RESÚMEN
Una cosa es prohibir el consumo de carnes rojas (o bien, de llevar un estilo de vida austero).
Otra cosa distinta es sentirse presionado a comer pescado, cuando tampoco es obligación "encuadrarse" con este tipo de alimento. También están las papas y las verduras.
Dentro de pocos días viene Semana Santa, son tres días festivos en conmemoración de una de las más grandes obras de amor ocurridas en toda la historia. ¿Cuál fue aquella? Aunque a los ojos de cualquiera la crucifixión de Cristo sería una de las torturas más crueles de las cuales se haya relatado o documentado, los cristianos hacen otra lectura de tal acontecimiento. Jesús vino al mundo terrenal para cumplir con un plan (según el rito religioso), que fue perdonar los pecados del mundo y para eso entregó lo más valioso que tenía...SU VIDA. Por esa razón, se dice que el calvario y el Vía Crucis (paradójicamente) fue el amor más grande que una persona haya demostrado hacia el prójimo.
Pero también fue la muerte terrenal de Cristo, razón para que el mundo católico considere la fecha como un día de luto. Como Chile (Y América Latina) fueron naciones creadas junto con la religión, en la colonia ¡bien sabemos!, la vida austera que debe practicarse en Viernes Santo pasó por un tiempo a un plano social.
Este Viernes Santo sería algo así, como el día mas austero o serio del año. Sobre todo décadas atrás.
Se dice que es el día de mayor reposo o reflexión en el año, quizás una forma simbólica de empezar el otoño, y el respeto incluso traspasa las creencias. Se dice que en este día debemos evitar todo conflicto con otra persona, así también está la costumbre de no comer carne.
En un momento se puso en tela de juicio esta norma, dado que ningún versículo de la Biblia da ese mandato. Sin embargo, hay textos y párrafos del Derecho Canónico quienes si establecen ese reglamento. Datos que serán transcritos a continuación, aunque por cosas de la vida no han sido muy propagadas o difundidas por la iglesia católica (mucho menos en las últimas décadas):
CANON 1250
En
la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los
viernes del año y el tiempo de cuaresma.
CANON
1251
Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
-
Lo que acaba de leer, está plasmado en el Código de Derecho Canónico (Que es un tipo de justicia aplicada exclusivamente para el clero). Ejemplo de esto fue con la condena aplicada a Fernando Karadima, sacerdote-criminal quien abusó sexualmente de muchachos (que se preparaban para el sacerdocio) durante los 80’s. Sus últimos años los pasó en un hogar de ancianos de la comuna de Lo Barnechea (Región Metropolitana), donde apenas recibía la visita de una sola persona y si bien hacía misas...nadie lo tomaba en cuenta, falleció en el año 2021. La cosa es que este personaje nunca entró a una cárcel gracias a la iglesia, pero si se ganó lo que podría denominarse LA REPROBACIÓN Y CONDENA SOCIAL.
En resúmen, el Derecho Canónico es la entidad que establece la norma de no comer carne. La medida es más bien una penitencia simbólica, en respeto y conmemoración a la muerte carnal de Jesús.
También es cierto que dentro de la iglesia hay posturas mas moderadas frente a esta idea de ayuno y abstinencia, indicando que en vez de prohibir comer proteínas se debiera llevar un estilo (o ritmo) de vida más austero. Esto podría interpretarse con que la persona debía más bien estar tranquila, aprovechar el día para relajarse, descansar y desconectarse de todo aquello que lo pudiera perturbar (música relajante, ver las mismas películas cristianas, una siesta, comida liviana, acostarse temprano, disfrutar de la naturaleza, paz mental, etc.).
TAMPOCO ES OBLIGATORIO COMER PESCADO EN VIERNES SANTO
Igual está la costumbre de comer pescado, que es otro tipo de carne y eso genera (evidentemente) algunas contradicciones. Pero la respuesta a eso se da que dentro de la tradición bíblica hay distinciones entre “la carne impura” y “pura”, la primera de aquellas es toda proteína que contenga carne roja (sangre), mientras la otra (referida al pescado) fue vista hace miles de años de “pura” por no tener sangre y además por provenir del agua.
Finalmente ésta es una forma de homenajear dos hitos que vinculan a Cristo con el producto marino, recuerden que uno de los principales precursores de la doctrina cristiana (Pedro) fue un pescador tanto de peces (en la vida real) como de almas (en el plano espiritual), y como olvidar además uno de los más recordados milagros del Mesías como fue la multiplicación de los peces.
-
Este último dato podría gatillar la exageración de los ritos, basta ver que en los últimos años muchas personas esperan esta fecha para comprar pescado (cuando pueden hacer durante todo el año si quieren). Frente a eso también surgen opiniones, dado que otra forma práctica de reemplazar la carne es comiendo cualquier otro alimento que no sea de origen animal (verduras, legumbres o productos veganos). Finalmente no es obligatorio en Viernes Santo comer pescado, sólo se llama a abstenerse de la “carne roja” o “impura” (como dirían los antiguos).
Con esto ya hemos logrado aclarar que la prohibición de no comer carne es más bien un estatuto terrenal estipulado por el clero (escrito por hombres, posiblemente mucho tiempo después del Vía Crucis). Esto como una forma de honrar la muerte de Cristo como un hecho de tristeza para los creyentes, pero en ningún caso es un mandato que podamos encontrar en la Biblia. De todas formas se entiende a lo menos uno de los principios de esa regla, ya que en un año o en una época algo turbulenta (donde nos enfrentamos con diversos tipos de violencia) el ser humano necesita momentos para la reflexión.
Prueba de eso es la manera de como en la tarde de cada Viernes Santo la gran mayoría de los chilenos ve, dentro de la tranquilidad de su dormitorio, el largometraje “Jesús de Nazareth”. Es quizás el momento más calmo y sereno del año, una obra de cine que termina de emitirse (por televisión) pasado la medianoche cuyo mensaje logra tocar corazones tanto de creyentes como de público en general, que en medio de individualismo busca en silencio algo que le de PAZ.
-
Ya, y....¿¡Qué más!? (Otras columnas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario