CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

martes, 23 de octubre de 2018

RESULTADOS DE LA ENCUESTA REALIZADA A 432 JÓVENES DEL GRAN CONCEPCIÓN Y EN SEIS COMUNAS (Noviembre - Diciembre 2016)


1. Resultados de las encuestas sobre preferencias juveniles

Entre los días 30 de noviembre y 10 de diciembre (-de 2016) se realizó una encuesta en seis comunas de la Provincia de Concepción, a la cual respondieron en total 432 jóvenes. Esta cifra supera a la muestra previamente planteada que era de 396.  


Lugar

Cantidad de jóvenes encuestados

Fecha


Lugar

Cantidad de jóvenes encuestados

Fecha
  .                                                  
Campus Universidad de Concepción (Udec)


21 (5%)

Miércoles 30 de noviembre de 2016, por la tarde

.                                                  
Campus Universidad del Bio-Bio (UBB), en Concepción

61 (14%)


Miércoles 7 de diciembre, durante todo el día
  
Campus San Andrés de la UCSC


56 (13%)


Jueves 1 de diciembre, por la tarde

  
Playa Lenga (Comuna de Hualpén)


33 (8%)

Jueves 8 de diciembre (feriado), en la tarde

Campus Universidad de Concepción


13 (3%)

Viernes 2 de diciembre, por la tarde


Centro de Talcahuano (Casco histórico / Puerto)

60 (14%)


Viernes 9 de diciembre, durante la tarde

Playas de Penco y Tomé

20 (4%)

Sábado 3 de diciembre, por la tarde


Parque Laguna Grande (Comuna de San Pedro de la Paz)

64 (15%)

Sábado 10 de diciembre, durante la tarde

Centro de Concepción

38 (9%)

Domingo 4 de diciembre, por la tarde


TOTAL COMUNA DE CONCEPCIÓN

217
(50%)




Penco y Lirquén

38 (9%)

Lunes 5 de diciembre, por la tarde


TOTAL OTRAS COMUNAS (Penco, Tomé, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz)

215
(50%)



Campus Universidad de Concepción


28 (6%)

Martes 6 de diciembre, por la tarde


TOTAL DE ENCUESTADOS

432




Muchos colectiveros de Conce escuchan la radio
mientras manejan
Según los resultados obtenidos en las encuestas realizadas, los jóvenes se inclinan a cuatro temas de interés: Música, cultura, contingencia juvenil y espacios para futuros talentos (no solamente a bandas musicales). Esto hace posible que el modelo de programa radial a proponer tenga contenidos relacionados con noticias y expresiones artísticas. 

Las opciones y alternativas planteadas para esta encuesta fueron previamente sugeridas por otros 19 jóvenes dos meses antes (Entre el 29 de septiembre y 10 de octubre del año 2016). Además, ninguno de los mencionados participó de los mecanismos siguientes para la recolección de datos (Es decir, cada encuestado participa una sola vez en esta investigación). Por lo tanto, las coincidentes respuestas son claramente fidedignas y creíbles.

Durante la realización de los Focus Group´s se determinó, que tanto la interacción del locutor con sus auditores como la música eran los elementos más valorados de un programa radial por los jóvenes. Así también, los mismos criticaron la forma de cómo un conductor habla mucho rato “al aire”, y además el carácter monotemático de los contenidos (poca variedad). Predominó finalmente el interés por la cultura (con 3 opiniones de un total de 19).

Luego, el pasado lunes 21 de noviembre (-de 2016) se realizó un pre-test en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), cuyas preguntas fueron respondidas por un total de 10 jóvenes de entre 18 y 26 años. Pese a que el instrumento contaba con un total de 19 preguntas (ante un posible temor de que los encuestados se aburrirían) fueron respondidas con entusiasmo por los estudiantes.

Al momento de realizar esta encuesta a los 432 jóvenes de la zona, ocurrió que muchas preguntas o casi todas (como las relacionadas con los gustos musicales, o con las bandas favoritas) llamaron bastante la atención a los encuestados. Vale decir, respondieron con entusiasmo. Y algunos resultados arrojaron las siguientes tendencias: 

-       El 67,5% de los jóvenes encuestados (O sea, 292 en cifra exacta) eligieron la música como el principal contenido a escuchar en un programa juvenil. Estas respuestas corresponden a la pregunta 9, donde el participante tenía derecho a elegir hasta tres opciones. El 47,4% marcó su opción por cultura. Y en tercer lugar hay preferencia por la discusión social (que es el 28%, con 121 votos). En los Focus Group´s de septiembre anterior ocurrió la misma dinámica, ya que allí la música también pasó a ser el contenido más preferido (5 opiniones de 19).
-       Para el caso de la pregunta 8, el 27,4% los encuestados manifestaron interés por la cultura (equivalente a 116 jóvenes), seguido por el futbol (con un 16%).









No hay comentarios: