.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

viernes, 30 de junio de 2023

IDEA: ¿Cómo mejorar la representatividad del fútbol chileno en torneos de la CONMEBOL? (Para apalear así la crisis de los últimos años)

Con tal de FILTRAR a los equipos más competitivos del Fútbol Chileno, previo a Copa Libertadores y Copa Sudamericana debiera jugarse una liguilla antes de Año Nuevo que enfrenten entre sí a 10 clubes: 8 de los que están en la parte alta de la Tabla de Posiciones (Primera A) + Campeón vigente de la Super Copa y también el último campeón de Copa Chile. 

Además del Chile 1 que va para el campeón de Primera A (Equipo que no necesita de esta liguilla porque tendría cupo directo), los 3 mejores de este proyecto de liguilla irían a la Libertadores acompañando así al campeón. Mientras del 4° al 7° serían los segundones que van a la Sudamericana. 

Ante alguna discrepancia sindical, los que fueron titulares podrían hacer solicitudes notariales a sus clubes para restarse de esta liguilla tras un año tenso jugando duelos por el campeonato nacional. Sólo para cuidar la salud mental y evitar síntomas de estrés antes del verano. 


 CONTEXTO

En la tarde-noche del Jueves 29 de Junio (-2023) Colo-Colo debía asegurar su clasificación a los Octavos de Final de la Copa Libertadores, y necesitaban vencer a Deportivo Pereira (de Colombia) para conseguir aquello. Lamentablemente empataron 0-0, sin brillar lo suficiente aun jugando como local (en el Estadio Monumental), y con eso los albos se quedaron con el premio de consuelo: continuar en el repechaje de Copa Sudamericana. Si meses atrás (en Enero del mismo año) 4 equipos chilenos estaban en Libertadores y 4 en Sudamericana, al final continuamos con sólo 3 de los 8 pero todos en el último de dichos torneos.

Una situación similar ocurrió un año antes (-2022) donde también por la Fase Grupal Colo-Colo debía definir una clasificación que tampoco se dio, como locales y en la última fecha. En ese momento recibieron en Macúl al Fortaleza (de Brasil), también debían ganar ese otro partido para avanzar a los Octavos de la Libertadores y lamentablemente no consiguieron el resultado esperado. Es como que un karma siguiera al único equipo chileno que alguna vez ganó Libertadores.

La última vez que un equipo chileno pasó a la siguiente ronda de este torneo fue en la temporada 2021, con la UC terminando segundo en el Grupo F (Superado sólo por Argentinos Juniors) y así enfrentarían después al Palmeiras de Brasil ¿cuento conocido? Cayeron ante los de Sao Paulo, hasta ahi no mas culminó el sueño de los chilenos en esa Libertadores.

¿La última vez que un equipo chileno pasó a Cuartos de Final? Fue para la versión 2018 cuando Colo-Colo llegó a esa instancia. Los albos habían terminado segundo en el Grupo B (Siendo superados solamente por el Atlético Nacional de Medellín, Colombia) para luego avanzar a Octavos de Final venciendo así al club Corinthians de Brasil. Luego en Cuartos debían enfrentar al Palmeiras de Sao Paulo (También brasilero) donde lamentablemente cayeron.

¿La última vez en semifinales de la Libertadores? Pasó en el 2012 con una tremenda campaña hecha por la Universidad de Chile, que venía de ser Campeón de la Sudamericana en el año anterior y era dirigido por Jorge Sampaoli (Dos años antes de que la Selección Chilena le ganara a España en el mundial de Brasil 14’). Los chunchos habían ganado el Grupo 8 de la Fase Grupal (Superando al Atlético Nacional de Medellín, al Godoy Cruz de Mendoza y Peñarol de Uruguay). Luego el “romántico viajero” enfrentaría en las fases siguientes al Deportivo Quito (Ecuador) por Octavos de Final, para luego medirse ante el Libertad (Paraguay) en Cuartos. La U había ganado ambos duelos, hasta que en semifinales tendrían partidos de lujo en La Bombonera y en el Estadio Nacional enfrentándose así a Boca Juniors (Argentina) ¿Cuento conocido? Ganó Boca.

¿Y la última vez que un equipo chileno fue FINALISTA DE COPA LIBERTADORES? Fue en 1993 con UC jugando la final ante el Sao Paulo (Brasil). Los cruzados habían ganado el Grupo 2 superando a Cobreloa y dos rivales bolivianos (Bolívar y San José). Luego enfrentarían al Atlético Nacional de Medellín (Octavos), Barcelona de Guayaquil (Cuartos) y al América de Cali (Semifinales). En esos tres partidos previos a la final ganó católica. Aunque hay un detalle no menor, ya que por la Final de vuelta la UC le había ganado al Sao Paulo 2-0 en Santiago pero como en la ida los brasileros habían goleado a los cruzados UC no pudo levantar nunca en su historia una Copa Libertadores.

Si aun no lo sabes, el único equipo chileno en ganar la Copa Libertadores fue Colo-Colo en 1991. Los albos enfrentaron a Deportes Concepción, LDU de Quito (Ecuador), Barcelona de Guayaquil (Ecuador), Universitario de Lima (Perú), Nacional (Uruguay), Boca Juniors (Argentina) y Olimpia (Paraguay).

-

¿PORQUE HAN SIDO TAN "FOMES" LOS EQUIPOS QUE REPRESENTAN A CHILE EN CAMPEONATOS DE SUDAMÉRICA?

Lo que si es cierto, es que el fútbol chileno ya está perdiendo hace harto rato cierto protagonismo en campeonatos sudamericanos de la CONMEBOL.

Uno podría quejarse que equipos de baja convocatoria (de nuestro campeonato chileno) nos representan en instancias que debieran generar una fiesta en nuestra gente, como aquellos clubes que en realidad representan a algunas colonias de inmigrantes y que no necesariamente son masivos en sus ciudades (Como Palestino o Audax Italiano), así también de equipos que fueron fundados en el pasado con otros contextos sociales pero que hoy hacen de local en verdaderos “pueblos fantasmas” (Como Cobresal. Antes había población de habitantes en el Campamento El Salvador cuando funcionó realmente como una aldea minera). ¿Te fijas?

Bien distinto sería el panorama si nos representaran equipos que sí son populares en sus ciudades (Además de los tres grandes) como Everton, Santiago Wanderes, Cobreloa, O’Higgins, Deportes Concepción, Arturo Fernández Vial, Coquimbo Unido, La Serena, Rangers, Temuco, Ñublense, Iquique, Antofagasta, San Marcos de Arica, Copiapó, Melipilla, Puerto Montt, Osorno y Valdivia.

Pero como la Copa Libertadores es un torneo muy competitivo, y ya en los últimos años se está haciendo un torno muy complicado (y difícil) para los equipos chilenos, debemos apelar 100% al merito para determinar que clubes chilenos nos debieran representar en torneos de la CONMEBOL. De los equipos que mencionamos en el párrafo anterior (y que son los mas populares en sus respectivas regiones) 5 están en la Segunda División Profesional (Como el Conce, el Vial, Melipilla y Osorno), 9 juegan en Primera B (Como Iquique, Cobreloa, La Serena, Santiago Wanderes, Rangers, Temuco y Puerto Montt), y sólo 5 de esos 19 clubes nombrados juegan en Primera (Que son Copiapó, Coquimbo Unido, Everton, O’Higgins y Ñublense). Si apelamos al mérito la ANFP indica que los tres mejores de la liga (más el campeón de Copa Chile) van a la Libertadores, mientras que los segundones (Los que terminen del 4° al 7° lugar, finalizando la temporada) son los que van a la Sudamericana.

Sin embargo estimados, hay una forma bastante entretenida de mantener esos criterios pero fortaleciendo y filtrando más a los clubes que realmente merecen ser dignos de representar a Chile en esos dos torneos sudamericanos de clubes: Libertadores y Sudamericana.


¡A LO QUE VINIMOS!

-

¿CUÁL ES LA FÓRMULA?

Una liguilla. El costo sería terminar el campeonato de Primera en Noviembre, para así disponer de Diciembre como mes ideal en realizar una liguilla donde se enfrenten todos contra todos y que convoquen a un total de 10 clubes (8 de los mejores de Primera A los que terminen desde el 2° al 9° en la Tabla de posiciones, más el actual campeón de la Super Copa y también el vigente ganador de la Copa Chile).

Esta liguilla justa, equilibrada, que apela al mérito, busca seleccionar (además del equipo que salga campeón como un caso aparte) a 3 equipos pasen a la Libertadores y otros 4 que vayan a la Sudamericana. Quienes terminen último en esa liguilla no tendrán derecho a ningún torneo internacional que se juegue al año siguiente.

-

ACÁ PONEMOS UN CASO HIPOTÉTICO (ESTE ES UN EJEMPLO PORCIACASO):

Supongamos que Colo-Colo salga campeón ¿No cierto? Por esa razón los albos no jugarán liguilla porque tendrían cupo directo a la Fase de Grupos, entendiendo que el campeonato de Primera A es el mas importante (y convocado) de nuestro fútbol.

Pero en la liga nacional, clubes que podrían terminar del 2° al 9° lugar serían (supongamos) Universidad de Chile (2), Universidad Católica (3), Deportes Concepción (4), Unión Española (5), Santiago Wanderes (6), Everton (7), Cobreloa (8) y Arturo Fernández Vial (9). Todos esos equipos jugarían la liguilla de Diciembre. Ahí ya tenemos 8 clubes.

Sumemos también a Antofagasta que sería el ganador de la Super Copa (Como una forma de ampliarle la validez, importancia o legitimidad a este torneo) y Lozapenco como eventual ganador de la Copa Chile (Recordando que en este segundo campeonato de consuelo juegan hasta equipos de Tercera A y del fútbol amateur, ahi ven lo que pasó con Magallanes pues que recién había ascendido de la B a Primera, pero altiro no mas lo ponen en la Libertadores. Curioso ¿no?).

Ahí ya tenemos un total de 10 equipos disputando esa liguilla.


Un detalle, como andamos cortito de tiempo (y esta cuestión debiera jugarse en Diciembre) la ANFP debiera sortear una conurbación de regiones (o región) donde debieran disputarse todos estos partidos sólo con el fín de acortar los kilómetros entre cada uno de estos duelos. Podría desarrollarse en el Gran Concepción (Donde los partidos no sólo se jueguen en Collao, también en Talcahuano, Hualqui y Coronel), Patagonia (Desde Chiloé hasta Punta Arenas), en la microprovincia de Aconcagua (Los Andes, San Felipe), en la conurbación La Serena-Coquimbo, etc. Todos los encuentros se jugarían en la misma zona.

¿A falta de dotación policial? Podría jugarse entonces en la conurbación de dos regiones vecinas: Ñuble-Bio-Bío (Por ejemplo).

¿En caso de barristas que interrumpan los partidos? Se le resta puntaje a los clubes involucrados, o dependiendo del caso al equipo que convoque hinchas violentos (Si los de Abajo andan tirando bengalas, la ANFP la resta 3 puntos a la U por el hecho de que el club indirectamente “trae delincuentes” al estadio). Incluso suspensión a dicho equipo para la liguilla del año siguiente, independiente del resultado ¿Si el problema persistiera tras algun posible incidente? El torneo se paraliza (congela) inapelablemente y los cupos a los campeonatos sudamericanos de la CONMEBOL se dan con los partidos que se jugaron previamente, todo con plazo antes de Año Nuevo.

Finalmente en términos sindicales, si algun futbolista (de quienes habitualmente compiten como titulares durante el año) sintiera que a fin de año estaría expuesto al estrés al jugar esta liguilla, firmaría una solicitud notarial pidiendo al club restarse de la convocatoria permitiéndole así descansar de esos partidos sin dejar de recibir su salario, esto únicamente para cuidar la salud mental. Mientras los otros jugadores que no son frecuentemente citados por el DT a la oncena titular podrían aprovechar esta liguilla para convencer así al cuerpo técnico del porque merece estar en el equipo (Juveniles, inferiores, reservas, suplentes, Sub-20, Sub-17, etc.) reemplazando así al titular que de forma voluntario pida restarse de estos partidos pre-internacionales para cuidar así la salud mental.


El campeonato se llamaría

LIGUILLA PRE-INTERNACIONAL DEL FÚTBOL CHILENO 2023. 

Clasificatorio para Copa Libertadores y Copa Sudamericana


Si con el fin de acortar distancias entre cada partido (fecha) se asigna una sede en regiones, se denominaría así


LIGUILLA PRE-INTERNACIONAL BIO-BÍO/ÑUBLE


LIGUILLA PRE-INTERNACIONAL PATAGONIA (Desde Osorno a Tierra del Fuego)


LIGUILLA PRE-INTERNACIONAL ACONCAGUA (Los Andes – San Felipe – La Ligua)

LIGUILLA PRE-INTERNACIONAL TALAGANTE-MELIPILLA-CURACAVÍ-BUIN-PAINE


LIGUILLA PRE-INTERNACIONAL NORTE GRANDE (Arica, Iquique, Calama, Antofagasta)


etc.

-



La cosa sería mas o menos así:


PRIMERA FECHA. 23-24 Noviembre

U. Chile – Vial (Concepción)

UC – Concepción (Los Ángeles)

U.Española – Cobreloa (Talcahuano, Estadio Huachipato)

S.Wanderes – Everton (Arauco)

Lozapenco – Antofagasta (Jugarían en Tomé. Penco no tiene estadio)


SEGUNDA FECHA 28-29 Noviembre 

Universidad de Chile vs UC (SIN PÚBLICO, en la zona naval de Talcahuano. Vigilado por Armada)

Concepción vs Everton (Concepción)

Unión Española vs Lozapenco (Arauco)

Vial vs Santiago Wanderes (Los Ángeles)

Antofagasta vs Cobreloa (Talcahuano. Estadio El Morro)


TERCERA FECHA. 2-3 Diciembre

Concepción – U. Chile (Concepción)

Everton – Lozapenco (Tomé)

Cobreloa – S.Wanderes (Hualqui)

Vial – U. Española (Arauco)

Antofagasta – UC (Los Ángeles)


CUARTA FECHA. 6-7 Diciembre.

U. de Chile – Antofagasta (Concepción)

UC – Everton (Los Ángeles)

U. Española – Concepción (Arauco)

Vial – Cobreloa (Yumbel)

Lozapenco – S.Wanderes (Tomé)


QUINTA FECHA. 11-12 Diciembre

Conce – Vial (Concepción)

S. Wanderes – UC (Arauco)

Everton – U. Chile (Los Ángeles)

Cobreloa – Lozapenco (Tomé)

Antofagasta – U. Española (Talcahuano. Estadio Huachipato)


Aunque ADEMÁS
- Se le restarían tres puntos al club involucrado con las barras bravas (O dependiendo del
caso, a los dos equipos que estaban disputando el partido).
- Y al club involucrado se le suspendería su participación para la liguilla del año siguiente.
Esto independiente del desempeño conseguido en Primera A (Su única forma de clasificar
a Copa Libertadores sería terminando como campeón del fútbol chileno).

SEXTA FECHA. 15-16 Diciembre

U. Chile – S.Wanderes (Concepción)

UC – Lozapenco (Los Ángeles)

Concepción – Cobreloa (Arauco)

U. Española – Everton (Hualqui)

Vial – Antofagasta (Yumbel)


SÉPTIMA FECHA. 19-20 Diciembre

U. Chile – Cobreloa (Concepción)

UC – U. Española (Los Ángeles)

S. Wanderes – D. Concepción (Curanilahue)

Everton – Antofagasta (Yumbel)

Lozapenco – Vial (Tomé)



PENÚLTIMA FECHA. 22-23 Diciembre

S. Wanderes – U. Española (Santa Bárbara)

Everton – Vial (Concepción)

Cobreloa – UC (Los Ángeles)

Antofagasta – Concepción (Curanilahue)

Lozapenco – U.Chile (Tomé)


ÚLTIMA FECHA. 27-28 de Diciembre (Entre navidad y año nuevo)

Concepción – Lozapenco (Estadio Ester Roa, Concepción)

U. Española – U. Chile (Los Ángeles)

Cobreloa – Everton (Santa Bárbara)

Vial – UC (Curanilahue)

Antofagasta – S. Wanderes (Nacimiento)

-

Si bien este todavía es un torneo ficticio, podemos eso sí basarnos en los últimos resultados del fútbol chileno para así crear una Tabla de Posiciones imaginaria. Así estaríamos distribuyendo a posibles representantes del fútbol chileno en torneos CONMEBOL.


TABLA DE POSICIONES

1- Universidad de Chile

2- Universidad Católica

3- Everton

4- Unión Española

5- Cobreloa

6- Antofagasta

7- Santiago Wanderes

8- Arturo Fernández Vial

9- Deportes Concepción

10- Lozapenco

De esta liguilla los tres primeros pasan a Copa Libertadores (y así se suman al campeón de Primera A que sería Colo-Colo).

-

A fase de grupos Copa Libertadores: Colo-Colo (Campeón) y U. de Chile (Ganador de la liguilla).

A la fase preliminar Copa Libertadores (Chile 3 y Chile 4): Universidad Católica y Everton.


Mientras los segundones (Del 4° al 7° lugar de la liguilla) irían a Copa Sudamericana: Unión Española, Cobreloa, Antofagasta y Santiago Wanderes.


Los tres últimos de la liguilla no jugarán ningun torneo internacional para el año siguiente, porque simplemente no han hecho mérito cuando tenían la oportunidad de conseguirlo: Arturo Fernández Vial, Deportes Concepción y Lozapenco.


Entretenido ¿no? Así vamos ampliando los argumentos, para aquellos equipos que hacen algo más de merito para estar presente en SUDAMÉRICA. Acuérdense que los rivales de otros países nos han salido harto difíciles en los últimos años.



No hay comentarios: