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sábado, 16 de octubre de 2021

La segmentación en la radio (Contenido intelectual)

 

La FM DOS enfoca su programación a un público
predominantemente "Millenials" (Mujeres jóvenes de
30 años aproximadamente).
En el Gran Concepción su dial es el 101.1 F.M. 
Las audiencias

Muñoz y Gil definen audiencia como “el conjunto de la población susceptible de recibir” mensajes desde “los medios de comunicación” (Gil y Muñoz, 1988 :  241). [1]O bien, son el objetivo de todas las empresas informativas.  [2] 

La audiencia es un término construido por el discurso social para designar el público (o grupo de seguidores) que interactúa con un la televisión o la radio, de aquí surgen ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del individuo participativo:

·         Edad

·         Sexo

·         Nivel socioeconómico

·         Hábitos individuales

·         Horarios

·         Aficiones

·         Signos de identidad        

Entonces y en base a esto existen distintas audiencias: jóvenes, mujeres, el sector poblacional (o gente de trabajo), la comunidad gay, los trabajadores que hacen turnos de noche, los fanáticos del fútbol, los mapuches, los profesores, los ciudadanos con opinión de izquierda, por solo nombrar algunos ejemplos.  

Audiencia potencial: Es la parte de la población capaz o susceptible de recibir los mensajes de un medio determinado, por hallarse en un zona de cobertura y por disponer de los medios técnicos (o económicos) necesarios para ello. La audiencia potencial de la radio, por ejemplo, la constituyen las personas que perciben el sonido, residen en una zona a la que llegan las ondas de una emisora y tienden a su alcance la posibilidad de conectar un aparato receptor.

Audiencia real: Es el número total de personas que han recibido un mensaje al menos una vez, a través de uno o varios medios.

Audiencia especifica: El total de personas que ha recibido o recibe los mensajes de un programa o emisora determinada. La especificidad o especialización de los mensajes intensifican el factor de agrupamiento. Se entiende aquí por agrupamiento a la unidad social provisional o forma de grupo difuso que confluye ocasionalmente.               

 

2.5 La Segmentación

La segmentación nace como un concepto de Marketing, y consiste en la división de un mercado en grupos distintos de consumidores con base en sus necesidades, características o conductas, y que podrían requerir productos de marketing distintos[3]. En resumen, no es más que la división de destinatarios en distintos grupos.

En radio es posible hablar de segmentación de audiencias que en el fondo es lo que hacen las emisoras temáticas. No olvidar que cualquier medio de comunicación, según el marketing, es visto como una empresa informativa, así como un programa cumple un rol de producto.     

Las bases de la segmentación deben ser:  

·         Medibles

·         Los datos deben ser fáciles de obtener

Bases de segmentación de consumidor final:

·         Segmentación geográfica

·         Segmentación demográfica: Es la división de mercados en grupos con base en variables demográficas como: edad, género, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ocupación, educación, religión.

Por ejemplo: Aquí no es lo mismo ofrecer productos a un matrimonio con hijos, que a otro sin hijos y/o de recién casados.  

·         Segmentación psicográfica: Conocido también como la segmentación de las clases sociales. Es la división del mercado en diferentes grupos con base en el estrato socioeconómico. En Chile los estratos se dividen en ABC1 (El sector más acomodado), C2 (Clase media), C3 (Aspiracionales), D (Pobres) y E.  

·         Segmentación de comportamiento.

 

2.6 Los públicos objetivos

El público objetivo (o target) es un concepto del ámbito de la publicidad, para referirse al destinatario ideal de un determinado producto. [4]Esto se aplica en muchos rubros, incluso para la radio (donde el auditor es consumidor y la emisora pasa a ser un bien).

Son los diferentes tipos de audiencias a los cuales quieren llegar cada medio de comunicación, y muy relacionados con los medios segmentados

Todo lo contrario a lo anterior las radios generalistas llegan a un público más amplio que trasciende las edades y preferencias.               

·         Radios segmentadas: Son aquellas que enfocan su programación hacia un determinado tipo de público. Ejemplos: Radio Los 40 (Jóvenes), Radio Pudahuel (Dueña de casa), Puntosiete (Sector popular), FM Dos, Romántica. 

·         Radios generalistas: Son aquellas que ofrecen programas para todo tipo de público, pluralistas. Ejemplos: Radio Femenina, Oceanía, la Radio de Penco.

En Santiago funcionan muchas radios segmentadas, aunque los medios penquistas también se inclinan (en su mayoría) hacia un mismo sector. La diferencia entre ambas zonas, es que las radios capitalinas intentan satisfacer los gustos de todos los sectores.

Los tipos de público más frecuentes (desde Santiago) se definen en parámetros de edad (Radio Carolina), género (FM DOS), estrato socioeconómico (Infinita), credo religioso y preferencias. Mientras en el Gran Concepción se basan en cinco de estos, más los criterios del nivel intelectual y ubicación geográfica (ésta para promover la identidad micro-local).


LISTADO DE EMISORAS QUE SE PUEDEN SINTONIZAR EN LA ZONA

Las radios con señal en el centro de Concepción 

Estaciones radiales, con señal en la plaza de Talcahuano  

Estaciones con señal en San Pedro de la Paz 


COMENTARIOS  

Las transmisiones por "Facebook Live" permiten a las radios AM seguir con vida    

La segmentación fue lo que ayudó a "mantener viva" la radio 


RÁNKING 

Música de los 80's 


Algunos éxitos "ochenteros"

Benny Mardones - In to the night 



[1] GIL, C., y Muñoz, J. (1988), “La Radio teoría y práctica (Conceptos relativos a la audiencia)”. Madrid (España), Editorial Radio Televisión Española (RTE), página 241.

[2] Materia de la asignatura Empresa Informativa (Ramo de 4º año, Periodismo UCSC). Lunes 5 de marzo del 2012. Profesor: Álvaro Morales, publicista.  

[3] KOTLER, P. y Armstrong G. (2001), “Marketing”. New Jersey (Estados Unidos), Editorial Prentice Hall, pág. 46

[4] Wikipedia, artículo “Mercado objetivo”. Recuperado el lunes 13 de junio de 2016, de http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_objetivo

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