CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 10 de septiembre de 2023

El baúl de los recuerdos: La anécdota del falso tsunami (Enero del año 2005)

 

Como todos ya saben, el terremoto del 27-F (ocurrido en el año 2010) fue en Enero y de madrugada ¿No cierto? ¡Bien! Pero cinco años antes ocurrió un acontecimiento con similares características, también en verano y durante un trasnoche. Con la diferencia que en 2005 no hubo jamás un temblor, y mucho menos ocurrió un tsunami. Fue la denominada “Alarma del falso tsunami”.

Era madrugada del 16 de Enero, del año 2005. Pescadores del borde costero sanpedrino habían percibido una supuesta “recogida del mar”, lo que rápidamente encendió las alarmas en el Gran Concepción. Esto motivó a bomberos de muchas comunas avisar a la comunidad para que salieran de sus hogares, ¿¡y cómo creen!? Casi todos estaban en la calle esperando comunicados actualizados. Algunos esperaban la salida del mar para recién arrancar, pero otros (como diríamos en buen chileno) “agarraron cachete” inmediatamente para huir a los valles y de esa forma sentirse seguros. Definitivamente esa denuncia paralizó por algunas horas la zona, y el miedo dominaba a todos. Recuerden que en el Bio-Bío, el último maremoto había ocurrido durante la colonia (1751) por lo que no había infraestructura suficiente para mantener al tanto a la población.


Ya con el correr de las horas el tsunami jamás llegó, y la gran mayoría de las personas volvieron a sus casas para descansar en lo poco o nada que quedaba de noche. Era día domingo, así que podían levantarse tarde sin problemas.

Durante el día esta alarma ha generado otras inquietudes, la policía fue a hablar con los pescadores y allí la entonces ONEMI (hoy SENAPRED) recién gestionó protocolos para comunicar a la comunidad sobre posibles llegadas de tsunamis. Una de las conclusiones categóricas (y corroboradas por la ciencia) es que previo a un maremoto debe ocurrir primero un sismo de gran magnitud, sobre todo si el terremoto ocurre en el lugar donde nos encontremos. Aunque siendo honestos, también había un antecedente internacional frente a tal paranoia porque un mes antes (Diciembre 2004) hubo un tsunami en el Sudeste asiático, sobre todo en Indonesia y Thailandia. El problema está, en que para ocurrir un maremoto acá en Chile ya transcurrió casi un mes de esa mega catástrofe en Asia, y para que haya una réplica (proveniente de un tsunami en el exterior) debe ocurrir a lo menos horas antes de posibles salidas en nuestras costas.

Finalmente este episodio mantuvo en alerta a la gente, y con eso ya se asumía que tarde o temprano debía ocurrir un nuevo terremoto. Si en párrafos anteriores dijimos que el último maremoto ocurrió en 1751, también agregamos que el último terremoto (en Concepción) fue en 1960. En promedio, los sismos de gran magnitud llegan cada 30 o 50 años.

Esto igual se prestó para la “chacota” (el circo). Si bien meses antes pegaban en la radio éxitos musicales como “Pluma gay” (Los morancos) y “Soy electrónico” (Magmamix, locutores además del espacio radial “Portal del web”. Rock & Pop). De esta última canción se hizo una versión parodia, alusiva al famoso tsunami del 2005, titulada “Soy paranoico” (Aunque la melodía era idéntica, fue interpretada por otros artistas “que estuvieron de moda ¡por un tiempito no más!”).







Y SÓLO CON EL PROPÓSITO DE CONTEXTUALIZAR, ADJUNTAMOS LA CANCIÓN "SOY PARANOICO" (QUE FUE UNA PARODIA AL FALSO TSUNAMI, Y TAMBIÉN AL ÉXITO MUSICAL DE ESE AÑO...."SOY ELECTRÓNICO" DE LOS MAGMAMIX).


No hay comentarios: