Facebook ya estaba en la rutina y en el ADN de los chilenos, razón para dejar de lado el correo postal y así enviar mensajes internos a los más cercanos.
Todo parte en una junta de amigos, cuando Rubén y Darío compartían en un pub.
Rubén:- Oye weón, estoy jodido viejo!
Darío:- Que weá te pasó ahora!?
Rubén:- Mis viejos wn, me quieren echar de la casa
Darío:- Bienvenido a los 30' jua ja ja
Rubén:- Siempre me refriegan de que no estoy trabajando, y todo el asunto
Darío:- ¿O porque no te vay weón? Independízate poh hombre, ¡vamos!
Rubén:- Con que plata, ¿acaso pagar la cuenta de la luz es gratis weón?
Darío:- Ah, de veras. Oye, pero supe que tu estabay saliendo con una minita de los barrios cuicos de San Pedro. Si no me equivoco, esta chica se llama Alicia. ¿Porque no te vay a vivir con ella?
Rubén:- Me pateó wn, apenas supo que llevaba 6 años sin trabajo....ella no asumió verse manteniendo a un vago. Igual esa mina espera a alguien mucho mas platudo ($$) que ella, lógico también ¡Terminamos!
Darío:- ¡Chuta!....Ya poh'. Mira. Apenas yo sepa de algo, te recomiendo con algún contacto.
Rubén:- ¿Enserio?
Darío:- Si poh', si tu igual sos capaz poh' wn. Ya nano, tomate una chela mejor....te invito a una michelada. Relajate un poco hombre
Rubén:- Vale nano jua ja ja ! Gracias
-
TIEMPO DESPUÉS
Nos faltó mencionar que Darío milita en un partido político, razón para que el gobierno lo designara al poco tiempo como Seremi de Desarrollo Social. Un cargo político con oficina en la zona, aunque representativo del gobierno de turno. La cuestión es que Rubén apenas supo de la suerte conseguida por Darío, empezó a escribirle al Facebook.
Y así escribía Rubén el mensaje:
"Hola Darío ¿Cómo estay? Primero que todo te felicito por tu nuevo cargo en el gobierno, yo me siento muy orgulloso de ti. Bien sabes que fuimos compañeros desde chico, prácticamente desde cuando íbamos en el colegio. Hermano, bueno, como te dije el otro dia en el pub necesito pega e irme de la casa de mis viejos. Por eso te quiero pedir una manito de gato, y así me dejes trabajar contigo, si te puedo aportar en algo. Tengo título universitario y puedo manejar la administración de tu área, es puro cosa de repasar la materia que vi en la facultad ja ja. Total, tu mismo me dijiste el otro día que si sabiay de algun dato, me lo ibas a hacer saber. Así que aproveche no más las facultades que usted mi señor Seremi ....je je tiene allí en el poder poh, y apoye a los pobres de repente. Un abrazo cumpa, te espero. Chau".
Luego Darío le envía el mensaje, y se pone a esperar.
Van transcurriendo los meses, y su buzón de mensajes está vacío. Darío no le responde. Eso lo pone muy furioso, incluso frustrado. Así es como Rubén vuelve al pub pero esta vez se pone a tomar solo en una mesa. Pasando las penas.
Mientras Rubén bien bajoneado en la mesa, está cuestionándose la traición de quien decía ser su amigo, se le acerca un sujeto de dudosa reputación quien le venía a pedir fuego (para fumarse un "puchito" / cigarro).
Jorge:- Disculpa. ¿Teni'(s) fuego?
Rubén:- No hermano, con suerte tenía tres lucas para tomarme esta chela. No tengo. -
Jorge:- Perdón que me meta, pero ¿Por qué estay triste?
Rubén:- Maricones hay por montones. Un weón que asumió como Seremi de gobierno era un amigo de infancia, me prometió aquí mismo que me iba a apañar con algún pituto. Y mírame, estoy alojándome en casa de unos tíos porque mis viejos me echaron de la casa. Estoy sin pega weón.
Jorge:- La típica con los cambios de mando. Tu le das el voto, esperay que los tipos te llamen...y cuando eso pase, los perros ladran. Ese es un cuento viejo ya, a muchos les ha pasado ja ja ja. Hay que ser bien mate e wea para creerle a los políticos, disculpa que te lo diga.
Rubén:- Si loco, me rompió el corazón la weá.
Jorge:- Tuviste suerte. Mira, yo tampoco soy de acá de la zona, yo vengo del norte.
Rubén:- Ah si?
Jorge:- Si poh, estoy haciendo unos negocios acá en el pueblo y tengo una movida allá en Calama, ¿querís trabajar allá?
Rubén:- Cumpa. Yo con suerte barro la pieza que me dejó la tia, como una forma de pagarle el favor que ella me está haciendo... je je je. No creo que tenga cuerpo para trabajar en la mina-
Jorge:- No hombre, si no es nada en CODELCO. No te estoy ofreciendo para minero.
Rubén:- Ah!
Jorge:- Amigo. Tengo un negocio de harina cruda que es muy rentable allá en el norte, partes de cero como cajero y a las dos semanas te dejo de administrador. ¿Te tinca?
Rubén:- Gracias vieja, pero no tengo ni para el bus a Santiago. Minimo sus $20 lucas ja ja
Jorge:- Yo te pago los pasajes en avión
Rubén:- ¿La dura?
Jorge:- Si poh, te dejo alojarte en una casa hasta que allá te puedas costear la tuya. ¿Aceptas el trato?
Rubén:- Si poh, ¡demosle no mas! Acepto!
Y así fue que Rubén por fin pudo dar vuelta la página, emigrando al norte porque allá el negocio de la harina cruda....la lleva.
-
14 AÑOS DESPUÉS
Ahora avanzamos al año 2024
Una camioneta grande circulaba por la ciudad, y allí iba manejando Rubén con un aspecto mucho más exitoso. Definitivamente cambió su suerte, era todo un platudo, más vanidoso y orgulloso. Todo bien hasta que apenas bajaba en la calzada de la calle....¡mjm!
...fue detenido por la policía.
El costo de todo eso, es que Rubén andaba....en algo turbio.
Días después Rubén cumplía prisión preventiva en la carcel. Mientras tanto Darío quien casualmente pasaba por los pasillos del recinto penitenciario (Como Seremi de Justicia), se encontró con la insólita presencia de quien fuera su amigo de infancia. La entonces autoridad de gobierno le dijo a sus escoltas y asesores que lo esperaran, porque iría a ver a su amigo al patio de los presos.
Rubén estaba fumándose un pucho en la cancha de la carcel, cuando de lejos le grita Darío.
Darío:- Rubén!!
Y Rubén da media vuelta, cuando se sorprende que quien lo traicionara le gritara mientras se encontraba privado de libertad.
Ruben:- ¿Darío?
Darío:- ¡Ven poh' hombre! ¡Tanto tiempo weón!
Rubén se encontraba confundido, porque desde hace años que no sabía nada de Darío. De hecho se sintió completamente desilusionado, al ver que su amigo no le diera ni siquiera un pituto para limpiar baños.
Rubén:- Darío, ¿Qué haces aquí? ¿No me digas que caiste en la corrupción?
Darío:- Afortunadamente no, soy seremi de Justicia. Pero ¿tú? ¿estás preso weón?
Rubén:- Por culpa tuya weón
Darío:- ¿Cómo?
Rubén:- si poh, desde que me ignoraste el mensaje en Facebook yo acepté una oferta tramposa que me llevó al norte. Y el famoso negocio de la harina me trajo acá poh, ¿Contento ahora weón?
Darío:- ¿Cuál mensaje? ¿Qué estay hablando weón?
Rubén:- Riete poh weon. Riete no más. No me extraña de tí, esa es la típica de los políticos. Cuando les pides favores, te salen con una serie de excusas, y ya cuando la vida te condena....se hacen como que no cachan nada.
Darío:- No, pero enserio. ¿De que mensaje me hablas? Explicate mejor.
Rubén:- Apenas te nombraron hace 14 años como Seremi de Desarrollo Social, te escribí un mensaje a Facebook pidiendote una manito de gato. Desde ese entonces nunca más me escribiste ni me respondiste, me dejaste solo ¡CHUECOO!!
Darío:- Ah, el Facebook
Rubén:- si poh, revisa tu buzón de mensajes poh weon
Darío:- Es que yo no uso Facebook desde que apenas asumí ese cargo político poh' amigo. De hecho yo lo tengo más o menos botado.
Rubén:- ¿Cómo?
Darío:- (Metía su mano en el bolsillo del pantalón) Si poh. Voy a revisar mi celular ahora, y recién ahora voy a volverme a meterme al Facebook.
Rubén:- ¿Todavía no lees mi mensaje?
Darío:- No. ¡Espérate un poco!.....(Un minuto después)......¡Acá está! Aquí está tu mensaje, me escribiste el 2010 poh' mi guacho.
Rubén (Muy enojado):- Te la voy a perdonar, siempre y cuando me pagues la fianza DESPISTADO DE MIERDA!!
FIN.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario