CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2022

A propósito de Marruecos…..¿Sabías que la denominación santiaguina “Marraqueta”, tiene muchísima relación con el concepto penquista “Pan Francés”? (También tiene que ver con el PAN) ....

 

Se sabe que dentro de un país las realidades son muy distintas según determinada zona geográfica. En el norte hay desierto, en Santiago hay delincuencia y en el sur hay bosques. Cuento recontraconocido. O que si vives en la Región Metropolitana (Sobre todo en la ciudad) tu rutina de la casa al trabajo será totalmente distinta, al ritmo de vida que tendrías en Concepción, por no decir que en Santiago ya debes estar tomado de desayuno a las 6 AM para primero tomar una micro, luego subirte al metro y después la otra micro todas las mañanas por llegar puntual “a la pega”. ¿Cierto?

Toda esa diferencia geográfica también se aplica con las palabras, con significados totalmente localistas y que sólo se entiendan en puntos específicos del país. La diferencia más clarita está con el famoso PAN, ese tipo de masa que acá en Concepción denominamos “Pan francés” pero que en Valparaíso llaman “Pan batido” ¿Y en Santiago? Marraqueta.

Pero este tipo “pancito” tiene un elemento muy en común, entre las terminologías santiaguina y penquista. Tienen algo en común. Todo tendría relación con el orígen internacional del “Pan Francés”. Acá en Conce lo llamamos así porque presuntamente (en siglos pasados) este tipo de pan efectivamente fue traído por franceses. Ojo que esta explicación tendría también muchísima relación con la otra palabra que usa el santiaguino, la “Marraqueta”.

El concepto “Marraqueta” viene de Marruecos, país africano que está ubicado en el norte de este continente (Por decirlo de otra forma, en la parte mas arabe de Africa o colindante con el Desierto de Sahara). Aparentemente vemos dos países, Marruecos (de donde provendría el concepto “Marraqueta”) y Francia (De donde viene la frase “Pan francés”).

Si revisan un poco los apuntes de Historia, podrán notar que entre el Siglo XIX y gran parte del Siglo XX las grandes potencias europeas tenían colonias en África (Así como 300 años antes el Rey de España tenía sometida a casi toda América). ¡Cuento corto! Entre 1830 y 1956 casi todo Marruecos (salvo en el litoral con el Mar Mediterráneo) fue colonia francesa, bueno técnicamente continuaron siendo un protectorado desde 1912. Pero es casi lo mismo, dependían su soberanía de otra potencia europea. Ese es el punto.

Si antes gran parte de Africa no era independiente, obvio que esta dependencia repercutía en intercambios interculturales con la metropoli ya sea con la exportación de materias primas o bien con el envío de mano de obra barata (esclavos muchas veces). Por lo tanto, habían viajes desde las colonias (o patios traseros) hacia las capitales de los reinos respectivos.

 Con respecto al pan, este tipo de preparación habría nacido en Marruecos. Pero como esto se habría dado cuando este lugar pertenecía a Francia, el famoso “Pan francés” fue exportado como producto “exótico” a Paris, ciudad que como se sabe era el punto donde se tomaban todas las decisiones del “mundo francés”.

No olvidemos que en Chile también llegaron inmigrantes europeos (Incluso hace un siglo atrás), Concepción tampoco fue la excepción. Entonces los colonos franceses quienes se instalaron en este país trajeron algunas de sus costumbres, entre ellos el famoso “pancito”. A todos nos da hambre, independiente de la nacionalidad. Los franchutes exhiben el producto, y quizás no había tiempo para explicarle al “roto chileno” que este pancito en rigor jamás fue parisino sino marroquí. Por eso quizás en el Bio-Bío nos quedamos con eso, de que esta preparación era francés porque posiblemente haya sido traído por inmigrantes de dicha potencia.

 Mientras en Santiago le llaman “marraqueta”, y algo pasó que fueron más “vivitos” cachando que el verdadero origen del pancito no era Europa sino Marruecos, antigua colonia francesa a inicios del Siglo XX de donde podría provenir la palabrita “Marraqueta”

¿Como les quedó el ojo?

-

BONUS TRACK (Sobre lo mismo)

¿Se acuerdan de la serie de dibujos animados LOS PICAPIEDRAS? Monitos que colocaba Megavisión durante los 90's a eso de las 17 Horas, Lunes a Viernes. Donde aparecen sus protagonistas Pedro Picapiedra y Pablo Marmol. ¡Bien! De vez en cuando habían escenas en esa serie, donde Pedro y Pablo recreaban a estos colonos franceses en territorio marroquí que allí formaron parte de la "Legión Extranjera". Como olvidar esos fuertes militares o fortificaciones francesas, en medio del desierto y con banderas de Francia flameando bajo un sol que pegaba mucho. Quizás esa fue una caricatura del proceso de colonización, que en la vida real si existió en el norte de África y en completa relación con las clásicas potencias europeas como Francia.

-



No hay comentarios: