Mostrando entradas con la etiqueta Sebastian Piñera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sebastian Piñera. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de febrero de 2024

Crónica: Cuando se reciben ataques de índole ideológico, aun cuando quisiste hacer una encuesta política imparcial

 

En dictadura, algunas personas pelearon por el  retorno a la democracia. ¡Excelente! Pero hoy estos socialistas parecen ser más partidarios de espacios o encuestas “tendenciosas”, en vez de imparciales y neutras. Algo que les juega muy en contra en estos últimos años.

-

Tras el fallecimiento del ex presidente Sebastián Piñera (En la tarde del martes 6 de Febrero, 2024) podemos concluir dos posturas ciudadanas frente a este acontecimiento.

Por un lado la televisión mostró una gran concurrencia de personas quienes de forma desinteresada fueron a despedirse del difunto empresario en dependencias del Ex Congreso de Santiago, lugar donde están haciendo su velorio antes del Viernes 9 que será el momento del entierro fúnebre. Mientras que en la otra vereda, es posible leer en Twitter a gente con un claro pensamiento de izquierda quienes aun no olvidan los incidentes represivos ocurridos durante el Estallido Social (2019), aunque ese tipo de alegatos y desahogos quedaron en segundo plano.

Como dicho deceso fue la noticia, quisimos aprovechar el canal de Twitter (X) para hacer una encuesta que cada cierto tiempo convoca a muchos participantes. La idea era conocer opiniones, de manera cuantitativa eso sí, respecto a algo específico. Fue por eso que en esa cálida tarde del martes quisimos hacer algo en alusión al fallecimiento de Piñera.

Quisimos hacer algo objetivo e imparcial, pero eso no cayó nada de bien en aquellos que aun no perdonan, a quien éstos últimos pudieran bautizarlo como “el represor del 18-O”.

-








Así comienza la crónica:


Jonathan Foster (@jfosteer) escribe lo siguiente.


“Son sólo perfiles que se disfrazan de buena onda pero en la vida real son los mismos de siempre. No saben lo que es terrorismo de estado, y posiblemente para el estallido estaba encerrado en casa informado por TV y Axel Kaiser”.

-

Esta persona supone que el creador de la encuesta sería “facho” (un ultraderechista) porque quizás le habría caído mal la última opción de la encuesta, que decía “Fue mano blanda con los zurdos”. Si, es cierto que eso es parte del discurso republicano, pero resulta que las otras opciones enfocaban a otras posturas ideológicas diferentes como “Fue un gran presidente” (UDI, gente leal a Piñera desde el primer día), “No lo exime de responsabilidades” (Postura de izquierda) y “Fue un político como todos” (Para los que no son chicha ni limonada).

Además la persona dice que sólo la gente de izquierda sabe lo que es “Terrorismo de estado”, y aquel quien haga encuestas para ganar votos de otras posturas sería prácticamente un inconsciente. Ese es uno de los defectos en gente socialista, al aplicar lo que denominaríamos “la lógica de la cancelación” cuando atacan a quienes no piensan como ellos.

Y de forma indirecta insulta a quienes en 2019, por X motivo, no participaron de las marchas. Suponiendo cosas que ni el mismo sabe, porque para empezar no conoce en persona al autor de la encuesta. Entonces lo empieza a juzgar, y se hace ideas de que en la intimidad de su hogar haría tales cosas. Está levantando prácticamente una calumnia.

Jonathan debiera saber que la encuesta tenía cuatro posturas distintas, con el fin de ser realmente imparcial. ¿Que pasa si le hubiéramos hecho caso? La cosa sería peor porque haríamos un sondeo tendencioso, al parecer quienes pelearon por la democracia bajo la dictadura de Pinochet no son muy amigos de encuentros diversos. Contradictorios ¿no? Ahora, se asume desde el primer minuto que todas las opiniones son legítimas y respetables incluida la de ellos, pero preguntémonos ¿Porque ellos tendrían que ser dueños de la verdad?

-

  Vamos con el otro Tweet de una mujer, de Dori (@jesnazdi):

Los periodistas pencas, lo único que quieren es tirar odio. Respeten la memoria de quien fue su presidente, no fue ningún santo. Se mandó hartos condorazos, sean capaces de reconocerlo. Respeto su duelo, hacen encuestas estúpidas, 5 años estudiar para nada”.

