Hay páginas de Facebook que bombardean la red con noticias, pero no toman en cuenta los comentarios de la gente. Tampoco interactúan ni le consultan a la gente sobre ¿¡qué es lo que quieren!? |
Antes
de dar a conocer la opinión, sobre ciertas características o rasgos mostrados
por los medios de comunicación en Redes Sociales, es importante hacer dos
contextualizaciones.
1) Las diferentes dinámicas
de medios en la web,
y 2) El rol histórico de los
medios con la gente.
-
Sobre la actitud que los medios tienen
con la gente en Redes Sociales (e internet), los hay de tres tipos: a) Medios
estáticos, b) Medios dinámicos y c) Medios participativos (o interactivos).
Los medios estáticos son aquellas páginas webs que no presentan cambios frecuentes en su contenido (incluso pueden pasar meses sin actualizarse). Aquí el medio IMPONE el tipo de contenido que desea publicar, sin abrirse siquiera a crear espacios donde pudiesen recibir comentarios.
Mientras que los medios dinámicos suelen
tener cambios frecuentes en los contenidos. Sin embargo, aunque un medio en
Facebook bombardee su cuenta con noticias, pero el administrador de la cuenta
sólo se limita a publicar. Lo fome es que no toman en cuenta los comentarios
públicos.
Por último, los medios participativos
son una minoría de páginas (o cuentas) que si encajan con el modelo democrático
de Redes Sociales. Aquí la persona que administra la página "no sólo sube
noticias", sino también interactúa, responde dudas y hasta hace
"preguntas" en público.
En dictadura, las noticias eran INCUESTIONABLES |
Hasta el año 2008 los medios de
comunicación eran "los dueños de la verdad", o al menos así pensaba
la gente. Décadas anteriores era bastante extraño ver en familias comunes de
Chile que cuestionasen las noticias que daban en los canales de TV. Tenían algo
de prestigio y respeto.
Aunque siempre han habido indicios de
"injusticia" o "interpretaciones no congruentes" entre lo
que mostraba la prensa, versus lo que cada uno veía en la calle. En los 90's
alguien vivía en un pueblo que pudiera amarlo mucho, ¿pero? la tele lo enfocaba
como un lugar "empobrecido"
Pero afortunadamente eso es parte del
pasado.
Las primeras cuentas de Facebook se
crearon en el Otoño del 2008 (ya pasaron 13 años). Más con el acceso a adquirir
una cámara digital (fotos), las personas podían denunciar aquellos hechos que
tiempo atrás jamás se mostraban los medios de comunicación más posicionados de
Chile.
La cuenta Twitter de Prensa Piensa ya supera los 264 mil seguidores ¡Algo de credibilidad tendrá! ¿¡No!? |
-
¡Ahora
sí! ¡Vamos al grano!
Cuando se triplicaron las cuentas de Facebook en el período 2008-2009 (Que fue el momento en que se empezaron a crear y de forma masiva los primeros perfiles en Chile) los medios de comunicación se vieron obligados a crearse sus primeras cuentas tanto en Facebook, en Twitter, YouTube como también en Instagram.
Una
cosa que igual ha generado cierta preocupación en las carreras de periodismo
(dictadas por universidades), ya que porque en estas facultades cada cierto
tiempo se hacían charlas donde intelectuales o académicos provenientes de otros
países empezaban a compartir sus reflexiones sobre (por ejemplo) los límites de
la credibilidad. Así también preocupa a los profes de periodismo que ciudadanos
común y corrientes lleguen casi al mismo nivel de un comunicador con titulo.
Aunque en honor a la verdad y sin perder la conexión con la gente, sólo en este año 2021 hemos percibido que en Redes Sociales estos aficionados le ponen algo más de cariño a su rol de comunicador, en comparación con los mismos periodistas (y sobre todo aquellos que sí están ejerciendo en medios de comunicación).
Volviendo
al tema de los medios y sus cuentas de Facebook, ya se pueden percibir algunas
cosas o elementos no muy auspiciosos. En concreto. Un Fan Page de una
radioemisora (o de un canal) sólo publica links y noticias, pero "no pesca
a la gente" ¿Se capta? El administrador de una página sólo ingresa a su
cuenta para bombardear la red de noticias, pero sus editores no le asignan
tareas como responder dudas. Salvo excepciones. ¡Esa es la cosa pues!
A
veces las personas necesitan resolver dudas, de cualquier índole, y confían en
estas páginas de Redes Sociales porque aun consideran que le corresponden a los
medios creíbles (o respetados). Una persona común puede escribir en el muro de
este Fan Page, y rara vez le llegan respuestas. Así mismo estos medios tampoco
reciben sugerencias o inquietudes, tampoco le consultan a la gente sobre qué
tipo de elementos quisieran y en contexto de una noticia "X" (Piñera
ha bajado en las encuestas, ¡escriba en el muro! ¿porque cree usted que al
Presidente le pasó eso?, ¿se fijan?). Las RRSS tienen que darse el tiempo de
leer a la gente, de permitir que las personas también den a conocer sus puntos
de vista, y de vez en cuando que aporten
un poco a la pauta ya prestablecida por el medio. Los canales, radios o diarios
tienen que ser mas participativos con sus seguidores en Facebook, Instagram y
Twitter, ¡ese es el punto!
UN GRAN EJEMPLO DE INCLUSIÓN CON LA GENTE EN REDES SOCIALES (RR.SS), ¡Y MÁS AUN! SI VIENE POR PARTE DE UNA "Figura pública" ¡Notable! realmente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario