El concepto del “Rechazo, Pero no soy facho” no es un mito, posiblemente si existe.
La dinámica del Plebiscito 2022 es muy diferente a la del 2020. Hoy se busca aprobar el libro ya redactado en la pasada Convención Constitucional (CC.). Pero hace dos años la gente esperaba abrir caminos de esperanza, donde todos los chilenos (incluso los no ideologizados) fueran escuchados.
En TikTok se tiene la oportunidad de consultar a influencers derechistas, sobre que opinaban de la Socialdemocracia (Como una alternativa mas pacifica frente al marxismo). Estos responden con que la cultura y la idiosincrasia chilena no está preparada para aplicar este modelo mixto, que si es exitoso en los países anglosajones de Europa.
-
Este Domingo 4 de Septiembre es quizás uno de los días más importantes en estos últimos 34 años. Como ya todos saben, la izquierda espera con ansias el triunfo del Apruebo porque parte de las reformas que en todo este tiempo han querido implantar podrían darse con mayor facilidad si se aplica la nueva constitución, eso es lo que dicen en el discurso ¡Claro!
Sin embargo, el contexto del Apruebo en este año es muy diferente a la situación percibido dos años antes (Para el plebiscito del 2020). Antes esta opción realmente fue transversal, y despertó una cuota de esperanza en muchos chilenos, puesto que efectivamente si pedimos (en silencio) cambios que nos devuelvan la dignidad. Pero hoy se respira una incertidumbre incierta, no por nada se pronostica una pelea 50:50 que será parecida a lo que ocurrido en el plebiscito del 88’ (Sin olvidar además que hoy el voto será obligatorio, no como antes que fue voluntario).
ES DECIR, EN EL PLEBISCITO DEL AÑO 2020 EL APRUEBO HABÍA GANADO CON DOS ELEMENTOS A FAVOR: PRIMERO, EN ESE MOMENTO EL VOTO ERA VOLUNTARIO. Y ADEMÁS, COMO NI SIQUIERA EXISTÍA LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL EN CHILE LA POBLACIÓN SE HIZO EXPECTATIVAS DE CÓMO UN BORRADOR ACOGERÍA TODAS LAS INQUIETUDES CIUDADANAS (INCLUYENDO MATERIAS DE SEGURIDAD).
AHORA EL CONTEXTO ES OTRO. HOY EN 2022 EL VOTO SERÁ OBLIGATORIO (Y VAN A SUFRAGAR PERSONAS QUE EN EL 2020 NO VOTARON). ADEMÁS EL APRUEBO BUSCA QUE EL BORRADOR YA REDACTADO EN LA CONVENCIÓN SEA DEFINITIVAMENTE LA NUEVA CARTA MAGNA DEL PAÍS. MIENTRAS EL RECHAZO BUSCA ANULAR DEFINITIVAMENTE LO YA REDACTADO, AUNQUE LOS MAS MODERADOS DE LA DERECHA SE ABREN A LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA NUEVA CC. EN LOS PRÓXIMOS MESES.
Además de los condoros ocurridos en el proceso constituyente, hay otro motivo que siembra dudas en los aun indecisos (Gente que a lo mejor en el 2020 votó Apruebo, pero quizás hoy perfectamente se den vuelta la chaqueta). Esa razón sería añorar un modelo socialdemócrata. Si se fijan, países nórdicos como Holanda, Suecia o Noruega tienen un modelo político mixto, cuyo elemento en común es el hecho de asegurar bienestar (o satisfacción) en todos los miembros de la comunidad. Así que aquellas personas que esperan cambios a la vez no comparten la idea de copiar modelos bolivianos o venezolanos, de los cuales recalcamos son bastante cuestionados a nivel internacional. Entonces muchos de quienes voten Rechazo quizás si quieran una nueva constitución, pero a la hora de implantar modelos realmente mas democráticos (Incluso mucho más que los canones de la actual constitución de 1980).
En concreto, tenemos tres colores o visiones políticas. Está el Marxismo (Que es el sueño ideal de los comunistas), la Socialdemocracia (Que es el modelo ideal para quienes hoy son parte de los estratos mas bajos: Clases media y baja), y el Neoliberalismo (Que es defendido ferreamente por empresarios y sectores de derecha).
Y antes que se nos olvide. El temor empresarial que tiene la derecha, es ese tema de atraer la inversión. Señalan que un país capitalista atrae a inversionistas extranjeros, donde la economía nacional sale ganando. Mientras que en un modelo socialdemócrata o más aun marxista, estos mismos empresarios transnacionales se verían espantados o dudosos a la hora de invertir en nuestro país. Ese es el argumento que siempre usan en la derecha.
Pero tampoco podemos ser ingenuos. Ya que este modelo de la Constitución 1980 ha promovido beneficios que han sido bien aprovechados por el mundo empresarial. Elementos que en efecto dominó también propiciaron la Desigualdad, esa que todos los chilenos con sentido común queremos acabar.
RESÚMEN, AUNQUE LA SOCIALDEMOCRACIA GARANTIZA LAS LIBERTADES A LOS SECTORES MAS PUDIENTES (O A LOS MAS "PALTONES") INFLUENCERS SIMPATIZANTES DE DERECHA RESPONDEN QUE ESO NO SERÁ FÁCIL, MENOS EN REALIDADES LATINOAMERICANAS COMO LA CHILENA. YA QUE DE PARTIDA SE REQUIERE LIBERTAD ECONÓMICA, UN MÍNIMO DE TRAYECTORIA CULTURAL EN LA QUE AUN ESTAMOS LEJOS DE POTENCIAS ANGLOSAJONAS. FINALMENTE, LOS EMPRESARIOS TIENEN TEMOR QUE CON CUALQUIER MODELO MENOS EL NEOLIBERAL MENOS TRANSNACIONALES INVERTIRÍAN EN NUESTRA ECONOMÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario