CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 26 de diciembre de 2023

Plaza Acevedo de Concepción. Un ejemplo de como la creatividad, y la innovación, lograron cambiarle la cara a este lugar

 

Reinaugurada en el año 2008 como "la plaza de los dinosaurios" 

La Plaza Acevedo de Concepción es uno de los tantos espacios públicos en la ciudad. Hoy se caracteriza por ser un área familiar e infantil, tanto por los columpios como por los distintos monumentos de dinosaurios. Es por eso que al lugar se le conoce popularmente como la “Plaza de los Dinosaurios”. Ubicado en el rincón norte, casi llegando al Estadio Ester Roa Rebolledo, se ubica en un sector que además cuenta con microclima local (uno de los puntos cálidos).

Pero además de este propuesta lúdica, no podemos dejar de mencionar que allí también se ubica el Museo de Historia Natural abierta también a la comunidad. Colinda además con otros puntos de servicio: un consultorio CESFAM público, una clínica privada, un moderno centro comercial (gimnasio particular, pizzería, servicentro), un regimiento militar, el hospital psiquiátrico, estadio y terminal de buses.

 Desde las calles Maipú y San Martín puedes subirte a buses (micros) que desde el centro te llevan a esta plaza, sobre todo las que hacen recorrido al macrosector de Collao-Nonguén.

Ahora, la Plaza Acevedo es un lugar con historia pero también tuvo un período bastante triste hasta hace un par de décadas atrás. Al menos desde los años 90’s y hasta el 2008 era un punto abandonado en la ciudad, siempre fue una plaza seca, de vegetación mas propia del valle central y con senderos ripios. No era nada atractiva, incluso éste era un mísero lugar de paso para quienes desde Baquedano (Chillancito) caminaban en dirección al consultorio. ¡Nada más!

Es por eso que desde mediados de los 2000’s, y bajo la gestión de la entonces alcaldesa de Concepción Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), se recuperó este espacio para convertirlo en un parque temático. La Plaza Acevedo fue reinaugurada en Noviembre del año 2008, y con eso se logró su mayor objetivo, recuperar visitantes. Muchos niños, acompañados de sus familias, vienen exclusivamente a esta plaza para recrearse y matar así el aburrimiento.

A veces la “burbuja” en que viven algunos privilegiados (sobre todo los políticos, empresarios y rostros de televisión) nos hacen olvidar que sólo en esta ciudad hay matices sociales diferentes, así como los “paltones” pueden viajar cada dos semanas a Pucón (o a su segunda vivienda en el campo) también hay gente más pobre y austera quienes sólo tienen recursos para visitar la plaza de su ciudad. La gracia de estar en una urbe grande, importante y poblada, es que puedas ofrecer alternativas a personas que vivan algo distanciados del centro, así también estamos fortaleciendo la identidad. Los espacios públicos son puntos de encuentro para sus mismos ciudadanos. 



No hay comentarios: