.

Blog Pasan Cosas. Concepción (Chile). Acabemos con el aburrimiento juntos, haciendo de éste TU VERANO MAS PRENDIDO.

miércoles, 2 de abril de 2014

La noche de los "curiosos" valientes y porfiados (Cancha Gente de Mar, PENCO)

A cuatro de años del Terremoto del 2010 otra catástrofe ocurría en el norte de Chile, las noticias de los canales en TV Abierta crearon toda una parafernalia que llegó a todo el territorio, esto porque la alerta de Tsunami se expandía hasta el sur. Era la noche del Martes 1 de Abril de 2014.



 Por Miguel (MIGUELÓN) Martínez

Eran un poco más de las 9 PM cuando en las noticias decían que había alerta de tsunami para toda la costa chilena, producto del temblor ocurrido en Arica e Iquique. La Radio de Penco en ese momento apenas tenía conexión con el área periodística de TVN (Las trasmisiones del canal nacional se podían escuchar en la emisora municipal), y Canal 9 hacia lo propio con Radio Bio-Bio, en este ultimo canal se enfocaban mucho al tema Talcahuano porque la comuna-puerto le aumentó privilegio al medio de Mosciati para el pasado Terremoto del 27-F del 2010. 

Asi fue cuando decidi subir por la calle Tolten acordándome que en los pinos de Corabit estaba una de las zonas de seguridad en toda la comuna, y en la esquina de esta angosta calle junto con Los Olivos (la calle de la iglesia del pastor Marquez) ya se veía a un grupo de gente mirando el mar, a simple vista nada raro.

Al frente, abajo, estaba a la vista la cancha Gente de Mar, un rincón que desde arriba se veía tranquilo y calmo, aparentemente. Nada raro en el mar cuando casi eran las 21:30 Horas. Decidí bajar por Los Olivos hacia la cancha, habían personas que fuera de sus casas miraban el mar, mientras bajaba en esa larga calle te encontrabas con casa con curiosos, las calles estaban despiertas y el aire aun estaba un tanto tibio. Cruzaba la calle Infante, ya en el plano, y al llegar a la enorme cancha de tierra habían personas al lado de la línea del tren mirando, por ahora todo calmo. Tambien se podían encontrar curiosos que estaban al costado del mar, bueno que un bloque de cemento separaba el mar con la cancha, y ese muro de baja altura servia además de asiento. Cruce la cancha para mirar la mar.

Estaba en la caleta de pescadores de la cancha Gente de Mar, eran las 21:30 y algo mas. 

Dentro de los grupos que estaban repartidos en la orilla del mar habían pescadores, reconosco que hasta ese momento (y hasta ahora) nunca e visto el mar recogerse. Le pregunto a uno de los pescadores como va el tema, como es sabido el oleaje de las playas de Penco y Lirquen es el mas suave en comparación con las bravas costas de Tomé, San Pedro de la Paz y Hualpén. Me sorprendió, no se si es choreza la palabra, la valentía, la confianza y la seguridad que tenia este hombre que en apariencia superaba los 50 años, de gorro, con casaca, pero con aspecto fuerte y dominante. El decía que por ahora no a pasado nada, y desde el primer minuto tuvo presente que no ocurria nada extraño durante esa noche.

Y de hecho NUNCA llegó el famoso tsunami a Penco. Lo digo desde donde los jaibas pican.

Sin embargo hay un dato muy valioso de este pescador pencon que quiero compartirlo, para el terremoto del 2010 yo estaba viviendo en Concepcion por lo que mis referencias eran distintas a la de muchos pencones que sufrieron en carne propia del 27-F. El hombre decía que en el 2010 el mar llegaba pasando la línea del tren, cubria toda la Cancha Gente de Mar y llegaba hasta la calle “Linea Ferrea”, todo ese camino de tierra en torno a la línea FF.CC. Pero decía también que cuando ocurrio el terremoto de Japon al año siguiente las olas apenas eran marejadas leves que llegaban hasta la cancha, y que ahora casi no tendríamos ningún problema catastrófico en las costas de la comuna.


Acá otra de las cosas a destacar fue la disyuntiva entre los mensajes que ya se empezaba a escuchar en la Radio de Penco y lo que en realidad hacia mucha gente, no solo a la orilla del mar en la cancha Gente de Mar, también en la Costanera e incluso hasta en Playa Negra (a unos dos kilómetros de aquí hacia el Rio Andalien, donde perfectamente se llega caminando por toda la playa). Eran mas de las 22:30 Horas cuando la Radio de Penco operaba como un autentico medio comunitario, eso no hay que negarlo, entregando la calma a los pencones, aunque los locutores insistían y reiteraban en la idea de que la gente debe evacuar las zonas de peligro, esto bajo ordenanza nacional.


Y pese a que muchos carabineros, y efectivos de la PDI, rondaban por el lugar muchos de los que se ganaban “a la orilla del mar” no hacían caso, de hecho ni se movían del mar y nadie de los que se veía mostraba miedo, no había miedo, había seguridad. Todo lo contrario a lo que Canal 9 contaba sobre el panorama que había al otro lado de la Isla Rocuant….en el Puerto de Talcahuano.

Tanta confianza que hasta unos pocos se pusieron a tomar en este lugar, ya pasada las 23 Horas, la tragedia del norte en vez de traer tsunami al final motivó a unos poquitos a carretear….se tomaban las cosas muy a la ligera, con harta liviandad. Bastante anecdótico el panorama ¿ah? Lo único fome fue que pude ver como la gente botaba basura al mar, claro que en la altura de la cancha de futbol amateur había guano, luche y algas en la orillita del mar, pero e visto a un hombre botando una colilla de cigarro, una botella plástica de bebida desechable, y unos vasos plásticos que ya estaban vacios después de que los jóvenes tomaban bebida, uno muerto de la risa lanzó accidentalmente los vasos cuando por mas de una hora la botella flotaba en el agua.


Y finalmente el tsunami jamas llegó, al otro dia todo sigue igual que siempre.
A diferencia de Talcahuano (Comuna a la cual Radio Bio-Bio hacia toda una parafernalia, aunque igual habian choreros "espirituados") Penco se mostró como un sector de pescadores muy valientes, confiados y seguros...si hasta hacian sus carretitos con ron y bebida los perlas. 


No hay comentarios: