CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 10 de octubre de 2023

EL BRUXISMO: Una tortura indescriptible que afecta a algunas muelas y nervios (Tema de salud)

 

La pasada pandemia del 2020-2021 ha desenmascarado una serie de situaciones que involucran a la salud de la gente, sobre todo mental. Ocurría que los confinamientos han empeorado varios de los síntomas psicológicos que en realidad ya estaban de antes, como el estrés, la depresión y la ansiedad. Pero también ha aumentado la cantidad de casos que involucra un tipo de dolor que afecta a gran parte del cráneo, en la parte bucal sobre todo.

Quienes lo han padecido alguna vez, podrán confirmar que se siente un dolor bastante insoportable en las muelas superiores de una de las dos facciones (o lados) de la cara. Pero que además se siente hasta casi llegar al ojo de ese mismo pómulo, con nervios que conectan la dentadura con un rincón cercano a las pestañas. Eso no es nada, considerando que la intensidad tortuosa puede prolongarse hasta por días. Tanto es el sufrimiento que podría asemejarse al dolor de un parto maternal, cuando una mujer da luz a un hijo recién nacido.

Basándonos en documentos médicos, dicen que este dolor tendría relación con la forma de como la persona (el padeciente) se forcejea los dientes. Ahora, cuando acudimos al dentista para plantear este problema da consejos algo caseros pero que en la práctica ayudan como tomar fusión de maquito (tipo de hierba medicinal). Si bien los profesionales de la salud (incluso el MINSAL.) son bien drásticos al pedir que las personas no se automediquen, la urgencia o la necesidad casi instintiva de quitar este maldito dolor los hace acudir a este último mecanismo que igualmente saca de apuros.

Cuando se cuentan estos datos en Redes Sociales, quizás no seamos las voces autorizadas para entregar recetas (y es que quien escribe este texto ¡no es precisamente médico!), aunque si podemos dar cuenta que en dicha automedicación (siempre cuestionable) muchos compran paracetamol, analgésico y aspirina (Pastillas que se compran en la farmacia sin receta médica, salvo el antiinflamatorio). De igual caso, responsabilidad ante todo para tratar síntomas.

De todas formas si la persona no trata ese problema, y además siente que el dolor se agudiza...hasta podría percibir sensación de “hinchamiento” al lado de la dentadura. Es necesario que los farmacéuticos ya vean la forma de crear (aunque sea en el extranjero) medicamentos que ayuden a aliviar el dolor a causa de este tortuoso bruxismo.

Finalmente, cabe destacar una realidad que existe en los últimos años. Como posiblemente aumenta la cantidad de personas que lo padezcan, algunos terapeutas o especialistas instalan en una determinada comuna centros para tratar este tema, ¿¡ negocio o no !?...ya surgen alternativas para poder al menos apaciguar este intolerable dolor. 

Un blog si puede visibilizar un tema, que esperemos de corazón JAMÁS LE OCURRA.

- -



No hay comentarios: