CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 10 de enero de 2024

Galería Boulevard Gascón de Concepción: El otro homenaje, caminando por el subterráneo

 

En el último año 2023-2024 varios medios locales como “El Diario de Concepción” han publicado homenajes de diferentes lugares que hoy están en el centro de la ciudad, rincones que si bien tienen historia no son siempre son valorados por sus habitantes ya que desde hace algún tiempo los centros comerciales (mall) opacaron la esencia propia del casco histórico.

Así fue como en los últimos meses hemos hojeado notas de prensa, que hacen mención a la primera escalera mecánica instalada en la Galería Boulevard Gascón, cuyos accesos están por las calles Barros Arana (En pleno Paseo Peatonal), Colo-Colo y también por el pasaje Cervantes (Callejón peatonal donde hoy destacan varios restaurantes y pubs). ¡Así es! Todavía existe esa escalera mecánica que desde hace harto tiempo se ve estática, y que ahora se baja allí como una tradicional nada más. Ahora, ese medio escrito hizo un gran aporte al recordarnos que esa fue la primera escalera “moderna” instalada a fines de los 70’s, ¡claro! Momento en que el gran centro comercial de Concepción era la Galería Caracol, posiblemente en esa época aun no se inauguraban las tiendas o casas comerciales que mas tarde repletarían de escaleras mecánicas cada uno de sus pisos.




 Pero en esta pasada pasada avanzaremos un poco más con la maquina del tiempo, porque de la misma Galería Boulevard haremos otros homenaje.

Corría el año 2004 cuando el subterráneo de este mismo lugar se destacaba por ser el rincón alternativo o “underground” del centro penquista. Claro, en realidad no eran más que locales comerciales cuyas vitrinas exhibían una variedad de productos: pegatinas con los logotipos o nombres de varias bandas rockeras que estuvieron de moda (Por nombrar a un cantante: “Marilyn Manson”), autodhesivos de varios equipos de fútbol, corbatas de la onda “emo”, “gótica”, muy de fanáticos que escuchaban a la banda británica “Placebo”; también se vendían collares, gorros, algo de ropa (como las polera manga larga que tenían el logotipo de la banda alemana “Rammstein”), carpetas con elástico, etc. 

-



Y sólo como complemento, el dibujante local Eladio Lagos (Cuyo nombre artístico es “Yayo”) dejaba allí sus primeras ediciones de los comics “Zobako” aproximadamente en el año 2003. Claro, con el correr del tiempo este artista ganaría mejores espacios en el ámbito cultural pencopolitano con el costo de que su público siempre ha sido y será de “nicho” (su trama abarca temas “punkies”, algo politicos y con un claro mensaje crítico encubierto detrás de cada viñeta).

No podemos dejar de lado otro tipo de locales que estaban al frente, en ese mismo pasillo, enfocados a la onda “Reggae” y también a otra moda que la estaba llevando en ese momento...como el manga y el Cosplay (La tele daba sus buenas series de animé por las tardes).

Era la época en que los jovenes escuchaban varios estilos musicales, y casi todos estaban incluídos en la parrilla musical de las radios. El rock tenía sus buenos espacios, era evidente que quienes iban en la enseñanza media (liceo) compraran allí algunas pegatinas de artistas o bandas de moda: “Arctic Monkeys”, “Good Charlotte”, “Placebo”, “Rammstein”, “Nirvana”, “Rammstein”, “Foo Fighters”, etc. Al final cada vez que los chiquillos iban a clases, veíamos en las afueras de cada colegio mochilas repletas de pegatinas.

-

Ya han pasado los años, y en pleno 2024 (¡Si!, 20 años después)...estos locales siguen atendiendo aunque con menor cantidad de concurrencia caminando por ese angosto y viejo pasillo. A ratos hay tienditas que ni siquiera reciben gente para mirar o vitrinear ahí adentro, son partes que ahora están más vacías porque evidentemente ya son otras las modas musicales que está escuchando la juventud.

-



Pero no todo está perdido. Lo que antes fue este subterráneo de la Galería Boulevard Gascón, ahora lo estaría sustituyendo otro lugar del centro que es un poco mas alegre y “tropical” como es el “Pueblito del Bio-Bío”, una galería con más ambiente u onda tipo “Grow In Door” (o jamaicano, por decirlo de alguna forma). Se ubica en calle Freire, entre Colo-Colo y Anibal Pinto a pasos del viejo edificio donde funcionó hasta haca décadas Diario El Sur. Es un callejón angosto pero largo y con hartas tiendas, ¡mira! a medidas que vayas entrando allí se duplicarán y triplicarán sus pasillos en el interior.

-

Al final fue necesario homenajear este tipo de rincones porque si en algo coincidimos, es que en la ciudad (o incluso en barrios mas apartados) la juventud necesita aprovechar espacios que les fortalezcan un sin fin de potenciales: deportivos, artisticos, musicales, e incluso de carácter retórico (por no decir político-social). Se dice que Concepción es una ciudad universitaria, cultural y musical ¡Perfecto! Hagámosle honor a eso entonces, gestionando espacios que además de cultivar los talentos permitan también mejorar la interacción entre los mismos “pares” (Podrían conocer nuevos amigos, o una pareja. Quien sabe ¿¡no!?). 

-

Más rincones de CONCEPCIÓN 

La Plaza Acevedo (Conocido también como "La Plaza Jurásica"): Un ejemplo de como la creatividad y la innovación lograron cambiarle la cara a este lugar. Remodelada como una plaza infantil y familiar en el año 2008 

-




No hay comentarios: