Como lo hemos dicho en otra oportunidad, Arauco es una comuna ubicada en la provincia del mismo nombre (distante 71 kilómetros al sur de Concepción). Sus principales referentes son la plaza, la Avenida Arturo Prat (con sus estatuas), la playa, el estadio de fútbol, el frontis municipal y el Cerro Colo-Colo, de este último lugar trataremos este texto.
Tal como indica su denominación, es un punto alto de la ciudad ubicado al poniente, saliendo en dirección a Tubul (Por decirlo de alguna manera). Podría decirse que es un paseo natural a sólo pasos de las calles céntricas mas concurridas, aunque en el verano del 2023 (Cuando tuvimos la oportunidad de recorrerlo) estaba algo descuidado pese a instalarse allí algunos hitos mapuches. Siempre es bueno revalorizar nuestro pasado originario, pero en una "ruka" simulada (a la entrada) lamentablemente habían desperdicios en el suelo como botellas y latas de cerveza. Sería bueno que los encargados, como la municipalidad, pudieran monitorear el lugar.
- --
Para recorrer sus rincones basta dar con una subida peatonal que comienza en calle Esmeralda, apenas entras al sitio encontrarás a tu izquierda con una animita a la Virgen María. El caminito es algo complicado y cansador para subir, pero apenas llegas al sitio podrás ver un rincón rodeado de arboles sólo que allí los pastos no están podados (crecen de manera rústica), lo que si podrás disfrutar en este cerro es la panorámica a la localidad de Arauco.
Desde el punto de vista patrimonial, el Cerro Colo-Colo fue declarado Monumento Histórico en 2008. En este mismo sitio podrás ver un We Tripantu, rincón sagrado para el pueblo mapuche donde cada cierto tiempo (muchas veces en comunidad) se realizan ritos a la madre tierra. Se dice que además de dichas ruinas habrían huellas arqueológicas que dejan en evidencia el pasado mapuche con este lugar.
Aunque también tuvo vínculos con la llegada de los conquistadores, y es que en el año 1552 Pedro de Valdivia fundó en sus faldeos (en el plano) el Fuerte San Felipe de Arauco, lugar que hoy ya no existe. La historia de la ciudad es bastante curiosa, aunque tuvo sus inicios en la colonia lo que hoy conocemos y sabemos del lugar recién se habría establecido en el año 1852 (Allí recién surgiría lo que pudiera llamarse, el “Arauco moderno”). Esto porque en los primeros siglos la comunidad habría sido fuertemente invadida y saqueada por mapuches, presuntamente con la idea de que querían expulsar a los wuincas. Hoy la comuna se perfila como un lugar pujante, con bastante comercial para proveer a su gente.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario