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lunes, 27 de mayo de 2024

COMENTARIO: Los medios se han puesto benevolentes, rígidos y hasta “mercantiles”

 


Hubo un momento en que la prensa, de los llamados “medios serios”, contaba con espacios para que la gente diera cuenta de algún descontento simple. ¿A que nos referimos con eso? Estaban las denominadas “Cartas al director” como una instancia en que los lectores hicieran notar sus reclamos, como el mal estado de la calle o sobre la ausencia de autoridades en un determinado lugar. Ahora, esa sección todavía existe sólo que ahora en internet encontramos limitaciones, esto desde que el grupo “El Mercurio” (Dueño de El Sur) viera que internet le está generando perdidas, razón para obligar posibles suscripciones pagadas para aquellos quienes quisieran leer sus ediciones digitales.

Así como tiempo atrás lo hemos visto con las fallas técnicas en la señal de Wi-Fi, algo parecido ocurre con otros dos elementos que antes fueron enriquecedores como “la interacción” y el espacio para el pataleo ciudadano. Hoy muchas personas tienen mayor acceso a la internet, sea desde su casa o con su teléfono móvil, pero estos adelantos tecnológicos nos muestran más dificultades que facilidades. De hecho estamos cada vez interactuando menos con nuestros cercanos, nos mal acostumbramos a poner más sedentarios o bien la gente está reclamando (Aunque de eso último, tampoco es culpa de la ciudadanía dado que los mismos medios están cambiando las pautas de sus publicaciones).

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Acá veremos tres criterios que espontáneamente están utilizando hoy (2024) los medios de comunicación, que suelen obstaculizar la difusión de “denuncias ciudadanas”.

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NOTICIAS BENEVOLENTES. Si nos tomamos un minuto en revisar El Diario de Concepción, vemos que casi todas las noticias hablan de “puras maravillas”, una forma de referirnos a las obras y logros encabezados por autoridades políticas. Quizás estos medios no se abren a recibir las quejas de la gente, que hasta le facilitarían la vida a los mismos periodistas en la búsqueda de nuevas noticias. Existe aquí el riesgo de que algunos periódicos pudieran convertirse en Relaciones Públicos.

También se está notando que en muchos medios locales NO HAY MUCHAS CON ENFOQUE CRÍTICO, sea en contra de una autoridad o bien por las cosas que hacen falta en la ciudad.



IDEOLOGÍAS DE ELITE QUE NO CONVENCEN. Lo que partió como un anhelo legítimo y bien intencionado de acoger a los “excluidos”, terminó siendo un inédito debate de arraigo popular en contra de la Agenda 2030 ¿En contra? Si, tal como lo lees ¡En contra!. Así como muchos tienen sus reparos contra algo que en el discurso parece beneficioso, pero ¿lo es en realidad? Y son LOS DERECHOS HUMANOS. En el mismo “Diario de Concepción” hay noticias que hablan sobre igualdad de género, economía sustentable, cuidado del medio ambiente, leyes de inclusión en los colegios, etc. ¿Porque ese tipo de informaciones no logran tantos likes en Redes Sociales? Porque quizás el pueblo siente que esos simples datos serían supuestos mecanismos de adoctrinamiento. Se habla de mujeres matemáticas que están triunfando en la academia internacional (Como por poner un ejemplo), y eso no mueve ni ola...¿porque ocurriría eso? Porque a lo mejor no todas las damas tendrían derecho a eso, sólo podrían triunfar las que tienen estudio de postgrado (Y claro, todavía hay mujeres que no han podido terminar su enseñanza media, un claro ejemplo de exclusión).

Será también porque la gente quiere más seguridad en las calles. Mucho más de lo que podría definirse como “una eventual chatarra”, de todo lo que se involucre como sustentable, de lo inclusivo, de lo ecológico y de toda la “patraña” que no daría dividendos ni ganancias económicas. (¿Y que gano yo con eso?).


POCOS CRÍTICOS, AUNQUE TODOS SON RÍGIDOS. Siendo justos, también tenemos los medios críticos o de oposición como es el caso de “R-sumen”. Está bien que hagan la contraparte de lo que leemos en “El diario de Concepción”, pero sus enfoques son tan detallados que requieren algo de acervo previo en sus lectores. Quizás por eso la mayoría de la gente no es fanática de hojear este portal, además del cuento ideológico (por ser de izquierda). Ellos tienen sus pautas y buscan enfrentar a cierta parte de la elite, básicamente del bando contrario. Bien en su componente serio como el de recopilar antecedentes al momento de redactar un reportaje (Lo que habla así de un periodismo más serio), pero algo complejos a la hora de explicar a la audiencia sobre un tema que podría ser interesante aunque poco leído. ¿Se entiende? Puede que este tipo de medios increpe a un alcalde o un diputado por malversación de fondos, la investigación podría ser excelente y brillante, aunque con la cantidad de tecnicismos que tiene este asunto...no toda la gente logra comprender el clímax de su reporteo (Salvo que ese mismo artículo de Rsumen lo dieran por televisión, ¡ahí la cosa cambia!). Incluso llama la atención que el portal mencionado, aun con su vínculo y manejo a las Redes Sociales, no aprovechen ese recurso para hacer infografías explicativas a gente...algo desinformada con estos temas.

Por cierto, medios bien detallistas como “Rsumen” no cuentan con espacios para que la gente envíe denuncias (Si quiera una carta de reclamo). 

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REDES SOCIALES MERCANTILES. Ya escapándonos de los llamados “medios serios”, nos echamos una arrancada a las plataformas virtuales (Facebook, X, Instagram). En la aplicación “Facebook” deberíamos encontrar más datos o informaciones populares (esas mismas que a veces no son tomadas en cuenta por la elite), porque de hecho esa es la plataforma más usada en el mundo. A veces si, entre afiches de fútbol amateur, avisos de bingos vecinales o picadas de donde comer el plato de chorrillanas, encontramos en ciertos momento del día cosas así, que le sean cercanas a la gente. Pero también encontramos una abundancia de “autopublicidad comercial”, sobre todo de emprendedores que hacen los famosos “Lives” vendiendo un sin fín de productos. Si quisiéramos saber algo de localidades alejadas como Quilleco, Los Álamos o Talcamávida, nos encontramos con dueñas de casa quienes a altas horas de la noche llevan transmitiendo desde sus casas para obtener ganancias (vender). Desde el punto de vista comercial les sale rentable, pero además de limitarse únicamente a eso…, hay aficionados del clima quieren desean saber como está el tiempo en esos lugares (insistimos, son pueblos apartados) y ellas en vez de ganarse un seguidor deciden no darse el tiempo de ver la ventana, casi en actitud prepotente (o burlesca) siguen en su venta de polerones. Aunque ellas manden en su perfil, pecan de tercas y ¿porque no? De ignorantes.

Lo que mas abunda de medios populares, sean vecinales o rurales, son los datos con enfoque comercial. ¿Alguna iniciativa ciudadana que convoque a su gente? Posiblemente nos hemos puestos mas sedentarios gracias al teléfono.

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Es por eso que cuesta a ratos encontrar noticias que realmente generen interés en la ciudadanía, pese a que el Bio-Bío tiene muchas comunas y una población que fácilmente supera el millón de habitantes.

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