Mostrando entradas con la etiqueta Municipalidad de Penco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Municipalidad de Penco. Mostrar todas las entradas

sábado, 18 de abril de 2020

Victor Hugo Figueroa, alcalde de Penco desmiente supuesto caso de COVID-19 en vecino del sector Cementerio - Transcripción incompleta

Buscan gestionar en Lirquén una feria provisoria en fecha
de crisis sanitaria, anuncio hecho en este último comunicado. 
Transcripción de un fragmento 9º Comunicado Público del alcalde Víctor Hugo Figueroa 
INCOMPLETA

Viernes 17 de abril (-2020)


"¿la verdad? es que han habido varios casos, pero el caso mas dramático o el mas penoso fue el que ocurrió en el sector del Cementerio. Porque de verdad, todo el mundo consternado, ¿cierto?....de dirigentes vecinales, barriales, me llegaron fotos, me llegaron videos, ¿cierto?" 

(Victor Hugo Figueroa Rebolledo, alcalde de PENCO)


En el último comunicado realizado por el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa se mencionaron varios puntos, como la instalación de una nueva feria provisoria en el sector de Lirquén, el pago de un bono para los trabajadores del aseo, postergación del pago de Derecho de Aseo, entre otros. 

VICTOR HUGO FIGUEROA: "El tema 13....vecino, 
tiene que ver con una situación que vemos con preocupación y quizás está un poco oculta ¡y que es grave!, y que tiene que ver con estos niveles dee...cuarentena, con estos niveles de encierro que muchas familias han logrado cumplir de buena manera, pero ese devela también un problema que ¡¡no es menor!!, que es un problema que diría que es grave, que tiene que ver con casos de violencia intrafamiliar.... 
hay situaciones que bueno....y sobre todo hoy dia....ellas son mujeres que han sufrido acciones de violencia intrafamiliar.....que según los estudios que se han hecho por algunos facultativos, por algunas universidades, dicen que ésta ha aumentado casi el doble los hechos de violencia.
Entonces lo que yo quiero aprovechar este comunicado (...) teléfono que está saliendo ahora en pantalla,... que ojalá lo puedan apuntar, que no toleremos acciones de violencia intrafamiliar, puede que la municipalidad esté cerrada, puede que muchos programas no estén funcionando...pero hay teletrabajo, ¿¡que significa!? que si hay una mujer que está sufriendo violencia por parte de su pareja, o   alguien sabe de que hay una situación de violencia intrafamiliar, que ojalá nos informe....nosotros veremos a pesar deque esta municipalidad está cerrada, de ver como accedemos como contactamos (...) es que una mujer esté siendo víctima de violencia ¿Cierto? en su propio hogar, y que eso sea agudizado, o sea profundizado por la situación de cuarentena, así que estimadas mujeres....estimadas mamás....¡ehh! no toleremos, no permitamos la violencia intrafamiliar....ahí están los teléfonos y ojalá que lo puedan guardar, ojalá si alguien (...) no permitamos  


"La mayoría de los casos de contagio de aquí de la comuna son personas jóvenes o son adultos jóvenes, y eso hace de que las posibilidades de riesgo vital sean bajas"  

(.....)

El tema 14 y penúltimo vecino, tiene que ver con... algo que yo señalé....en los dos comunicados anteriores, a lo menos en los últimos tres (3)....y  que tiene que ver con el ¡¡¡mal actuar!!!, nuestra mala manera de la cual hemos reacciones cuando sabemos que hay vecino que dio Positivo,  o sabemos que hay un vecino que está contagiado. 

Yo la vez pasada anuncié y ¡¡dije!! que habían sido victimas de Bullying donde la gente inventó todo tipo de cosas, ¿no cierto? contra las personas que habían dado positivo, habían personas que...fueron muy agresivas contra estas personas....¿y la verdad? es que tengo que decirlo, me dio mucha pena ver como en redes sociales... sobre todo en Whatsapp circulaban fotos, vídeos, ¿cierto? (...) se vaya, vaya cambiando y seamos mas tolerantes...., en vez de reaccionar de manera agresiva, en vez de andarle tomando fotos, en vez de grabarlo, en vez de actuar de esa manera....quizás llamarlo, preguntarle  si necesitas algo, si necesitas alguna colaboración, si hay algo que....podemos hacer algo por ellos...porque así como están ellos contagiados (...) no queremos cuando alguno de ustedes, de positivo de Coronavirus tampoco vamos a tener que todo el barrio esté en contra suyo...así que tolerancia, respeto, solidaridad... son las palabras que emanan de esta situación de estos casos positivos. 

Y de lo dicho ¡¡a llegado a otro extremo!!, yo quiero decir aquí  CON TODAS SUS LETRAS ha llamado la atención la cantidad de inventos de personas positivas ¡Que es mas grave!..... ¿ah? porque claro....ya sabemos ¿ya? que hay casos positivos (...) inventan cosas que andan paseándose ¡Que se yo! 

Pero hay otro caso que es mas grave, que han ocurrido casos en el cual todo el mundo apunta con el dedo... a una persona que está con positivo de coronavirus, resulta que esa persona no ha tenido ni los síntomas, ni el hospital y se ha hecho un test, son personas que no tienen ningún vinculo ¿no cierto? con esta pandemia, y el vecindario los vecinos han apuntado con el dedo a todos....¿la verdad? es que han habido varios casos, pero el caso mas dramático o el mas penoso fue el ocurrió en el sector del Cementerio. Porque de verdad, todo el mundo consternado, ¿cierto?....de dirigentes vecinales, barrios, me llegaron fotos, me llegaron videos, ¿cierto? (...) hasta que al final dimos con el dato, y esa persona ¡¡No está contagiada!!.... Entonces también no creamos todo lo que nos dicen....no creamos el primer cahuín, de sabes que el Juanito o el Pedrito (...) vamos a salir a grabarlo....al menos tratemos de recabar un poco más de información, así que yo también a lo que dije en comunicados anteriores, seamos respetuosos y no empecemos a inventar ¿Ya? (...) a mi me preocupa mucho.   

Y lo otro es hablar de que ya tenemos los primeros recuperados de Coronavirus, por ahí alguien circuló de que habían seis (6) recuperados...la verdad es que esa información es falsa, yo les pido vecinos que se dejen guiar por información oficial que es el Minsal, la información que yo informo es la información que me entrega el Ministerio de Salud, que es la oficial (...) en el caso de Penco hoy día, tenemos 11 personas contagiadas, y de esas 11 afortunadamente tenemos cuatro recuperados, cuatro recuperados ¡¡Por lo tanto!! Personas que hoy día están sufriendo la enfermedad (...) que ya tenían sus significados de alta,  

y aquí se nos viene un gran desafío vecinos....porque aquí viene otro problema.... y es que estas personas ya están sanas, estuvieron contagiadas, estuvieron confirmadas ¿Cierto? (...) un remedio, esa persona quiere hacer un tramite....y lo que no puede ser,  es que a medida que aumente lo recuperados la gente salga a golpear, o salga a ofender, o salga a grabar a personas que estaban contagiados.... recordemos que el Contagio no dura meses ni años, el contagio dura semanas....por tanto, es probable que alguien que se contagió hace dos semanas o hace tres semanas  efectivamente si es una persona joven, si es una persona que no tenia pre-existencia, es probable que hoy día esa persona esté ¡¡sana!!.... y lo que no puede ocurrir es que esa persona sea victima de Bullying, sea victima de un acoso del barrio, ¿ah? así que también entre otros consejos (...) sus primeros cuatro recuperados , en algún momento cuando Penco llegue recién a los 100 de casos contagiados solamente vamos a tener 40 casos recuperados, vamos a tener recuperados en todos los barrios, así que tampoco quiero (...) lo que no quiero es que la gente sufra el acoso de los vecinos, porque lo denuncian de que anda comprando el pan, porque estuvo confirmado (...) no es permanente.         

Y la estadística final, Penco hoy día tiene 11 casos que han confirmado....cuatro recuperados, siete hoy dia son enfermos....tengo que decirlo, afortunadamente somos de la comuna con menor tasa de contagiados por cada 10 mil habitantes, estamos en el 2,2% enfermos (...) o más de 40 contagiados, comunas que tienen igual cantidad de población en una tasa altísimo de contagios, y nos preocupa porque a medida que se afecte Tomé, también hay posibilidades de que al haber flujo entre Tomé y Penco (..) nos afecte y nos perjudique, así que afortunadamente podemos decir que a mas de un mes de iniciada esta pandemia...tenemos once (11) casos que son lamentables, ¿cierto? afortunadamente no tenemos ningún adulto mayor...que le haya significado un riesgo ¡Afortunadamente! La mayoria de los casos de contagio que tenemos aquí en la comuna son personas jóvenes o son adultos jovenes, y eso hace de que las posibilidades de riesgo vital sean bajas, mi preocupación es cuando tengamos 10 o 20 casos de personas que son mayores de 70 años (...) el riesgo es vital (...) es mucho menor, asi que la estadística hasta el momento está jugando a favor nuestro, nosotros como municipalidad vamos a hacer todo lo posible por tratar de que ese crecimiento ojalá vaya lo más lento posible (...) hasta el momento está jugando a favor nuestro (....) es una curva no exponencial, y eso es positivo, es bueno para nosotros..... 

Quiero terminar este comunicado... con algo que apareció ayer en redes sociales, y que la verdad es que a mi me llena de alegría. Eh! de orgullo....lo digo por el equipo que me acompaña. El Facebook "Penco Noticia" hizo una encuesta en el cual preguntaba ahí cual era la evaluación que hacían del alcalde (...)

viernes, 3 de abril de 2020

Finalmente Mario Montecino ¡¡LA SOLTÓ!! en La Radio de Penco: "El otro dia en una cancha por ahí...ahí habia un grupo como de cuatro, cinco jovenes. Ah? Con una cerveza, una botella de pisco ¡Y vamos haciendo los pitos! Y tampoco eran tan jovenes ¿Ah?"

Tras el último comunicado multimedia emitido por el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa (El pasado martes 31 de marzo, 2020) Mario Montecino aprovechó la alta sintonía de ese entonces para transmitir su propia columna radial, un espacio de 20 minutos en donde el locutor hizo sus mas duras criticas a la gente irresponsable que no hacía cuarentena en la comuna, los mismos que intentan retomar una vida normal pese a la amenaza de la pandemia. 

Allí puso a la mesa diversos puntos: Mario criticó a la audiencia virtual que criticaba y sugería cosas al alcalde mientras éste transmitía en vivo su comunicado por Facebook (Mensaje que también fue transmitido por la radio), una dura critica a los jovenes que frecuentemente beben cerveza (carretean), también sobre la cantidad de tipos que entran y salen de los clandestinos (botillerías, cantinas, boliches), a la desubicación y al desatino de los alcohólicos por seguir en su afán de beber pese a la amenaza del coronavirus, siempre con un tono de rabia.

Pero quizás lo mas interesante de este llamado de atención a los vecinos es su confesión (en forma pública) de que en varias multicanchas algunos consumen marihuana, incluso en momentos de crisis sanitaria. 

A lo que se refería Mario era que en estos ultimos años es muy recurrente ver que muchos jovenes se drogan en diversos espacios publicos de la comuna de Penco, haciendo posteriormente incapié a que Carabineros no está colocando el orden suficiente para frenar o apaciguar estas prácticas, reconoció en su momento que la policía está saturada y que por eso no da abasto. Quien ademas fuera director de esta emisora en el periodo alcaldicio de Guillermo Caceres (año 2005) no lo dudó ni un minuto en manifestar públicamente su rabia, su impotencia por la poca conciencia de algunos pencones en estos días críticos. 
-

Mario comenzó así su columna radial: 

"14 minutos ya nos separan de las 20 horas, 8 de la noche. 

 Estaba ahí el alcalde de la comuna, y el informe.... el número 7  para esta oportunidad. 
Lo estuvimos diciendo durante la mañana, inclusive en mas de algún momento, asi como lo dice el alcalde...acá en la radio recibimos algunas, algunos comentarios.... de gente que a lo mejor ¡¡No entiende!!
Ahí uno que decía, que el locutor se queje tanto y ¡Bla! ¡Bla!...y que hable de....de que pasa si no tiene el seguro
usted señora que yo sé que me estaba escuchado, y seguramente me estaba escuchando ahora también tiene que ser respetuosa. El estar aquí frente al micrófono no es fácil, no es llegar y ponerse a hablar...y usted sabe ¡¡que es así!!, porque también está relacionada con personas que trabajan en comunicaciones. 

A lo mejor no ha tenido las mismas oportunidades que uno, ¡¡¡eso no es problema mío!!!....  pero esencialmente nosotros como radio, esencialmente nosotros como medio de comunicación, apoyando todo lo que ha hecho la municipalidad para poder..... lo que mas se pudo en 20 días, evitar esto....

¿¡Cierto!? ¡Y ya está! 

Y hay que mantener.....  y hay que mantener aquello en....de la mejor forma posible,  ¿¡Porque lo digo!?, porque ahora cuando yo estaba mirando los comentarios mientras estaba hablando el alcalde, sale una cantidad de ¡¡¡sandeces!!!......  
pregunte por esto, pregunte por esto otro, donde estaba usted aqui, donde está....¿aaAAAH?....hay que preocuparse de no salir de la casa, eso es lo primordial, hay que preocuparse de lavarse en forma constante, ¡¡¡con agua y jabón!!!". 





sábado, 28 de marzo de 2020

ALCALDE DE PENCO Victor Hugo Figueroa: "no hay ninguna comuna en Chile donde la ciudad esté cerrada por simple decisión del alcalde"

En el comunicado radial realizado durante la tarde-noche del pasado viernes (27 de marzo, 2020) el alcalde de Penco Victor Hugo Figueroa indicó que sus argumentos son sólidos al momento de no aplicar una Cuarentena Comunal, pese a que esta medida ha sido solicitada por muchos vecinos.


A CONTINUACIÓN LEERÁN LA TRANSCRIPCIÓN DE UNA PARTE DEL COMUNICADO RADIAL HECHO POR EL ALCALDE VICTOR HUGO FIGUEROA, ENFOCADA PRINCIPALMENTE EN SU RESPUESTA A AQUELLOS VECINOS QUE LE CONSULTABAN EL MOTIVO, DEL POR QUÉ “PENCO NO ESTABA BAJO CUARENTENA COMUNAL”

TEXTUAL: “Buenas tardes estimados vecinos y vecinas de la comuna de Penco. 

¡Como bien saben!, este es nuestro sexto contacto que tenemos con la comunidad, con los vecinos para poder informar de cómo el municipio y la ciudad ¡toda! estamos enfrentando ¡¡esta grave pandemia!!, esta grave crisis sanitaria que vive el país  y el mundo.

Es por eso que hemos estado en esta sexta comunicación, hacerlo por esta vía. 
Creemos que es más comprensible, hay posibilidades de desarrollar mejor manera los temas. 

Y es por eso que hoy día tengo aquí un listado de 10 temas que me interesa poder transmitir…para que cada uno de los vecinos pueda estar informado, de cómo actuar en este contexto tan complejo, ¿ah? como es esta pandemia…. que ¡al parecer! Chile ya está entrando a los países afectados gravemente, ya con varios muertos y ya con más de 1000 personas contagiadas.

Quiero contarles que estamos a través de la señal  de Facebook de la Municipalidad de Penco, estamos a través de la señal de televisión de NCC Televisión de Tomé que tiene cobertura también en la comuna de Penco, principalmente en Lirquén.
Y estamos también a través de la Radio de Penco, el 107.7.....Radio de Penco, y también con nuestra vecina Radio Aguamarina de Tomé que también se ha sumado a esta transmisión, porque entendemos que el problema que afecta a Penco también afecta a la provincia, afecta también a la región, eh....
Si bien aquí hay temas que son atingentes a los vecinos de Penco, pero claramente también hay temas que son de interés de cualquier vecino de este Gran Concepción, de esta provincia y de esta región.  



Lo primero que quiero señalar hoy día vecino es el....
que lamentablemente hay muchos vecinos que todavía me contactan y me insisten en esto del cierre de la comuna.... 

Lo expliqué la vez anterior, en la introducción...lo vuelvo a explicar hoy día, ¡¡y disculpen que insista!!, pero…  a propósito del cierre que se hizo en San Pedro,

y a propósito del cierre que se hizo en Santiago con estas siete comunas,

la verdad es que muchos vecinos me han contactado para pedir el cierre también de la ciudad de Penco,
y la verdad es que tengo que explicar nuevamente…que son….¡¡No son atribuciones.. de los alcaldes!!
Cómo la gente se pudo haber informado, el cierre de San Pedro y el cierre de las comunas de Santiago.. fueron cierres que fueron decretados, dictaminados por la autoridad sanitaria, por el Presidente de la República, por el Ministerio del Interior.
E incluso, estos cierres tienen también que publicarse en el Diario Oficial,
¡por lo tanto! hay todo un proceso.. de toma de decisiones que la toma el ejecutivo, el gobierno...  ¡¡y no son en Chile!! los alcaldes quienes toman la decisión.. de que ¡ciudad se cierra!, y que ciudad no se cierra.

De hecho estimados vecinos,
no hay ninguna comuna en Chile.. donde la ciudad esté cerrada por simple decisión del alcalde,  
todas las comunas que tienen cordones sanitarios o cierres son emanados desde el ejecutivo, por lo tanto quiero….aclarar y explicar. Hoy día” (Viernes 27 de marzo, 2020) “estuve en un punto entregando mascarillas y en un punto de sanitización de vehículos, y muchos vecinos se me acercaban y me decían: -ALCALDE….COMO PENCO NO TIENE VECINOS CONFIRMADOS, ¿Por qué NO CERRAMOS?- La verdad es que no es posible cerrar porque es una decisión que emana del poder ejecutivo.
 Nosotros como alcaldes, ¡¡todos los alcaldes de Chile!! hemos pedido el cierre ¿¡No cierto!? En las comunas hemos pedido la Cuarentena nacional, ¿cierto? pero es el gobierno quien tiene que tomar aquella decisión, por lo tanto....quiero explicar nuevamente, incluso hay un dictamen de la Contraloría ¿No cierto? que es el órgano rector de nuestro trabajo, de nuestro quehacer, señala que los alcaldes no tienen atribuciones para cerrar una comuna….
por mucho que queramos, por mucho que yo quisiera cerrar la comuna, no está en nuestras atribuciones y caería inmediatamente en un acto ilegal.
Es más, en la reunión que tuve hace pocos días con el Infante de Marina, ellos me señalaron de que ellos tenían el mandato de que si una comuna cerraba ellos tenían que intervenir ¿Cierto?...con fuerza pública, con fuerza armada, para poder liberar el libre acceso, la libre circulación.
Por lo tanto, no está lamentablemente en nuestra atribución el cerrar una ciudad,.... dependemos del gobierno para tomar aquella decisión.

Aclarado eso, (….)”


sábado, 21 de marzo de 2020

Comunicado oficial MUNICIPALIDAD DE PENCO: "Como municipio no tenemos la autoridad legal para decretar el cierre de la comuna, por más que nos gustaría hacerlo" (CON DOCUMENTO OFICIAL ADJUNTO !!!)

A diferencia de lo que ocurrido durante las últimas 24 horas con varias comunas de la Región del Bío Bío, el alcalde de Penco Víctor Hugo Figueroa decidió no cerrar los ingresos a la Tercera Ciudad mas antigua de Chile. 

Algunos de sus argumentos son el hecho de no contar con la autoridad legal (como municipio) de decretar el cierre de la comuna, además de no restringir un derecho constitucional como lo es "el libre tránsito por el territorio nacional", según lo escrito en el comunicado municipal.  

Extracto:

"Esto" (-DE LAS CUARENTENAS) "es materia del Gobierno, ellos deben decretar la cuarentena total. Lo que otras comunas llaman cierre comunal, se traduce en prohibición de funcionamiento de ferias y el comercio ambulante, prohibición de actos público y privados y cierre de botillerías, cines y restaurantes, todas acciones que como municipio ya hemos tomado y aplicado con éxito. La única forma de detener el avance de este virus es QUEDÁNDOSE EN CASA" 

Fin del comunicado
-



Si en algo estamos claros, es que de principio a fin en estos últimos días Víctor Hugo Figueroa jamás mencionó en ningún medio sobre la idea de restringir los ingresos a la comuna de Penco, en estricto rigor jamás fue partidario de la idea.

Pero pese a eso, vecinos y concejales de la comuna sí son de la idea en gestionar una cuarentena comunal, basado e inspirado en las iniciativas por otras comunas de la región (Como por ejemplo, Santa Juana). De hecho, el concejal UDI Héctor Peñailillo ha hecho pública su postura de hacer un llamado a la cuarentena (Su opinión la publicó en su muro personal de Facebook).  


Por último, cabe recordar que según cómputos e informes oficiales de la Seremi de Salud Bío Bío... la comuna de Penco no presenta hasta la fecha casos de contagiados con COVID-19, pero tampoco es sano perder la cautela ya que tres de sus comunas vecinas sí presentan contagiados, como lo son los casos de Concepción, Tomé y Talcahuano. 



La vecina comuna de Concepción es la que presenta
la mayor cantidad de casos con COVID-19 a nivel REGIONAL,
¡OJO CON ESE DETALLE! 
EN DETALLE....  


Concepción es la comuna con mas casos de COVID-19 en la Región del Bío Bío (De los cuales 4 corresponden a los últimos casos oficializados durante las 24 horas).

Tomé presenta 3 casos (Aunque con cifra estancada en las últimas 24 horas, ¡al menos!)

Y Talcahuano igual presenta 3 casos con COVID-19 (De las cuales uno de dichos casos fue contabilizado en el último informe que corresponde a una joven de 31 años).

La única comuna vecina de Penco sin presentar Coronavirus es Florida, aunque durante la tarde de este sábado 21 de marzo su alcalde manifestó su preocupación a un conocido medio de comunicación local, esto porque esta tranquila comuna es limítrofe con la Región de Ñuble (Comuna de Quillón para ser mas exactos). No olvidar tampoco que el Ñuble es la segunda zona con mas casos de COVID-16 a nivel nacional superado solamente por la Región Metropolitana (Santiago).-    


                  




miércoles, 4 de marzo de 2020

PENCO: MIRADOR BELLAVISTA y CICLOVÍAS PENCO: ¡DOS PROMESAS MUNICIPALES PENDIENTES!




Sector Bellavista Sur (PENCO) -
Sitio donde la municipalidad prometía instalar y construír
un hermoso mirador que recordara la vez en que los españoles
instalaron una empalizada hace 470 años atrás.
A un año de las campañas para Permiso de Circulación 2019

MIRADOR BELLAVISTA y CICLOVÍAS PENCO: ¡DOS PROMESAS MUNICIPALES PENDIENTES!

Es posible que el estallido social haya estancado dos de las gestiones pendientes en la Municipalidad de Penco, como la gestión de ciclovías por todo el territorio urbano de esta comuna y un atractivo mirador en el sector de Bellavista Sur donde además se habría fundado oficialmente la ciudad de Concepción hace 470 años atrás. El hecho de que ambas promesas fueran avisadas con bombos y platillos hace un año genera legítimos cuestionamientos por parte de la ciudadanía.




-
           
Ya es 2020, pero surgen cuestionamientos y suspicacias en vecinos de Penco ya que hasta la fecha no se ven trabajos en lugares donde se gestionarían dos innovadoras promesas por parte de la municipalidad. Hasta ahora (en Marzo del 2020) no hay trabajadores construyendo ciclovías en la comuna, y además cuando se recorre el sitio eriazo ubicado en el sector Bellavista Sur no hay siquiera cercos que indiquen trabajos para un supuesto “mirador nuevo” en el lugar. Dichos anuncios serían los frutos obtenidos por permisos de circulación, de los dos años anteriores 2018 y 2019.

            Existe la teoría de que el estallido social habría gatillado el estancamiento de las mencionadas obras, o bien la municipalidad no habría recaudado el monto esperado. Digamos que también cada vez que se realizan campañas en permisos de circulación los respectivos gobiernos comunales esperan llegar a un monto meta.