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lunes, 28 de junio de 2021

La gran deuda de los medios en RR.SS: Su indiferencia frente a las audiencias (usuarios)

 

Hay páginas de Facebook que bombardean la
red con noticias, pero no toman en cuenta
los comentarios de la gente. Tampoco interactúan
ni le consultan a la gente sobre ¿¡qué es lo que
quieren!? 
Que los medios de comunicación también le pregunten a la gente ¿¡Que quieren amigos!?

Antes de dar a conocer la opinión, sobre ciertas características o rasgos mostrados por los medios de comunicación en Redes Sociales, es importante hacer dos contextualizaciones.

1) Las diferentes dinámicas de medios en la web,

y 2) El rol histórico de los medios con la gente.  

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Sobre la actitud que los medios tienen con la gente en Redes Sociales (e internet), los hay de tres tipos: a) Medios estáticos, b) Medios dinámicos y c) Medios participativos (o interactivos).

Aunque la página web del IFE no sea el
sitio de un medio de comunicación, sino que
ayudas sociales para muchas familias chilenas
y en contexto de pandemia, pero éste es un
clarísimo ejemplo de SITIO WEB
ESTÁTICO. 
Los medios estáticos son aquellas páginas webs que no presentan cambios frecuentes en su contenido (incluso pueden pasar meses sin actualizarse). Aquí el medio IMPONE el tipo de contenido que desea publicar, sin abrirse siquiera a crear espacios donde pudiesen recibir comentarios. 

Mientras que los medios dinámicos suelen tener cambios frecuentes en los contenidos. Sin embargo, aunque un medio en Facebook bombardee su cuenta con noticias, pero el administrador de la cuenta sólo se limita a publicar. Lo fome es que no toman en cuenta los comentarios públicos.

Por último, los medios participativos son una minoría de páginas (o cuentas) que si encajan con el modelo democrático de Redes Sociales. Aquí la persona que administra la página "no sólo sube noticias", sino también interactúa, responde dudas y hasta hace "preguntas" en público.

 

En dictadura, las noticias eran
INCUESTIONABLES 
¿Y cuál es la otra contextualización? ¡El relato histórico!

Hasta el año 2008 los medios de comunicación eran "los dueños de la verdad", o al menos así pensaba la gente. Décadas anteriores era bastante extraño ver en familias comunes de Chile que cuestionasen las noticias que daban en los canales de TV. Tenían algo de prestigio y respeto.

Aunque siempre han habido indicios de "injusticia" o "interpretaciones no congruentes" entre lo que mostraba la prensa, versus lo que cada uno veía en la calle. En los 90's alguien vivía en un pueblo que pudiera amarlo mucho, ¿pero? la tele lo enfocaba como un lugar "empobrecido" 

Pero afortunadamente eso es parte del pasado.

Las primeras cuentas de Facebook se crearon en el Otoño del 2008 (ya pasaron 13 años). Más con el acceso a adquirir una cámara digital (fotos), las personas podían denunciar aquellos hechos que tiempo atrás jamás se mostraban los medios de comunicación más posicionados de Chile.

La cuenta Twitter de Prensa Piensa
ya supera los 264 mil seguidores 
¡Algo de credibilidad tendrá! ¿¡No!?   
Por lo tanto, hoy los canales grandes de la tele "ya perdieron cierto respeto". Si hoy en pleno 2021 las Redes Sociales son una gran plataforma, para que los diversos medios independientes adquieran más audiencias y comparado con esos otros medios...todos vinculados con el poder.

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¡Ahora sí! ¡Vamos al grano!

Cuando se triplicaron las cuentas de Facebook en el período 2008-2009 (Que fue el momento en que se empezaron a crear y de forma masiva los primeros perfiles en Chile) los medios de comunicación se vieron obligados a crearse sus primeras cuentas tanto en Facebook, en Twitter, YouTube como también en Instagram. 

Una cosa que igual ha generado cierta preocupación en las carreras de periodismo (dictadas por universidades), ya que porque en estas facultades cada cierto tiempo se hacían charlas donde intelectuales o académicos provenientes de otros países empezaban a compartir sus reflexiones sobre (por ejemplo) los límites de la credibilidad. Así también preocupa a los profes de periodismo que ciudadanos común y corrientes lleguen casi al mismo nivel de un comunicador con titulo.

A diferencia de los canales de televisión, 
un Fan Page de algún medio alternativo 
no tiene horario para fijar sus contenidos. Pero eso
terminó siendo una ventaja para estos medios virtuales.
Cuando ocurre un hecho de emergencia, los
administradores de dichos medios tienen la facilidad
de empezar a cubrir este acontecimiento y sin aviso
previo. Su cercanía con la comunidad los hace
AL MENOS duplicar o triplicar las audiencias.  

Aunque en honor a la verdad y sin perder la conexión con la gente, sólo en este año 2021 hemos percibido que en Redes Sociales estos aficionados le ponen algo más de cariño a su rol de comunicador, en comparación con los mismos periodistas (y sobre todo aquellos que sí están ejerciendo en medios de comunicación).

Volviendo al tema de los medios y sus cuentas de Facebook, ya se pueden percibir algunas cosas o elementos no muy auspiciosos. En concreto. Un Fan Page de una radioemisora (o de un canal) sólo publica links y noticias, pero "no pesca a la gente" ¿Se capta? El administrador de una página sólo ingresa a su cuenta para bombardear la red de noticias, pero sus editores no le asignan tareas como responder dudas. Salvo excepciones. ¡Esa es la cosa pues!  

A veces las personas necesitan resolver dudas, de cualquier índole, y confían en estas páginas de Redes Sociales porque aun consideran que le corresponden a los medios creíbles (o respetados). Una persona común puede escribir en el muro de este Fan Page, y rara vez le llegan respuestas. Así mismo estos medios tampoco reciben sugerencias o inquietudes, tampoco le consultan a la gente sobre qué tipo de elementos quisieran y en contexto de una noticia "X" (Piñera ha bajado en las encuestas, ¡escriba en el muro! ¿porque cree usted que al Presidente le pasó eso?, ¿se fijan?). Las RRSS tienen que darse el tiempo de leer a la gente, de permitir que las personas también den a conocer sus puntos de vista, y de vez en cuando  que aporten un poco a la pauta ya prestablecida por el medio. Los canales, radios o diarios tienen que ser mas participativos con sus seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, ¡ese es el punto!

No se olviden que en estos tiempos de cambios morales, sociales y espirituales, las personas piden ser protagonistas y ni siquiera esta cosa por figurar, solo buscan plasmar sus soluciones o sugerencias en torno a hechos de contingencia ¡Nada más! Que los medios de comunicación también le pregunten a la gente ¿¡Que quieren amigos!?             
UN GRAN EJEMPLO DE INCLUSIÓN CON LA GENTE
EN REDES SOCIALES (RR.SS), ¡Y MÁS AUN!
SI VIENE POR PARTE DE UNA "Figura pública"
¡Notable! realmente 

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