Para este año 2022 debiera comenzar la construcción de uno de los dos nuevos puentes (en proyección) sobre el Rio Bio-Bío. Tenemos este que conectaría al pueblo de Santa Juana con Talcamávida, cuya conexión improvisada sólo se hacía mediante botes (o barcazas de vez en cuando). No nos olvidemos que el otro proyecto aun en discusión, es el Puente Industrial que pretende conectar a la ribera hualpenina con el macrosector Candelaria – Boca Sur, aunque este último generaría un fuerte impacto medioambiental en un humedal que se ubica en la ribera sanpedrina.
Ahora, en la sub-provincia rural nunca hubo un puente que conectara a la comuna de Santa Juana con Hualqui. Aunque años antes quien fuera alcalde de la comuna santajuanina (En el 2009 aproximadamente) Angel Castro aclaró para un programa de Canal 9 que este viaducto no satisface necesidades turísticas, sino que exclusivamente de conectividad (apelando a la urgencia, por parte de las empresas forestales, en facilitar los accesos para sus camiones).
FOTO DE REFERENCIA: Este es el Rio Itata (Región de Ñuble) |
En
este blog hemos mencionado (en varias oportunidades) que Talcamávida es una de
las localidades mas apartadas en toda la Provincia de Concepción ¿¡No es
verdad!? Bien, este puente que debiera conectar a los dos pueblos podría
facilitar al peatón penquista (en su visita por Santa Juana) caminar por el
puente para obviamente sacar algunas fotografías y después cruzarlo ¿¡porque
no!? recorrer Talcamávida aunque sea una hora.
Este es el camino rural que conecta a Hualqui con Talcamávida |
Así
que una persona que viaje a Santa Juana en bus, aunque sea solamente para
pasear, tiene de yapa estos tres paseos en uno: El pueblo de Santa Juana, el
puente, y el pueblo de Talcamávida. Que sería un muy bonito Tour.
Pero
ojo que los otros beneficiados de esta mejora en conectividad son los mismos
habitantes de Talcamávida. Pues si bien en este último lugar ya cuentan con
algunos servicios básicos, dada su lejanía hasta con el mismo pueblo de
Hualqui, debemos reconocer que Santa Juana es un pueblo mas grande y
desarrollado cosa que así los talcamavidanos tendrán más facilidades para hacer
(por ejemplo) el pedido del mes $$$ en algun supermercado.
Por
ejemplo, la distancia entre Hualqui y Talcamávida es de unos 28 Kilómetros
(Igual que en un viaje Tomé-Concepción, ya considerado “un pique” por los
penquistas). Mientras que cruzar por un puente hacia Santa Juana podría demorar
máximo unos 10 kilómetros (o quizás menos). Así que la gran ventaja corre
primero que todo por el tiempo de demora en el viaje, desde una casa en
Talcamávida hasta algun supermercado.
Hualqui
ahora ya cuenta con dos supermercados, un banco (Aunque ¡ojo! esta única
sucursal BancoEstado ha adquirido cierta mala fama entre los hualquinos por su pésima
atención a los clientes, así podemos notar en los reclamos que se publican por
Redes Sociales), y un comercio aun de mediano flujo, que por lo demás no
convence en satisfacer todas las necesidades a los talcamavidanos. Pero como
Santa Juana es otra localidad lejana al Gran Concepción, esta última comuna si
tiene más movimiento en relación a la vecina Hualqui. Psicológicamente la
ribera santajuanina convence mejor a los talcamavidanos para poder hacer
algunos trámites durante el día.
Y
no se olviden que en Santa Juana hay una estación de bencina, para echarle algo a
la camioneta antes de partir “pique” a Conce.
Santa Juana tiene un servicentro COPEC
Así
también mejoraría la conectividad en materia educacional. Un niño de
Talcamávida tendría mas opciones para cursar la básica (incluso la media, pues
Santa Juana ¡recordemos! tiene un liceo). Imaginense a un chico talcamavidano
que esté cursando primero medio ¿ya? de concretarse este puente, podría tener
el liceo a 15’ minutos de su casa. ¡Claro!, y es que ahora el establecimiento
de enseñanza media mas cercano está en Hualqui, distante a un poco más de media
hora. Mas con una micro que pudiera
hacer recorridos cortos entre estas dos localidades, ¡cht’! ¡regalado poh’! ¿No
cierto?
-
Y
podría darse la posibilidad de que ambas líneas de taxibuses que hacen
recorrido a Talcamávida (o Santa Juana) pudieran extender sus recorridos. Por
ejemplo, hacia la ribera santajuanina flotes de buses como “El Conquistador”
podría extender algunas variantes de recorrido hacia Talcamávida, pasando por
Santa Juana y evadiendo Hualqui. Esta última línea de taxibuses ya cuenta con
otras variantes hacia otras aldeas rurales aledañas.
Quizás
para esta otra empresa de buses que va hacia Talcamávida (Como Buses San
Agustín) no les es muy conveniente extender su recorrido hacia Santa Juana, ya
que se entiende que este servicio nació para facilitar el viaje a aquellos
talcamavidanos que no tengan camioneta. Aunque por otra parte si sería
conveniente, y por tres razones, a) aumentarían las ganancias (pasajeros) cuyos
recursos al dejarlos bajo ahorro podrían ayudar a hacer crecer esta flota de
buses dentro de 10 o 20 años mas, b) De haber un crecimiento económico dentro
de esta línea podría hasta aumentar la frecuencia de buses durante el día, si
es que en 5 o 10 años adquieren la compra de una o dos maquinas mas, c) Un
recorrido corto entre Talcamávida y Santa Juana estimularía el cobro de una
tarifa local (Que no debiera superar los $500), incluso para escolares dentro
de ese radio. Recuerden que hay adultos mayores, y entre éstos alguien quisiera
cruzar el puente, sólo que por sus años no tiene el vigor suficiente para
caminar. O alguien del campo aledaño (Que no viva en el radio urbano de
Talcamavida) quisiera llegar a Sta.Juana, y basta llegar al pueblo para ganarse
en algun paradero. Así viene la micro, se sube, cruza el puente ¡y listo!.
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