CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2022

REGIÓN DE VALPARAÍSO: Una interesante caminata peatonal (o paseo en bici) junto al mar, entre Reñaca y Viña del Mar ...

 

Avenida Borgoño
Este es el camino que conecta a Reñaca con Viña del Mar 
Decir que Viña del Mar es la capital turística de Chile es algo que está demás, y se sabe ¿¡No cierto!?  Famosa por el famosísimo festival internacional de la canción, por supuesto también por sus playas. 

Pero pasa que cuando alguien venga del Bio-Bío, o incluso de mucho más al sur, para recorrer y conocer la arena del sector 5 de Reñaca ocurre que su relato (y su descripción) tendrán un condimento diferente. De ahí viene la premisa, que al parecer es cierto, de que un afuerino valora más una determinada ciudad que quienes viven en dicho lugar. De ahí vemos (cuento conocido) que la gente del campo no haya la hora de arrancar a la ciudad, así como los citadinos esperan con ansias el momento de poder arrancar un par de meses al campo.

CON-CON - Playa La Boca 
Hay una cosa que no te lo cuentan en la tele, y que haría muy bien para la salud física de quienes aman caminar kilómetros de parajes bonitos. Desde la Desembocadura del Rio Aconcagua (Donde ahí mismo está Playa La Boca, comuna de Con-Con) se puede caminar hasta la ciudad de Viña del Mar. Pero como son muchos kilómetros basta recorrer una mañana entera hasta llegar a Reñaca. Ahí podrá almorzar, aunque sea con un sándwich y una Coca-Cola Express ¡si es que anda pato! ¿no cierto?, incluso tomar sol en la arena o bañarse en las refrescantes olas viñamarinas. Ya pasado las 6 de la tarde se recorrerá otros kilómetros desde el mismo sector 5 hasta la Playa del Deporte, justo a la entrada de Viña del Mar.

Pero no podemos negar que una caminata entre Reñaca y Viña, colindante con la Avenida Borgoño, es una linda experiencia. Partamos de la base que la costa cuenta con veredas peatonales en gran parte de sus tramos, salvo en unos puntos de bajo nivel o saliendo de la localidad-balneario con algunos roqueríos sin asfalto ¡Pero es la nada! El paseo también es ideal para quienes aman andar en bicicleta.

Playa de Reñaca (Febrero del 2019) 
Es obvio que en esos nueve kilómetros de distancia verás puro mar. Aire fresco que se disfruta mientras caminas en la vereda.

Aunque hay algunas anécdotas en el camino. Hay unas casas abandonadas justo a la orilla de la costa, posiblemente por las marejadas que cada cierto tiempo llegan a Viña del Mar es que estas propiedades han terminado siendo inhabitables. Pero llama la atención que al mirar por el agujero de la puerta, dichas casas no sólo están vacías ya que por una extraña razón se mantienen limpias. Cuando uno se quedó con la costumbre de ver que frente a una casa desocupada se acumulan varias incivilidades, pero al menos en la costa viñamarina nada de excremento, ni de rayados en las murallas ni botellas sucias. Curioso, considerando que la zona de Valparaíso Costa es una parte bohemia.  

TEMUCO - "El Mall abandonado" 
Todo un pueblo fantasma 
Esta situación recuerda a lo visto en otros dos viajes al sur de Chile, tanto en Temuco como Punta Arenas. Vamos a hacer un paréntesis ¿ya?   

En la capital de la Araucanía hay un centro comercial abandonado en la entrada norte de Temuco, y es extraño porque en los 90’s se instaló el Mall que al parecer no tuvo mucha concurrencia de gente. Ahora, hace años que dicho centro comercial está muerto, como una especie de pueblo fantasma y con todas sus puertas casi blindadas. Pero llama la atención que aun con su abandono se ve aparentemente limpio, al menos donde alguna vez se ubicaron los estacionamientos.

PUNTA ARENAS - Otro supermercado abandonado
Este era un "Súper Mayorista 10" 
Y en Punta Arenas pasa algo parecido. Hay un lugar que alguna vez fue un Supermercado Mayorista, colindante con una avenida que conecta al centro de esta patagónica ciudad con la Zona Franca. Ese rincón también está abandonado, con sus letreros rasgados y sus puertas totalmente blindadas (cerradas). Ningún drogadicto, ningún perro vago ni siquiera basurales ¡nada! Totalmente vacío pero limpio. Impresiona ¿no?

Ya. Volvamos a Viña será mejor.

Siguiendo por este paseo peatonal junto al mar, antes de llegar a Viña del Mar nos encontramos con Playa Las Salinas (Algo así como un balneario popular dentro de esta glamorosa comuna balneario). Solo podemos decir que este rincón mantiene rasgos de un balneario antiguo, y con una zona propia para bañistas.

VIÑA DEL MAR - Playa del Deporte 
Finalmente llegamos a Viña, donde comienza una linda costanera con áreas verdes. Allí mismo se ubica la Playa del deporte, que en realidad fue una gestión hecha por la muni (Cuando todavía era alcaldesa la Señora Regginatto) para remodelar este sector y con algunos implementos que ayuden al aficionado practicar deportes.

Por ahí cerca se ubica el Mall Marina Arauco, y ahí mismo en la costanera tienes un paradero de micros. ¿Quieres ir a Valpo? Toma un taxibus, y péguese otro paseo a la Joya del Pacífico.



No hay comentarios: