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sábado, 14 de mayo de 2022

El baúl de los recuerdos: Y pensar que alguna vez los negocios y supermercados vendieron “Bebidas de manzana” (En el año 2001) ....


           

Año 2001, época en que por primera vez programas de televisión y de radio tocaban la “Mayonesa”. Año en que debutaría el programa “Morandé con Compañía” y donde la primera musa que bailaba frente al Kike Morandé sería la “Porotito Verde”. ¿¡Se acuerdan!? 

Momento además en que la Selección Chilena (La Roja) jugó un amistoso en el Estadio Nacional frente al equipo de Francia, aunque se sospechaba que ese encuentro estaría arreglado porque tocaba la coincidencia que la Roja jugaba la peor eliminatoria de su historia (Terminaron últimos en Sudamerica, incluso dias después recibieron a Venezuela en Santiago donde evidentemente los chilenos “perdieron”).

 Otros de los éxitos que la radio tocaba en ese “centrado” año 2001 eran las canciones “Estocolmo” y “Ven a la fiesta” de un emergente Dj’ Mendez, quien en ese año lo veíamos como un chiquillo emprendedor triunfando con la música en Suecia (Chileno radicado en ese país nórdico). Al menos así lo pintaba la tele. Así también Matías Vega y Millaray Viera, quienes apenas eran unos lolitos de 15’, conducirían una versión contemporánea de “Música Libre” en Canal 13 (En las tardes, de Lunes a Viernes).

 Chilevisión transmitiría la última temporada de “Extra Jovenes”, claro que no con el Huevo Fuenzalida (Quien se habría retirado el año anterior -2000). Curiosamente quienes animaron ese espacio retro de la juventud noventera eran cuatro adolescentes, uno de ellos era Martin Carcamo (“El Rubio natural”) y estaba también Rayen Araya (Hoy periodista “seria”). Como cambia la gente ¿ah? increíble.

Por último, lo que marcó ese año 2001 fue un curioso slogan publicitario que se tomaba las calles, las revistas y todo espacio público. ¿Se acuerdan del “Piensa Positivo”? ¡Así a secas! Era una gigantografía donde aparecía el dedo pulgar tirando para arriba, y encima o debajo de la figura aparecía esta frase. Nunca supimos quienes fueron sus gestores o creadores, pero estuvo harto tiempo ocupando la publicidad (Aparecía hasta en la tele, en las revistas de VTR, en los flyer de una emergente internet, ¡en todos lados!) 

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Pero otra de las cosas que marcó este 2001 fue la promoción de unas bebidas con un sabor bien particular. Tanto la CCU (Pepsi) como la Coca Cola Company ofrecían refrescos con sabor a manzana.  De hecho, los que hacían también la Sprite y la Fanta vendían una marca que denominaron “Lift”. Mientras que quienes vendían “7-UP” y “Crush” eran los encargados de promocionar la marca “Show”.

Fijese que el sabor de ambas marcas (“Lift” y “Show”) nunca fue malo, de hecho fue hasta entretenido comprar bebidas de manzana al negocio. Pero por una razón desconocida dejaron de venderse quizás a mediados del año 2002, tanto así que hoy muchos ya se olvidaron de estas bebidas.

Esto recuerda a otra bebida exquisita que también desapareció con los años, aunque duró un poco mas como marca que las ya mencionadas de manzana. Vean, en el año 1996 la Coca Cola Company en Chile ofrecía la famosa “Bebida Quatro”, recordada porque tenía sabor a pomelo. Tenía un rico saber también, ¡digamoslo!

Se vienen otros recuerdos a la mente. En el 2003 Pepsi lanzó un experimentó, que a diferencia de la “Lift” y de la “Quatro” no convencía mucho en cuanto al sabor, y eso se llamaba “Pepsi Twist” (Una rara mezcla de cola con limón, algo no muy atractivo que digamos).

Y en ese mismo año (2003) la Coca Cola innovaría con unas botellas chicas retornables que se vendían a bajo costo, siempre y cuando quien la consumiera tomara la soda en el negocio y son las “Coca Cola Express” (Que todavía se venden). Cuando partió esa estrategia de marketing, valía en un comienzo $100. Quienes íbamos al colegio nuestras mamitas nos pasaban “una gambita” todos los días y con eso bebíamos Coca Cola antes de ir a clases. ¡Eso era ser regaloneado! Aunque ya desde el 2005 empezó a subir el precio, a $150, $200, como siempre pasa en Chile.

Desde el 2004 saldría al mercado una versión mas recargada y acafeinada de la marca "Kem Piña", como lo fue la bebida "Kem Extreme". Como se sabe es una gaseosa que sigue a la venta hasta el día de hoy, pero que lejos de mostrar gran popularidad mas bien tiene un tipo de consumidor específico (o de nicho). Es una bebida que mezcla la piña con la cafeína, aunque aquellos universitarios que trasnochaban presuntamente para "estudiar" (¡soplame este ojo!) siempre optaban por mezclar la Coca Cola con el café. Igual "Kem Extreme" tiene un sabor bien interesante, es efectivamente jugo de piña pero con una intensidad bien espesa (Una bebida algo dura, producto de la cantidad de cafeína ingerida). Aunque igualmente es dulce, y no tiene alcohol. 

Bueno, volviendo al tema del sabor “manzana” no sería raro decir que estas bebidas ya desaparecidas habrían inspirado a que la famosa marca de golosinas y helados Fruna también lanzara (mas o menos en esa misma época) su propio sabor manzana en los helados palito. Hasta ese momento solo podíamos comprar helados de piña y naranja. Hoy en 2022 aun es posible encontrar en el negocio estos ricos helados de manzana, que además te ponen contento cuando te lo sirves en la calle (o en la micro) ¿¡Si o no!?

¿Ahora? Están las bebidas A-Cuenta.....


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