-

¿Y porque dice que tiramos odio? ¿Es tirar odio hacer una encuesta con cuatro posturas diferentes? No hay lógica alguna en esa afirmación. Y elaborarla no implica como diría la dama una falta de respeto a los familiares y cercanos del ex presidente, fue un acto basado en un hecho de contingencia….se hizo un par de horas después de enterarnos del hecho. Ahora, si es cierto que como cualquier político (y como cualquier ser humano) se ha equivocado. Si le respetamos su derecho a criticarlo, pues en eso justamente consiste la democracia. Pero ¿porque después dice que no le reconocemos aquello? Que le haríamos la vista gorda a algunas irregularidades, si quien redacta este texto no es precisamente alguien de derecha. ¿En que se basa para opinar así?

Si quieres leer el texto en tamaño diminuto,
hace click en esta imágen para leer con mayor claridad. 
¿Y la encuesta es estúpida? Ella creería quizás que el sondeo se hizo en un momento de duelo, pero tampoco hay certezas de que Cecilia Morel la lea en Twitter. Debería ser mas específica con su argumento, pues un sondeo peor hecho sería si es que fuera tendencioso.

Manteniendo la seriedad en el análisis, es prudente aceptar que todos los políticos son imperfectos. Inclusive jamás se le ha negado a Piñera responsabilidad con los mutilados del Estallido Social (Como por ejemplo, el joven Gustavo Gatíca). Pero no olvidemos que en estos inicios del presente año 2024, el concepto “Pensiones de gracia” igual ha estado en tela de juicio. ¿O como creen que algunos sujetos reciben esos dineros? Merecido lo tendrían si realmente fueron victimas de Violaciones a los DD.HH, aunque también se ha sabido de casos bastante fraudulentos (Contraloría ya confirmó que muchos de los beneficiados tenían antecedentes penales ajenos a lo relacionado con el 18-O, si hasta algunos habrían sido abusadores sexuales).





Veamos otro Tweet

Tenemos el tweet de otra persona quien se hace llamar “penquista” (@concegrande)


¿Ustedes son periodistas? ¿O simples panfleteros de derecha? La opción que dice zurdos parece muy poco profesional...veo que no son un medio serio sino simples reaccionarios serviles a la derecha”

Está claro que a este cibernauta no le gustó para nada la última opción de la encuesta, que intentaba ganar votos de ultraderechistas escépticos con Piñera. ¿Acaso por no compartir con su opinión política perderíamos seriedad? ¿Donde está la libertad de prensa o de opinión aquí? Los mismos quienes en dictadura pelearon por el retorno a las libertades civiles, y ahora empieza a juzgar encuestas que “no vayan a la pinta de ellos”. Bien raro todo.

El señor debiera darse cuenta que este medio busca crear contenidos que otros espacios (acá en Concepción) no los tienen. No hay rollo en decir que no somos un canal formal, ¡de hecho es así! ¿Cual es el pecado tan grande? Adjuntamos canciones juveniles (Reggaetón), hablamos sobre la chela y los carretes, de repente algo mas pintoresco y turístico con tal de no aburrir a la audiencia, etc. Pero molesta cuando con su opinión empieza a imponer, diciendo que el socialismo es una ideología perfecta….una cosa es soñar que llegue un paradigma inclusivo con la ciudadanía, pero eso no es precisamente periodismo (aun cuando el redactor sí tiene un pensamiento propio personal).

¿Medios serviles a la derecha? Y había una opción en la encuesta que dice “No lo exime de responsabilidades”.

Aterrizando un poco mas a la realidad, el señor debiera percatarse que la encuesta es un gancho de marketing. Tan bueno que nos salió para juzgar a medios virtuales, que se le escapó ese simple detallito. Cada alternativa era una forma de ganarse adherentes de cada lado o de cada bando, y conceptos como “zurdos” fueron recogidos del discurso “facho”. ¿Qué lo hace pensar que eso refleja el pensamiento de quien creó la encuesta? 

-



En realidad han habido muchos ataques, pero terminaremos aquí con la transcripción de un último “tweet”.


Está el comentario de Diego (@diegorate):


Siempre una opción del ideario republicano”


“Leo bien y no encuentro que haya un contrapeso ideológico al mano blanda con los zurdos. Y sobre eso, no tuvo ninguna mano blanda: bajo su gobierno cerca de 400 personas sufrieron traumas oculares y hubo poco más de 20 muertos por agentes estatales”


“No sé, falta un poco más de énfasis en las violaciones a Derechos Humanos en su mandato. Y en su opinión (no editorial) ¿Ya lo perdonó? Esto no es para festejar, pero pongamos las cosas en su lugar”.


domingo, 19 de febrero de 2023

Comentario político (Tratando de ser NEUTRO): SUPUESTA RELACIÓN ENTRE SEBASTIÁN PIÑERA, Y LA LLEGADA MASIVA DE VENEZOLANOS A CHILE. La crítica es legítima, pero no es precisa, es algo enredada y además ambigua

 

 Era verano del año 2019 cuando Sebastián Piñera (En ese entonces Presidente de Chile) llegó a la ciudad de Cúcuta en Colombia, famosa por ser fronteriza con Venezuela. 

Aquello pasó un 22 de Febrero (de dicho año), cuando éste mismo se reunió con sus pares Iván Duque (Quien era anfitrión, mandatario colombiano) y Mario Abdo Benítez (Presidente de Paraguay). Además de Juan Guiadó, el denominado “Presidente encargado de Venezuela” (Pero no era más que un simple titere de la CIA., pues ese cargo en realidad siempre ha sido de fantasía). 

Tanto en suelo colombiano como al otro lado del Rio Táchira (En la localidad de San Antonio del Táchira, Venezuela) se hacían eventos musicales con elementos ideológicos totalmente diferentes. Recuerden que además en Cucuta se recibían donaciones provenientes de muchos países para ser enviados a los dominios de Nicolás Maduro, pero tiempo después el camión había sido incendiado en medio de un ambiente realmente bélico. En ambos lados han habido vándalos que eran los encargados de enfrentamientos violentos, entre las dos riberas del río. Aunque surgen hipótesis de que serían los mismos encapuchados colombianos quienes accidentalmente, y con sus molotov, habrían ocasionado dicho incendio. Pero claro, la prensa más neoliberal acá en Chile (como Canal 13) culpaba únicamente a los “peones” leales de Nicolás Maduro, como los supuestos culpables de dichos hechos violentos.
-

LA DUDA: 



 Al revisar los medios de prensa, y sus respectivos archivos, nos encontramos con el presidente chileno solidarizando con aquellos venezolanos que estaban indignados con las políticas bolivarianas. Curiosamente YouTube no tiene registros de una invitación que Piñera le haría a las personas de dicho país. Sin embargo, diversas columnas de opinión (adherentes a un pensamiento de izquierda) atribuyen al mandatario Piñera su responsabilidad, y con supuestas invitaciones que éste le haría al pueblo venezolano, ofreciendo empleo “a todos”.

También hay otra ambigüedad, considerando que la llegada de inmigrantes venezolanos a Chile ya se venía dando desde el 2010 (Superando los 50 mil en 2016, y los 100 mil al año siguiente). Esto ocurría mucho antes de la llegada de Piñera a Cucuta, considerando que algunos intelectuales lo atribuyen como el gran impulsor de este “éxodo” caribeño. Para el pasado 2022 se dejó un catastro de 420 mil venezolanos en suelo chileno, cuya diferencia no es nada abrumadora comparado con los dos años anteriores (2020). 

-



 Finalmente, este asunto genera discusiones muy densas relacionado con el débil control fronterizo en las aduanas del norte. Ya sea por la eliminación de los campos minados (Que era una manera de prohibir los ingresos ilegales), también por los atajos patéticos donde los extranjeros indocumentados logran cruzar la frontera sin acudir a las aduanas ni tampoco ponerse al día con los papeles (De hecho, hay videos mostrando a una docena de venezolanos saltándose la caseta de inmigración al pasar por el lado, para luego saltar la zanja y con una presencia militar “demasiado blanda”), hasta con buses particulares que transportarían a esta gente desde la frontera hacia Santiago generando sospechas de posible corrupción. Todas estas señales indican que a los "venecos" se los estarían dando en bandeja, y ese sería el método soñado de los mexicanos cuando al intentar pisar suelo de Estados Unidos los de la "migra" gringa son demasiado catetes al cuidar sus fronteras. 

Aunque la izquierda busca atribuirle a Piñera su responsabilidad intelectual en esta masiva llegada, hoy gobierna Gabriel Boric y si los chilenos del norte le brindan mas apoyo a políticos de la nueva derecha (PDG – Franco Parisi) es porque en rigor no se sentirían escuchados por el nuevo gobierno frentamplista. Así como en este verano del 2023 se decretan Toques de Queda por los incendios en la zona Centro-Sur, mucha gente en Tarapacá y Antofagasta piden ese mismo tipo de medidas con niveles de inseguridad totalmente desatadas. No se trata de jugar al empate, pero los datos no siempre encajan. 




-

La cosa es que cualquier persona puede hacer las críticas que estime conveniente, y eso está bien en democracia. Pero hay cosas que marean también, porque por una parte intelectuales con pensamiento socialista twitean esto: “Sebastián Piñera promueve la llegada de cientos de miles de inmigrantes, pero además incita la llegada de organizaciones criminales” (Refiriéndose al Tren de Aragua). Fuertes declaraciones, casi como diciendo que el ahora ex mandatario sería el culpable intelectual de la embarrada y el despelote que está ocurriendo ahora en el norte. Ok. 

Pero más que un hecho concreto, puede ser también interpretada como una suposición.         

 Desde la ignorancia, dicho comentario pudiera también ser sinónimo a que Piñera habría sido responsable por la habilitación de pasos ilegales desde Bolivia. Al momento de hacer la consulta, en vez de explicarte o aclararte el asunto (Si tan capos se creen), ellos simplemente hacen la táctica “rasca” de desacreditar tu duda, que puede también ser representativa de muchos chilenos comunes, diciéndote esto: “¡Oiga! ¿Cómo un periodista va a redactar así una pregunta? Disculpa pero no se te entiende”. Típico defecto de los intelectuales izquierdistas, quienes además de empeorarte la confusión atacan a quienes buscan más claridad en la teoría. Vaya manera de difundir la fe y el evangelio (Sarcasmo). 

MIENTRAS TANTO, LA DERECHA NO LE DA CRÉDITO A ESTA HIPÓTESIS PORQUE CONSIDERAN (SEGÚN SU PUNTO DE VISTA) QUE LA RESPONSABLE DE ESTA MASIVA LLEGADA DE VENEZOLANOS...SERÍA LA TAMBIÉN EX PRESIDENTA MICHELLE BACHELET.  



-

  

 Pero manteniendo una cierta cuota de neutralidad, alguien se atreve a darle contundencia en esa acusación contra el entonces presidente de Chile, con el siguiente comentario (Cita Textual): “En el año 2018 Piñera hizo algo miserable cambiando la cambiando la política de migración y trayendo gente por temas políticos”. De eso surge otra duda, ¿Que relación tendría la disidencia venezolana (o los contrarios a Nicolás Maduro) con el Tren de Aragua? Porque aquí se está mezclando a ciudadanos libres de pensamiento político propio, con delincuentes y narcotraficantes. Recordemos que estos intelectuales atribuyen a Piñera como que estuviera haciendo pacto con bandas de crimen organizado provenientes de Venezuela.

Está interesante el debate de todas maneras, hacen faltas discusiones así y que sean realmente explicativas.

-

De todas maneras hace bien estimular la crítica siempre que sea con alturas de mira y fundamento (sobre todo). Uno de los defectos retóricos que vemos en Chile durante las últimas décadas, y aun con el aumento de la “clase media ilustrada” (algo desamparada quizás en lo económico), es todo lo relacionado con la “Espiral del Silencio”, de no quedar mal cuando se opine libremente y de no sentirse libre al desglosar a ambos bandos políticos para encontrar de una vez la verdad. Criticar a un político del bando contrario tiene más de rabia, de pasión (en la cual todos hemos caído alguna vez) que de razón y explicación precisa, en pos de clarificar más estos temas nacionales al ciudadano común de nuestro Chile.




jueves, 3 de marzo de 2022

¡¡URGENTE!! Al interior del Palacio de La Moneda, mujer le lanza AGUA al Presidente Sebastián Piñera ...

 

Si bien los medios nacionales no dieron a conocer mayores
detalles de la persona quien le lanzó agua al presidente,
pero a simple vista es una mujer de entre 30 a 40 años
aproximadamente.
14:32 Horas Jueves 3 de Marzo, 2022

Mientras el Presidente de la República Sebastián Piñera encabezaba una ceremonia (de conmemoración) por los dos años de pandemia en Chile, una mujer presente en el Palacio de La Moneda le lanza agua directamente al rostro del primer mandatario
Según medios nacionales, la dama ahora se encuentra detenida en la Primera Comisaría de Carabineros (Santiago) por los hechos ya relatados.-