Este hecho pasó el 4 de Julio del año 2020
Ya habían transcurrido cuatro meses desde que Sebastián Piñera decretara Toque de Queda con motivo de la pandemia, el mas largo en todo este Siglo XXI (Y ¡ojo! aun quedaba mucho tiempo más de restricciones). Una medida que ya generaba conflicto, no tanto por la sensación de control en las calles, sino por la forma de como ante la situación sanitaria crítica que vivíamos en el país muchos “noctámbulos” no lo pensaban dos veces para salir a la calle desafiando por completo a la ley (Pero claro, los únicos quienes salían a patrullar era Carabineros y no precisamente todas las noches).
La autoridad anunciaba para todo el país que el Estado de Excepción comenzaría a las 21 horas, donde la expectativa era que casi todos estuvieran confinados en sus hogares imaginándonos las calles completamente vacías. Quizás habían sectores donde eso pasaba, pero siempre se vio por lo menos un auto saliendo pasado la medianoche. Incluso han habido noticias transmitida por canales nacionales donde marinos habrían sorprendido a sujetos transgrediendo el Toque de Queda, éste habría sido detenido y el hecho fue transmitido por el noticiario de Canal 13. Sumemos un relato que marinos de la Armada (Quienes por un tiempo ocuparon las dependencias del Liceo Penco) hicieron al decir que en ese Otoño del 2020 hasta sorprendieron a un grupo de borrachines tomando en la costanera de dicha comuna.
Al menos en Penco los vivarachos, como una especie de topos escondiéndose en el refugio, siempre han habido. La cantidad de denuncias respecto a estos personajes que salían a la calle gatilló las alarmas a las entonces autoridades regionales del gobierno de Piñera viendo que la idea del Toque de Queda se estaría derrumbando por culpa de dichos “gallos”. Comunicacionalmente eso perjudicaba a los anuncios gubernamentales. Por esa razón el intendente Giacaman visitó al alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa para ver la manera de inspeccionar las calles durante la madrugada, se dio aviso de aquello en medios virtuales pencones para que ese esperado silencio aun ausente recién llegara, bajo la lógica de que “Sólo actuarían frente a las cámaras” (Si hay prensa...las autoridades actúan. Pero si nadie graba, dejarían que los monos hicieran lo que quisieran). Pasaban las horas, cuando dichas personas recorrían Penco a altas horas de la noche, y un fotógrafo capturó el momento en que Carabineros detuvo a un grupo de “pillos” en el sector de Cerro Verde Bajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario