1.
Resultados de las encuestas sobre preferencias juveniles
Entre los días 30 de noviembre y 10 de
diciembre (-de 2016) se realizó una encuesta en seis comunas de la Provincia de
Concepción, a la cual respondieron en total 432 jóvenes. Esta cifra supera a la
muestra previamente planteada que era de 396.
Lugar
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Cantidad de jóvenes encuestados
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Fecha
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Lugar
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Cantidad de jóvenes encuestados
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Fecha
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.
Campus Universidad de Concepción (Udec)
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21 (5%)
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Miércoles 30 de noviembre de 2016, por la tarde
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.
Campus Universidad del Bio-Bio (UBB), en Concepción
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61 (14%)
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Miércoles 7 de diciembre, durante todo el día
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Campus San Andrés de la UCSC
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56 (13%)
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Jueves 1 de diciembre, por la tarde
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Playa Lenga (Comuna de Hualpén)
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33 (8%)
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Jueves 8 de diciembre (feriado), en la tarde
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Campus Universidad de Concepción
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13 (3%)
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Viernes 2 de diciembre, por la tarde
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Centro de Talcahuano (Casco histórico / Puerto)
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60 (14%)
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Viernes 9 de diciembre, durante la tarde
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Playas de Penco y Tomé
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20 (4%)
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Sábado 3 de diciembre, por la tarde
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Parque Laguna Grande (Comuna de San Pedro de la Paz)
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64 (15%)
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Sábado 10 de diciembre, durante la tarde
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Centro de Concepción
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38 (9%)
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Domingo 4 de diciembre, por la tarde
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TOTAL COMUNA DE CONCEPCIÓN
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217
(50%)
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Penco y Lirquén
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38 (9%)
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Lunes 5 de diciembre, por la tarde
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TOTAL OTRAS COMUNAS (Penco, Tomé, Talcahuano,
Hualpén, San Pedro de la Paz)
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215
(50%)
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Campus Universidad de Concepción
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28 (6%)
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Martes 6 de diciembre, por la tarde
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TOTAL DE ENCUESTADOS
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432
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Muchos colectiveros de Conce escuchan la radio mientras manejan |
Las opciones y alternativas planteadas para esta
encuesta fueron previamente sugeridas por otros 19 jóvenes dos meses antes
(Entre el 29 de septiembre y 10 de octubre del año 2016). Además, ninguno de
los mencionados participó de los mecanismos siguientes para la recolección de
datos (Es decir, cada encuestado participa una sola vez en esta investigación).
Por lo tanto, las coincidentes respuestas son claramente fidedignas y creíbles.
Durante la realización de los Focus Group´s se determinó, que tanto la
interacción del locutor con sus auditores como la música eran los elementos más
valorados de un programa radial por los jóvenes. Así también, los mismos
criticaron la forma de cómo un conductor habla mucho rato “al aire”, y además
el carácter monotemático de los contenidos (poca variedad). Predominó finalmente
el interés por la cultura (con 3 opiniones de un total de 19).
Luego, el pasado lunes 21 de noviembre (-de
2016) se realizó un pre-test en la
Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
(Ucsc), cuyas preguntas fueron respondidas por un total de 10 jóvenes de entre
18 y 26 años. Pese a que el instrumento contaba con un total de 19 preguntas
(ante un posible temor de que los encuestados se aburrirían) fueron respondidas
con entusiasmo por los estudiantes.
Al momento de realizar esta encuesta a los 432
jóvenes de la zona, ocurrió que muchas preguntas o casi todas (como las
relacionadas con los gustos musicales, o con las bandas favoritas) llamaron
bastante la atención a los encuestados. Vale decir, respondieron con entusiasmo.
Y algunos resultados arrojaron las siguientes tendencias:
- El
67,5% de los jóvenes encuestados (O sea, 292 en cifra exacta) eligieron la
música como el principal contenido a escuchar en un programa juvenil. Estas
respuestas corresponden a la pregunta 9, donde el participante tenía derecho a
elegir hasta tres opciones. El 47,4% marcó su opción por cultura. Y en tercer
lugar hay preferencia por la discusión social (que es el 28%, con 121 votos).
En los Focus Group´s de septiembre
anterior ocurrió la misma dinámica, ya que allí la música también pasó a ser el
contenido más preferido (5 opiniones de 19).
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