CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 31 de enero de 2024

Comentario: ¿Y si la pileta del Campus Universidad de Concepción (UdeC) fuera un balneario en pleno centro de la ciudad?

 

Antes de empezar con la anécdota, ya más o menos intuimos la posible reacción de la gente. En verdad muchos NO ESTARÍAN NADA DE ACUERDO con esta idea.

En la última década se ha hecho mención al “Cambio climático”, razón científica para explicar el abrupto cambio de temperatura de los últimos veranos. Vean como en la zona de Aconcagua (Los Andes y San Felipe) se registran temperaturas máximas de hasta 40°C, o como acá en Concepción hemos tenido de repente calores que han llegado hasta los 30°C (Como ocurrió a inicios de Febrero en el pasado 2023). Traducido a términos bíblicos, podría perfectamente tener relación con el Apocalipsis (Incluso, un credo muy característico y propio de la Iglesia Adventista sería la segunda venida de Jesús en los próximos años).

Y como los calores ya se tornan más insoportables, es todo un desafío para la gente de ciudad aguantar o lidiar con aquello. Aunque la intercomuna tenga playas al paso, también es sabido que no toda la gente se va de sus casas y eso ocurre de manera transversal (no solamente por falta de dineros para costear la bencina del auto). A medida que transcurra el tedioso mes de Enero te percatas que comprar bebidas o jugo perdieron sentido, si a la larga es el agua lo que te quita la sed (O bueno, su Cachantún con hielo para poner algo de estilo ¿no?).

Aunque Lenga y Penco sean las playas mas cercanas a la comuna de Concepción, ha habido (durante años anteriores) gestiones del municipio penquista por hacer funcionar juegos de agua en el Parque Ecuador. Por última está la ducha de tu casa, donde con solo apagar el gas o el automático de la luz, puedes bañarte con agua helada y ahorras así con las dos energías que te proveen en invierno: electricidad y gas licuado.

En el caso de las universidades, es sabido que Febrero es el mes de vacaciones para sus estudiantes y gran parte de los funcionarios. Es el mes más tranquilo para caminar por el campus de la Universidad de Concepción, allí verás que la pileta del Foro está funcionando con esos chorros de agua adornando el lugar. El H2O corre a la vista de cualquier transeúnte. Ante las altas temperaturas, uno se empieza a preguntar ¿Que pasaría si la universidad habilitara un balneario abierto en su pileta?

A simple vista sería un caos para esta institución de educación superior, y esto va mas allá del posible desorden que podría generar (Recuerda que al mes siguiente, que es Marzo, los mechones entran a clases y ahí vamos no más con las tomateras en los pastos). Pero remontémonos a lo ocurrido en Enero del presente año, cuando por Redes Sociales (Plataforma: X - Twitter) llovieron las críticas en torno a como se ocupaban allí las piletas de Viña del Mar. Para poner en contexto este punto, muchas familias llegaban a las plazas de la denominada “Ciudad jardín” para bañarse en las fontanas, algo que llamó mucho la atención considerando que el mar está a sólo un par de cuadras. ¿Tendrán que ver acaso las altas marejadas, o el hecho de que se hayan inhabilitado algunas playas para el baño, para así justificar esta curiosa invasión a las piletas? No sería un mal argumento tampoco.

De todas formas cayó mal, y ahí apelaron a dos antivalores culturales teóricamente desagradables (aunque un poco más convocantes en este último año 2023-2024) como lo son “el clasismo” y la “xenofobia”. Presuntamente quienes se iban a bañar en las piletas viñamarinas serían pobres y/o inmigrantes extranjeros de procedencia caribeña (venecos). Ahora si comparamos a estos últimos, con otro caso donde turistas chilenos se sacan la ropa sin problemas en su paso por el “Central Park” de Nueva York (Estados Unidos) estaríamos cayendo en la cuestionable ley del “embudo”, que es un claro ejemplo del doble estándart, donde quieres que a ti no te hagan problemas pero sí le haces la “vida imposible” a quienes consideras inferiores.

Volviendo al punto central de este comentario. Esa sería la principal razón del porque instalar un balneario abierto en el Campus Universidad de Concepción no contaría con apoyo de la gente, tanto de gente vinculada con la casa de estudios como por la mayoría de los penquistas. No te olvides que hay guardias monitoreando el lugar, por lo que en caso de meterme al agua...no sería difícil que los vigilantes (en moto) se acerquen para pedirte que te retires.

Si, en 2024 no sería bien visto. Pero no olvides que ante la inminente llegada del Apocalipsis (o bien, de como el planeta Tierra se calentaría abruptamente dentro de medio siglo) no sería una mala idea aportar la pileta para la comunidad, sobre todo para penquistas con residencia en el denominado “Barrio Universitario” para así capear las altas temperaturas a sólo pasos de su departamento. De hecho en Santiago era super comun antes ver como las piletas se llenaban de veraneantes, o incluso en países europeos como España ya es comun ver gente tomándose sus fontanas porque allá han habido temperaturas exageradamente preocupantes….si, allá también pudieron sentir los 40°C.

Igual da para pensar. Quizás no para ahora, Chile debe madurar un poco más como sociedad para abrir desde el 2050 la pileta de la Universidad de Concepción.

No hay comentarios: