CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 13 de agosto de 2022

Una inédita anécdota en la historia de los mundiales (- fútbol): Cuando Costa Rica jugó el mundial de Brasil 2014, fue literalmente un “David que venció a Goliat”

 

COSTA RICA 1 vs ITALIA 0 (Mundial de Brasil 2014)
Con gol de Bryan Ruiz. 
Sin duda que uno de los más emblemáticos relatos del Antiguo Testamento trata sobre como David, un jovenzuelo sencillo, venció a un gigante como Goliat lanzándole piedritas que cayeron en sus ojos (Triunfador quien con el correr del tiempo sería rey). Aunque para los no tan creyentes esta historia podría servir igual como una enorme moraleja, porque hace referencia a que en la vida no hay imposibles.

Dicho relato podría ser perfectamente la metáfora de lo ocurrido con una modesta selección de Costa Rica, la menos favorita para clasificar a los Octavos de Final en el mundial de Brasil 2014 considerando que compartía grupo con tres potencias campeonas del mundo: Uruguay, Inglaterra e Italia. ¿Y saben que equipo terminó puntero en el Grupo D? ¡Adivinen! Los costarricenses. Mientras los dos seleccionados europeos no clasificaron a la siguiente ronda, quedando eliminados ¡de una! Una situación que sobre todo para los italianos les terminó siendo muy catastrófica, porque desde ese minuto la Squadra Azurra cuatro veces campeona del mundo nunca más pudo clasificar a un campeonato mundial de fútbol (Igual que Chile, Italia estuvo ausente para Rusia 2018 y Qatar 2022). 

COSTA RICA 3 vs URUGUAY 1 
En Primera Ronda, Costa Rica consiguió dos triunfos y un empate. Le habían ganado a Uruguay e Italia, mientras que con los británicos igual consiguieron un valiosísimo empate (A costa de que la selección inglesa no clasificara a la siguiente ronda, ¡que loco! ¿¡No!?). Allí su figura fue Bryan Ruiz (Quien en ese momento jugaba en la liga del fútbol holandés, hoy en 2022 milita en el club Alajualense de su propio país. Militó también en otros equipos mas grandes como el Santos de Brasil, Fulham de Inglaterra y Sporting de Lisboa, Portugal).

Y ya que hablabamos de la desgracia que le significa (hasta ahora) a Italia no poder clasificar nunca mas a un mundial, podríamos decir que de los dos (2) triunfos ya mencionados quizás el mas importante fue cuando Costa Rica le ganó a Italia por la cuenta mínima (1-0), justamente con un único tanto convertido por Bryan Ruiz.

Ojo que la historia no acabaría allí. Como es de suponerse, Costa Rica avanza a Octavos de Final y como terminó puntero en su grupo se enfrentó con un rival mucho mas accesible (y con menor jerarquía) que sus ya subordinadas “potencias”. Realmente los centroamericanos dieron la sorpresa. Vendría entonces el partido ante Grecia, donde quizás se esperaba un triunfo del rival europeo. ¡Pero no! Costa Rica lo ganó no mas, aunque por penales.

Esto significó que clasificaran a Cuartos de Final, donde ya la cosa se pondría un poco más seria. Se enfrentaron ante una poderosa selección de Holanda (o Países Bajos), la misma que en dos partidos anteriores vencieran a Chile en primera fase. Si bien Costa Rica no pudo clasificar a semifinal, pero su presencia ante la “Naranja Mecánica” fue brillante. ¿Porque razón? El partido había terminado en empate sin goles, algo que antes no lo había logrado la selección chilena. O sea, los centroamericanos seguían dando la sorpresa de haber puesto de rodillas a una eterna favorita (por siquiera llegar a la final). Holanda es uno de esos equipos que causa harto temor, en verdad. Vendrían los penales, y Costa Rica estaba a punto de marcar un hito en su aun emergente historia futbolística (Aunque ya haber llegado a estas instancias, fue lo más grande que esta nación consiguió en la Historia de los Mundiales).

Lamentablemente en penales, ganaron los holandeses (Quienes sin duda eran los favoritos para ganar este duelo). Pero la selección de Costa Rica además de haber sorprendido al mundo, el equipo dejó una muy grata impresión a sus propios hinchas.


No hay comentarios: