En cada temporada, varias agrupaciones culturales de los cerros choreros se preparan para un evento típica y popular que convoca a gran parte de la comuna de Talcahuano (Al menos los residentes del Casco Histórico). Estas personas preparan sus murgas, muñecos y batucadas para una instancia que parte con los desfiles vecinales, en distintos barrios, hasta así culminar con el Show de Cierre que se realiza en el centro de esta ciudad. Quienes han tenido la oportunidad de asistir al evento disfrutan quizás del único momento en que el puerto despierta, todo al son de las luces, de los juegos y de la música.
La cosa es que ni autoridades regionales (al menos en cultura), ni tampoco los medios de comunicación, han hecho eco de este evento que le devuelve algo de importancia, folklore, énfasis o dignidad a una ciudad puerto que a veces está algo ausente de los panoramas veraniegos en el Bio Bío, esto porque prácticamente no tiene playas que estén en condiciones de atraer a afuerinos. Los pocos que sabemos de este tremendo carnaval, sin vivir en Talcahuano, fuimos enganchados gracias a las Redes Sociales.
-
Los grupos de los cerros que se preparan semanas antes para este enorme carnaval son parte del corazón de Talcahuano, ese del que pocas veces se menciona pero pese a todo eso mantienen vivo un folklore, un estilo de vida que le da esencia a lo que significa ser chorero. No es casualidad entonces que a veces uno pasea por el sector de La Poza encontrándonos con varios grupos murgueros, ensayando con sus tambores bajo gaviotas que vuelvan en el lugar. Los que ponen la música ante no más de 50 transeúntes, son quienes se lucen en varios carnavales, tanto los de carácter vecinal que se hacen en los primeros días como el de la Gala Final que es en definitiva la noche de cierre.
Fue un Sábado 27 de Enero del 2024 cuando el grupo tropical “La Combo
Tortuga” se presentó en la Noche de Cierre, evento realizado en
las afueras del Gimnasio La Tortuga. Justo un año después de que la
Costanera María Isabel, colindante con la Avenida Blanco Encalada,
fuera remodelada. Horas antes todos los grupos murgueros de los
sectores más tipicos de Talcahuano se presentaron ante miles de
espectadores que presenciaban este bello evento. Algo parecido
ocurría en los barrios donde se hizo una especie de previo. Por lo
menos el municipio chorero si hizo su parte de hacer Lives en vivo,
transmitiendo para toda la red esta verdadera fiesta porteño (Que
reiteramos es algo desconocida para los medios de Concepción, ¡bien!
de cubrirla sería una genuina forma de unir todos elementos que
ofrecen las comunas...si de identidad regional se trata).
Créditos: Concejala Valeria Vargas (Instagram)
Sin olvidar que años atrás, este evento se realiza en meses de primavera ya que el aniversario de Talcahuano en rigor se conmemora un 5 de noviembre. Quizás el motivo del porque en las últimas versiones (2023, 2024) este Carnaval se cambió de fecha para el verano, imaginándonos que así le darían algo de panorama o entretenimiento veraniego a un sector que habitualmente está algo ausente.
Por eso es interesante conocer y adentrarnos en una cultura porteña, algo desvalorizada en el Gran Concepción. ¿Cómo podemos romper con esa “tranca”? Saliendo a Talcahuano sea para ver el show, la murga, el carnaval, comerse un ceviche o darse una vuelta por La Poza mirando como un pelícano gigante vuela por el lugar. Porque hacer región es recorrer cada uno de sus rincones (no quedarse en ese discurso latero de los políticos, del cual por algo muchos no se suman), cada comuna es mágica y mejor aun cuando el evento es representativo de su propio folklore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario