El baúl de los recuerdos
2003: EL AÑO DEL “PAPI CHULO”
El fenómeno musical del Ragga, las radios y programas juveniles, la muy controvertida presentación de Los Prisioneros en el Festival de Viña, los Infocentros y los primeros cibercafés, el Messenger (MSN), el empate de Chile ante Argentina en el Estadio Monumental de River en Buenos Aires, y el Primer Reality Show en la Historia de la Televisión Chilena, son algunos de los acontecimientos que marcaron este aún estable y optimista año 2003.
Era una lluviosa tarde de Mayo cuando la mamá hacia sopaipillas en la cocina, en ese sábado de 2003 yo me encontraba sentado en la mesa del comedor dibujando paisajes en mi cuaderno. El techo sonaba porque el zinc recibía los golpes que dejaba la lluvia mientras el equipo de música estaba prendido en el living.
La FM Hit tocaba el tema musical “Papi Chulo”, una canción que para el 2003 pegaba mucho en las radios juveniles, los canales de televisión (en realidad el programa juvenil Mekano) lo llamaban Ragga, pero en definitiva este estilo era Reggaetón. Era ese tipo de sonidos latinos hechos para las discotecas, pero los ruidos eran tan potentes y pegajosos que literalmente eran canciones para el baile, en el público que se veía en la pista de baile de una disco había ganas de salirse del asiento y saltar incluso al compás del “Papi Chulo”. Para ser uno de los temas pioneros en Reggaetón dentro del mercado musical chileno era un hip-hop escandaloso, un rap cuyos ruidos te daban ganas de mover tu cuerpo bajo las luces de una discoteque. Y para estar en onda en ese año 2003 tenías que escuchar esa canción, tanto en la Radio 40 Principales como en la Fm Hit.
Si no te acuerdas aun del famoso "Papi Chulo" linkea en este video para refrescar tu memoria (Debajo de este video sigue el texto porciacaso):
-
De lo poco que se sabía, ya que tenemos en Chile la muy mala costumbre de solo poner los temas, pero no de explicar a modo de reportaje quiénes son “estos artistas del carrete”, es que eran centroamericanos. No lo vamos a negar….el PAPI CHULO fue una canción muy prendida y pegajosa. Canción que se tocaba al menos unas tres veces al día, como suele pasar con los últimos éxitos del momento, más en los trasnoches de la FM Hit, en el espacio radial “Disco Inferno” –tal cual así se escribe-, en las noches y madrugadas de Viernes/Sábado y Sábado/Domingo.
Otro de los temas que en ese año pegaba mucho era el “Dale con el látigo”, del mismo estilo y de los mismos sonidos que en la canción mencionada anteriormente. Quizás el Ragga tenía sus diferencias con el Reggaetón del 2005 o los temas de Ñengo Flow que hoy escuchan los mas cabros, el Ragga era un estilo con canciones hiperactivas, muy prendidas en todos los minutos que puede durar una canción, pero aparte que las melodías estaban bien hechas, quizás por eso fueron los temas más populares de ese año, o los mas tocados de una rockola.
Si tampoco te acuerdas del tema "Dale con el latigo", entonces clickea este video:
Ahora. Si pensamos mas fríamente, vemos el rol que tenían algunas radios, bien es sabido que desde mediados de la década del 90´s Chile conoce las denominadas Radios Temáticas, un tipo de emisoras que solo se enfocan a trasmitir programación para un solo segmento: Radios para música romántica, para el rock, de noticias, de deportes, y sobre todo las juveniles. Aunque en Concepción recién empezábamos a conocer o darle auge a estas radios temáticas a fines de los años 90´s, pese a que antes existía la Radio Gabriela, quizás la única radio juvenil que tuvo la capital penquista (de la empresa de la Familia Mosciatti, de la Radio Bio-Bio) con el único desperfecto de tocar mucha italiana. Pensemos que hasta 1999 los niños y jóvenes, incluso los adultos jóvenes (Quienes algunos inmaduros aun se creen y se comportan como niños, déjenlos disfrutar de su juventud que la vida es tan corta) escuchaban la radio en torno al gusto de sus padres y abuelitas, por eso que radios como la Fm Hit y la 40 Principales lograron el éxito que los consagra hasta estos días, por la necesidad de no seguir escuchando los mismos temas repetidos de la Radio Pudahuel….y no es raro que las mismas canciones que toca la autodenomina “La Radio de Chile” que alguna vez tocó en 1997 sean los mismos que en el 2014, si Sandro o Julio Iglesias aburren es por la mala costumbre de las radios en no innovar.
Volvamos al tema que nos compete…..
El año 2003 fue el año en que Jorge González, vocalista de la legendaria banda de rock Los Prisioneros, dejó la pura embarrada en el Festival de Viña del Mar, ¿Quién no se acuerda de los mensajes obscenos que dejó este cantante en la Quinta Vergara? Tiraba “mierda” a Joaquín Lavín, a los políticos, a los empresarios, a George W. Bush –Quien era el presidente de Estados Unidos-, a los canales de televisión y sus programas de farándula, etc. Más bien fue una estrategia para hacer gancho con la generación adolescente de esa década, y en eso, tanto la banda como este controvertido y loco músico (aunque talentoso) fueron unos genios, una banda de rock chileno ochentera que logró encantar a quienes en el 2003 tenían desde 13 a 20 años, chicos que en los años 80 apenas habían nacido, imagínenlo. No es raro decir que quienes hoy en 2014 tienen 25 o 26 años si algo saben de política tuvieron de mentor al revolucionario y contestatario Jorge González, quien aprovechó su fama para lanzar todos sus descargos….mas encima el canal del festival era Canal 13, el canal católico, cacha po. Y esta demás decir que la banda de San Miguel ganó antorchas y gaviotas, mínimo por toda la parafernalia que dejaron en ese noche.
Aca tienes un video de la presentacion de LOS PRISIONEROS en el Festival de Viña 2003, ¡Disfrutala! :
Para variar Los Prisioneros con el afán de continuar encantando con su música a quienes lo seguían durante la Dictadura Militar (Y quienes en este 2003 empezaban ya a seguirlo) – no nos olvidemos que en los 90´s se habían distanciado y separado- habían lanzado un nuevo disco: “Manzana”, y el tema que mas pegaba en 2003 era “Ultraderecha”, una muy contestataria critica a los empresarios, a la derecha chilena y al libre mercado, un rock muy pegajoso y prendido. El rock chileno contemporáneo en las radios juveniles pegaban harto, no solo en la Rock &Pop o en la Futuro, sino en todas las radios juveniles.
Las radios además tocaban canciones de la banda mexicana Molotov y de los chilenos Los Miserables, si bien estos últimos ya tenían una trayectoria de años uno de sus temas musicales también marcó el 2003, era “El Crack”, con un claro y muy fluido mensaje en la letra referente a los sueños de un niño poblacional por lograr ser un futbolista destacado en el extranjero. Mientras que los mexicanos de Molotov era una banda mas nueva, si bien al año anterior se empezaba a escuchar el tema “Puto” el 2003 fue el año de “Frijolero”, un tema que hablaba sobre la masiva inmigración de mexicanos en Estados Unidos, haciendo precisamente para esa canción una interesante y atrayente mezcla de rancheras y rock gringo. Molotov es una banda con pensamiento de izquierda, y tan contestatarios como Los Prisioneros. Tampoco podemos dejar pasar por alto que en el 2003 nacerían nuevas bandas rockeras nacionales que al año siguiente la romperían en las radios, en todo caso los primeros temas se escuchaban en este año 2003. Una de las grandes diferencias que tenían las radios juveniles del 2003 con las de hoy, 2014, puro Reggaetón.
El año 2003 fue uno de los años dorados del programa Mekano de Mega conducido por José Miguel Viñuela, aunque Rojo Fama Contrafama de Televisión Nacional era su rival más duro, al menos el programa de los bailarines Axe tuvo mejor época en el años anterior…2002, pero aun así tenían su público fiel y leal. Era trasmitido de Lunes a Viernes entre las 18 y 20 horas, después del Chavo del Ocho y antes de las teleseries. De hecho los temas del Ragga como el Papi Chulo y el Dale con el Látigo pegaban muy fuerte en la juventud gracias al programa Mekano, el parlante de este estilo en televisión para todos los hogares de Chile.
El año 2003 marcó dos hitos en el proceso de la Popularización de Internet. Fue el momento en donde navegar por los sitios web ya dejaba de ser un lujo, porque ya no se necesitaba contratar servicios de internet en los hogares para ponerse de ocioso sentado al computador. No solo porque los colegios y liceos tenían sus laboratorios de computación ENLACES, también por la aparición de los primeros cibercafés en las ciudades y en las comunas, así también las Bibliotecas Públicas experimentaban la implementación del servicio Biblioredes, la primera iniciativa de internet gratis gestionada por el Estado. Tampoco olvidemos de que INJUV ofrece los llamados Infocentros, y ya operaban en la esquina de Cochrane con Colo-Colo en el centro de Concepción los computadores del Info Conce, que hasta hoy siguen abiertos y disponibles para el publico….una década después.
En todo caso aun era la época del Latinchat, pero el Messenger (MSN) vivía su mejor época y las redes sociales apenas iban en pañales solo para los países desarrollados.
Y por ultimo….otra cosita por recordar. Televisión Nacional de Chile lanzaba una nueva propuesta en teleseries…..novelas juveniles. ¿Quién se ha olvidado de la serie “16”?. Lo trasmitía el canal estatal de Lunes a Viernes a eso de las 18 horas, y la historia trataba sobre un curso, un tercero medio de un colegio ABC1, con historias particulares, pero los personajes principales eran un alumno becado de origen humilde (e hijo de uno de los auxiliares del colegio) que además era el galán de 16, una compañera con quien pololeaba (la niña más linda del curso) y el antagonista era otro compañero, aunque grande ya que el protagonista iba en 3ºMedio y este otro iba en cuarto, era el dirigente estudiantil hasta que se realizó una toma donde el protagonista finalmente le ocupó el cargo…rivales en varios sentidos, incluso en el punto de vista socio-económico (ya que este otro era hijito de mama) y hasta en la conquista de la compañera.
Esta demás decir que en 2003 los programas de farándula la rompen en la televisión chilena.
Y después de que la Roja viviera las mas nefastas clasificatorias para un mundial en toda su historia (En las Eliminatorias del Mundial de Corea-Japón 2002, donde mejor no recordarlas ya que Chile termino ULTIMO EN SUDAMERICA) la Selección Chilena de Futbol intenta reconvertirse jugando sus primeros partidos de las Clasificatorias para el mundial de Alemania 2006 ante Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay. Zamorano ya se había ido hace rato de la Roja mientras que Marcelo Salas aun no se retiraba pero las lesiones que sufrió en el Calcio Italiano lo han alejado del protagonismo en la Roja hasta recién fines del 2007, en las clasificatorias para Sudáfrica 2010. El mejor de estos cuatro primeros partidos fue el empate ante Argentina en Buenos Aires, 2-2 (en Noviembre de 2003 con Marcelo Bielsa como DT ARGENTINO, personaje que años más tarde se ganaría el cariño de todo Chile cuando se da vuelta la chaqueta), un resultado muy poco habitual cuando el DT era el chileno Juvenal Olmos, y quien fuera puesto como estratega de la Roja después de ser el DT con mejor rendimiento del futbol chileno al año anterior cuando estaba al mando de la U. Dos años después en medio de las clasificatorias para Alemania, mundial al que tampoco llegó Chile, la Roja tuvo un desempeño mucho mejor que en las eliminatorias anteriores terminando 7º…aunque bajo Colombia y Uruguay, superando apenas a Venezuela, Perú y Bolivia. Pero al menos no fueron ultimo, sin embargo los chilenos no tenían tanta diferencia de puntos con los cafeteros y los charrúas….Colombia tampoco fue a ese mundial y Uruguay fue quien clasifico al repechaje, jugaron ante Australia y los uruguayos también perdieron.
2003 fue el año de la teleserie Machos (Después de un tiempo de decadencia Canal 13 volvía a ganar éxito con sus teleseries y Televisión Nacional de Chile – el gran ganador de la Guerra de las Teleseries en los años 90´s- sufriría sus primeros años de crisis), fue el año del reality show Protagonistas de la Fama (El primero en la historia de la televisión chilena), el año de Álvaro Ballero, el programa CAIGA QUIEN CAIGA (C.Q.C) vivía sus tiempos de oro siendo un imperdible para muchos cada Domingo a las 22 Horas en Mega, y el primer año en que los tenistas chilenos ganaran un campeonato de exhibición en Dusseldorf (Eran los campeones mundiales, fíjense), fue también uno de los años de oro para Nicolás Massú y Fernando González, era un año antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y todo lo que hacían en 2003 era clave para finalmente consagrarse como los deportistas chilenos más importantes de toda la historia.
Quienes tuvieron la oportunidad de pasar por el LIDER de Concepción ubicado en Avenida Prat para el 2003 no olvidarán los audífonos puestos en los pasillos de discos, un rincón que hoy no está porque con el auge de internet y las redes sociales hoy los discos no viven de sus mejores años. En el rincón donde hoy está la farmacia en este supermercado había un sector de disquerías y ventas de películas, el DVD ya estaba de moda en ese año. Y algunos discos que estaban puestos en las disqueras con audífonos eran las de Chocolate o Música Axé, lo entrete es que los lugares comerciales ofrecían a los niños y jóvenes escuchar música gratis, tan bacanuda era la cosa que se le pedía a la señorita de la tienda que le pusiera el CD que le gustara para escucharlo a cada rato. Claro que con el correr de los meses se empezaron a molestar porque había más gente escuchando gratis que comprando discos.
Y en Febrero de 2003 un disco de Cristina Aguilera estaba puesto en una de las disqueras con audífonos de la tienda Almacenes Paris del centro de Concepción, como también había disqueras para escuchar música gratis en Falabella del centro. Hoy pocos se acuerdan de esta anécdota, ni siquiera se ven tantas disquerías como en el 2003 en el comercio penquista, será porque hay otras formas de conseguir música on-line en nuestros días, y más encima gratis, con Ares o usando paginas para convertir videos youtube en formato MP3 sin riesgo de que el disco duro se llene de virus.
Muchos jóvenes salen de paseo al centro usando su pase escolar y pagando solo $ 120, antes era de $ 110. Pero además las micros en el Gran Concepción cambiarían de color, hasta el 2002 cada línea de taxibuses tenia su propio color identificatorio (Las micros Ruta las Playas estaban pintadas con un fondo amarillo inclinado a Beige, los Ruta del Mar antes eran café, y así) pero desde el 2003 todos los buses licitados serian de color Gris con Azul, hasta nuestros días.
La cadena Ripley estaría en construcción como una nueva tienda para el Mall Plaza del Trébol, y en el verano del 2003 sería la última vez que el Mural de la Historia de Concepción estaría abierta y gratuitamente disponible para la gente, porque en ese momento la estación de Concepción ya dejaría de ser la antigua y pintoresca estación de trenes. Hoy es el Barrio Cívico al frente de la Plaza España, y donde está la Plaza de la Ciudadanía (al lado del Terminal Biobús) antes eran muchas líneas de trenes con algunos vagones abandonados.
Y también FUE EL AÑO DEL CAMPANIL (Fútbol)
Quienes vivimos en Concepción también podemos decir que el 2003 fue un año que nos ha marcado como ciudad, en realidad con el futbol local y nuestros equipos regionales. Mientras Deportes Concepción jugaba su primer año en la Primera B después de vivir sus mejores años como el referente de Conce en el futbol chileno (Había descendido en 2002) un humilde equipo universitario (con muy pocos simpatizantes, incluso hasta hoy) debutaría por primera vez en su historia a la Primera División….la U.DE CONCE. Una institución que tal como dice su nombre depende de la Universidad de Concepción, y de hecho es el más universitario de los 3 clubes U del futbol chileno junto con la U y la UC, aunque en auspicios depende de los juegos de azar Kino (de la Lotería de Concepción), también dependientes de la primera universidad penquista. Los del campanil venían de ascender a Primera División en 2002 aunque no como campeones ya que quienes lograron el titulo de la división inferior fue Puerto Montt (Equipo sureño que hoy está en Tercera, las cosas de la vida ¿no?), por ende la UdeC iba segundo, pero tanto los puertomontinos como los universitarios jugaron en Primera para el 2003 y a quienes mejor les fue….eran los penquistas. Tan bien que el Campanil rompía con todos los mitos y esquemas a la que el aficionado del futbol chileno estaba acostumbrado, un equipo que de la nada llegó a ser grande, si bien partió en la Primera Fecha cayendo ante Santiago Wanderes ya desde la Tercera Fecha que daría la SORPRESA. Aunque no ganó el campeonato del futbol nacional era el mejor equipo de todos en rendimiento anual, pensemos que a la Copa Libertadores del 2004 (año siguiente) irían este humilde equipo de Concepción junto con Colo-Colo y Cobreloa (Equipo de Calama que ganaría los Play Offs del Apertura y del Clausura, el equipo más exitoso de regiones en la historia).
El sistema de campeonato era este: partían en la fase regular donde todos jugaban contra todos, y al final del torneo se jugaban los Play Offs donde los ocho mejores del campeonato peleaban cupo para clasificar a la fase siguiente y en la final pelear la copa. En las fases regulares o anuales la U. de Concepción obtuvo la mayor cantidad de puntajes superando a Colo-Colo y Cobreloa, aunque también se enfrento a la prensa santiaguina (el CDF y los noticiarios de los canales de televisión: Mega, Chilevisión) ya que solo para el Torneo de Clausura los canales de futbol dejaban como ganador a Colo-Colo bajándole así el perfil al equipo de Concepción, en realidad no le reconocían mucho el merito de un humilde y joven equipo que ni siquiera llevaba 10 años en competencia. La mala suerte de la UdeC por no ganar el campeonato lo tuvo en el Apertura cuando en Concepción, en el Estadio de Collao y a estadio lleno, cayó ante Colo-Colo en las Semifinales con Iván Zamorano defendiendo los colores del equipo albo. Y en el Torneo de Clausura la UdeC caía ante Cobresal por las semifinales en el Estadio CAP Las Higueras, en Talcahuano, donde hizo de local.
El año 2003 fue un año tan maravilloso para la U.de Conce que en tan solo un año de haber ascendido a Primera División ya clasificaba a la Copa Libertadores de América, imagínense, no es el equipo más popular de Concepción en cuanto a hinchas y simpatizantes, el equipo más universitario de todo el futbol chileno, un equipo cuyos pocos seguidores son de clase media y de estratos más acomodados, un cuadro no tan difundido comunicacionalmente a tal punto de que tanto la Radio Bio-Bio como la Punto 7 se saltan en la programación de partidos de futbol de cuando y donde jugaran los del Campanil (Discriminados en su propia ciudad), y logra cosas en que no cualquier de Primera B en ascenso destaca, o digan de algún otro equipo en ascenso de apenas un año que logre llegar a la Libertadores….esto no pasa con Rangers, ni con Unión La Calera, O´Higgins, Everton, Ñublense, entre otros.
La U.de Conce como equipo en ascenso fue el que más tiempo duró en Primera División, entre 2003 y 2012 con un total de nueve años, cuando en promedio el común de los equipos de Ascenso están no más de cuatro años en Primera para volver a bajar en el año de peor rendimiento a la B. Piensen que Lota Schwager en 2007 ascendió a Primera División pero al otro año bajó a la B otra vez, al menos en las últimas décadas ni existen equipos que superen los 9 años de estar en Primera después de su primer ascenso, la UdeC ha sabido crecer. Y como será que después de estar 6 meses en Primera B en el primer semestre del 2013 vuelve a Primera, y hoy sigue como uno de los grandes…..pese a sus 600 tranquilos y “piolas” hinchas en Collao (O en Yumbel donde hace de local en algunos partidos).
Muchos se olvidaron de que la U de Conce ganó la Copa Chile en el verano de 2009, fue finalista en 2007 ante Colo-Colo aunque como todos sabemos los albos salieron campeones. Y aunque el primer semestre del 2013 fue un periodo amargo en la historia del Campanil, un pequeño lunar entremedio como se dice, allí ganaron su único título en la Primera B…como dicen los mas bonachones campesinos por algo se dieron las cosas parece, después de hacerle la guerra a los grandes del futbol chileno la Universidad de Concepción merecía mínimo una copa en la B, la que no ganó en 2002. No nos olvidemos que hoy la U.de Conce es la bestia negra de Colo-Colo (Si en el verano del 2012 los de la Universidad de Concepción golearon en el Estadio Monumental dejando una VERDADERA SORPRESA: Colo-Colo pasaba su peor vergüenza en Santiago, imagínenlo) y los últimos partidos que jugaron ante UC y la U NO FUERON DERROTAS. Pero aun así no logran aumentar sus simpatizantes, curioso ¿no?
En el plantel 2003 de la U.de Conce el DT era Fernando Díaz y dos de sus figuras eran: Jorge EL MAGO Valdivia y Jean Beasejour, ambos recién iniciándose en su currículum como futbolistas y quienes hoy son dos de las figuras de la Roja, participaron en el mundial de Sudáfrica 2010 y lo más probable es que también vayan a Brasil 2014. El desempeño de la U.de Conce en el 2003 logró convencer a la ANFP y a la CONMEBOL a que Concepción fuera una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub-23 Chile 2004 clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Y esta demás decir que en un partido en que la Universidad de Concepción enfrentaba a Coquimbo Unido en el Estadio Collao de Concepción, en la primavera del 2003, logró clasificar a la Copa Libertadores de América para el 2004, ganando los del campanil 1-0. En todo caso fue un partido dramático pero multitudinario, la institución vendía las entradas a $ 1.000 ya que durante el 2003 tenia éxito con las llamadas “LUCATON”, una forma de traer gente al estadio cobrando solo luca por la entrada, Collao estaba repleto y cuando terminó el partido todos se pusieron a festejar, incluso los pocos hinchas de Coquimbo que venían a alentar a su equipo….claro porque Coquimbo no tenía mucho que pelear en ese partido, y como buen equipo provinciano del norte entendían que los del Campanil habían logrado algo rompiendo así con muchos mitos y esquemas a la que el aficionado del futbol en Chile estaba acostumbrado a ver para ese entonces. Terminado el partido la gente eso si no se iba del estadio altiro, ya que para que la U.de Conce lograra un cupo en la Libertadores tenían que darse dos resultados: La U.de Conce tenía que ganar su partido, y Colo Colo en San Felipe tenía que empatar o perder ante USF. Los penquistas en el estadio, incluyendo los jugadores y los dirigentes del campanil, estaban escuchando con sus “Walkman” que todavía estaban de moda y uso en 2003 el partido de Colo-Colo por la radio, esperaban que el empate en San Felipe fuera finiquitado para recién allí….salir a festejar. La U de Conce era un pequeño grande, literalmente sin importar que haya o no ganado alguna copa.
En fin…….
Se sabe que para muchos quienes hoy tienen 26 años tanto el año 2003 como el 2002 o el 2004 fueron años que han marcado sus vidas, más cuando allí vivieron su adolescencia. Con el fin de subirles el ánimo y recordar viejos tiempos es que hemos recopilado momentos que han marcado este año, tanto en la música, en la televisión, como también en el futbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario