.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

domingo, 2 de julio de 2023

Promoción de contenidos

 EL BAÚL DE LOS RECUERDOS (VERSIÓN MILLENIALS): 2001 - 2006 

LOS REPRODUCTORES DE CD's EN TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES: MÚSICA GRATIS (Y A TU PINTA) 

Ustedes son muy jóvenes. Pero en otros tiempos las tiendas (Casas comerciales, "Retails" o como lo quieras llamar) tenían unos reproductores de CD-ROM, donde tu podías escuchar música gratis aunque que con los discos disponibles allí. Generalmente los reproductores te ponían 5 CD', tu podías escuchar los discos que querías (pero en realidad tu siempre seleccionabas la música que más te gustaba). Y quien también quería escuchar el disco tenía que esperarte, ¡esa era la parte fome del tema! Aunque todas las tiendas tenían su propio reproductor, incluso te podías regodiar en dos partes (Para quienes vivimos en el Gran Concepción) ya que te recorrías muchas tiendas en el centro de Conce como también en el Mall Plaza del Trébol. 

No sólo las casas de "retail" te ponían los reproductores, el mismo Mall te los tenía instalados en el segundo piso (A la altura de donde está el ascensor) así también el local "Feria del Disco" que estaba entre la entrada (sector Cinemark) hasta el rincón donde subía el ya mencionado ascensor. Ahora, poniéndonos un poco en el lugar de los sellos discográficos estas tiendas buscaban promocionar los discos pero en la práctica muchos de quienes escuchaban la música ni siquiera compraban los albunes y así ponerse los audífonos era una enorme entretención para así matar el aburrimiento si apenas andábamos con lo justo (Si teníamos el pase escolar, sólo teníamos $300 en el bolsillo del pantalón....para irnos de la casa y volver). 

El tiempo "bacán" acabaría en el otoño del 2006 cuando Feria del Disco empezó a restringir las escuchas "gratuitas" de los discos dejando que el oyente sólo escuchara los extractos de los discos. Por esas cosas de la vida esta famosa tienda de música desaparecería, porque hoy la música se escucha por Spotify (Las disquerías desaparecieron del comercio, y ni siquiera se venden discman en las tiendas). 

En el centro de Conce te podías regodiar escuchando canciones de Incubus (Falabella), Christina Aguilera (Paris), Axe Bahía (Ripley), Café con Leche (La Polar, cuando esta tienda estaba en la esquina de Freire con Lincoyán), Petinellis (Paris), etc. Si caminabas varias cuadras más hacia el Barrio Estación, el Lider Prat también tenía su propio reproductor. Todo gratis, casi como un restaurante tipo tenedor libre argentino. 

Así mismo en el Mall del Trébol podías escuchar discos de Los Prisioneros (Ripley), Tronic (Feria del Disco), Chocolate 2000 (En el segundo nivel de este centro comercial), The Black eyed Peas (Falabella), hasta el primer disco de Daddy Yankee (Falabella). Obviamente que también podías cruzar la pasarela de la Avenida Jorge Alessandri para pegarte el pique caminando al Lider El Trebol, como olvidar el disco de "Glup" que también te lo penían puesto en la disquería de ese mismo supermercado.

USTEDES SON MUY JÓVENES -
Pero en el año 2001 se ubicaba esta sucursal de la compañía "Telefónica del Sur"
en calle Barros Arana (Concepción). En ese momento habían dos computadores
en el hall de atención al público, donde con el fin de promocionar sus planes de
internet permitían a los transeúntes navegar por pocos minutos en esos computadores.
Conexión gratis para amenizar un poco el día de trámites. 
Sólo para terminar el relato, algo parecido pasaba con el internet. Apenas empezaba el nuevo milenio (2000) y este medio que fue en un comienzo elitista buscaba masificarse, esa era la mentalidad que tenían las compañías de telecomunicaciones. De hecho, marcas como VTR y Telefónica del Sur disponían de un computador libre, para que cualquier transeúnte independiente si contrataban algún plan navegaron por pocos minutos. Otra forma de matar el aburrimiento, sin pagar ni uno. Esto fue un adelanto además de los posteriores lugares (o centros) de internet gratuito que también estuvieron de moda en los 2000's con los Biblioredes y los infocentros INJUV.  Tu solo dejabas tu cédula de identidad, para esperar un computador desocupado y así navegar en promedio 45 minutos de internet gratis (Aunque con la masificación de los teléfonos móviles a partir del 2009 bajaría radicalmente el uso de estos rincones que antes fueron muy concurridos. Seis años antes, en el 2003, habían filas de jovenes en las fueras del INJUV en Concepción para navegar gratis y chatear por pocos minutos). 

Este relato fue redactado tiempo atrás, en Diciembre del año 2022. Y lo puedes leer completo haciendo click aquí 

-

-


No hay comentarios: