Hoy en pleno 2022 es comun ver como el Ministerio de Educación (Mediante JUNAEB) imparte una interesante política de alimentación saludable a la nueva generación de escolares. Algo que está super bien, sin duda. Pero este panorama cuerdo es algo distinto a cómo fueron los recreos entre los años 2002 y 2005.
¡Fijense!
Antes los recreos eran “dulces” ¿¡Porque razón!? Al interior de los
establecimientos (liceos, colegios) uno se encontraba con al menos un kiosco "repleto de golosinas", esto era en
el patio. Un bolichito repleto de galletas, galletones, dulces, "pastillas" y "chupetes".
Generalmente cuando íbamos a clases desde nuestras casas, las mamás siempre nos
pasaban monedas. A veces ni queríamos llevar la colación al colegio (el pancito con huevo), porque con
las cinco gambas podíamos regalonearnos con alguna golosina (o comida
chatarra).
Algunos de los clásicos inolvidables en el kiosco del colegio (y en cada recreo) eran los “Kilattes”, los “Kilombos”, los chupetes “Bom Bom Bum”, los galletones, los alfajores, de repente algun heladito, las galletas “Carioca”, los huevitos de chocolate con mani, las pastillas “Media hora”, las gomitas "Frugelé" etc.
Y si
retrocedimos un poco mas en el tiempo, podemos notar que entre los años 1995 y
1997 estas famosas "chatarras saladas" (como las Papas Fritas o los Cheester) pasaron por su mejor época. ¿¡Saben porque!?
Empresas que ofrecían y vendían estos productos como Barcel o Evercrips
encontraron el mejor gancho de Marketing para sus ganancias, aunque eso perjudicó
nuestra salud hasta el dia de hoy. ¡Así es! Estamos hablando de los AUN
RECORDADOS TAZOS.
Para quienes no sepan que eran los “tazos”, eran unos plásticos pequeños y delgados que venían adentro de cada envase (de Snacks), ocurrió que a mediados de los 90’s esas “cositas” promocionaban varias de las películas que Disney lanzaba (Como Pocahontas, El Rey León, Aladino, La Sirenita, Los 101 Dálmatas, etc.).
Y
afuera de estas papas fritas, “Cheetos” o ramitas habían unas guinchas que
promocionaban la existencia de tazos al interior del paquete.
Ya
yendo a un plano localista, en el centro de Concepción pasaba algo bien
simpático. Hubo una época en que daba gusto entrar al Supermercado del Confite,
ubicado en calle Caupolicán (Entre Maipú y Avenida Los Carrera). Por ejemplo,
era 1996 cuando había un pasillo entero de suflitos (de todos los tamaños). En
medio del boom de “los tazos” generaba atracción mirar la infinidad de comida
chatarra que allí se vendía. El paquete mínimo costaba $100, y estaba
disponible en todos los negocios.
Cuando uno iba a la escuela en esos años, siempre veía a compañeros trayendo su propio paquete de “chatarra” al patio. Era furor, a tal punto que generaba cierto conflicto para quienes no llevábamos el paquete de Evercrips al colegio.
Al
final, los que hoy superan los 30 años de edad se percatan (maduramente) que en esa época se "angustiaban" ¡por puras tonteras! Porque si la mamá no nos daba en el gusto, al no
comprarnos suflitos, en el fondo ella estaba cuidando nuestra salud. Porque el costo insalubre de coleccionar tazos (que pasaba a ser un juguete en el fondo, casi como la
Cajita Feliz de McDonnald’s) es que paulatinamente engordábamos mas. Y nos
generaba un daño ¿no cierto?
Como olvidar que un porcentaje importante del curso (o de nuestros compañeros) se juntaban en el patio para apostar con estos plásticos llamados “tazos”. ¡Enserio! Un grupo de 8 o 6 chicos, casi todos varones, se juntaban en un rincón del patio para apostar con estas cositas. Y lo mismo pasaba con las laminas, si el Marketing estuvo tan arraigado en nuestra vida escolar que en los kioscos también se vendían álbumes siempre alusivos a series o programas de televisión (Si hace días recordábamos el Boom de Dragon Ball y Gokú, ¡miren! recuerden que en el período 1997-1999 los álbumes de esta exitosa serie de animé eran muy demandados por los “cabros chicos” ¡habían hasta filas casi, por comprarse uno!). En esa misma época un álbum de Salo costaba $500, y un sobre de laminas $100.
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DATO CURIOSO
No cierto que ahora hay negocios que todavía venden las famosas "Papas Fritas Lays". Un producto que a diferencia de tiempos pasados ya no es tan popular ni masivo entre los consumidores. ¡Bien! Esa marca antes tenía otro nombre. Pues durante la década de los 90's eran "Papas Fritas Evercrips", pero luego en el 2000 pasó a llamarse "Lays" (Para seguir el modelo español) y hasta el dia de hoy. De hecho, un cantante muy famoso fue quien promocionó el cambio de nombre en este producto, y era CHAYANNE fíjese (Esto aparecía en las tandas comerciales de la televisión, o "propaganda" como erróneamente denominamos el común de la gente).
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DATO CURIOSO 2
Cuando eramos algo mas "chiquititos" todavía, en tiempos del Jardín Infantil o de segundo básico, nuestras mamitas siempre nos compraban productos lacteos para matar el hambre en el recreo. Además de los Yoghures Soprole o Nestlé que eran muy solicitados por los apoderados (a inicios de los años 90's) habían unos productos bien entretenidos y "encachados" como los aun recordados 1+1. ¡Fijense! La marca Soprole promocionaba y vendía esta mixtura de cereal con yoghurt natural, podíamos elegir entre uno que trajiera "Zucaritas" o "Choco Krispis". En 1995 también había otra variedad parecida, pero donde la ya mencionada marca denominaba "Yoghures Premium" (Que en vez de cereales azucarados, ponían allí mermerlada con frutas). Se vienen a la mente otras variedades de yoghures como "El Yoghurt Americano", "El Batifrut" y "Soprole Gold" (Este último con pasas y almendras). Los mas pre-escolares siempre llevaban de colación los famosos "Petit Fort" y "Chiquitín" (Marcas que fueron parte de los 90's, a tal punto que humoristas bien picarones como "Melón y Melame" hacían rutinas de chistes con estos postres en el Festival de Viña ¿¡Se acuerdan!?).
Y si avanzamos un poco más en el tiempo, en el año 2003 aun era posible encontrar Yoghures a $100 tanto en la marca Nestlé como en "Leche Sur" (Aunque esta última marca ofrecía mas cantidad de "postre" en cada uno de sus envases) ¡Piola! ¿No cierto?
DATO CURIOSO 3
Otra serie norteamericana que marcó a mediados de los 90's fueron "Los Power Rangers". En el período 1995-1996 fue transmitida por TVN (Televisión Nacional), todos los días a la hora de "once" (en la tardecita). Los niños y quinceañeros no se perdían jamás algun capítulo de esta serie. Eran tan populares que en la navidad del 95' y del 96' todos le pedían al...."Viejito pascuero".....algo relacionado con estos heroes de acción. En esa época las jugueterías se llenaban de estos personajes.
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