Este comentario es en alusión a una situación que ocurre en Penco durante los últimos años.
En Abril de 2020 apenas comenzaba la pandemia en Chile, y ya habíamos escrito (para el blog) un texto referido a un hombre en situación de calle que dormía en la penumbra del ex Restaurante Los Años Locos. El contexto era estrictamente de necesidad, donde tiempo atrás conversábamos con él quien decía era oriundo de Valdivia. Con el correr de los meses este señor se fue del lugar, pero el chiquero seguía allí.
Claro que al acabarse las restricciones por COVID-19 en la primavera de 2021 la cosa cambiaría, aunque para mal. Más gente llegaba al lugar (aparentemente mucho más jóvenes) y los objetos botados seguían allí. Los bichos en el aire aumentaban, así también los vicios. Evidentemente que los reclamos también se iban a leer por Redes Sociales, si bien la playa cambió su cara gracias a la costanera este espacio sigue siendo hasta hoy un lunar feo.
Ya en diciembre de 2021 subimos otra nota en alusión a este hecho. Es obvio que no hay luz o quizás los viejos enchufes estén completamente dañados, pero aún así los osados 20 amigos no tienen temor en esconderse allí en la penumbra para compartir y tomar cerveza (Aunque sea de noche, incluso con lluvias torrenciales también). Muchos carretean, pero prefieren espacios relativamente "decentes" (limpios, seguros y con luz durante la noche).
Igual hubo algo que jamás hicimos mención aquí. ¡Vean! En abril de 2023 la Municipalidad de Penco hizo la siguiente publicación en sus Redes Sociales. El alcalde Victor Hugo Figueroa sostuvo reuniones con diversas autoridades nacionales (Entre ellas la Ministra de Defensa Maya Fernández A.) para concretar así la “municipalización” del inmueble, que por muchos años era propiedad particular razón del porque hasta hoy sigue siendo un basural en medio de la costanera. Lo que se pretende allí es convertir el abandonado y viejo restaurante en un centro comunitario (Parecido a los ya existentes “Casa del Adulto” y “Edificio municipal Ema Stowash”).
-
La cosa es que en días de temporal Penco ha sido una de las localidades menos afectadas en la Región del Bio-Bío (Si bien hubo incidente con el desborde del estero, eso pasó en Junio pasado con el rio atmosférico anterior). La gente hacía su vida normal ¡bajo el agua!, así también dos amigos que compartían casi al interior de este antro en Los Años Locos.
Es impresionante como estos jovenes, mayormente bebedores de alcohol, no le temen a los focos de infección que hay al interior. Para cualquier persona sería una penumbra. Cualquiera que pudiera grabar videos o sacar fotos diría que es inhumano el ambiente, se instalaron dos carpas allí donde pareciera hubieran dos personas durmiendo (Personas en situación de calle). Pero además funciona como casa particular, cuando el clima mejora hay grupos riendo y con alto volúmen...20 personas con varias botellas repartidas.
Y mientras dos tipos conversaban entre ellos, varios perros callejeros también estaban al interior casi como protegiendo las carpas instaladas (con un aspecto bien rústico, ni siquiera eran de esas turísticas que se venden en las tiendas).
A esto sumemos otra situación sorprendente, bien ligado a las personas viciosas, quienes aun con temporal están dispuestas a salir. Es cierto que nadie puede contra eso, porque como la calle es pública ellos están dispuestos a exponer su salud, pero es una manera también de graficar como el alcohol te posterga como persona (y así entregas por completo tu propia dignidad).
No hay comentarios:
Publicar un comentario