CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

viernes, 11 de mayo de 2012

PARQUE RECREATIVO COSTANERA CANDELARIA – BOCA SUR VIEJO, ¿Y PORQUÉ NO?


OTRO PARQUE PARA SAN PEDRO DE LA PAZ EN EL FUTURO:
PARQUE RECREATIVO COSTANERA CANDELARIA – BOCA SUR VIEJO, ¿Y PORQUÉ NO?

“….El camino tiene una distancia de 1 kilómetro, y cuando se pasa de día (y sobre todo en la mañana) es un lindo paseo, muy tranquilo, cero ruido, una envidia comparado con lo que hace algún rato me toco soportar, a un chofer intolerante que cegado por su prejuicio o rencor no me quiso llevar al terminal. DIOS SABE PORQUE HACE LAS COSAS, NO DIGO YO. El chofer me ayudó a recorrer este camino y escribir esta experiencia a ustedes esperando que algún día las autoridades pueden hacer algo con este espacio….” 

En una tarde de sábado (y soleada) estaba en el centro de Concepción, en el paradero de buses ubicado en calle O´Higgins casi llegando a Janequeo. Se demoraban las micros que iban con recorrido a San Pedro, así que un poco molesto tomé la primera que venía. Me subí a un bus San Pedro, y cansado de esperar más me subí, “naa de weás aquí”.
Minutos después. Yo tenía pensado ir a Candelaria pero el bus no doblaba hacia ese sector, sino que su recorrido era Boca Sur, Michaihue y San Pedro de la Costa. Como yo tenía entendido que el terminal de la línea estaba en Candelaria yo no me bajé y seguí sentado, esperando llegar al terminal.
Ya dentro de Boca Sur quedábamos dos pasajeros adentro del bus, una niña de 16 años y yo. El chofer arrogante y pesado preguntaba desde su asiento, “¿A dónde van?”, y como yo no le parecía simpático (por no pagarle el pasaje completo, típico) el me pregunto “¡Oye tu chico! ¿A dónde vay?”. Y yo le dije a Candelaria.
-          ¿A Candelaria?
-          Si
-          Pero esto es Boca Sur po mijito
-          Pero el terminal no queda en Candelaria
-          Pero yo voy a Michaihue ahora po
-          Pero ¿no va al terminal?
-          ¿A Candelaria?
-          Si
-          (muy molesto y perdiendo la paciencia) No voy a Candelaria, ya bájate aquí, tomate una micro que pasa por aquí y vay a Candelaria
Para evitar una pelea con este badulaque (calvo, alto y con cara de alemán) me hice el leso y baje. Ya en Boca Sur en vez de pedirle plata a la gente (para tomar el famoso bus a Candelaria) preferí caminar a Boca Sur Viejo. En este último sector hay un sendero peatonal que me lleva a Candelaria, y gratis. Y yo ya sabía que el chofer intolerante no me quería llevar a Candelaria de puro malo no más. ¿Tan estresante es el trabajo de un chofer que no quieren llevarse bien con los pasajeros? ¿Los que les pagan el pasaje?
En Boca Sur caminé por toda la calle que conecta los 3 barrios, San Pedro de la Costa, Michaihue y Boca Sur. En el trayecto mucha gente me saludó, Dios me ayudó un poco y me alivió del mal rato que yo pasé con el chofer, yo era una persona más o menos conocida, mi blog ha dicho muchas cosas sobre el Gran Concepción que ya me gané el cariño de muchos, y en Boca Sur (aunque no me crié ni tengo familia allá) muchos me ubicaban porque fui cercano a los organizadores del festival Víctor Jara. Mi blog lleva mucho tiempo en la red y desde hace algún tiempo sé que es muy hojeado hasta por alcaldes de varias comunas o por muchos funcionarios de intendencia o gobierno regional, me siento orgulloso.
A la altura de los bloques una camioneta chica y de color blanco pasaba por el lugar, el chofer (que era conocido mío) abrió su ventana y me habló.
-          Miguelón, amigo mío-
-          Hola po, ¿Qué tal?
-          ¿Y en que anday?
-          No, quemando calorías….caminando un poco
-          Ah, eso era. Bueno, te dejo, que te vaya bien, bendiciones.
Minutos después. Llegaba a Boca Sur viejo, un camino conecta a los dos Boca Sur (Boca Sur y Boca Sur Viejo), con una distancia de un kilómetro y algo más. Caminé dentro del primer pasaje con unas casas del SERVIU, un barrio muy humilde. Después terminó la población pero el camino sigue. Ahora ya en un ambiente mucho más campestre, ni parecía sector de San Pedro, aunque no lo crean, mas allá de Boca Sur Viejo parecía a toda esta zona rural cercana a la Laguna Avendaño de Quillón, caminos de tierra, casas de veraneo y con hartas hectáreas de antejardín, bosques, árboles y un aire fresco que venia del Rio Bio Bio. Antes todo el sector de Boca Sur y Michaihue (hablo desde antes de 1980) era así, un barrio campestre y tranquilo, y ¿hoy? Barrio pobre, de delincuentes, traficantes, con basura, exceso de pavimento y residencia de prostitutas (mas encima son una herramienta de los partidos políticos, por ejemplo Boca Sur está influenciado y manejado por dos movimientos políticos de izquierda, el PC y el MIR).
Y LLEGAMOS A DONDE QUERÍA IR. A Candelaria voy a llegar igual, y aunque no soy rubio ni me parezca a algún machista que está en la farándula (como Pato Laguna o Pablo Schilling) yo sí que soy un verdadero triunfador, una presencia en un medio de comunicación nacional (MEGA, 2011), 5 minutos en el micrófono (y con permiso) de la Radio 40 Principales en Santiago, ser la bestia negra de traficantes (Población Baquedano) que creyeron que por su cercanía con la JVR estarían protegidos (¡si claro!... ¡cómo no!), tres veranos seguidos en Reñaca y compartiendo con modelos argentinas que ahí veraneaban en la playa más top de Chile, o varias entrevistas con gente importante lo dicen todo, ¿Cómo les quedó el ojo?. Pero no nos desviemos del tema. Terminó el camino de tierra ya cercano al Rio Bio Bio y a mi derecha veo un vertedero, un campito pero lleno de basura. Ahí estaba el sendero que conectaba dos sectores, Boca Sur Viejo y Candelaria. ALLÁ VAMOS SECTOR DE CANDELARIA.
Pongámonos serios.
San Pedro de la Paz es una de las tantas comunas de nuestra región donde pasa el Rio Bio Bio, el más ancho de Chile, pero sus habitantes están muy poco familiarizados con este icono hidrográfico de nuestra zona. El rio desemboca en unas caletas cercanas a Boca Sur Viejo (por el lado sanpedrino, muy poco conocido en el turismo regional porque de hecho no es un lugar turístico, solo un abandonado y poco relevante sector residencial), y desde su desembocadura hasta el sector Cercano cercano a los Huertos Familiares es una costanera residencial donde no se motiva a un paseo periférico en que se pueda disfrutar del rio. En tiempos apocalípticos como este, año 2012, el ser humano necesita estar cercano a la naturaleza, el sanpedrino debiera tomar conciencia de que en tiempos de estrés, consumo de droga y depresión necesitamos del rio, del rio Bio Bio.
Y como yo les dije en un momento, tenemos un sendero que conecta dos barrios, que para quienes no tengan la plata de la locomoción (como yo) podamos aprovechar un gran espacio para caminar y quemar caloría, y encontrarnos con esa paz (aunque lleno de basura y escombros) que nos aísla de todo el prejuicio humano o de todo el ruido vehicular de la ciudad.
El camino tiene una distancia de 1 kilómetro, y cuando se pasa de día (y sobre todo en la mañana) es un lindo paseo, muy tranquilo, cero ruido, una envidia comparado con lo que hace algún rato me toco soportar, a un chofer intolerante que cegado por su prejuicio o rencor no me quiso llevar al terminal. DIOS SABE PORQUE HACE LAS COSAS, NO DIGO YO. El chofer me ayudó a recorrer este camino y escribir esta experiencia a ustedes esperando que algún día las autoridades puedan hacer algo con este espacio.
El camino está en torno al Rio Bio Bio pero no tanto a la orilla. No son tantos los arbustos los que tapan el camino con la vista al rio, desde ahí se puede ver toda la parte hualpenina del rio (al otro lado, a la otra ribera), toda la parte cercana a la PETROX y a la Desembocadura del Rio Bio Bio. El camino está en medio de un campo, de una buena hectárea pero llena de escombros por lo cual no se puede pasar por allá porque se corre el riesgo de pisar sin querer algún rincón pantanoso.
Entre los escombros podemos encontrar rocas, piedras, alambre oxidado, ropa tirada y manchada con barro, zapatillas, perros muertos, otra montonera de ropa botada y así. Es triste la forma de cómo vive gente sin educación en los alrededores, y que cegados por su sufrimiento sociológico (sin educación, pobres y, algunos, delincuentes) botan ropa que otra familia la puede necesitar. Hace tiempo atrás nuestra zona sufrió un terrible terremoto y hay familias que siguen pidiendo ayuda, que no han sido ayudados o no se les han solucionado los problemas que la catástrofe natural los acarreó, pasan dos años y hay gente que sigue sufriendo las consecuencias. ¿Y se dan el lujo de botar tanta ropa en un vertedero? Había ropa que perfectamente se podía usar y no se necesita ensuciar las manos para ver cuantos blujeans todavía se pueden poner, pero basta con mirar de lejos (y aun con mi corte de vista leve) cuanta ropa todavía sirve.
Se vienen las municipales este próximo fin de año. Es impresionante la cantidad de muros con los apellidos de los candidatos pintados en varios rincones de la comuna de San Pedro de la Paz. Sobre todo a la entrada de la comuna, cuando uno desde Concepción viene por el Puente Llacolen, se ven apellidos pintados cerca de San Pedro Viejo o un letrero puesto con otro apellido de otro candidato cerca de la Laguna Chica. Señores, si ahora son buenos para poner su candidatura en la opinión pública, la misión para quien llegue a ser la primera autoridad comunal es fiscalizar ciertos rincones abandonados como todo ese lindo campo convertido en vertedero que con un poco de vocación sería un hermoso parque que pueda recobrar la esperanza o contagiar porvenir en uno de los puntos más sufridos de la comuna.
Solo se necesita que una constructora pueda cercar el lugar, que la municipalidad gestione la construcción de este parque, que se saque todo el escombro y toda la basura, y que todo ese valle lleno de enormes arbustos (y donde en algunos puntos hay pantano) pueda ser convertido en una colina de césped, con áreas verdes, iluminación, columpios, un odeón, una verdadera plaza.
Lo que falta en esos sectores (donde las mafias de narcotraficantes gobiernan con toda impunidad) es un poco de vida. Hay muchos deprimidos entre los pobres del Bio Bio, ¿no querrán empeorar este panorama dentro de 50 años? ¿O sí? Y usted, ¿Qué opina?
LLEGUÉ A CANDELARIA, y el resto de la tarde lo pasé en casa de unos primos, tomamos oncecita, vacilamos escuchando reggaetón, vimos tele, me regaloneaba con una prima de 20 y después… me fui a la casa, colorín colorado este cuento se ha acabado.

No hay comentarios: