CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 3 de junio de 2024

Relato: Investigaciones

En un verano cualquiera, Pablo...que era un joven bastante sencillo tuvo la fortuna (algo inesperada en su vida) de recorrer las calles de Nueva York, en Estados Unidos. Aprovechaba de sacarse unas selfies para después subirlas a sus Redes Sociales. Lo está disfrutando tanto, que no paraba de tomarse fotos. 

Su recorrido generó expectación entre quienes lo conocían en Chile, se quedaron maravillados. Compañeros de pega, compañeros de colegio, familiares, vecinos, etc. 

Semanas después Pablo regresaba a Chile, ¡y claro! volvía a su triste realidad de trabajar como auxiliar de aseo en el Mall. ¡Así es! Este trabajador tuvo la suerte de ir a Estados Unidos. 

Todo bien de primera. 

Hasta que tiempo después efectivos de la PDI llegaron a su casa. Golpeaban la puerta, y Pablo fue a abrir. 


Pablo:- ¿Si?

Policía:- ¿Pablo Salazar?


Pablo:- Si, con el

Policía:- Estimado, va a tener que acompañarnos. Hay una investigación policial en su contra.


Pablo:- ¿Quéee...!?


Y los policías tomaron detenido a este joven, lo esposaron y lo metieron al vehículo de investigaciones. 

Luego llegan al cuartel de la PDI, donde los policías llevan a este joven a la sala de interrogatorios. 

El joven esposado y sentado, espera que lo lleguen a interrogar. Hasta que uno de los "polis" entra a la sala. 


Pablo:- No entiendo nada, ¿que está pasando aquí? ¡dígame! 

Policía:- Señor Salazar, hemos visto algunas publicaciones suyas por Facebook 


Pablo:- Ya, ¿y?

Policía:- Usted estuvo como una semana recorriendo Estados Unidos. Ha pasado por Nueva York, por Washington, hasta incluso se dio una escapada por las cataratas del Niágara 


Pablo:- Si, así es. ¿Hay algún problema?

Policía:- Si, estuvimos viendo sus ingresos declarados en Servicio de Impuestos Internos. Usted apenas trabaja de forma "part time" en el Mall, haciendo aseo, barriendo el piso en el patio de comidas...y sus ingresos ni siquiera llegan a los $200 mil mensuales 


Pablo:- O sea...¡obvio! Es mi trabajo. Pero también vivo con mis papás

Policía:- Si, es cierto. Pero usted y su familia viven en una población, en una casa antigua hecha de madera húmeda ...su domicilio es una calle de adoquines donde apenas pasa la locomoción colectiva. 


Pablo:- Si, soy de clase baja. Un simple y humilde trabajador. 

Policía:- Ya. No creo que a sus papás les alcance para costearle un viaje por una semana a Estados Unidos amigo. 


Pablo:- Si usted piensa que estoy en malos pasos, le digo al toque que yo no tengo antecedentes penales 

Policía:- Si, estuvimos revisando su historial. Pero nunca es tarde para pisar el palito poh' amigo 


Pablo:- ¿Qué quiere oiga?

Policía:- ¿Hagámosla cortita amigo?....¿De donde sacaste las lucas para pegarte el viajecito a Estados Unidos? Si hasta te tomaste otras fotos durmiendo bien muerto de la risa en el Hotel Hilton, el mas lujoso de Nueva York  


Pablo:- (Se ríe) Ja ja jua jua


Y el policía se pone furioso


Policía:- Ya, me colmaste. ¿De donde obtienes los recursos para andarte paseando por Norteamérica? Ni que fueray Leonardo Farkas poh'

Pablo:- ¡Ah!....¡Era eso! Los pasajes y la estadía en el hotel los compré en el CyberDay de viajes, lo hice todo en el computador, ¡mire! todo ese paquete lo encontré en oferta....me salió como a US$ 150  


Policía:- ¿Cómo? ¿150 dolares?

Pablo:- si pue', me salió como $100 lucas por todo....una semana entera en tres rincones de Estados Unidos


Policía:- Pero tu apenas ganas $170 lucas mensuales, si trabajas Part Time. 

Pablo:- Claro, pero un tercio de lo que gano lo pongo en el banco poh' genio 


Policía:- Chuta

Pablo:- ¿Mmmmm?


Policía:- Ya.....esteeee.....


DOS MINUTOS DESPUÉS 


Policía:- Esteeee.....Pablito, ¡ya! yo le voy a decir al cabo Valenzuela, el otro detective que tenemos acá....para que le saquen las esposas ¿ya? Usted es inocente 

Pablo:- Ah que bueno, ya me estaba mareando ya 


Policía:- Ni una palabra de esto a nadie, ¿ya?

Pablo:- Con una condición eso si, caballero 


Policía:- Ya, ¿y cual sería?

Pablo:- Mire, después del mal rato que ustedes me hicieron pasar aquí en el cuartel....no estaría demás que me regalaran una botella de medio litro de Coca-Cola 


Policía:- ¿Y si no quiero? 

Pablo:- Entonces le voy a decir a sus superiores....que ustedes PECARON DE PREJUICIOSOS.- 


Policía:- Ya hombre. ¿Coca-Cola normal? ¿Coca-Cola Zero? ¿O Light? 

Pablo:- No. Mejor una Pepsi 



-

No hay comentarios: