Mostrando entradas con la etiqueta Alcalde de Penco DC Victor Hugo Figueroa 2012 - 2016. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alcalde de Penco DC Victor Hugo Figueroa 2012 - 2016. Mostrar todas las entradas

domingo, 20 de diciembre de 2020

Penco arriesga a ser zona de sacrificio medioambiental

 

www.biobiochile.cl

Negocios del alcalde Victor Hugo Figueroa con Madesal y Minera Biolantánidos

Penco arriesga a ser zona de sacrificio medioambiental

A poco tiempo de las próximas elecciones municipales, por primera vez el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa se enfrenta a un momento de crisis tras descubrirse algunos negocios a espaldas de la comunidad. La baja del cauce en los esteros tendría relación con Biolantánidos.

Todos estamos de acuerdo que este 2020 ha sido un año complejo, y no solamente porque un virus ha paralizado el orden habitual de muchos países ya que también ha destapado algunas conductas (o costumbres) que lejos de contribuir al auto-cuidado sólo defendían intereses egoístas.

Así estaba la imágen política de Victor
Hugo Figueroa, ANTES DE LA PANDEMIA
(Diario de Concepción, 2019)

En el caso de Penco, veíamos como su alcalde Victor Hugo Figueroa hasta el verano pasado se posicionó como uno de los mejores alcaldes en la Región del Bío-Bío. ¡Claro! Ha sido la autoridad comunal que recuperó el olvidado y ninguneado patrimonio colonial de este pueblo costero.

Pero apenas empezaba la pandemia los pencones veían algo inesperado por parte del edil, y es que el manejo de la crisis estaba lejos de esa eficiencia que Victor Hugo inspiraba (y quiso aparentar) ante los medios regionales. Quiso en su minuto bajarle el perfil a la pandemia.

Sin embargo, este poco liderazgo (o su intento de no paralizar la actividad económica en la comuna) no sería nada en comparación con un episodio mucho peor que se le vendría en contra. Fue cuando quedó al descubierto sus nexos empresariales con Madesal y Biolantánidos.

En este video Victor Hugo Figueroa manifestó
que la minera "sería amigable con el MEDIO 
AMBIENTE" 

En Youtube circula un video de Victor Hugo Figueroa grabado en el año 2015 siendo ya en ese momento alcalde de Penco, promocionando los beneficios de la Minera Biolantánidos. Además de permitir la instalación de la empresa Madesal en sitios que antes fueron rurales (bosques).

No podemos negar además (sumándose a lo ya mencionado) la expropiación de varios terrenos colindantes con la Ruta 150 Camino a Concepción. Tenemos una empresa inmobiliaria que está construyendo (y terminando) un conjunto habitacional. Además de otros cuantos en sector La Greda.

La crítica surge porque se corre el riesgo de poner a Penco como posible zona de sacrificio, como lo que ya está ocurriendo con Coronel, Huasco y Quintero. De hecho un profesional del rubro MedioAmbiente denuncia la baja de los cauces de agua en esteros de la comuna, ¿la causa?

Según Roberto Francesconi, Penco tendría una segunda columna de humo con la Minera Biolantánidos 

También se critica que esta minera Biolantánidos habría comenzado sus trabajos meses atrás, aunque transgrediendo las condiciones impuestas por la autoridad sanitaria. Y la indignación popular surge porque se habría dado con la complicidad de autoridades de turno (Rodrigo Díaz).

El asunto es anecdótico, pues además de estos negocios que realiza el alcalde (a espaldas de la comunidad) se han desglozado por redes sociales otros defectos de su administración: egolatría en torno a su gestión, control de los medios a su favor, lo poco receptivo con criticas.

En estos últimos meses Victor Hugo Figueroa se encuentra haciendo campaña para ser re-electo. Recuerde que esta persona asumió el cargo en el 2012 (Hace 8 años), y fue re-electo en el 2016. En las últimas municipales había ganado por amplia mayoría. Quizás la cosa ahora cambie.

APROVECHAMIENTO
El ex concejal UDI Rodrigo Vera
aprovecha esta crisis del alcalde
como una oportunidad. En las últimas
municipales fue candidato a alcalde,
comicios en las que perdió. 

Esta crisis que enfrenta Victor Hugo Figueroa parece ser una oportunidad para la oposición comunal (Personajes políticos de derecha, incluso el radical Justo Inzunza quien ha tenido ácidas diferencias con el alcalde). Aunque la UDI no es precisamente una fuerza peligrosa para VHF
.

Vale decir, por un lado el partido de derecha "quiere hacer leña del árbol caído" con intervenciones del ex concejal Rodrigo Vera. Pero este sector ya estuvo en el municipio años atrás hasta el 2012, y el triunfo de Victor Hugo sumó también votos de castigo contra el antecesor.

En rigor, quienes en realidad comenzaron con estas demandas sociales contra el alcalde no fueron "los gremialistas", sino LOS ECOLOGISTAS. Y sorprende que en estos meses los dirigentes de la Coordinadora se vean ausentes en esta lucha que hoy lidera la derecha en Penco.

Basta recorrer la Ruta 150 entre Concepción y Penco para percatarse cómo empresas inmobiliarias, mineras e industriales han acabado con sitios eriazos ya sea a la altura de Montahue, Fundo Landa, La Greda (en varios rincones), Cosmito. Incluso se multiplican los departamentos.

Esta explosiva expansión del suelo urbano en las afueras de Penco ha sido algo grotesco, si comparamos dichos predios para el año 2012....cuando Guillermo Caceres aun fue alcalde. Todos esos lugares eran predios, rincones rurales, bosques, fundos, que no tenian nada de cemento.

Canal de Televisión on line "Koncevisión"
Aquí el alcalde de Penco se enfrentó a críticas,
moderaciones e intervenciones MUY ÁCIDAS
(Tono al que no está muy acostumbrado enfrentar).
 

Por último, la única vez que Victor Hugo Figueroa tuvo la oportunidad de enfrentarse a las críticas del ingeniero forestal Roberto Francesconi en un medio de Redes Sociales "Concevisión", quizás algo presionado. Un asunto que pocas veces está en la pauta de medios tradicionales.

Si bien en "Concevisión" la persona que maneja dicho medio ha reconocido ser un anti-Biolantánidos, Victor Hugo Figueroa en todo momento ha defendido su postura aludiendo que sus detractores tendrían poco manejo en asuntos legales y documentos jurídicos. Haciendo desmentidos.

Y mientras el alcalde en todo momento "se lavaba las manos", los comentarios del público fueron anecdóticos también. Sobre todo de lo que escribían sus partidarios (y algunos funcionarios municipales que le son leales). Claramente con la intención de manifestar NEGACIONISMO.

Cancha El Cura
Cancha de fútbol amateur
(de tierra) ubicado en el sector
Refinería. Al frente de la
parroquia católica. 

No podemos dejar pasar otra denuncia que realizan dirigentes vecinales adherentes a la UDI y sectores de derecha, sobre un presunto interés de Victor Hugo Figueroa por vender terrenos de la Cancha El Cura (Refinería). Un típico lugar de fútbol amateur en la comuna de Penco.

Está claro que este negocio a espaldas de la comunidad es un lunar negativo en toda la administración de Victor Hugo Figueroa, un alcalde que claramente es intolerante a alguna critica sobre su gestión. Quizás mal acostumbrado a recibir únicamente felicitaciones y buenas palabras.

martes, 29 de septiembre de 2020

Ingeniero Forestal denunció que Municipalidad de Penco autoriza (para la minera Biolantánidos) la instalación de tuberías, perjudiciales para dos esteros de la comuna

 



Para empezar. La Minera Biolantánidos se encuentra operando en los bosques de Penco, extrayendo así minerales de las denominadas "Tierras Raras" muy atractivos para empresarios chinos. La polémica surge con la instalación de TUBERÍAS. 

Ante la acusación que el ingeniero Roberto Francesconi realiza (en torno a unas tuberías en el Fundo El Cabrito), la Municipalidad responde que durante el pasado 28 de noviembre del año 2019 el alcalde se opuso junto con el concejo al funcionamiento de los Biolantánidos ¡sólo que fuera de plazo! Pues 11 meses antes la postura del municipio pencón fue totalmente distinta.

Aquí su acusación 

De todas formas, los dos esteros de Penco corren peligro porque justamente la minera Biolantánidos ya están haciendo funcionar sus faenas, especialmente las tuberías. Como las autoridades comunales ya permitieron las instalaciones en Enero del 2019 fueron en su momento los responsables.

El ciudadano hizo la acusación en público ante un medio de televisión digital (instancia en donde el mismo conductor reconoció que este tema no era tratado en otro canal o radioemisora, ni siquiera para abrirse a la posibilidad del debate). Allí se tomó su tiempo para explicar en detalle todo el procesamiento técnico de este mineral extraído de las denominadas "Tierras Raras". 


Luego dijo:

"Esta empresa Biolantánidos para poder funcionar, necesita agua. Además, a la larga Penco tendrá una segunda columna de humo con emisiones como las ya existentes desde Vipla".   


Otra de las críticas apunta a que la minera aun no cuenta con la aprobación ambiental, y ya ejecuta las acciones. Por lo tanto existe una transgresión a las instancias mayores. No conforme con eso, y pese a que Francesconi realizó una denuncia pública respecto al peligro de los esteros en cuestión, tiempo atrás habría recibido amenazas por parte de la autoridad comunal. Esto demuestra simplemente una agresiva intolerancia del alcalde ante el derecho que tiene sus vecinos, como lo es "cuestionar sus gestiones".

Años atrás el alcalde apoyó (y aplaudió) las instalaciones, prueba de ello son sus dichos mencionados. Esto en el sitio donde operan las obras:

"¿La verdad?, es que primero nos sentimos muy afortunados. 

Porque....la verdad es que un yacimiento de estas características ....

Primero en la particularidad. 

Somos prácticamente el único yacimiento viable fuera de lo....que se tiene.(MURMULLO)..en China, porque pone a Penco dentro de un.... mapa de yacimientos, de un producto tan necesario sobre todo en los tiempos modernos y actuales, como son los Lantánidos. 

Entonces, eso a nosotros nos hace sentir tremendamente afortunados

Segundo

Contentos de poder comprender, y saber de que la metodología de extracción no tiene nada que ver con las conocidas en los Lantánidos, que ocupa frecuentemente el modelo chino...que es bastante agresivo con el Medio Ambiente....afortunadamente acá lo que se ha planteado parte de esta empresa y de este proyecto....es que aquí se va a hacer una extracción, pero con absoluta compatibilidad. 

Primero con la legislación, y segundo amigable con el Medio Ambiente. 

"


-



domingo, 30 de agosto de 2020

Victor Hugo Figueroa: "La seguridad es el principal tema que preocupa a los vecinos"

Esta es una de las pocas veces en que el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa se refiere (ante un medio de comunicación) SOBRE LA DELINCUENCIA Y EL MICROTRÁFICO


jueves, 30 de julio de 2020

PENCO EN PANDEMIA: Idea de una "Cuarentena total" estuvo fuera y excluída del 13º Comunicado convocado por el alcalde Victor Hugo Figueroa R.

Tampoco hizo mención de lo acordado con los otros alcaldes días atrás en la pasada reunión telemática, que fue convocada tras indiferencia de las autoridades sanitarias. 

Situación Covid-19 en Penco:
Jueves 30 de Julio 
397 casos acumulados 

Miércoles 1 de Julio
220 casos acumulados 

Durante la noche del miércoles 29 de Julio (-2020) el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa encabezó su 13º comunicado público-multimedia. Si bien el edil encabezó una serie de puntos, como algunos consejos para sacar dinero del 10% de las AFP´s; orígenes de muchos contagios con Covid-19 en la comuna; entre otros, no ha hecho si quiera una mínima mención a esta idea que sí es solicitada públicamente por otros alcaldes......LA IDEA DE "UNA CUARENTENA TOTAL".                                                                                

El jefe comunal encabezó este comunicado que duró un poco más de "media hora". Aunque a diferencia de los comunicados anteriores, habló bastante rápido (algo apurado) al momento de entregar su balance. Y lo que mas llamó la atención fue su marcadísimo énfasis en explicar como buscar el 10% que entregan las AFP´s (A propósito de la histórica aprobación en el Congreso sobre la materia). Este tema fue el que ocupó gran parte de su comunicado multimedia, materia que en estricto rigor es de carácter nacional (no comunal).

En un comienzo manifestó preocupación por el aumento constante de contagios en la comuna. Ahora, no menciona ni siquiera la palabra "cuarentena" pese a asumir (en el mismo comunicado) que gran parte del orígen de los casos provienen de las conductas irresponsables, por parte de algunos vecinos.   




Opinión - El alcalde de Penco es muy condescendiente con las autoridades sanitarias 



domingo, 26 de julio de 2020

OPINIÓN: El alcalde de Penco es condescendiente con "las autoridades sanitarias"

El silencio otorga...¡DICEN!

Apenas terminando el mes de junio (2020) varios alcaldes del Gran Concepción manifestaron públicamente su solicitud de Cuarentena Total a las autoridades sanitarias. Si bien dicha sugerencia hasta la fecha cuenta con apoyo masivo de la ciudadanía, han transcurrido casi dos meses y la mención del Ministro Enrique Paris es muy escasa respecto a la Región del Bío Bío. Estamos a pocos días de comenzar agosto, Concepción y alrededores (a excepción de San Pedro y Hualpén) siguen sin Cuarentena Total.           

Pese a la solicitud de reiterada por parte de algunas alcaldes: los señores Alvaro Ortíz (Concepción), Henry Campos (Talcahuano), Audito Retamal (San Pedro de la Paz) y Mauricio Velásquez (Lota). El edil de Penco ha sido el más pasivo en este asunto, si bien en varios comunicados multimedia expuso que los alcaldes de la región han solicitado cuarentena es cosa de chequear todas sus publicaciones en Redes Sociales (RR.SS) para darse cuenta que hasta la fecha no ha pedido públicamente una Cuarentena en la intercomuna. Ni siquiera porque en menos de un mes el aumento de contagios ha sido preocupante en la comuna de Penco.                

Para increpar mediáticamente a la autoridad sanitaria o pedir públicamente
cuarentena (Como si lo hizo el alcalde de Concepción Álvaro Ortíz) Victor
Hugo no dice ni escribe ninguna cosa. Pero para mantener una buena relación
con el gobierno de Piñera, sí está dispuesto a Twitear....sólo palabras bonitas. 
Según un comunicado multimedia que el mismo alcalde pencón Victor Hugo Figueroa encabezó (el pasado Miércoles 24 de junio), la petición de una Cuarentena Total no es una solución en sí misma. En su momento argumentó que si bien han habido comunas de la Región Metropolitana con cuarentena, sus resultados no han sido los esperados ya que hasta ese momento seguían aumentando los contagios. Cuando Santiago no estaba bajo esta estricta medida habían 1762 contagios, pero de aplicarse cuarentena las cifras aumentaron a 4389 según un gráfico que el edil exhibió en su comunicado multimedia. Además indicó de forma textual: "Alguien puede pensar que porque se decretó cuarentena significa que el Virus se acabó, o que la gente se sanó, o que ya no hay mas contagiados. Pero la verdad es que eso no es así".       

Tres meses antes (A fines de marzo pasado) Victor Hugo respondió a una solicitud ciudadana, cuando en ese momento se le pidió "cerrar la comuna" ante la ya inminente amenaza de los contagios que afectaban a las comunas vecinas como Concepción. Éste respondió que ninguna ciudad de Chile cierra sus puertas por simple decisión del alcalde. Ahora, es cierto que las medidas sanitarias son atribuciones netamente del Poder Ejecutivo (Santiago) y no de un simple jefe comunal, pero el tono con que el alcalde de Penco discrepa con legítimas inquietudes ciudadanas da cuenta de una férrea defensa a los parámetros impuestos por el Estado de Chile. Ya a días de finalizar el mes de Julio muchos políticos en Concepción critican tajantemente una de las características "hirientes" del centralismo como lo es la incuestionable dependencia que se tiene (según la legislación vigente) respecto a las directrices capitalinas. O sea, los únicos quienes deben decidir si 10 de las 12 comunas en la Provincia de Concepción debieran quedar bajo cuarentena son el Ministro de Salud, la Subsecretaria de Salud Pública y el Subsecretario de Redes Sociales (Como representantes del gobierno en este sentido). Además de generar indignación en gran parte de la población, agudiza un roce histórico que existe entre Santiago y las regiones, como lo es EL CENTRALISMO....en cuanto a la toma de decisiones. 


Yendo a un ejemplo mucho más práctico, es necesario revisar la cuenta de Twitter que maneja el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa. Es posible encontrarlo en @VictorHugoPenco ¿Ya? Fíjense que su último Tweet data del 13 de junio, y este texto que leen ahora se redacta el lunes 27 de JULIO. ¿Mmmmm? Han transcurrido 44 días desde que el alcalde no ha publicado mas Tweets en su cuenta. 

¡Por último! En ninguna parte hace mención a alguna solicitud de cuarentena. Victor Hugo Figueroa twitea sobre los siguientes asuntos: Se cierra el ingreso a Playa Negra, fono de emergencias municipal, almuerzo solidario en la Escuela Jorge Montt, dia del patrimonio cultural, pincelada histórica sobre un pencón que participó en la Guerra del Pacífico hace 141 años atrás, saludo al trabajador con motivo del feriado 1 de mayo, uno de sus comunicados multimedia transmitido el 28 de abril, gestión de los túneles sanitizadores, aclaración de la polémica por el bono millonario a los recolectores de la basura, agradecimientos a la Ministra Vocera de Gobierno Karla Rubilar ¡Y hasta aquí vamos a parar!   

Víctor Hugo Figueroa jamás le hizo algun llamado de atención a la autoridad sanitaria, de la misma forma tampoco ha pedido cuarentena, pero su relación con el Palacio La Moneda parece ser bastante buena. El pasado 19 de abril la ministra de estado (Piñerista) felicitó al alcalde por su gestión relacionada con adultos mayores. Pregúntense, ¿alguna vez la ministra ha felicitado al alcalde de Concepción Álvaro Ortíz por alguna obra social? 

¡Saque sus conclusiones!   


Y si de comparaciones se trata, revisemos la cuenta Twitter de su camarada político....el también Democratacristiano Álvaro Ortíz, alcalde de la ciudad de Concepción. ¿Ya? ¡Bien! Su cuenta es @OrtizConce. De partida, su último Tweet data del 25 de julio, por lo que no lleva ni dos días desde que el Señor Ortíz publicó su último comentario en la red social del "pajarito" @. ¿Que más? Para el pasado 24 de Julio encontramos algo súper INTERESANTE, ya que el jefe comunal en torno a una reunión que sostuvo con el Seremi de Salud Héctor Muñoz publicó lo siguiente: "En reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades, capítulo Bío Bío con el Seremi de Salud (y su equipo) reiteramos necesidad de recursos $$$ para testeo. Y ADVERTIMOS QUE EL PLAN PASO A PASO NO FUE PENSADO PARA REGIONES, Y QUE EL GRAN CONCEPCIÓN NO ESTÁ EN CONDICIONES PARA DESCONFINAMIENTO" ¿Mmmmmmm? ¡Qué tal! Un tono bastante distinto a la actitud ultraobediente del alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa. 

 ¿Cómo les quedó el ojo?  



miércoles, 24 de junio de 2020

Alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa, sobre el clamor penquista a una CUARENTENA TOTAL: "Por sí misma, no es la solución al problema" (Con audio en Mp3 incluído)


Cuando Santiago no estaba bajo cuarentena, habían 1762
contagios. Mientras que en el último tiempo la capital ya
presentaba 4389 contagios. Con esto indicó que la Cuarentena
no es la solución al problema. 


El edil pencón indicó en su último comunicado público-multimedia (del Miércoles 24 de junio) que en un momento los alcaldes del Bío Bío solicitaron una Cuarentena Total para el Gran Concepción, aunque luego reconoció que esta idea... no es una solución frente a la pandemia.          

A continuación, los dichos del alcalde Víctor Hugo Figueroa: 


"Y a propósito de que estoy hablando sobre Cordón Sanitario....

Estimados Vecinos

 Quiero yo hacer un comentario ¡¡muy personal!! que tiene que ver con este clamor de los vecinos respecto de la cuarentena. 

Muchos vecinos, uno lo ve en Redes Sociales, piden Cuarentena.  


Yo como alcalde hemos pedido cuarentena,...  los alcaldes de la Región del Bío Bío hemos pedido cuarentena,... los alcaldes de todo el país hemos pedido cuarentena...pero como lo hemos dicho muchas veces aquí...
los alcaldes no tenemos la facultad para nosotros decretar esa Cuarentena, 
la única persona que tiene esa facultad es la autoridad sanitaria, ¡es decir! el Ministro de Salud es la única persona que puede determinar aquello....

así que esperamos...yo como alcalde y todos mis colegas esperamos que en el Gran Concepción en algún momento se pueda decretar esta cuarentena..... de la Región Metropolitana que hoy día está en ejercicio,.... pero también en el Gran Concepción...en este millón de habitantes que vive en el Gran Concepción, y que se requieren medidas de este tipo....  

Pero yo quiero hoy día ¿¡No cierto!? No obstante de que estamos a favor de esta cuarentena, explicar de que esta Cuarentena por sí misma no es la solución al problema, es una  una contribución....

ahora esa cuarentena es un aporte.... sólo en la medida que nosotros pongamos de nuestra parte,  
lo que hemos visto hasta el momento es que la gente una parte importante no pone de su parte.    


Por lo tanto, de nada va a valer una cuarentena decretada por la autoridad sanitaria en el Gran Concepción, si nosotros no cambiamos nuestra actitud o no cambiamos nuestro hábito. 

La Región Metropolitana lleva más de un mes en Cuarentena, prácticamente toda la Región Metropolitana lleva más de un mes en Cuarentena. Yo quiero compartir con ustedes unos datos (...) para que poder poner las cosas en su justa medida, en su justa balanza....

Aquí yo tengo la cantidad de contagios en ...Santiago,  la semana previa a decretarse la cuarentena. 
-

Santiago tenía 1.762 personas contagiadas promedio diario, antes.. de decretarse la cuarentena.  

Se decretó la cuarentena, y 15 días después.... de que hay cuarentena en la Región Metropolitana, prácticamente en todas las comunas, tenemos 3.658 contagiados.  

¡Alguien puede decir, que quizás 15 días es muy poco para conocer resultados de esta Cuarentena en la Región Metropolitana!!   

Entonces vamos a ver los datos de los 30 días después... de que se decretó la cuarentena, 30 días después....y que vemos en 30 días después (...) el promedio ¿Cierto? La última semana es de 4.389 casos la semana cuando se cumplieron 30 días de la cuarentena,  

¿porque muestro este gráfico vecino?, 
para que no creamos que la cuarentena por el sólo decreto de la Cuarentena es la solución,.....porque si esto no va acompañado de un cambio de actitud personal, familiar, de cada uno, ¡que se decrete cuarentena no sirve absolutamente de nada!.....y aquí los datos lo reflejan.     

Alguien puede pensar que porque se decretó cuarentena significa que el Virus se acabó, o que la gente se sanó, o que ya no hay mas contagiados. Pero la verdad es que eso no es así.         

la cuarentena es una herramienta que contribuye, pero solo va a contribuir si va acompañado de un compromiso de cada uno de nosotros    

Eh....por tanto 
yo quiero decirle que....nosotros en la medida de que cambiemos nuestro comportamiento, podemos hacer bajar estos datos sin la necesidad de Cuarentena, podemos disminuir este nivel de contagio.         

Si bien nosotros estamos pidiendo cuarentena, yo lo voy a lamentar muchísimo para aquellas personas que tienen que salir a trabajar, para aquellas personas que tienen que llever Sustento al Hogar. 

Yo como alcalde ¿¡Cierto!? Concejales, la gente que trabaja en la muni, la gente que trabaja en los Servicios Públicos (...) para aquellas personas que tengan que salir a trabajar (...) con cuarentena o sin cuarentena, con pandemia o sin pandemia recibimos nuestro sueldo igual,  

mi preocupación es esa enorme cantidad de vecinos de Penco, 
enorme cantidad de vecinos de Penco....
que no tiene su sueldo diario, que no tiene su sueldo mensual, 
que para poder tener un ingreso tiene que salir a trabajar, en el mercado informal, vendiendo productos, vendiendo cosas, o  en el comercio local, 
ante una Cuarentena prácticamente el comercio local a excepción de los supermercados o de las farmacias tienen que cerrar.

Por lo tanto este es un tremendo golpe porque todas esas...comercio nuestro, ¿Cierto? hablemos de un bazar, hablemos de una peluquería, hablemos de un...  de un negocio básico, que ya la ha pasado muy mal estos tres meses...., con la Cuarentena está obligado a cerrar.  

El arriendo no lo va a esperar, 
el dueño del local no le va a hacer un descuento por estar en cuarentena, la gente va a tener que pagar el arriendo de todas maneras sin hablar de que va a tener que a lo mejor despedir a las personas que trabajaban con él....  
y eso va a significar mucho mayor pobreza, 
por tanto vecino yo creo que lo importante aquí....más que esperar la cuarentena, es que tenemos que hacer un cambio de actitud HOY DÍA....

yo debo reconocer que de las 172 personas que están hoy dia en el Registro del Contagio, la mitad son personas que efectivamente han tenido que trabajar y se han contagiado en el trabajo, muchos...yo me atrevo a decir que la mitad de los contagios por motivos laborales son gente que trabaja en el Sistema de Salud, en la Clínica tanto, en el Hospital tanto, que es enfermera, que es TENS, que hace el aseo en el Hospital...ahí tenemos, o que trabaja en una pesquera, o que trabaja en una minera. 

Son contagios producto del trabajo, ¡Que diablo! ¡Nada que hacer allí!      

Pero hay que decir que la mitad de los contagios, la otra mitad de los contagios, ....hablando de 80 (...) porque fueron a visitar a un familiar a Santiago, 
porque fueron a un cumpleaños, porque participó de una convivencia, porque se juntaron para el día de la mamá, esos... es parte de una mitad de contagios que tenemos hoy día en la comuna. Entonces fácilmente nosotros podríamos tener sólo la mitad de contagios (...) porque esos son los laborales, los que no hay nada que hacer, porque la gente tiene que salir a trabajar, pero hay una mitad que es según yo (...) irresponsabilidad, irresponsabilidad.  

Es decir, alguien que va a un funeral sabiendo que....hoy día las condiciones....la recomendación es no asistir ¿Cierto? Habla de que allí hay un acto irresponsable de esa persona y de muchas otras personas que hoy día estaban contagiadas, y que esos contagian a sus familias, contagian a sus vecinos...

tenemos casos donde la familia de una casa contagió a la casa de al lado....

por tanto el llamado aquí vecino es a tomarse esto enserio, ya la comuna tiene un fallecido, la pregunta mía es....¿cuantos fallecidos más necesitamos?, para que efectivamente podamos tener un cambio de actitud enserio ¿Ah? No solamente porque usamos una mascarilla hacemos nuestra vida normal....Ah no, que andamos con mascarilla (...) para decir que la Cuarentena es importante, que la Cuarentena ayuda, pero no creamos de que la solución a la pandemia es la Cuarentena, porque la Región Metropolitana sin cuarentena tenía 1.600 y con Cuarentena después de un mes de cuarentena multiplicó por tres....por lo tanto, esa es la medida que no tengamos nosotros un comportamiento disciplinado, la Cuarentena ¡Créanme! Que..no sirve mucho, si no va acompañada de este cambio de actitud" .     



Al afirmar dicha postura aprovechó inmediatamente de explicar (con gráfico en mano) que en Santiago aun no se lograron congelar los contagios, ni siquiera con Cuarentena.  

Esto ocurrió coincidentemente en la misma fecha, justo cuando autoridades comunales de Concepción (Comuna vecina) han solicitado mediante Redes Sociales la aplicación de cuarentena total en la intercomuna donde incluso se busca incluir a Penco como parte del plan. La postura del edil penquista Álvaro Ortíz (y la de algunos de sus concejales) se basa en el criterio de que una Cuarentena tiene el propósito de "impedir que los contagios se encrudezcan", o bien de evitar que empeore la situación del Covid-19 en la zona. Otros alcaldes como Henry Campos (Talcahuano) y Audito Retamal (San Pedro de la Paz) también apoyan esta medida. 

Además Víctor Hugo recalcó que de nada sirve aplicar una cuarentena si muchos de los vecinos no logran cambiar sus hábitos, dado que ademas criticó la irresponsabilidad de algunos:

* Hasta la fecha 365 personas infringieron los toques de queda, de los cuales uno ya se encuentra en la cárcel (Pese a haber sido sorprendido anteriormente unas 11 veces)

* Si bien hay una ordenanza municipal que obliga el uso de mascarillas en la via pública (Y se percibe un trabajo riguroso por parte de los inspectores) algunos pencones tienden a ser porfiados ya que cuando un funcionario municipal (o carabinero) no está presente en la vía pública, muchos de ellos vuelven a infringir la norma aunque a sus espaldas. Esto igual ocurre con la distancia que deben tener en relación con los otros transeúntes, sobre todo en el ingreso a supermercados. 


martes, 21 de abril de 2020

En su noveno (9º) comunicado del pasado viernes (17 de abril - 2020) el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa insistió criticando el mal actuar de la comunidad

Victor Hugo Figueroa: "La mayoría de los casos de contagio de aquí de
la comuna son personas jovenes o son adultos jóvenes, y eso hace de que las
posibilidades de RIESGO VITAL sean bajas". 
DATOS ¡Antes que todo!

Para el momento en que el alcalde hizo este comunicado público, habían 11 casos confirmados

¿¡Y cuatro días después!?


Para el martes 21 de abril.....Penco ya presenta 15 casos confirmados (Según el Fan Page de la Seremi de Salud Bío Bío)



-

Hasta el pasado viernes 17 de abril del 2020 habían surgido rumores de que un vecino con domicilio en el sector de Cementerio (en Penco) supuestamente tendría un caso confirmado de Coronavirus, algo que fue desmentido categóricamente por el alcalde de Víctor Hugo Figueroa la semana pasada. 

Sus palabras fueron transmitidas solamente por los medios asociados, tanto en dos páginas de Facebook (Municipalidad de Penco, y su Facebook personal) como en la radio comunitaria de la comuna para aquellos vecinos que no tengan conexión a internet. Si bien la pandemia no fue el único tema que trató con su audiencia, tenía que llegar el famoso Tema 14 de la tabla (que trataba sobre el asunto en cuestión) para que la reacción del alcalde fuera incómoda, angustiosa y con una clara sensación de desagrado. A Victor Hugo Figueroa le "cargaba" tratar este tema, muy incómodo en gran parte de sus declaraciones salvo cuando destacaba los logros leves en relación al porcentaje menor que presentaba la comuna en comparación con los casos mas críticos de la Región del Bío Bío. 

Por mucho que su angustia e incomodidad se refleje por la mala intención de algunos inescrupulosos a la hora de difundir Fake News por cuentas de Whatsapp, esto igualmente es consecuencia de la incertidumbre que por algunos dias predominó en Penco. Y es que para el viernes pasado (en la noche) cuando el alcalde de Santa Juana Angel Castro confirmó un primer caso para esa comuna, no hubo ningún inconveniente por su parte en reconocer que el contagiado vivía en un punto rural de esa zona (Chacay). Al menos en este comunicado transmitido desde el Edificio Ema Stowash sólo confirmaron los que para ese momento eran 11 casos, pero sin siquiera mencionar los barrios o sectores de Penco donde predominaba el Coronavirus ¡ni siquiera como una manera de prevenir el contagio de la pandemia en la comunidad! 

Palabras del alcalde en su 9º comunicado: (Con tono de voz angustiado) "Han ocurrido casos en el cual todo el mundo apunta con el dedo.....a una persona que está positivo con el coronavirus. Resulta que esa persona no ha tenido ni los síntomas (...) y se ha hecho un test, son personas que no tienen ningún vínculo ¿¡No cierto!? con esta pandemia. Y el vecindario, los vecinos han apuntado con el dedo a todos. ¿La verdad? es que han habido varios casos. Pero el caso más dramático o el más penoso fue el que ocurrió en el sector del Cementerio (...)"

(...) entonces no creamos todo lo que nos dicen.....¡¡No creamos el primer cahuín!!"


En sus comunicados se puede notar que el edil no entrega datos sobre sectores de la comuna donde se presentaría algún caso confirmado, justamente bajo el argumento de proteger su honra y evitar así el constante acoso de vecinos. 

Victor Hugo Figueroa: "El tema (...) tiene que ver con el ¡¡¡mal actuar!!!, nuestra mala manera de la cual tenemos reacciones cuando sabemos que hay un vecino que dio positivo, o sabemos que hay un vecino que está contagiado. Yo la vez pasada anuncié y ¡¡dije!! que habían sido víctimas de Bullying donde la gente inventó todo tipo de cosas ¿¡No cierto!? contra las personas que habían dado positivo. Habían personas que fueron muy agresivas contra estas personas.....¿¡Y la verdad!? es que tengo que decirlo, me dio mucha pena ver como en redes sociales...sobre todo en Whatsapp circulaban fotos, videos ¿cierto?" 

En ese momento la comuna presentaba 11 casos, pero al día siguiente (Sábado 18 de abril) aumentaba la cantidad de contagiados. Con el correr de los días, Penco tiene 15 casos confirmados hasta el martes 21 del presente mes. Si bien Victor Hugo Figueroa dijo en su momento la cantidad de casos confirmados, ocurre que para el martes siguiente ninguna radioemisora (ni regional ni comunal) ha entregado estos datos para aquella audiencia que no tenga conexión a internet, pese a que esas cifras dia a dia son publicadas por el Fan Page de la Seremi de Salud Bío Bío (Un sitio indiscutiblemente oficial y gubernamental). 



sábado, 18 de abril de 2020

Victor Hugo Figueroa, alcalde de Penco desmiente supuesto caso de COVID-19 en vecino del sector Cementerio - Transcripción incompleta

Buscan gestionar en Lirquén una feria provisoria en fecha
de crisis sanitaria, anuncio hecho en este último comunicado. 
Transcripción de un fragmento 9º Comunicado Público del alcalde Víctor Hugo Figueroa 
INCOMPLETA

Viernes 17 de abril (-2020)


"¿la verdad? es que han habido varios casos, pero el caso mas dramático o el mas penoso fue el que ocurrió en el sector del Cementerio. Porque de verdad, todo el mundo consternado, ¿cierto?....de dirigentes vecinales, barriales, me llegaron fotos, me llegaron videos, ¿cierto?" 

(Victor Hugo Figueroa Rebolledo, alcalde de PENCO)


En el último comunicado realizado por el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa se mencionaron varios puntos, como la instalación de una nueva feria provisoria en el sector de Lirquén, el pago de un bono para los trabajadores del aseo, postergación del pago de Derecho de Aseo, entre otros. 

VICTOR HUGO FIGUEROA: "El tema 13....vecino, 
tiene que ver con una situación que vemos con preocupación y quizás está un poco oculta ¡y que es grave!, y que tiene que ver con estos niveles dee...cuarentena, con estos niveles de encierro que muchas familias han logrado cumplir de buena manera, pero ese devela también un problema que ¡¡no es menor!!, que es un problema que diría que es grave, que tiene que ver con casos de violencia intrafamiliar.... 
hay situaciones que bueno....y sobre todo hoy dia....ellas son mujeres que han sufrido acciones de violencia intrafamiliar.....que según los estudios que se han hecho por algunos facultativos, por algunas universidades, dicen que ésta ha aumentado casi el doble los hechos de violencia.
Entonces lo que yo quiero aprovechar este comunicado (...) teléfono que está saliendo ahora en pantalla,... que ojalá lo puedan apuntar, que no toleremos acciones de violencia intrafamiliar, puede que la municipalidad esté cerrada, puede que muchos programas no estén funcionando...pero hay teletrabajo, ¿¡que significa!? que si hay una mujer que está sufriendo violencia por parte de su pareja, o   alguien sabe de que hay una situación de violencia intrafamiliar, que ojalá nos informe....nosotros veremos a pesar deque esta municipalidad está cerrada, de ver como accedemos como contactamos (...) es que una mujer esté siendo víctima de violencia ¿Cierto? en su propio hogar, y que eso sea agudizado, o sea profundizado por la situación de cuarentena, así que estimadas mujeres....estimadas mamás....¡ehh! no toleremos, no permitamos la violencia intrafamiliar....ahí están los teléfonos y ojalá que lo puedan guardar, ojalá si alguien (...) no permitamos  


"La mayoría de los casos de contagio de aquí de la comuna son personas jóvenes o son adultos jóvenes, y eso hace de que las posibilidades de riesgo vital sean bajas"  

(.....)

El tema 14 y penúltimo vecino, tiene que ver con... algo que yo señalé....en los dos comunicados anteriores, a lo menos en los últimos tres (3)....y  que tiene que ver con el ¡¡¡mal actuar!!!, nuestra mala manera de la cual hemos reacciones cuando sabemos que hay vecino que dio Positivo,  o sabemos que hay un vecino que está contagiado. 

Yo la vez pasada anuncié y ¡¡dije!! que habían sido victimas de Bullying donde la gente inventó todo tipo de cosas, ¿no cierto? contra las personas que habían dado positivo, habían personas que...fueron muy agresivas contra estas personas....¿y la verdad? es que tengo que decirlo, me dio mucha pena ver como en redes sociales... sobre todo en Whatsapp circulaban fotos, vídeos, ¿cierto? (...) se vaya, vaya cambiando y seamos mas tolerantes...., en vez de reaccionar de manera agresiva, en vez de andarle tomando fotos, en vez de grabarlo, en vez de actuar de esa manera....quizás llamarlo, preguntarle  si necesitas algo, si necesitas alguna colaboración, si hay algo que....podemos hacer algo por ellos...porque así como están ellos contagiados (...) no queremos cuando alguno de ustedes, de positivo de Coronavirus tampoco vamos a tener que todo el barrio esté en contra suyo...así que tolerancia, respeto, solidaridad... son las palabras que emanan de esta situación de estos casos positivos. 

Y de lo dicho ¡¡a llegado a otro extremo!!, yo quiero decir aquí  CON TODAS SUS LETRAS ha llamado la atención la cantidad de inventos de personas positivas ¡Que es mas grave!..... ¿ah? porque claro....ya sabemos ¿ya? que hay casos positivos (...) inventan cosas que andan paseándose ¡Que se yo! 

Pero hay otro caso que es mas grave, que han ocurrido casos en el cual todo el mundo apunta con el dedo... a una persona que está con positivo de coronavirus, resulta que esa persona no ha tenido ni los síntomas, ni el hospital y se ha hecho un test, son personas que no tienen ningún vinculo ¿no cierto? con esta pandemia, y el vecindario los vecinos han apuntado con el dedo a todos....¿la verdad? es que han habido varios casos, pero el caso mas dramático o el mas penoso fue el ocurrió en el sector del Cementerio. Porque de verdad, todo el mundo consternado, ¿cierto?....de dirigentes vecinales, barrios, me llegaron fotos, me llegaron videos, ¿cierto? (...) hasta que al final dimos con el dato, y esa persona ¡¡No está contagiada!!.... Entonces también no creamos todo lo que nos dicen....no creamos el primer cahuín, de sabes que el Juanito o el Pedrito (...) vamos a salir a grabarlo....al menos tratemos de recabar un poco más de información, así que yo también a lo que dije en comunicados anteriores, seamos respetuosos y no empecemos a inventar ¿Ya? (...) a mi me preocupa mucho.   

Y lo otro es hablar de que ya tenemos los primeros recuperados de Coronavirus, por ahí alguien circuló de que habían seis (6) recuperados...la verdad es que esa información es falsa, yo les pido vecinos que se dejen guiar por información oficial que es el Minsal, la información que yo informo es la información que me entrega el Ministerio de Salud, que es la oficial (...) en el caso de Penco hoy día, tenemos 11 personas contagiadas, y de esas 11 afortunadamente tenemos cuatro recuperados, cuatro recuperados ¡¡Por lo tanto!! Personas que hoy día están sufriendo la enfermedad (...) que ya tenían sus significados de alta,  

y aquí se nos viene un gran desafío vecinos....porque aquí viene otro problema.... y es que estas personas ya están sanas, estuvieron contagiadas, estuvieron confirmadas ¿Cierto? (...) un remedio, esa persona quiere hacer un tramite....y lo que no puede ser,  es que a medida que aumente lo recuperados la gente salga a golpear, o salga a ofender, o salga a grabar a personas que estaban contagiados.... recordemos que el Contagio no dura meses ni años, el contagio dura semanas....por tanto, es probable que alguien que se contagió hace dos semanas o hace tres semanas  efectivamente si es una persona joven, si es una persona que no tenia pre-existencia, es probable que hoy día esa persona esté ¡¡sana!!.... y lo que no puede ocurrir es que esa persona sea victima de Bullying, sea victima de un acoso del barrio, ¿ah? así que también entre otros consejos (...) sus primeros cuatro recuperados , en algún momento cuando Penco llegue recién a los 100 de casos contagiados solamente vamos a tener 40 casos recuperados, vamos a tener recuperados en todos los barrios, así que tampoco quiero (...) lo que no quiero es que la gente sufra el acoso de los vecinos, porque lo denuncian de que anda comprando el pan, porque estuvo confirmado (...) no es permanente.         

Y la estadística final, Penco hoy día tiene 11 casos que han confirmado....cuatro recuperados, siete hoy dia son enfermos....tengo que decirlo, afortunadamente somos de la comuna con menor tasa de contagiados por cada 10 mil habitantes, estamos en el 2,2% enfermos (...) o más de 40 contagiados, comunas que tienen igual cantidad de población en una tasa altísimo de contagios, y nos preocupa porque a medida que se afecte Tomé, también hay posibilidades de que al haber flujo entre Tomé y Penco (..) nos afecte y nos perjudique, así que afortunadamente podemos decir que a mas de un mes de iniciada esta pandemia...tenemos once (11) casos que son lamentables, ¿cierto? afortunadamente no tenemos ningún adulto mayor...que le haya significado un riesgo ¡Afortunadamente! La mayoria de los casos de contagio que tenemos aquí en la comuna son personas jóvenes o son adultos jovenes, y eso hace de que las posibilidades de riesgo vital sean bajas, mi preocupación es cuando tengamos 10 o 20 casos de personas que son mayores de 70 años (...) el riesgo es vital (...) es mucho menor, asi que la estadística hasta el momento está jugando a favor nuestro, nosotros como municipalidad vamos a hacer todo lo posible por tratar de que ese crecimiento ojalá vaya lo más lento posible (...) hasta el momento está jugando a favor nuestro (....) es una curva no exponencial, y eso es positivo, es bueno para nosotros..... 

Quiero terminar este comunicado... con algo que apareció ayer en redes sociales, y que la verdad es que a mi me llena de alegría. Eh! de orgullo....lo digo por el equipo que me acompaña. El Facebook "Penco Noticia" hizo una encuesta en el cual preguntaba ahí cual era la evaluación que hacían del alcalde (...)

sábado, 28 de marzo de 2020

ALCALDE DE PENCO Victor Hugo Figueroa: "no hay ninguna comuna en Chile donde la ciudad esté cerrada por simple decisión del alcalde"

En el comunicado radial realizado durante la tarde-noche del pasado viernes (27 de marzo, 2020) el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa indicó que sus argumentos son sólidos al momento de no aplicar una Cuarentena Comunal, pese a que esta medida ha sido solicitada por muchos vecinos.


A CONTINUACIÓN LEERÁN LA TRANSCRIPCIÓN DE UNA PARTE DEL COMUNICADO RADIAL HECHO POR EL ALCALDE VICTOR HUGO FIGUEROA, ENFOCADA PRINCIPALMENTE EN SU RESPUESTA A AQUELLOS VECINOS QUE LE CONSULTABAN EL MOTIVO, DEL POR QUÉ “PENCO NO ESTABA BAJO CUARENTENA COMUNAL”

TEXTUAL: “Buenas tardes estimados vecinos y vecinas de la comuna de Penco. 

¡Como bien saben!, este es nuestro sexto contacto que tenemos con la comunidad, con los vecinos para poder informar de cómo el municipio y la ciudad ¡toda! estamos enfrentando ¡¡esta grave pandemia!!, esta grave crisis sanitaria que vive el país  y el mundo.

Es por eso que hemos estado en esta sexta comunicación, hacerlo por esta vía. 
Creemos que es más comprensible, hay posibilidades de desarrollar mejor manera los temas. 

Y es por eso que hoy día tengo aquí un listado de 10 temas que me interesa poder transmitir…para que cada uno de los vecinos pueda estar informado, de cómo actuar en este contexto tan complejo, ¿ah? como es esta pandemia…. que ¡al parecer! Chile ya está entrando a los países afectados gravemente, ya con varios muertos y ya con más de 1000 personas contagiadas.

Quiero contarles que estamos a través de la señal  de Facebook de la Municipalidad de Penco, estamos a través de la señal de televisión de NCC Televisión de Tomé que tiene cobertura también en la comuna de Penco, principalmente en Lirquén.
Y estamos también a través de la Radio de Penco, el 107.7.....Radio de Penco, y también con nuestra vecina Radio Aguamarina de Tomé que también se ha sumado a esta transmisión, porque entendemos que el problema que afecta a Penco también afecta a la provincia, afecta también a la región, eh....
Si bien aquí hay temas que son atingentes a los vecinos de Penco, pero claramente también hay temas que son de interés de cualquier vecino de este Gran Concepción, de esta provincia y de esta región.  



Lo primero que quiero señalar hoy día vecino es el....
que lamentablemente hay muchos vecinos que todavía me contactan y me insisten en esto del cierre de la comuna.... 

Lo expliqué la vez anterior, en la introducción...lo vuelvo a explicar hoy día, ¡¡y disculpen que insista!!, pero…  a propósito del cierre que se hizo en San Pedro,

y a propósito del cierre que se hizo en Santiago con estas siete comunas,

la verdad es que muchos vecinos me han contactado para pedir el cierre también de la ciudad de Penco,
y la verdad es que tengo que explicar nuevamente…que son….¡¡No son atribuciones.. de los alcaldes!!
Cómo la gente se pudo haber informado, el cierre de San Pedro y el cierre de las comunas de Santiago.. fueron cierres que fueron decretados, dictaminados por la autoridad sanitaria, por el Presidente de la República, por el Ministerio del Interior.
E incluso, estos cierres tienen también que publicarse en el Diario Oficial,
¡por lo tanto! hay todo un proceso.. de toma de decisiones que la toma el ejecutivo, el gobierno...  ¡¡y no son en Chile!! los alcaldes quienes toman la decisión.. de que ¡ciudad se cierra!, y que ciudad no se cierra.

De hecho estimados vecinos,
no hay ninguna comuna en Chile.. donde la ciudad esté cerrada por simple decisión del alcalde,  
todas las comunas que tienen cordones sanitarios o cierres son emanados desde el ejecutivo, por lo tanto quiero….aclarar y explicar. Hoy día” (Viernes 27 de marzo, 2020) “estuve en un punto entregando mascarillas y en un punto de sanitización de vehículos, y muchos vecinos se me acercaban y me decían: -ALCALDE….COMO PENCO NO TIENE VECINOS CONFIRMADOS, ¿Por qué NO CERRAMOS?- La verdad es que no es posible cerrar porque es una decisión que emana del poder ejecutivo.
 Nosotros como alcaldes, ¡¡todos los alcaldes de Chile!! hemos pedido el cierre ¿¡No cierto!? En las comunas hemos pedido la Cuarentena nacional, ¿cierto? pero es el gobierno quien tiene que tomar aquella decisión, por lo tanto....quiero explicar nuevamente, incluso hay un dictamen de la Contraloría ¿No cierto? que es el órgano rector de nuestro trabajo, de nuestro quehacer, señala que los alcaldes no tienen atribuciones para cerrar una comuna….
por mucho que queramos, por mucho que yo quisiera cerrar la comuna, no está en nuestras atribuciones y caería inmediatamente en un acto ilegal.
Es más, en la reunión que tuve hace pocos días con el Infante de Marina, ellos me señalaron de que ellos tenían el mandato de que si una comuna cerraba ellos tenían que intervenir ¿Cierto?...con fuerza pública, con fuerza armada, para poder liberar el libre acceso, la libre circulación.
Por lo tanto, no está lamentablemente en nuestra atribución el cerrar una ciudad,.... dependemos del gobierno para tomar aquella decisión.

Aclarado eso, (….)”