La FM DOS enfoca su programación a un público predominantemente "Millenials" (Mujeres jóvenes de 30 años aproximadamente). En el Gran Concepción su dial es el 101.1 F.M. |
Muñoz
y Gil definen audiencia como “el conjunto de la población susceptible de recibir”
mensajes desde “los medios de comunicación” (Gil y Muñoz, 1988 : 241). [1]O
bien, son el objetivo de todas las empresas informativas. [2]
La
audiencia es un término construido por el discurso social para designar el
público (o grupo de seguidores) que interactúa con un la televisión o la radio,
de aquí surgen ciertas variables tanto sociológicas como psicológicas del
individuo participativo:
·
Edad
·
Sexo
·
Nivel
socioeconómico
·
Hábitos
individuales
·
Horarios
·
Aficiones
·
Signos
de identidad
Entonces y en base a esto existen distintas audiencias: jóvenes, mujeres, el sector poblacional (o gente de trabajo), la comunidad gay, los trabajadores que hacen turnos de noche, los fanáticos del fútbol, los mapuches, los profesores, los ciudadanos con opinión de izquierda, por solo nombrar algunos ejemplos.
Audiencia
potencial: Es la
parte de la población capaz o susceptible de recibir los mensajes de un medio
determinado, por hallarse en un zona de cobertura y por disponer de los medios
técnicos (o económicos) necesarios para ello. La audiencia potencial de la
radio, por ejemplo, la constituyen las personas que perciben el sonido, residen
en una zona a la que llegan las ondas de una emisora y tienden a su alcance la
posibilidad de conectar un aparato receptor.
Audiencia
real: Es el número
total de personas que han recibido un mensaje al menos una vez, a través de uno
o varios medios.
Audiencia
especifica: El total
de personas que ha recibido o recibe los mensajes de un programa o emisora
determinada. La especificidad o especialización de los mensajes intensifican el
factor de agrupamiento. Se entiende aquí por agrupamiento a la unidad social
provisional o forma de grupo difuso que confluye ocasionalmente.
2.5 La Segmentación
La
segmentación nace como un concepto de Marketing, y consiste en la división de
un mercado en grupos distintos de consumidores con base en sus necesidades,
características o conductas, y que podrían requerir productos de marketing
distintos[3]. En
resumen, no es más que la división de destinatarios en distintos grupos.
En
radio es posible hablar de segmentación de audiencias que en el fondo es lo que
hacen las emisoras temáticas. No olvidar que cualquier medio de comunicación,
según el marketing, es visto como una empresa informativa, así como un programa
cumple un rol de producto.
Las bases de la segmentación deben ser:
·
Medibles
·
Los
datos deben ser fáciles de obtener
Bases
de segmentación de consumidor final:
·
Segmentación
geográfica
·
Segmentación
demográfica: Es la división de mercados en grupos con base en variables
demográficas como: edad, género, tamaño de familia, ciclo de vida familiar,
ocupación, educación, religión.
Por
ejemplo: Aquí no es
lo mismo ofrecer productos a un matrimonio con hijos, que a otro sin hijos y/o de
recién casados.
·
Segmentación
psicográfica: Conocido también como la segmentación de las clases sociales. Es
la división del mercado en diferentes grupos con base en el estrato
socioeconómico. En Chile los estratos se dividen en ABC1 (El sector más acomodado),
C2 (Clase media), C3 (Aspiracionales), D (Pobres) y E.
·
Segmentación
de comportamiento.
2.6 Los públicos objetivos
El
público objetivo (o target) es un
concepto del ámbito de la publicidad, para referirse al destinatario ideal de
un determinado producto. [4]Esto
se aplica en muchos rubros, incluso para la radio (donde el auditor es
consumidor y la emisora pasa a ser un bien).
Son los diferentes tipos de audiencias a los cuales quieren llegar cada medio de comunicación, y muy relacionados con los medios segmentados.
Todo lo contrario a lo anterior las radios generalistas llegan a un
público más amplio que trasciende las edades y preferencias.
·
Radios
segmentadas: Son
aquellas que enfocan su programación hacia un determinado tipo de público. Ejemplos: Radio Los 40 (Jóvenes), Radio
Pudahuel (Dueña de casa), Puntosiete (Sector popular), FM Dos, Romántica.
·
Radios
generalistas: Son
aquellas que ofrecen programas para todo tipo de público, pluralistas. Ejemplos: Radio Femenina, Oceanía, la
Radio de Penco.
En
Santiago funcionan muchas radios segmentadas, aunque los medios penquistas también
se inclinan (en su mayoría) hacia un mismo sector. La diferencia entre ambas
zonas, es que las radios capitalinas intentan satisfacer los gustos de todos
los sectores.
Los tipos de público más frecuentes (desde Santiago) se definen en parámetros de edad (Radio Carolina), género (FM DOS), estrato socioeconómico (Infinita), credo religioso y preferencias. Mientras en el Gran Concepción se basan en cinco de estos, más los criterios del nivel intelectual y ubicación geográfica (ésta para promover la identidad micro-local).
LISTADO DE EMISORAS QUE SE PUEDEN SINTONIZAR EN LA ZONA
Las radios con señal en el centro de Concepción
Estaciones radiales, con señal en la plaza de Talcahuano
Estaciones con señal en San Pedro de la Paz
COMENTARIOS
Las transmisiones por "Facebook Live" permiten a las radios AM seguir con vida
La segmentación fue lo que ayudó a "mantener viva" la radio
RÁNKING
Algunos éxitos "ochenteros"
Benny Mardones - In to the night
[1] GIL, C., y Muñoz, J.
(1988), “La Radio teoría y práctica
(Conceptos relativos a la audiencia)”. Madrid (España), Editorial Radio
Televisión Española (RTE), página 241.
[2] Materia de la
asignatura Empresa Informativa (Ramo de 4º año, Periodismo UCSC). Lunes 5 de
marzo del 2012. Profesor: Álvaro Morales, publicista.
[3] KOTLER, P. y
Armstrong G. (2001), “Marketing”. New
Jersey (Estados Unidos), Editorial Prentice Hall, pág. 46
[4] Wikipedia, artículo “Mercado objetivo”. Recuperado el lunes
13 de junio de 2016, de http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_objetivo
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