CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 18 de marzo de 2024

Conoce aquí algunos de los lugares donde podrías comprar pescado (Previo a Semana Santa)

 

Semana Santa es una de las festividades más importantes (y esperada quizás por algunos) de cada año. Si bien pasado el año 2020 Chile vive una “crisis de la fé”, esto a causa de las malas prácticas cometidas por la iglesia, este momento se conmemora de muchas maneras dependiendo del credo o de los principios ideológicos de cada uno. Mientras los católicos ven el Viernes Santo como un día de reflexión espiritual, la idiosincrasia chilena lo toma como una fecha familiar pero siempre en tonos reposados.

Esto última se asemeja a cenas de pescado y mariscos, que si bien la religión no te obliga a comer este tipo de alimento de igual manera es una forma de restarse de la carne (los católicos no consumen vacuno, en respeto al calvario de Jesús previo a la crucifixión). Aunque también tengan la opción de consumir papas, verduras, fideos, productos veganos o sushi...la tradición popular ya ha patentado este habito de acudir a pescaderías, cuando en cierto tono hipócrita podemos perfectamente degustar productos del mar durante todo el año (no digamos tampoco que Chile sea un consumidor fluido de mariscos y pescados, aun cuando está la chiva de que en el último tiempo el jurel ha subido de precio).

-

Desde el año 2000, con la llegada de la cadena de supermercados Lider, se instaló la alternativa de poner pescaderías al interior de supermercados. Esto ha conllevado una inédita competencia frente a los tradicionales terminales pesqueros, pero para quienes viven en pleno centro de Concepción es la alternativa más cercana que tienen a la mano. Todo eso está en el mundo del retail.

Nosotros queremos en esta oportunidad destacar las tradiciones, es por eso que vamos a recorrer sectores más populares donde aun es posible encontrar pescaderías con clara identidad costera. No nos olvidemos que cerca de Conce tenemos también puertos, playas y caletas. 



-

VEGA MONUMENTAL


Lo hemos dicho hasta el cansancio, el 2013 ocurrió el incendio del Mercado Central de Concepción. Si bien tenemos en el Barrio Estación algo llamado “Mercado Provisorio” ese punto no tiene pescaderías, por lo tanto ¡no pierda su tiempo yendo hacia allá! Razón para que en este último tiempo, el principal punto pesquero de la comuna de Conce esté en la Vega Monumental.

Este último punto, muy famoso en la zona, es el mercado alternativo que tenemos aunque le han querido dar plus de “Centro comercial”. Lugar dividido por dos zonas, una techada donde encontramos el comercio en general y encontramos también un rincón al aire libre donde está...la feria (vega). Acá también se ubica una muy concurrida pescadería, que incluso recibe hasta a los medios de comunicación cuando en cada previa de Semana Santa hacen sus notas informativas.

También queríamos dar el dato de unos restaurantes y cocinerías al interior de este centro comercial, pero ¡siendo honestos! la gracia de comer pescado en Viernes Santo es hacerlo en familia...entendiendo que para ese momento se da la instancia y oportunidad de poner una pausa tras una intensa semana laboral. Se compra el pescado para prepararlo en un día feriado. 

-



PESCADERÍA EL EDÉN (AVENIDA LOS CARRERA) 


Otro punto donde comprar pescado en pleno centro de Concepción es en la “Pescadería El Edén” ubicado en Avenida Los Carrera, entre Caupolicán y Aníbal Pinto. Es un local amplio con muchos freezer (artefactos de refrigerio) donde las locatarios tienen guardados sus productos del mar. Tras la desaparición del mercado penquista este sería uno de los pocos puntos tradicionales en el centro donde encontrar pescados.

Cerca de este negocio, caminando por Caupolicán (Al frente del Supermercado Ganga) hay otras personas que habitualmente salen con sus carros donde también venden pescado. Aunque varios peatones los tienen ya de caseros (y les compran), este último punto genera algo de conflicto. Pese a que son respetados, forman parte del denominado “comercio callejero” y en momentos más conflictos con la municipales ellos también han formado parte de las batallas, quienes con la intención de defender su fuente laboral tuvieron encontrones con la policía. Esto último ocurre eso si de vez en cuando, no todos los días. 

-



LA POZA (TALCAHUANO)


Para quienes quieran ir a donde realmente se siente el aire de mar, Talcahuano también cuenta con una pescadería en el sector La Poza. Entrando por calle Almirante Latorre, en un recinto techado, entramos a un hall amplio donde encontramos una docena de puestos. También es posible encontrar allí pescados y mariscos.

Saliendo de este punto hay un interesante paseo junto al mar, aunque el sector de La Poza lo hemos promocionado un sin fin de veces no podemos negar que tres de las especies típicas de Talcahuano pueden ser hasta fotografiadas por los turistas, que son el pelícano, la gaviota y el lobo marino (De este último animalito, trate de mantener distancia). 





LA EXPLANADA COSTERA (TOMÉ)


Un punto muy parecido al de Talcahuano está en Tomé, y es el típico Barrio La Explanada. Hoy es un punto muy visitado por turistas en cada temporada de verano, aun cuando es solamente un rincón pesquero. Es un tramo de la calle Maipú donde se ubican restaurantes, puestos de pescados y mas de algún comerciante vendiendo tortillas (rescoldo). Acá también es posible encontrar una variedad, aunque si vienes de lejos trata de llevar el producto en un “cooler” y si el vendedor tiene la oportunidad de envasarlo en un papel...basta que se lo pidas no más.

Algunas cuadras mas al interior de esta ciudad, yendo al sector FIAP, están las dependencias de “Salmones Camanchaca” (En la esquina de calles Egaña con Brasil). Acá también es posible encontrar precios en liquidación (baratos), de contundentes trozos de salmón que igualmente acompañan en una buena cena de Semana Santa.

-


CALETA EL REFUGIO

Finalmente, no podemos dejar pasar los puestos de pescados y mariscos que están ubicados en la comuna de Penco, específicamente en el sector "Caleta El Refugio". Sector ubicado entre Lirquén y el centro pencón, donde además había hasta hace 30 años atrás una playa. 

Son cuatro locales que cuentan con dos secciones (cada uno), un puesto de venta para quienes deseen llevarse su producto en el primer piso, y también restaurantes en el segundo. Al lado de este rincón hay estacionamiento para vehículos, si bien hay cuidadores en el lugar...ellos suelen reciben aportes voluntarios.  

Mientras esperas tu pedido, o a tu familiar quien está comprando, puedes mirar un rato el mar desde el mismo rincón. Este es quizás el sector pesquero más típico de Penco, aunque antes había otro rincón parecido a la altura de cancha Gente de Mar (Hoy desaparecido). 

Si vienes de Conce, puedes perfectamente tomar el camino del puerto para luego dar con la Ruta 150 y el By Pass. Puedes evitar entrar a Penco, para partir tu retorno a la ciudad penquista. 

-

Ya, y....¿Qué más?

VIERNES SANTO: El acto católico de NO COMER CARNE es un mandato del Derecho Canónico 

-

-



No hay comentarios: