Análisis de medios de comunicación en Redes Sociales (RR.SS)
Las Redes Sociales (RR.SS) también son aliadas del Estallido Social, ya que esta evidente inclinación de las mayorías terminan destapando "los verdaderos intereses" de la gente.
Twitter
nos muestra que LOS IDEALES POLÍTICOS estén venciendo a la lógica del Consumo.
-
Si te tomas el tiempo de revisar el Twitter de Radio Carolina (@RadioCarolina) encontrarás el siguiente contenido:
Video
clips de artistas urbanos (del Trap), carteleras cinematográficas, anécdotas
que pasan en otros países (2), farándula gringa (3), datos de la capital
traducidos al lenguaje juvenil (o noticias en redacción sencilla), cahuines de
cantantes del Trap, noticias de innovación, notas Freak de la madre naturaleza,
chascarros internacionales y datos de picadas.
Si se fijan siempre apelan a contenidos para entretener, más que informar.
El
Tweet que obtuvo más me gusta fueron el condoro de Jair Bolsonaro y el dato de
utilidad pública relacionado con el Cerro San Cristobal. No se olviden que en
los últimos dos años Twitter se convirtió en una Red Social netamente política,
por lo que toda noticia en desmedro de alguna autoridad fascista va a acaparar
mayor la atención de los “cabros”. El otro Tweet sobre el Parque Metropolitano
tiene relación con una de las mayores aficiones juveniles (post-pandemia), como
lo es salir a recrearse y tomar aire. Ambos contenidos alcanzaron 10 likes.
Mientras que las únicas publicaciones con Retwitts fueron el dato de innovación, dos de las anécdotas extranjeras, cahuines del cine gringo, el dato del Cerro San Cristobal y la nota del video clip de música urbana (Trap). Por el momento va ganando la Info del parque santiaguino, ya que sin duda ha sido el dato más útil para la audiencia. Acá hay un elemento clave, como el tipo de aporte entrega la información al público.
¿Y con respecto a los comentarios?
Llegaron respuestas al dato del ingreso al Cerro San Cristobal, así también hubo comentarios al cahuín de dos músicos urbanos. Pero en los otros Tweets aun no llegan respuestas.
Resúmen.
-
¿Qué
ocurre en otro medio más popular, como “Prensa Piensa”? En los últimos dos años
ha ocurrido un fenómeno bien interesante, de cómo medios políticos han ganado
más adherentes que una radio juvenil (al menos en Twitter). De primera podría
parecer incongruente esta comparación, porque se supone que en un medio de
protestas y manifestaciones puede llegar perfectamente a audiencias
transversales, sobre todo en rango etáreos.
Ahora, quienes mas usan las Redes Sociales son justamente los Centennials (veinteañeros), y además los Millenials (treintones). Por ende muchos de quienes siguen a @PiensaPrensa son “chiquillos jovenes”.
Fijense
en esto.
Las
últimas 10 publicaciones de dicho medio político (cercano a la izquierda) son
sobre Manifestaciones en Plaza Dignidad tras los últimos hechos ocurridos en la
Araucanía (Muerte de comuneros, militarización en la Zona Macro-Sur, etc.) (9),
noticias relacionadas a la PDI y casos de corrupción (Muerte de Valeria
Vivanco), informaciones que provienen de la Macro Zona Sur con corresponsales
en el Bio-Bío y en la Araucanía (5), conferencia de prensa del Presidente
Piñera (2), abusos de poder en instituciones del Estado contra personas
mapuches (2), incidentes en la Convención Constitucional (Ex Congreso de
Santiago), desquites espontáneos a políticos de derecha, desquites a fanáticos
de ultraderecha (o bots), actividades lúdicas con su audiencia en contexto de
Estallido Social, y un breve Tweet de opinión editorial.
De esta gran cantidad de Tweets, casi todos fueron informaciones (noticias), salvo el de la actividad lúdica como para amenizar momentos tensos que son propios del Estallido Social chileno.
El
Tweet con mas “Me gusta” fue la opinión que escribió el administrador de esta
cuenta @PiensaPrensa, alcanzando a casi 2 mil “Likes”. Acá se sugirió al
Congreso Nacional (diputados y senadores) condenar el sin fín de Violaciones a
los Derechos Humanos ocurridos en el sur.
Este fue el Tweet textual:
“En cualquier país responsable. El congreso hubiese levantado la voz e increpado al gobierno de turno por estos crímenes!!
Acá
en Chile los políticos hacen campañas mientras el wallmapu de tiñe de rojo”.
-
¿¡Cacharon!?
Muchos
de quienes le pusieron me gusta a esta publicación fueron mujeres de izquierda
(5), damas de aproximadamente 30 años (entre ellas feministas) (7),
profesionales que simpatizan con contenidos políticos, varones jovenes de entre
25 a 30 años (3), personas de izquierda sin especificar sexo, chicos
centennials (cabros de 20 años), mujeres cuarentonas pero con aires de “rockeras”
y pinta de “solteras”, cuarentones con alma de niño (que aun se juran jovenes),
mujeres Cat-Lovers (amantes de los gatos), y un profesional cincuentón quien
sería el menos joven de los ya mencionados (de hecho, se define en su perfil como
abogado).
La
gran mayoría de quienes colocaron “Me gusta” a esta publicación son adultos
jovenes. Pero ojo que Radio Carolina (en contra de su propia voluntad) extendió
su público objetivo hasta casi los cuarentones, no se olviden que quienes
partieron escuchando a Daddy Yankee en el 2005 hoy tienen más de 30 años.
Ahora analicemos al Tweet con mas retwitts de los contenidos ya mencionados. Finalmente la publicación que ha sido mas veces compartida (entre su público) fue el video donde aparecen los gendarmes, sacando “como animal” a una mujer mapuche. Esto ocurrió al interior de la Corte Suprema en Santiago Centro. ¡Vean! Obtuvo 1.400 retwitts (Además de 515 me gusta, y 67 comentarios).
¿Quiénes
retwitearon ese video?
Mujeres
de izquierda (5), Hombres adultos simpatizantes de la política (3),
Cincuentones de izquierda, Varones Millenials (treintones) (7), mujeres que
abiertamente se definen como lesbianas (en una época donde se supone ya se
respeta más a la comunidad gay), seguidores extranjeros (Brasil), mujeres
Millenials (4), cuarentones con alma de rockero, mujeres cincuentonas de
izquierda, cuarentones algo “Frikis”, adultos maduros (de casi 60 años) con
aires de poetas, bohemios y rockeros (algo anárquicos), y mujeres Cat-Lovers.
¡Si! Es verdad que muchos de quienes compartieron el video en sus cuentos son mas “Adultos” que jovenes. Sólo tres cosas:
1)
La normalización y respeto (que debe ser así) con la comunidad gay es más
propio de las generaciones presentes y futuras, mas aun cuando los Millenials y
Centennials son los rangos etáreos que mas los respetan.
2)
La moda de los Cat-Lovers y Dog-Lovers (Mascotas) es super recurrente en
ciudades, y ¡por supuesto! con jovenes. Muchas mujeres Millenials no sienten vergüenza
de seguir solteras, mas aun si son felices acompañadas de un gatito. Tanto así
que cuando sus padres les preguntan si alguna vez se van a casar, estas se
desahogan en el mismo Twitter diciendo que ese tipo de interrogatorio las
incomoda.
3) El tema de las Redes Sociales (e internet) es de mayor alcance con los jovenes. Aunque las Radios juveniles hacen intentos de mantener contacto con las audiencias, gracias al trabajo intenso de sus Community Manager, algo pasa que en medios politiqueros hay más “likes” o “retwitts” de Millenials, en comparación con las publicaciones pro-yankees de Radio Carolina.
¿¡Ven!?
Y el Tweet más comentado de @PrensaPiensa fue la Conferencia de Prensa del Presidente Sebastián Piñera. Ahora, los ingenuos o ignorantes podrían basurear a esta cuenta política, diciendo que eso mismo lo pueden ver en la tele (o bien en una cuenta de Chilevisión, Canal 13 o TVN). ¡Un punto bastante interesante si comparamos dos cuentas! Prensa Piensa obtuvo 77 comentarios, mientras que 24 Horas apenas recibió 5. ¿Se dan cuenta? Y estamos hablando del mismo video.
Va por un tema de interpretación, porque cuando @PrensaPiensa recorta la conferencia de Piñera en La Moneda lo enfoca de esta forma: “Justifica la represión en el Sur”. Claramente este medio critica al gobierno, y bien sabemos que el 99% de sus seguidores son antipiñeristas.
Ahora,
de medios más serios como Televisión Nacional (TVN) vemos este otro enfoque.
Para no perder objetividad, el canal estatal sólo transcribe a texto una de las
cuñas mencionadas por el primer mandatario. Algo que igualmente forma parte de
una buena práctica periodista, porque antes las criticas e insultos que le
llegan a Don Tatán, por último el canal se lava las manos y deja que el
presidente sea quien hable. Así cada televidente o seguidor (como público) saca
sus propias conclusiones.
Muchos de quienes comentan estas declaraciones presidenciales son hombres aficionados a la política (en contra de Piñera) (15), varones Millenials (también en contra) (19), mujeres cincuentonas aficionadas a la política (en contra), señoritas Millenials (contra) (8), mujeres cuarentonas aficionadas a la política (contra) (7), aficionados a la causa mapuche (contra), joven Centennial o de 20’ (contra) (3), caballeros cincuentones, y una minoría de otros comentarios adherentes a la ultraderecha (o racistas, adherentes a la militarización en la Macro Zona Sur).
Es
verdad que aquí hubo más adultos basureando a Sebastián Piñera, pero el
porcentaje de jovenes superan al Tweet mas comentado en Radio Carolina. Ese es
el punto.
Si
nos enfocamos solamente en los mas jovenes, sus comentarios apuntan a estos “focos”
de la noticia: Insultos con melodía de cánticos, “emoticons” de vomito (asco), garabatos
(2), calificativos de repudio (como “¡¡asesino!!”) (4), consultas de critica a
los medios que si estuvieron en La Moneda (o sea, a canales tradicionales y
medios serios), etc.
Está claro. Prensa Piensa es un medio de desahogo para quienes están en contra de Sebastián Piñera.
-
Y
si Radio Carolina no prende como si lo hace el otro medio político, su Tweet
más comentado en el año ni siquiera supera a lo más popular del año 2015 (De
hace 6 años antes), momento en que aun estuvieron de moda los programas de
farándula (Reality Show, SQP, etc.).
Es
cierto que los jóvenes enganchan más con los contenidos, mediante imágenes y
videos. Una realidad que genera algo de disputa en las academias, quienes
trabajan en "Community Manager" entienden que los medios deben
abrirse más a la creatividad con tal de mantener su público y aun cuando alguno
temen a perder seriedad si terminamos haciendo Instagram (subiendo dibujitos).
Tras el detalle entregado en los párrafos anteriores, podrán darse cuenta que un cahuin o noticia de películas gringas no está generando las mismas reacciones que alguna publicación sobre "Acontecer político". Una publicación sobre el último estreno de Netflix no genera comentarios, esto versus las 8 reacciones que genera un Tweet sobre manifestaciones en Plaza Dignidad (Santiago Centro) y eso que apenas fue el menos comentado de todo @PrensaPiensa.
La
diferencia es estratosférica.
Sabemos que Radio Carolina (u otra radio juvenil en Chile) tienen como principal función entretener a los jovenes. Ahora, redundar siempre en contenidos consumistas lejos de atraer se pone algo repugnante (No estamos en el 2002 a todo esto). Esto fue un efecto de cómo el consumismo o el modelo neoliberal no logró su propósito de incluir e integrar a la gente, una dinámica que la venimos viendo en tres décadas desde los 90' hasta la fecha. La publicidad te crea una fantasía, pero del que no todos logran encajar. Tweets sobre carteleras de cine sólo incitan al consumo, y eso significa atraer "lucas" más que ideas. Es por eso que una cuenta sobre política atrae más a la juventud, que una emisora donde a cada rato tocan canciones de Anuel AA. ¿La verdad? @PrensaPiensa atrae a toda la comunidad, no solamente a los jóvenes.
Y aunque no lo pareciera, las Redes Sociales también son aliadas del Estallido Social ya que esta evidente inclinación de las mayorías terminan destapando los verdaderos intereses de la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario