CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 21 de agosto de 2023

Columna de opinión: LA MODA DE LOS “INFORMATIVOS” SOBRE EMERGENCIAS, Y LA INFLUENCIA DE LAS TRAGEDIAS EN REDES SOCIALES

 

Esto podría tener relación con algunas estrategias de Marketing y “Rating”, apuntando siempre a las audiencias

-

Ya pasado el año 2020 hemos visto una clara tendencia de las personas por enterarse acerca de emergencias, algo que está súper bien si es que el fenómeno afecta a muchas comunidades (Como los terremotos, los incendios, pandemias y los temporales de lluvia). Sólo que este tipo de hechos no ocurre todos los días, y en momentos relativamente calmos seguimos leyendo de “tweets” de accidentes, de incendios y demaces. Casi como que bomberos tomara parte de la batuta en Redes Sociales. O cuando ocurren hechos en la Araucanía (Violencia en la Macro zona sur), vemos como llueven los comentarios en apoyo de la persona que fue victima de algún hecho criminal sólo que este contexto tiene su componente político (Muchas veces en apoyo de carabineros, y a ratos repudiando a la figura de Gabriel Boric).

Todo lo descrito anteriormente está bien, porque de una forma SON NOTICIAS.

En el caso de las comunas rurales, es posible ver en todas las plataformas de RR.SS paginas y medios ciudadanos que son de esos lugares. Con eso podríamos descentralizar la información dentro de una región, creando así todas las condiciones para crear una gran agencia local de medios (Por ahora Radio Bio-Bío de Concepción no lo considera, pero sería esa su forma de mantener influencias en todas las comunas). El problema es que en zonas como Arauco, Los Ángeles y la Araucanía se le da mas espacio a las tragedias, por sobre panoramas que ayuden al público matar el aburrimiento (¿buenas noticias? Son pocas). Agreguemos que las personas a veces son reacias o tercas por no compartir fotos de paisajes, salvo en las comunas mas urbanas. Por ejemplo, páginas de Cañete suben datos sobre incendios pero jamás se ve allí alguna postal de esa zona (una plaza, el centro, un parque, rio, laguna, etc.). También podríamos decir que bastante son tímidos como cazanoticias, en Julio de 2023 ocurrió un mega apagón que afectó a casi toda la Provincia de Arauco y ni siquiera su carácter catastrófico ha motivado a sus habitantes mandar fotos a sus seguidores de Concepción.

Esto se parece mucho a la realidad de la televisión, con la diferencia de que en los canales de la pantalla chica se adecúan a las pautas de ANATEL mientras que en Redes Sociales cada uno raya su propia cancha. En el discurso, siempre se dice que cada medio debe destacarse con contenidos diferentes (Como lo hizo Radio Punto 7 desde 1999 a la fecha), aunque ya de forma lenta surgen pequeños gremios de comunicadores digitales. En concreto, tenemos una alianza de 13 medios virtuales en torno a la campaña “Búsqueda de personas” conformado por “Fundación Extraviados”, “Penco Noticia”, “Koncevisión”, “Informa Bio-Bío”, “Octava Bio-Bío Comunicaciones”, “Emergencias Penco Chile”, etc. Si se fijan, todo apunta a visibilizar tragedias. Esto último puede perfectamente ser definidido como un servicio, reiteramos que no hay nada en ello, pero frente a altos niveles de angustia o estrés las comunicaciones deben también alegrarle la vida a las personas (según sus gustos y preferencias). ¿Será que la idiosincrasia penquista es algo pesimista? No siempre debemos vivir de forma triste la vida. Debiera haber espacio para difundir eventos, conciertos, festivales veraniegos (para quienes no puedan cancelar alguna entrada), espacios para el arte, concursos, partidos de fútbol, anécdotas musicales. Una de los debilidades en los medios penquistas está en que las pautas la ponen sus dueños sin necesariamente fijarse en las tendencias, algo que por lo menos en Santiago vemos.

Está el temor de que estos canales sobre emergencias pudieran perder su norte, ya sea porque surgen (repentinamente) rostros influencers para casi hacer un show en esos “Fan page”. O quizás sean sólo instrumentos con una doble intención encubierta, no deja de llamar la atención que en poco tiempo haya surgido la moda de estar al tanto sobre estos hechos y quien sabe los administradores o creadores de las páginas puedan defender determinadas ideologías restando así el pluralismo esperado (No aceptan a la audiencia con sus creencias, si acaso es comunista o ateo). Muchos de quienes siguen o suben contenidos de este tipo, suelen ser evangélicos, simpatizantes de carabineros o de derecha (en política). No es casualidad que cuando un carabinero muere en la Macrozona Sur, muchos de estos administradores suben la famosa “cintita verde” y aunque digan enviar condolencias a la familia se siente un show en silencio (a costa de dicha tragedia). En lo psicológico se está normalizando la tragedia, algo que décadas antes pasaba con la tele, porque si antes nos quebrábamos en llanto al enterarnos de que una lactante de sólo meses pierde la vida hoy muchos hechos de este tipo se ven en las noticias de TV y a la vez las audiencias pierden la capacidad de asombro. Esto último es un muy interesante objeto de estudio en las facultades de comunicaciones (periodismo), sobre todo para las asignaturas de Sociología. ¿En que momento hemos dejado de impactarnos por la muerte de una persona?

Preocupa en verdad ver el estímulo a bombardear tweets sobre emergencia, casi como sacándole provecho a las malas noticias. Manteniendo una cuota de justicia y objetividad en la afirmación, no son los únicos responsables de esta moda porque de la otra vereda se necesitan más creadores que hablen sobre fiestas, fútbol, picadas de dulces, algo que pueda alegrarle la tarde al agotado y estresado chileno 2020’s.

Al final estos sitios trabajan CON LAS MASAS. ¿De la delincuencia? ¡Ni hablar! Hacen la misma dinámica de los canales, propagar de forma "catete" el asalto a la bencinera. La clave está siempre en el nivel de énfasis. 

Este tipo de hechos debe ser resuelto por las unidades de emergencias, y aunque pareciera frio….los llantos de la multitud (en términos prácticos) no ayudan en nada para resolver el problema. Puede que la señora realmente sienta angustia por la muerte del menor, ¡es humano y son sentimientos del alma! Pero algunos comunicadores lucran (sin o con querer) con estos episodios. Distintos son los medios tradicionales, pues no ocupan el 100% de sus espacios en “malas noticias”.

Y sólo como paréntesis, si el Marketing estudia las preferencias mayoritarias de los navegantes virtuales, en Concepción surge otro fenómeno (algo diferente al de emergencias) como son los likes a las fotos antiguas. ¡Vean! Si alguien sube una foto actual de la Laguna Redonda, remodelada y todo, puede pasar dos días sin recibir un “Me gusta”. Pero si esa misma persona subiera otra foto del mismo lugar, aunque del año 1920 ¡Cambia el panorama! Allá llueven los “Me gusta” ¡Es impactante! Pero ocurre ¡Hagan la prueba!

El ser humano no debe vivir de malas noticias en todo momento, los medios deben crear contenidos mas positivos adaptándose así a cada gusto personal. Si de primera no resulta con un mecanismo, simplemente deben probar con otra. Pero la meta grande y moral que tenemos en estos últimos años, es recobrar el optimismo, la buena vibra y las energías de lidiar “con la frente en alta” ante la realidad. Es cierto que la vida es dura, pero uno debe sentirse bien consigo mismo para poder ganar la batalla diaria, camino a la pega y de noche a la casa.

No hay comentarios: