CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 26 de marzo de 2017

Comunas y localidades del Gran Concepción (Datos actualizados en marzo del 2017)

Coronel, comuna ubicada a 30 kilómetros al sur
de Concepción (Por la Ruta 160).

Se destaca turísticamente con Playa Blanca. 
Otros artículos:

Ranking de las mejores para vivir en la Provincia de Concepción

1. Coronel: Comuna urbana, industrial, popular y portuaria. Aunque junto con sus vecinos de Lota tenga su propia identidad (dentro de la indiosincracia "minera", o de la denominada "Zona del Carbón"), por otro lado depende del Gran Concepción dado que muchos estudian y trabajan en la capital penquista. Es una de las cinco mas pobladas en la Provincia de Concepción, con unos 110 mil habitantes (2015). Tiene Mall (Mall del Pacífico).

Coronel tiene sus propias radioemisoras, cuyas señales llegan incluso a otras comunas (No a Concepción eso si): Radio Dinámica 100.7 FM, Radio Catalina 89.1 FM

Coronel cuenta con un hospital público

Nivel de mimetización: Urbano-poblacional (indiosincracia socialista)

Cómo llegar: Buses Los Alces, micros inter-urbanas (Recorrido Concepción - Coronel - Lota)

¿Dónde comer, tomar y carretear en Coronel?
Playa Blanca tiene muchos restaurantes para comerse unas salchipapas y unos completos, recuerde que este balneario se ubica en la Ruta 160 entre Coronel y Lota (por la costa).
* Restaurante Mar Azúl
Cerveza Escudo, retornable 2 Lt: $ 2.500





Talcahuano Centro.
Panorámica desde el Cerro David Fuentes
2. Talcahuano: Comuna dormitorio, industrial, popular, pesquera y portuaria.

Pese a ser una localidad con identidad e historia, depende mucho de Concepción y a tal punto que el centro chorero no alcanza a ser un sustituto de la ciudad penquista.

Es la segunda comuna mas poblada de la provincia con una población que casi llega a los 200 mil habitantes.

Sus limites comprenden entre el sector de Las Golondrinas/MedioCamino/SantaLeonor hasta Caleta Tumbes.

Tras el triste Terremoto del 2010 tiene una galeria moderna (Portal Talcahuano Johnson´s)

Talcahuano tiene sus propias radioemisoras, y una de ellas cuenta con señal para el centro de Concepción (Radio Oceanía 93.7 FM).

También está la Radio Talcahuano 105.7 FM

Como llegar: Buses Via Lactea, micros licitadas (Recorrido Chiguayante - Concepción - Mall Plaza del Trebol - Talcahuano); Buses Ruta del Mar, Las Galaxias

Valor del pasaje en bus: $ 450

Talcahuano cuenta con muchos hospitales, pero el mas concurrido y popular es el Hospital Higueras.

¿Dónde comer, tomar y carretear en Talcahuano?
* Restaurante Rincón Alemán, Talcahuano Centro
- Cerveza

Barrios: TALCAHUANO CENTRO, Diego Portales (Ubicado al faldeo del Cerro San Miguel), Las Canchas, Medio Camino, Cerro Zaror





Chiguayante, comuna dormitorio ubicada al sur-oriente
de Concepción. 11 kilómetros desde la Avenida Pedro
de Valdivia (Salida de Conce a Chigua)
3. Chiguayante: Comuna dormitorio y residencial. Chiguayante carece de identidad, salvo por el microclima (en el verano Chiguayante es 1ºC mas caluroso que Concepción). Es una de las cuatro comunas mas pobladas de la zona. Si bien la municipalidad ha intentado crear postales en Chigua, con el monumento a Manuel Rodríguez y la Plaza Los Poetas (Sector municipalidad) dista mucho todavía de ser el punto de encuentro, y corazón centrico, de la comuna. Por ende, Chiguayante depende al 100% de Concepción. Igual cuenta con varios supermercados, pero no en un punto céntrico sino que repartidos por toda la comuna. Tiene un parecido a Antofagasta por tratarse de un sector largo, rodeado por el Rio Bio-Bio (al lado poniente) y el Cerro Manquimávida (al lado oriente).

Chiguayante no tiene hospital público.

Chiguayante ya cuenta con su propia radioemisora, pero ésta no tiene señal para Concepción. Radio FM Imágen

Cómo llegar: Buses Via Lactea, micros licitadas (Recorrido Talcahuano - Mall Plaza del Trebol - Concepción - Chiguayante)


4. Curanilahue: Comuna con pasado minero, de parajes provincianos, popular y forestal. Es una de las localidades que conforman la Zona del Carbón, aunque se ubica en la Provincia de Arauco. Sin embargo, los gobiernos de la Concertación han intentado apoyar a esta localidad con fomentos a la cultura, una forma de superar la pobreza siendo Curanilahue uno de los pueblos mas modestos de la zona. Geográficamente es un agujero inserto en una quebrada dominada por las cordilleras de Nahuelbuta y de la Costa. En los dias de semana, muchos curanilahuinos viajan a Concepción para realizar sus tramites.

Cómo llegar: Buses Jota Ewert, buses interprovinciales (Itinerario Concepción - San Pedro de la Paz - Coronel - Lota - Colcura - Laraquete - Carampangue - Curanilahue)

Curanilahue tiene sus propios medios de comunicación, como la Radio Nahuelbuta 88.3 FM

Curanilahue cuenta con hospital público


Tomé. Balneario El Morro
5. Tomé: Lejos la comuna mas linda de la Provincia de Concepción. Las mejores playas, cerros, miradores, escaleras, la plaza, mariscos y un ambiente tranquilo en todo sentido. Tomé es una ciudad urbana, con pasado industrial, comercial, popular, turistica y pesquera.

Tiene un centro con harto movimiento: multitiendas (ABC DIN), restaurantes, supermercados (Unimarc), carnicerías, galerías pequeñas con comercio, pubs, librerías, heladerías, muchos hoteles, etc. Muy desarrollada culturalmente, aunque esto último siempre responde a una ideología (izquierda). Sin embargo, pese a que los tomecinos trabajan por mantener su identidad en medio de cierres en sus fabricas, Tomé depende del Gran Concepción ya que no cuenta con fuentes laborales suficientes ni tampoco con universidades. Es el referente en la Costa Norte de la Bahía de Concepción.

Cómo llegar: Buses LA GANOSA, buses inter-urbanos (Recorrido Concepción - Penco - Lirquén - Tomé)

Tomé cuenta con sus propios medios de comunicación, como Radio Aguamarina 100.5 FM

Concepción (CHILE)
Esquina de Barros Arana con Caupolicán,
sector Plaza Independencia 
6. Concepción: La segunda capital de Chile despues de Santiago, un tema que no está en discusión y que además es la capital de la Octava Región del Bío-Bío.

Una urbe muy urbanizada (y donde ser provinciano incluso pasa a ser mal visto), universitaria, comercial, diversa (donde ricos y pobres conviven), bohemia (Con todos los pubs y estudiantes tomando chela) y un tanto politiquera. Tiene un centro demasiado concurrido no solo por los penquistas, sino que viene gente de otras comunas, pueblos y hasta provincias.

Hoy tiene tres mall: Mall del Centro, Mall Plaza del Trebol (Aunque en realidad el mall de los cuicos queda dentro de la comuna de Talcahuano) y Mall Mirador Bío-Bío. Dice ser una ciudad cultural y rockera, pero esta característica aun es elitista ya que Conce tiene otros dos mundos: el sector popular (Cumbiancheros, reggaetoneros) y el sector cuico-pelolays (UDI, Universidad del Desarrollo, modelos, futbolistas, gente privilegiada, etc). Después que el democratacristiano Alvaro Ortiz asumiera como alcalde recién allí la municipalidad está gestionando iniciativas culturales para la ciudad, recien allí podemos decir que Conce cuenta con espacios publicos para la cultura.

Se diferencia mucho con Santiago en que aun cuenta con areas verdes para salir a caminar.

Algunos rincones de interés en Concepción: Galería de la Historia, Barrio Universitario, Pinacoteca UdeC, Cerro Caracol, Parque Ecuador, Plaza Independencia, Museo de Historia Natural, Plaza España, Parque Jurásico, Museo de Arte Sagrado, Mural de Historia Natural, Mercado Provisorio del Gran Concepción (Barrio Cívico).

CONCEPCIÓN. Barrio Estación
En Concepción operan varios medios de transporte público:

* Micros (Buses licitados), la locomoción mas utilizada y popular

Las micros salen con recorrido a Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualpen, Penco, Lirquen, Hualqui y Lenga.

* Biobús (Micros naranjas)
* Taxis colectivos (Con recorrido sólo a sectores específicos de Concepción)
* Biotrén

Cómo llegar:

Buses interprovinciales

* Desde Santiago: Buses TUR BUS, Eme Bus, Pullman Tur, JM, Buses Pullman Tur (Directo)
* Desde Valparaíso: Buses JM, TUR BUS
* Desde Viña del Mar: Buses JM, TUR BUS
* Desde Temuco: Buses Bío-Bío
* Desde Punta Arenas: Buses Turi-bus (Combinación Concepción - Osorno / Osorno - Punta Arenas, por la Patagonía Argentina)
* Desde Rancagua: Buses Pullman Tur

Buses regionales

* Desde Chillán: Buses Bio-Linatal

Concepción tiene muchos medios de comunicación

* Canales de televisión: TVU La Comunidad del Contenido (Canal 11), Bio-Bio Televisión (Canal 9), TV8
* Radioemisoras: Bio-Bio 98.1 FM, Puntosiete, Femenina, RDI (Doña Inés)
* Prensa Escrita: El Sur, La Estrella, El Diario de Concepción, Los Mejores Datos
* Radios On-Line: AE Radio

Barrios: Centro de Concepción, Chillancito, Vilumanque, Barrio Norte, Nonguén, Cerro la Pólvora, Lomas de San Andres, Aurora de Chile, etc.

Santa Juana. Pueblo provinciano ubicado a 50
kilómetros al sur-oriente de Concepción, saliendo
por San Pedro de la Paz.

7. Santa Juana: Pueblo con parajes rurales, aunque con ganas de crecer comercialmente y de urbanizarse poco a poco, ordenada, familiar y forestal. Su alcalde Angel Castro es quien se ha movido codo a codo para mejorar la calidad de vida en una comuna que además es una de las mas alejadas en la Provincia de Concepción, ubicada a 50 kilómetros del centro penquista. Incluso surge el emprendimiento local con el Supermercado Las Palmeras, que no es distinto a las grandes cadenas de supermercados nacionales. Para quienes viajen a Nacimiento y Angol por la Ruta de la Madera, Santa Juana es un muy buen lugar de paso. Quienes viven en el pueblo (o zona urbana) su gente intenta mostrarse urbanizada, sobre todo los jovenes. Tiene varios puntos turisticos, como por ejemplo la laguna o el fuerte. Como territorio comunal tiene mucha zona rural, incluso podemos encontrar aldeas como Purgatorio o La Generala.

Cómo llegar: Buses Ruta El Conquistador, buses inter-urbanos (Recorrido Concepción - San Pedro de la Paz - Santa Juana)

Santa Juana cuenta con una radioemisora: Radio Catiray


Lota, comuna ubicada a 39 kilómetros al sur de Concepción.
Se llega por la Ruta 150
8. Lota: Comuna urbana aunque con aún con rasgos provincianos y típicos, localidad patrimonial, popular y pesquera. Junto con sus vecinos de Coronel tiene su propia identidad (dentro de la indiosincracia minera, o de la denominada Zona del Carbón), por otro lado depende del Gran Concepción dado a que muchos lotinos estudian y trabajan en la capital penquista. Es el punto patrimonial mas importante de la zona, dado la cantidad de monumentos históricos declarados como reliquias nacionales (Como por ejemplo, la Mina El Chiflón del Diablo). Tiene un centro bastante activo comercialmente hablando, supermercados y además la Feria Libre.

Cómo llegar: Buses Los Alces, buses inter-urbanos (Recorrido Concepción - San Pedro de la Paz - Coronel - Lota)



9. Hualqui: Pueblo con parajes rurales, aunque por pertenecer (o por su cercanía) al Gran Concepción pasa también a ser una comuna dormitorio más. Pese a que en las ultimas generaciones (Profesionales jovenes de 30 años) surge el interés de emprender pujantemente en Hualqui, aun su comercio comunal está estancado y por eso dependen mucho todavia de la ciudad de Concepción. Durante los últimos 20 veinte años se ha urbanizado pero bajo una inclinacion y tendencial poblacional-popular. Su único supermercado es el Unimarc, que pasa a ser como lo máximo que tiene Hualqui, además que su único banco recién fue inaugurado en el 2015. No tiene multitiendas, son pocos los restaurantes aunque sus comensales siempre son los visitantes forasteros (penquistas, chiguayantinos, santiaguinos, etc) y con un menú poco amigable con el bolsillo de la clase media. Eso sí tiene muchas carnicerías y fruterías. Al menos se destaca por sus parajes turísticos y naturales, como El Mirador o la panorámica al Rio Bío-Bío. Si bien cuenta con piscinas, sus vecinos no cuentan con un balneario municipal (Son recintos privados).

Cómo llegar: Buses Las Galaxias, buses licitados (Recorrido Talcahuano - Mall Plaza del Trebol - Concepción - Chiguayante- Hualqui)





Hualpén es una comuna-dormitorio ubicada al Poniente
de Concepción. A 8 kilómetros, y cuya salida es la
Avenida 21 de Mayo (por el sector Vega Monumental)
10. Hualpén: Comuna dormitorio y poblacional (urbana).

Si bien durante la administración del entonces alcalde Marcelo Rivera (Entre los años 2004 y 2010) se le quiso potenciar "la identidad comunal hualpenina" terminó ganándose la mala fama, ya sea por la estigmatización desde los medios de comunicación de derecha o bien porque efectivamente operaron bandas de narcotrafico en algunos sectores conflictivos.

Fue hasta el 2004 un barrio mas de Talcahuano, hoy Hualpén es un puente entre Conce y la comuna-puerto por medio de la Avenida Colón. Sin embargo, los hualpeninos suelen simpatizar mas con Concepción que con Talcahuano, dado que en la capital penquista encuentran mas oportunidades para comprar o realizar sus gestiones. Salvo por el cerro Amarillo el sector de Hualpencillo carece de atractivos, asi tambien no cuenta con un centro donde agrupar el comercio tipico de una localidad (De hecho cuenta con negocios repartidos en varios puntos de la comuna).

Como excepción, su parte turística se concentra en todo el sector de Lenga, Ramuntcho, Caleta Chome y la Desembocadura del Bío-Bío.

Refinería ENAP, uno de los símbolos representativos
de la comuna de Hualpén
La identidad comunal hualpenina es mínima.

Hualpén no tiene hospital público.

En el sector de Peñuelas cuenta con un Portal de Multitiendas Cencosud (Jumbo - Easy)

Cómo llegar: Buses "Las Golondrinas", Buses Mini Verde buses licitados (Recorrido Concepción - Hualpén)

Barrios: René Schneider, 4 Esquinas, La Emergencia, Villa Acero

Nivel de mimetización: Urbano-poblacional (De indiosincracia socialista)

Supermercados: Mayorista 10 (Sector municipalidad), Jumbo (Peñuelas)

Población: 84 mil habitantes aproximadamente

Nivel de dependencia de Concepción (y/o de Talcahuano): Alta, casi todos los hualpeninos suelen viajar al centro de Concepción como "su propio centro".

Alcaldesa: Katherine Torres (ex - PPD), de centro-izquierda




En la parte superior de la foto se ve la comuna de
San Pedro de la Paz, mientras que al fondo están la
vecina ciudad de Concepción y el Rio Bío-Bío. 
11. San Pedro de la Paz: Comuna dormitorio y urbana.

Muy diversa y desigual al mismo tiempo, ya que viven aqui los mas ricos (Sector de Andalué, Camino El Venado, Fundo el Venado) y también los mas pobres (Candelaria, San Pedro de la Costa, Boca Sur, Boca Sur Viejo). 

Si bien se ha intentado potenciar el comercio comunal, incluso con el Centro Comercial Versluys y unos cuantos supermercados en varios puntos de San Pedro, igual pasa a ser una comuna dependiente de Concepción tomando en cuenta que es la mas cercana a la capital penquista (Separada a tan solo cinco kilómetros por el Rio Bío-Bío).

De todas formas los sectores pobres se han estacado pero principalmente por el poder del narcotráfico, y de hecho en sectores como Candelaria es extraño encontrarse con jovenes universitarios o profesionales que surjan de estos lugares, tanto la "pasta" como el "pito" pasan a ser los mas tristes emblemas de dichos barrios.

Mientras que los sectores mas estables son los puntos mas acomodados, asi como tambien Huertos Familiares, Villa San Pedro, San Pedro Viejo y Lomas Coloradas. Los principales puntos turísticos y de interes en la comuna son la Laguna Grande y el Balneario Municipal Laguna Chica.

Su población es de aproximadamente 100 mil habitantes.

San Pedro de la Paz no cuenta con un hospital público

A la entrada de Andalué hay pequeños centros comerciales, enfocados principalmente para los vecinos del lugar.

Cómo llegar: Buses San Remo, buses licitados (Recorrido Concepción - Puente Llacolén - San Pedro de la Paz, termina el trayecto en el sector de Candelaria), Las Golondrinas (Hualpén - Mall Plaza del Trebol - Concepción - San Pedro de la Paz, Candelaria)
Tarifa del pasaje Concepción - San Pedro de la Paz: $ 450 (Urbano)

Barrios: Lomas Coloradas, Boca Sur, Fundo El Venado

Nivel de mimetización: Pues, depende solamente del estrato socio-económico donde viva la persona
Ricos: Urbano-aspiracional (Apego al sistema y al progreso)
Pobres: Urbano - poblacional (Indiosincracia socialista)





Dichato, un imperdible turístico en la Octava Región
del Bío-Bío. 
12. Dichato: Es una localidad-balneario perteneciente a la comuna de Tomé, aunque ubicada 9 kilómetros al norte del centro tomecino (Por la Ruta 150). De todas formas Dichato tiene su propia identidad, y de hecho es una ciudad turística con harto movimiento en sí. Aparte de la playa tiene ferias de artesanía, muchos restaurantes, supermercados, carnicerías, fruterías, una discoteca, heladerías y bazares-boutiques. Como se deduce a simple vista, Dichato es un punto completamente turístico. Incluso, pese al Terremoto del 2010 pudo surgir completamente y en menos de una década, esto gracias al apoyo del Estado, los privados y los medios de comunicación.

Cómo llegar: Buses Ruta del Conquistador, buses inter-urbanos (Recorrido Concepción (Avenida Chacabuco) - Penco - Lirquén - Tomé - Dichato)
Valor del pasaje: $ 1.100 (Normal)




13. Florida: Pueblo rural, la comuna mas provinciana cercana a Concepción. Localidad forestal, cálida (-desde el punto de vista de la temperatura), popular y pasiva.

En los últimos cinco años han surgido algunos puntos comerciales, pero se asemejan mas bien a almacenes de barrio. Su alcalde Roa se ha preocupado de arreglar las veredas y señaleticas, sobre todo en la entrada a la comuna por la carretera desde Concepción. No cuenta con un gran supermercado. Mientras que el territorio comunal cuenta con una extensa y amplia zona rural, donde se ubican varias aldeas como Roa y Copiulemu. Lamentablemente este pueblo se hizo conocido y famoso, pero por los incendios forestales ocurridos el pasado verano de 2017 donde muchas hectáreas fueron quemadas. Es una localidad muy tranquila aunque sus vecinos ya están mas desconfiados en comparación con años anteriores, y esto se debe básicamente a las malas experiencias vividas con delincuentes, embaucadores y estafadores ("chantas"), provenientes del Gran Concepción.

Sólo el pueblo de Florida tiene un poco mas de 4.500 habitantes, sin considerar las aldeas rurales aledañas.

Cómo llegar: Buses Delsal, buses inter-urbanos rurales (Recorrido Concepción - Agua de la Gloria - Villamávida - Puente 7 - Florida)
Valor del pasaje: Concepción - Florida, $ 1.000 (Normal)




Colcura es una localidad costera ubicada a 45 kilómetros
al sur de Concepción (Por la Ruta 160). Y además
depende de la Comuna de LOTA. 
14. Colcura: Es una localidad costera perteneciente a la comuna de Lota, ubicada a cinco kilómetros al sur del centro lotino (Por la Ruta 160).

Sin embargo, los colcuranos se sienten tan lotinos por lo que esa cosa de micro-chovinismo o micro-identidad no corre aquí (no existe esa cosa de sentirse colcuranos, ni de sentirse discriminados por los lotinos). Durante el gobierno de Sebastian Piñera se tomó en cuanta la potencialización turisitca del lugar dado que la playa está apta para el baño, es por eso que cuenta con una linda costanera en su sector sur (con kioscos y restaurantes nuevos). Y no podemos dejar pasar por alto la cantidad de restaurantes típicos, los que reciben a muchos comensales provenientes de Concepción y Coronel. Colcura es un sector sub-urbano (ni tan rurales ni tan urbanizados), evangelico, costero y popular.

Pero ojo que Colcura tiene una gran relevancia histórica, ya que como asentamiento urbano es mucho mas antiguo que Lota. De hecho esta localidad costera habia sido poblada desde el Siglo XVII, mientras que Lota recién nace por ahi en el 1830 aproximadamente.

¿Como llegar?
Entre todos los buses que hagan recorrido a la "Zona del Carbón", no todas las micros llegan a Colcura (desde Concepción). Hay que subirse a un bus que llegue hasta Arauco, dado que Colcura se ubica en la salida de Lota hacia el sur.


Arauco es por lejos la comuna más aspiracional de la
provincia de su mismo nombre, incluso mucho mas que
su capital (Lebu). 
15. Arauco: Es la verdadera capital de la Provincia de Arauco (Pese a que los atlas o las versiones oficiales indican que su capital es Lebu).

Igual cuenta con su propia playa (apta para el baño), harto comercio, e incluso con una avenida ancha donde  además se pueden apreciar varios monumentos a los mas importantes próceres patrios. Arauco es una de las comunas mas grandes territorialmente, y sólo el pueblo de Arauco se caracteriza en sí por ser una localidad urbanizada, cuyo auge industrial hoy en dia se concentra en la Planta Celulosa ubicada en su salida hacia Lota y Concepción. El lugar busca posicionarse como un punto turístico, donde además es posible encontrar descendientes de inmigrantes y así también habitantes de buena situación económica (Clase media).

El pueblo de Arauco tiene harto comercio: multitiendas (ABC DIN), restaurantes, supermercados, carnicerías, pubs, librerías, bancos, heladerías, etc.

Supermercados en el centro de Arauco: Unimarc (ex Bigger).

La comuna de Arauco comprende otras localidades dentro de su territorio, como Laraquete, Carampangue,  Ramadillas, Tubul (Localidad costera, caleta de pescadores), Llico, Yani y Punta Lavapié. Literalmente es una sub-provincia completa. Por ejemplo, cerca de Arauco se ubica la localidad de Tubul y se caracteriza por ser un poblado sub-urbano, esencialmente es una caleta de pescadores con comercio vecinal (Parecido a Lenga en ese sentido).


¿Como llegar a Arauco?

Desde Concepción salen buses inter-provinciales "Los Alces", desde la esquina de Avenida Los Carrera con Tucapel.
El pasaje cuesta un poco mas de $ 1.500.

¿Cómo llegar a Tubul?

Desde Concepción salen buses en la esquina de Tucapél con Avenida Los Carrera. Eso sí, fijarse bien si en el letrero dice "Tubul" ya que no todos los buses de dicho rincón penquista van a esta tranquila localidad de pescadores.  



16. Nacimiento: Es una de las comunas mas desarrolladas e industrializadas de la Provincia del Bio-Bio (La misma cuya capital provincial es la ciudad de Los Angeles). Sin embargo Nacimiento es uno de los tipicos pueblitos intermedio entre Los Angeles y Concepcion, donde sus habitantes (los nacimientanos) no saben si hacer los tramites en la ciudad de los patrones (Los Angeles) o en la cuna del rock (Conce). De todas formas, muchos nacimientanos trabajan y estudian en Concepción, a no ser que estén contratados por la Celulosa CMPC.

Geográficamente se encuentra al costado del Rio Vergara, donde en tiempos coloniales se instalara el Fuerte de Nacimiento (Este pueblo fue parte de la frontera entre "territorio huinca" y el Wallmapu mapuche, aquí también se realizaron parlamentos o asambleas entre las autoridades españolas con los mas altos jerarcas mapuches). 


Lirquén: Es un pueblo portuario perteneciente a la comuna de Penco, y aunque parezca un barrio o población mas de la comuna pencona..... este lugar tiene su propia identidad. El lugar cuenta con su propio comercio y plaza.

PENCO: Es la comuna-balneario mas cercano a la ciudad de Concepción, y un lugar con mucha historia dado que fue el antiguo suelo donde se fundara la capital penquista en el año 1550.

No hay comentarios: