CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 2 de marzo de 2022

Columna LIBRE (Sin ideologías): Dos conceptos claves en meses de Convención Constitucional (CC) – El Fenómeno “Claudia Ormeño” y una propuesta constituyente muy de minorías ...

-

Columna 1: El Fenómeno “Claudia Ormeño” como TikToker

            Ya han transcurrido varios meses desde que se instauró la Convención Constitucional, donde claramente la izquierda es mayoría. Hemos pasado por momentos de polémicas, y desde los dos bandos ¡Que quede claro! Para quienes no están ideologizados, el comienzo de la CC. ha generado "ruido" porque ese anhelo de refundar el país hasta hoy sigue pareciendo chocante cuando la gente lo que en realidad quiere es que se equilibre la balanza para el costo-ganancia de cada uno. 

            Desde lo mediático hay algo en que la derecha supera a la izquierda (aun siendo minoría, y donde su pretensión de preservar la Constitución de Pinochet está siendo muy complicado para sus expectativas). ¿En que se destacan éstos? En su sintonía con el lenguaje sencillo para quienes no “cachan ni una” del lenguaje jurídico. Y aquí es importante referirnos al énfasis pedagógico que pone Claudia Ormeño, quien claro está la treintañera colabora con la derecha para explicar (Según su punto de vista) el porqué se debe votar Rechazo de salida en los próximos meses.

            Tampoco hay que ser ingenuos, porque Claudia no está siendo nada de objetiva con sus videos Tik Tok pero ella aprovecha bien sus conocimientos jurídicos para explicarlo a las personas que la ven. Ocupa muy bien los recursos audiovisuales, que en realidad cualquiera lo puede hacer desde su Smartphone ¡obvio!, pero tiene la habilidad y el talento de poner coherencia. 

Esta mujer se cree el cuento, y tiene la personalidad suficiente como para hablarle a ese chileno “cero a la izquierda” con los conceptos legales. Esa es su gracia, traducir al lenguaje simple conceptos que en un comienzo parecían “muy tecnicistas”. Recuerden que para el 2020 los medios de comunicación nunca explicaron a la ciudadanía las diferencias entre Casos Activos, Casos Totales y Casos Diarios (Con todo el tema de la pandemia) y fueron mas bien las Redes Sociales quienes hace casi dos años le explicaron a la gente estos conceptos que antes sólo lo entendían médicos y epidemiólogos. Si bien esta es pega de periodistas también, pero dada la complejidad del lenguaje de abogados no todos los colegas comunicadores tienen la habilidad de hacer la pega que está siendo Claudia Ormeño. En esta primera parte no le estamos haciendo campaña a ningún bando, simplemente decimos que la derecha está entrando en mejor sintonía con “el pueblo”. Y cabe preguntarse aquí si en el Partido Comunista, en Convergencia Social (Que es el partido de Boric) o en Revolución Democrática habrá una Claudia versión “Apruebo”. Porque en Twitter se ven a los izquierdistas ideologizados lanzando banderas en apoyo de la Convención, algo que es super legítimo, pero el defecto de la izquierda chilena es simplemente lanzar frases de propaganda aunque al momento de explicar los beneficios de sus leyes se quedan ahí en el tecnicismo de “Jerga”, o de lenguaje que sólo entienden los profesionales en la materia. En pocas palabras la izquierda (siendo mayoría en la Convención, y teniendo recursos hasta económicos para hacer canales de TikTok) han estado hablando en chino durante todo este tiempo. Salvo para lanzar frasecitas ideológicas.

Mucha gente se conecta a internet para darse un recreo, y leer redacción de abogado....¡da dolor de cabeza! No todos somos abogados. 

           

Vean este ejemplo 

            Preguntemosle a Elisa Loncón el porqué se debe votar Apruebo de salida 

Y Elisa Loncón te dice….”Porque la Constitución que rige es la de Pinochet”

Ya, pero ¿algun motivo trascendente?

En el Frente Amplio te leen de forma literal un libro de leyes, pero nunca explican nada. Hablan en chino, ese es su problema.

Vean lo que pasó para la Segunda Vuelta Presidencial 2021. Cuento conocido, ganó Gabriel Boric y era muy necesario (casi una obligación) que el otro candidato de descendencia alemana no asumiera la presidencia ¡Hasta ahí todo bien! La gente que fue a votar se portó un 7.0. Pero como en la Primera Vuelta anterior había ganado Kast, al amigo Boric le llovieron una tonelada de sugerencias sobre cómo convencer al Chileno Promedio para que su candidatura terminara triunfando. Y efectivamente en el Frente Amplio hicieron algo parecido a lo que siempre ha estado haciendo Claudia Ormeño en Tik Tok, lanzar un mensaje directo al pueblo. Al final Boric ganó gracias a las rancheras ¿no cierto?

En definitiva. Aun hay tiempo para convencer a la gente del porque este proyecto de nueva constitución debiera aprobarse, entendiendo que está en juego el futuro de Chile. Y aun es tiempo para que la izquierda mayoritaria de la Convención le haga el peso a la Claudia Ormeño, explicando las bondades de las propuestas aprobadas en el Ex Congreso Nacional.

-

Columna 2: No es lo mismo redactar una constitución para asegurar la igualdad entre los chilenos, que darle cabida a una minoría por sobre "el chileno promedio" 

            En el año 2020 ganó el Apruebo, cuento conocido. La mitad de quienes estaban habilitados para sufragar votaron por esta alternativa a nivel nacional, aunque quizás con la esperanza de que teniendo lista la nueva constitución cada uno sería beneficiado en lo suyo pero siempre en la lógica de la Igualdad. Que cada chileno recibiera frutos que lo ayuden a escalar en sus sueños, en la realidad que sea (urbano, rural, mestizo, mapuche, hetero, homosexual, etc).

           

Pero la izquierda ha terminado siendo elitista en muchos conceptos, y sus expresiones (o formas de ser) no siempre son el reflejo de la verdadera identidad del chileno promedio. El asunto puntual es que los conceptos de “Respeto” o “Tolerancia” pueden verse dañados. Quizás uno haya criticado en algun momento al mundo conservador, pero el costo de la democracia amigos es respetar el credo de cada uno. Se asume que cada uno debe respetar al otro, aunque ambos tengan diferencias. Eso es lo valioso de la democracia.

           

Por ejemplo. Que se aprueben leyes para el aborto (un tema valórico que genera resquemores en el mundo evangélico) no significa que todos deben someterse a esa filosofía. Quizás lo que algunas mujeres piden es que se les deje abortar bajo el libre albedrío, pero quienes no quieran hacerlo….simplemente sigan sus principios establecidos. En ese caso, ¡si! La derecha tiene la obligación de respetar a la mujer que si quieran abortar. La libertad debe ser recíproca. 

           

 Otro tema que genera ruido tiene relación con la libertad de enseñanza por parte de los padres. Cada familia tiene un punto de vista, o una formación valórica determinada, y es propio de la democracia que se respete cada credo. Uno puede haber criticado al mundo evangélico porque dentro del templo quizás haya gente hipócrita ¡estamos claros! Pero uno siente como obligación moral que mientras uno no los vaya a insultar en sus cultos, uno debe dejarlos tranquilos también. Que el ateo no sea perseguido ¡estamos claros! Pero uno siente que debe tener empatía con el mundo cristiano, por muy fanáticos que sean.

Concepto de igualdad pues.

El riesgo que se puede percibir con esta tentativa de nueva constitución va inclinada hacia la subjetividad ideológica, más que por ayudar a mejorarle la vida a las personas. Nadie discute de que no ha habido abusos, porque hasta ahora siguen habiendo. Y quizás lo que se pueda rescatar de esta Convención Constitucional es la defensa del agua, porque en la zona del Aconcagua hay lugares que están lidiando con sequías muy violentas (Producto de que las industrias están sacando aguas de los ríos). Pero aun así la gente no tiene sintonía con esta Convención, y el temita no pasa únicamente porque la Elisa Loncón no respondía los mensajes que le llegan a Twitter (Cuando era la presidenta), muchas de las propuestas son de minorías. Aun vemos una intención claramente ideológica, y derechamente no están ni ahí con que un ciudadano tenga mejores oportunidades de empleo. Al final el desarrollo parte por ahí, podemos creer que el Estado debe ser garante en cierto aspecto pero dejemos que cada familia salga adelante (y con lo suyo). Esta nueva constitución que todos queremos debe tener algo de objetividad, y por medio siglo debe establecer principios ojalá para todos los miembros de la comunidad.

 EN POCAS PALABRAS. SI LOS MAPUCHES NO SON CHILENOS ¡BIEN! ¡ESTAMOS DE ACUERDO! PERO PASA QUE LA GRAN MAYORÍA DE QUIENES VIVIMOS EN ESTE PAÍS TERMINARÁN PAGANDO LOS PLATOS ROTOS POR DECISIONES QUE BENEFICIAN MÁS A UNA MINORÍA, Y ESO IGUAL ES CHOCANTE PARA LA SEÑORA JUANITA.

Que las reivindicaciones motiven para que los chilenos respetemos a los pueblos originarios ¡Excelente! ¡Totalmente de acuerdo! Pero que la igualdad sólo quede en el discurso, porque se propone instalar tribunales distintos para cada etnia. Eso no es garantía de igualdad, ¡y esto va para todos! ¿ah? 

Al final. La gente no votó Apruebo precisamente porque quieran cambiar la bandera, o porque quieran cambiar el himno. Y muchos de quienes votaron por esta alternativa (y sobre todo los que no viven en Santiago) no quieren más violencia. Quizás la gente quería que Carabineros funcione mejor, cuando una señora a altas horas de la noche suele ser asaltada por los maleantes. 

Manteniendo cierta cuota de objetividad, hay gente que maneja vehículos y está harta de las alzas (o de los altos precios en los peajes). 

Y si el litio debiera ser la nueva fuente de ingresos para el presupuesto de Chile, ¿Qué les cuesta a la Elisa Loncón o al Hugo Gutierrez hacerse un Tik Tok, para contar el porque este mineral tiene que ser nacionalizado y no privatizado? Si la gente no tuvo la personalidad (o no tuvo el tiempo) para mandar proyectos con tal de que sean patrocinados (cuyos plazos terminaron hace rato), al menos que sean estos lideres políticos, redactores de una nueva constitución, quienes se acerquen a la gente. Al fin y al cabo, para eso están las redes sociales.

En Chile muchos ·”Apruebonados” están a punto de defraudar a la Convención, y el pronóstico (por parte de quien escribe) es que esta propuesta va a fracasar. Un posible Rechazo de salida ya no sólo convocaría a los del 44%. 

Así que compañeros, porfa….¡despabilen un poco!


No hay comentarios: