CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

sábado, 26 de junio de 2021

Columna de opinión: La segmentación fue lo que ayudó a "mantener vivo" un medio centenario, como lo es....LA RADIO

 

Tiempo atrás les comentaba que para quienes escuchamos la radio en el Gran Concepción tendemos a sintonizar las emisoras de Santiago, porque son las que ofrecen mejor los contenidos acordes a (una parte importante de-) nuestras preferencias. Son las radios que mejor piensan en "nosotros" (por decirlo de una forma).

Mientras que en la radio local sólo dos sobresalen dentro de las estaciones más sintonizadas por la gente, y basta con hacer encuestas a cada rincón o a cada comuna para percatarnos del predominio de la radio santiaguina. ¿Habrán hecho los dueños de la radio penquista algún análisis F.O.D.A?

Y aquellos quienes de vez en cuando se ponen a filosofar del porque un medio de comunicación (o de información) tan antiguo como la radio aun sigue siendo utilizada por los jóvenes, incluso por los...."no tan jóvenes" (como los treintañeros Millenial's). Eso pasa porque en los 90's ocurrió un fenómeno que es digno de estudio como fue el proceso de la Segmentación radial, que es más propio en Santiago porque hasta ahora esa práctica aun no es notoria en Concepción (Salvo por la Radio Punto 7). Lo que ocurrió hace más de 20 años es que conglomerados radiales extranjeros compraron concesiones, convirtiendo radios tradicionales o "emblemas" de Santiago en las estaciones que hoy se conocen. Tenemos como más claro ejemplo....las denominadas "radios juveniles".

 

Así promocionaba la Radio FM HIT
sus primeras transmisiones radiales
en el año 1999. También habían
comerciales de televisión ("las
propagandas"). 
Aunque ahora en pleno 2021 es necesario hacerse un paréntesis, podemos dar fé que un porcentaje de quienes hoy escuchan Radio Carolina o Los 40 son personas que hoy tienen un poco más de 30 años pero  partieron sintonizando este tipo de programas cuando tenían 15 años. ¿Se entiende? Entraste al liceo escuchando el programa del "Pelo Verde" en la FM HIT, y ya a los casi 34 años....sigues escuchando canciones de "Calvin Harris" en la misma emisora. Hay cosas que no cambian, es increíble. ¿Cuál es el punto? Parece que es bueno hacer una redefinición de que tipo de radios son, porque cuando los conglomerados empresarios crearon estas radios juveniles lo hicieron pensando en chicos que cursaban la media o la universidad, cuyo público objetivo llegaba hasta los 25 años aproximadamente (Fue la mentalidad que se tenía en el año 1999). Pero esto último amigos, es sólo harina de otro costal.  

¡Volvamos a lo nuestro!  

Ojalá no se estuviera escribiendo (cada cierto tiempo en un blog) quejas, que comúnmente se le pueda hacer a estas radios que ni siquiera logran ser la competencia de la Radio Puntosiete (es triste realmente). Pero no está demás hacer un llamado a los dueños y directores de estos medios para que consideren la opción de actualizar su programación, no siempre se tienen "las lucas" para arrendar una pieza e instalar una antena. Algunos dirán que las redes sociales permiten publicar Podcast, pero ¿sinceramente? es más rico instalar una radio y que te escuche harta gente, sin sentirse obligados a pagar por un plan de internet.   

-



No hay comentarios: