Conce supuestamente es la cuna del "rock", pero en ninguna radio local este genero es predominante Contradictorio ¿no? |
Paralelamente, frente las pautas de contenido sugeridas
por las radios santiaguinas las audiencias penquistas reconocen sentirse atraídas
por los éxitos musicales, y también con el entretenimiento radial que ofrecen
los locutores de este tipo de programas.
Pero este formato
radial tiene sus evidentes contrastes con el diario vivir cotidiano del joven
penquista común y corriente, en el sentido de que éste igual tiene esperanzas de
sorprenderse con un producto radial distinto.
Concepción puede, en ese sentido, marcar su propio sello que lo distinga
de Santiago con un programa donde predomine la cultura.
Los temas de
interés que más interesa a la mayoría de los jóvenes en la zona son la Cultura (30
%), el Fútbol (18%) y, la Tecnología e Innovación (15%). Mientras que los
contenidos más solicitados, a la hora de planificar un nuevo programa juvenil
en Concepción, son música (27 %), cultura (19 %) y discusión social (11 %). Respecto
al ámbito cultural muchos de los encuestados aclararon que al elegir dicha
opción, lo hacen bajo una lógica postmoderna, sicodélica, “hippie” o vanguardista del término, y no en su concepto clásico.
El valor agregado
que debiera ayudar a destacar este proyecto de programa sí es posible. Pues los
encuestados indicaron que un programa juvenil de Santiago también tiene
desventajas como el exceso de publicidad (34 %), el momento en que el
protagonismo de un locutor se torna “repugnante” tras llevar mucho rato
hablando al micrófono (14 %), y la forma de cómo la programación excluyó a
muchos géneros musicales entre el 2006 y 2018 (9 %).
Dos de dichas críticas
son posibles de resolver, excepto aquella que pretenda minimizar o erradicar
las tandas comerciales. Las radios juveniles más famosas de Chile son medios comerciales, por ende necesitan inevitablemente
de auspiciadores para poder funcionar. Aunque de todas formas se podría
considerar la chance de que la publicidad se transmita cada hora, para así
aportar al equilibrio radial entre el contenido y el marketing.
Las radios
santiaguinas tienen un público que busca distraerse con sus animados programas,
y eso justifica los “shows”
irreverentes. Pero el valor agregado de este proyecto en particular es el tipo
de audiencia ideal, que sería el sector más calmo, respetuoso, culto, sencillo,
sano y/o un tanto altruista de la juventud. Los mismos que no necesitan “reventarse”
(o sea, beber en la disco y embriagarse) con tal de disfrutar en esta bella etapa
de la vida.
Ya en un contexto
más geográfico la encuesta que se realizó en diciembre del 2016. En varios puntos
del Gran Concepción se comprobó y se confirmó que las cifras publicadas por Ipsos Media (Análisis técnico de
audiencias) previo a esta investigación son reales.
Quedó demostrado
que 672 preferencias optaron por alguna emisora santiaguina por sobre las 211
que seleccionaron una radio del Gran Concepción (Aunque también habían medios
choreros[1]
como Radio Oceanía y Radio Talcahuano). Sin olvidar que en la
encuesta los jóvenes tenían derecho a elegir tres opciones. Y con datos duros, se
pudo comprobar que definitivamente ellos prefieren las radios juveniles
capitalinas por sobre las locales.
La explicación a
este resultado es bastante lógica y simple, las radios santiaguinas se segmentaron
desde los años 90´s satisfaciendo así
sus gustos musicales (más abiertas a la juventud chilena en realidad). Optan
por emisoras cuya parrilla de canciones ofrezca éxitos musicales que estén de
moda (Ejemplo, las canciones del pop
anglo con Bruno Mars).
Aunque dicha
música comercial no es la única preferencia del joven penquista respecto a las
radios santiaguinas. Estos medios ofrecen una gran variedad de contenido, a tal
punto que a quienes no les gusta el pop anglo tienen la opción de sintonizar
una programación más “rockera” (Radio
Futuro), mas bailable o “popular” (Radio
Corazón), o parecida a las canciones de Radio
Carolina aunque más alternativa (Radio
Rock & Pop), etc.
Sobre las
preferencias a las radios del Gran Concepción hay dos realidades. Por un lado,
dos emisoras se ubicaron entre las 10 más populares por situaciones netamente
puntuales, Radio Bio-Bio es la más
sintonizada por su rol informativo, y porque sin contar con algún espacio
juvenil igual coloca “al azar” (sin previo aviso) una canción del género pop,
aunque sólo de vez en cuando. Puntosiete
en cambio responde a un segmento popular.
Cuatro fueron los
medios penquistas que obtuvieron un voto, las restantes son Radio Universidad de Concepción (Que
siendo un medio elitista satisface gustos específicos) y Radio Talcahuano (Por sus canciones con contenido político de
izquierda). Por último, radioemisoras conservadoras (como Femenina, RDI u
Oceanía) no obtuvieron ningún voto.
Este proyecto
tiene como su fundamento principal el enriquecimiento de la radio local. Proyectado
a todo futuro trabajo que abarque “radio, música y juventud”, no sólo en la
propuesta de contenidos que busquen acercar más los medios a las audiencias,
sino que en el vinculo de la juventud con la ciudad o a la prioridad de espacios
a la música chilena.
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