CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 28 de abril de 2024

CRIMEN EN CAÑETE (La otra mirada): Pericias extraoficiales de la izquierda pondrían en jaque a agrupaciones civiles de la Araucanía (¿AUTOCOMPLOT? ¿CARNES DE CAÑÓN?)

UN EJEMPLO DE AUTOCOMPLOT DE CARABINEROS, EN SERIES CHILENAS
Serie: "Amar o morir en Chile", del director Alex Bowen
Hecho real: En octubre del año 1988 se incendió el retén de Los Queñes, en la región del
Maule. Miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se refugiaron en este 
lugar, tiempo después del intento de atentado contra Augusto Pinochet en 1986. 
En la serie: En su cuarto capítulo (minuto 41') se ve a un personaje lanzando
una bomba de artillería a dicho cuartel, protagonizado por el actor Roberto Farías,
y varias escenas después resultó ser un "carabinero infiltrado" quien se hizo pasar
por "frentista". AQUÍ UN EJEMPLO DE AUTOCOMPLOT PARA DESPRESTIGIAR
AL FPMR. La serie fue emitida por Chilevisión en el año 2012.
 ACLARACIÓN:

En cualquier país democrático se debe defender algo llamado “Libertad de opinión”, donde nadie puede ser perseguido ni acosado por aportar en el espacio público MÚLTIPLES MIRADAS sobre un hecho puntual.

Si bien los adherentes al Presidente Gabriel Boric (comunistas) defienden férreamente una postura totalmente distinta al discurso habitualmente masificado por los medios de comunicación, dejemos en claro que éstas son sólo hipótesis, sospechas, opiniones subjetivas que por el momento no son oficializadas ni validadas. Entonces por muy seguros que éstos lo expongan en Redes Sociales, no quiere decir que sea la verdad objetiva….¡por ahora!, esto salvo que la justicia y el Estado lo corroboren o confirmen. 




 

 El hecho criminal ocurrido en la madrugada del Sábado 27 de Agosto 2024, donde tres carabineros murieron mediante una emboscada, conmovió literalmente a todo Chile. A esto sumemos una amenaza de muerte que sólo horas después llegó a la Comisaría de carabineros en Cañete, parte del escrito decía textual: “LOS VAMOS A MATAR”. Es aquí cuando los hechos de violencia ya traspasan los límites de toda reivindicación ideológica, y todo esto está muy lejos de representar al noble pueblo mapuche. La comunidad es la que está atemorizada con estos crímenes, que de alguna manera debemos FRENAR como país.

Por un lado tenemos a una parte importante de la ciudadanía quienes lamentan lo ocurrido en Antiquina, muchos de ellos acuden a las afueras de algunos de los puntos claves (como la comisaría C.O.P de Los Álamos) para manifestar su apoyo a la institución de Carabineros. A simple vista los policías contarían con un tipo de apoyo aparentemente popular.

Así es como el episodio moralmente conmueve, mas aun cuando la seguridad nacional corre peligro. ¿Pero que está rompiendo con ese sentimiento espontáneo y humano de angustia? Las conjeturas y sospechas de la izquierda. Basta meterse a la aplicación X (o Twitter) para encontrar la siguiente premisa: “LOS CULPABLES FUERON LOS DEL GRUPO APRA”. ¿Un simple grito de rabia y pataleta para defender a Gabriel Boric? Va mas allá de eso. Durante la tarde del mismo sábado, varios de sus argumentos SON CONVINCENTES.                

-



ANALICEMOS


1- EL PRIMER REGISTRO DEL INCENDIO. ¿Un simple testigo? ¿Un cómplice? ¿O en realidad, era uno de los victimarios?


Un canal local de Cañete habría subido registros con el vehículo policial incendiándose, material que inmediatamente fue replicado por las cuentas digitales de APRA (Asociación para la paz y la reconciliación en la Araucanía). Razón para que izquierdistas sospecharan del fotógrafo, aludiéndolo por un momento como parte del presunto equipo de “conspiradores”. Pero, ¿porqué un grupo que dice condenar los hechos de violencia, sería parte del problema? Según la postura comunista, este grupo muy de ultraderecha pretende desprestigiar al gobierno de Gabriel Boric. Así mismo, usarían justo el día del aniversario de Carabineros para cometer este supuesto auto-complot y así justificar la permanencia del General de Carabineros Ricardo Yáñez, quien estaba a pasos de dejar el cargo por sugerencia del gobierno.

Sin embargo, surgen respuestas ante esta idea de que el fotógrafo sería un presunto cómplice o victimario. Un tweet de la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, dice que los primeros en encontrar la camioneta policial quemándose serían funcionarios del Servicio Médico Legal (SML).

Esto dice textual: “Fuentes claves confirman que fue un vehículo del SML que estaba llevando un cuerpo para la autopsia (no de asesinato) el que encontró la camioneta de carabineros quemándose. Dan aviso a bomberos, y ellos a carabineros”. 

-




2- LOS IMPACTOS DE BALA EN LA CAMIONETA. Algo no calza aquí

El usuario de X “Eliz” (@Helliz_ ) expone lo siguiente: “¿Porqué los impactos de bala se ven como pulidos? Si estuvieran de antes se verían oscuros debido al fuego y la temperatura, ¿fueron hechos después? ¿o cómo?”

Lo que esta persona hace es compartir una foto de la camioneta incendiada, varias horas después de ocurrido el macabro hecho (a plena luz del día). Sospecha de que los balazos habrían sido ejecutados al rato después de la emboscada.

Luego complementa a esta pericia virtual, la otra usuaria de nombre Angélica (@Angelica_060971) quien aporta allí a X otra imagen comparativa del mismo vehículo, durante la noche del incidente y horas después en el día. Escribió: “De hecho, en esta foto que alguien publicó, ni se ven, raro todo”. En la primera foto (noche) se ve la camioneta quemándose, aunque sin balas. Y abajo, en la otra imágen (día), se ve el mismo vehículo con las balas pulidas en el blindado, tal como lo asegura “Eliz”. 

-



3- SE CUESTIONA LA PRESENCIA DE APRA EN EL MOMENTO EXACTO, INCLUSO SORPRENDE EL ORDEN CRONOLÓGICO EXACTO DE LA HISTORIA


También tenemos el tweet del usuario “TraidoresNO” (@Incorru47125032) quien afirma lo siguiente: “¿Porqué el Apra estaba en el sito del suceso y sabía exactamente lo que había pasado? Hasta conocen el orden cronológico: emboscada, tiros, incendios. Se acusan solos estos miserables ¿Quien APRA sido?”. Esta persona sospecha que para un manejo bastante fluido de los datos, su única explicación lógica seria la presunta complicidad de esta agrupación sureña con el crimen en cuestión.

Sin embargo, llegan contra-respuestas a esta hipótesis. El Community Manager de APRA habría escrito con lujo de detalle el hecho, porque quizás habría leído una noticia del medio “EX-ANTE” (Ojo que este portal digital también tiene editorial de ultraderecha). 

-



-

4- ¿EL TEAM PATRIOTA ERA EN VERDAD PARTE DE UNA PRESUNTA PLANIFICACIÓN “A PRIORI” DEL CRIMEN? TAMBIÉN CUESTIONAN LOS LIENZOS USADOS EN UNA MANIFESTACIÓN POR LAS CALLES DE SANTIAGO


Horas después del crimen, diversas manifestaciones pacíficas se convocaron a lo largo del país. Un poco antes del mediodía se realizó una en Santiago, a cargo del “Team Patriota” (Movimiento ultraderechista que en el discurso dicen condenar los hechos de violencia ocurridos en la macrozona sur). 

La conjetura fue lanzada por el usuario de X “Eliasmma” (@eliasmma_79) quien expuso lo siguiente: “Todo muy raro. En la madrugada asesinan a tres pacos, hoy 10 de la mañana una marcha del Team Patriota organizada por el delincuente Pancho Malo con lienzos full producción, haciendo alusión a la muerte de los pacos. ¿Cuándo hicieron los lienzos? ¿Quién APRA sido?”.

Su opinión podría interpretarse como que el lienzo del “team” habría sido confeccionada en tiempo récord, tomando en cuenta que sólo habían pasado horas de la tragedia ocurrida en Cañete. Sumando además que en las mañanas de día sábado la gente tiende mas bien a despertarse y levantarse tarde, dado que en el trasnoche de fin de semana muchos salen a carretear (después quedan “con la caña”).

A esa sospecha también llegan respuestas. Aquí Caco Castillo (@castillo_caco) contra-argumenta: “Bastaba con meterse al perfil del Team Patriota para ver que el lienzo lo han usado antes. Tuit del 11 de abril imagino que por la muerte del carabinero Sánchez”.

-


5- ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA MACROZONA SUR

Saquen a los milicos!...pero me perdí. ¿No estaban ya ahí?” (Frase de Paola Dragnic, periodista chilena corresponsal para el medio venezolano-chavista “Telesur TV”).


En esta oportunidad no analizaremos (de ninguna manera) esta frase ilustrativa, escrita por la comunicadora a través de X. Más bien haremos hincapié en otro punto crítico que ya estaría ganando un tipo de adhesión mas transversal, no sólo de los comunistas sino que de ciudadanos común y corrientes.

 Ordenemos un poco los conceptos. Desde hace varios meses que la macrozona sur está en “Estado de excepción” (Hablamos aquí de toda la Región de la Araucanía, más dos de las provincias que están ubicadas en la del Bio-Bío: Arauco y Bio-Bío). Lo que se decretó durante la noche del Sábado 27 de Abril, comunicado hecho por el subsecretario del interior Manuel Monsalve, es que desde las 00 a las 7 horas habría Toque de Queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.

A esto agregamos que ahora los políticos de oposición (quienes sostienen la idea de que el gobierno sería, en la práctica, muy mano blanda con hechos de inseguridad) están exigiendo a La Moneda el decreto de un Estado de Sitio en el lugar de la tragedia. Claramente, este último es mucho mas severo y restrictivo que un Estado de Excepción. ¿Se capta? 

Esto es resultado, de que la presencia de militares no estaría dando los resultados esperados en el cono sur de la Provincia de Arauco, donde se supone que la población allí estaría más protegida. De allí que surgen voces comparativas, entre la pasada dictadura de Pinochet donde agentes de la CNI sin contar con los aparatos tecnológicos que tenemos ahora (porque eso fue en los años 80’s) lo más bien que encontraban a sus víctimas de la represión. Más bien ahora la zona de Cañete sería supuestamente una de las partes más vigiladas del país (en teoría claro), donde se supone que el Ejército de Chile contaba con todos los organismos de inteligencia a la mano (por ejemplo, drones) que además son de uso totalmente exclusivo.

Hay personas que sin manejar bastante información le otorgan algo de responsabilidad a los militares, ¿descuidados? También hay respuesta para eso, quizás no serían tan rigurosos porque las leyes de Derechos Humanos (según se dice) estarían restringiendo los “Modus Operandi”, evitando así que una tropa caiga cometiendo posibles “violaciones a los derechos fundamentales” (ahí tenemos el caso de la senadora Fabiola Campillai, victima del Estallido en 2019). Así mismo en Hualpén, integrantes de la Armada mataron a un joven pasado el 18-O, altiro llegaron las represalias del INDH. Y cuando en Santiago, un joven cayó al Rio Mapocho, se pensó que Carabineros lo habría empujado...razón para que la justicia persiguiera al funcionario policial. Es la letra chica del actual operar de los militares. Por eso que hoy muchos de quienes apoyan a Carabineros, también tienen serios reparos contra los “Derechos Humanos” (indirectamente ese sería un estorbo para los anhelos de seguridad en nuestro territorio). 

Para resumir esta cosa. Por un lado critican la “pasividad” de los militares, que además fue muy evidente durante la pandemia (2020-2021). Hubo Toque de Queda durante 18 meses, aunque no exento de polémicas, burlas y “memes”, ¿la razón? Siempre hubo autos saliendo a la calle pasado cierta hora de la noche. ¿Cómo se responde a esa crítica? Con los obstáculos que el mismo ejército está teniendo.

Sólo para terminar, otra de las criticas que en el último tiempo se le ha hecho al gobierno de Boric tiene relación con las llamadas “Pensiones de gracia”. Bajo la lógica de que en el Estallido Social (2019) muchos sufrieron violaciones a los Derechos Humanos, varios de aquellos recibieron por iniciativa del presidente una importante suma de dinero mensual como una manera de compensar dichos vejámenes. Aunque con el tiempo se ha ido descubriendo, mediante Contraloría, usa serie de irregularidades...tanto en sujetos que ya tenían antecedentes penales algo ajenos al contexto 18-O como de personas que ni siquiera habían salido a protestar en 2019 (pero igual terminaron recibiendo algunas "luquitas" $$$). ¿Qué tienen que ver con ellos con el tema de los militares? En marzo de 2024, Boric dijo que se abriría a mandar militares a la calle después de la trágica ejecución al refugiado venezolano Ronald Ojeda en las tomas de Maipú, postura dicha tiempo después de haberse mostrado reacio a la posibilidad de controlar a la gente.

De forma algo cínica, esas declaraciones no dejarían conformes a quienes más lo han pedido y sugerido (los republicanos), esto porque varios ultraderechistas sospechan de una letra chica encubierta ¿Cuál sería el “coto”? Que si el Ejército saliera a la calle, los comunistas mandarían a algunos de sus “tontos útiles” para salir a protestar ¿¡y quien sabe!? con cacerolazos. El temor es que algún militar pudiera hacer uso de alguna facultad propia en el Toque de Queda (por ejemplo, disparar con un arma cuando el manifestante no quiera obedecer)...¿qué pasa si el civil termina herido, como pasó con Gustavo Gatica y Fabiola Campillai? Altiro vendrían las querellas del INDH (Derechos Humanos) contra el militar que disparó al sujeto, independiente de lo que éste último estaría haciendo en pleno Toque de Queda. Además de unos bonos de gracia que posiblemente le lleguen a su Cuenta Rut ($$$), por el sólo hecho de ser “un mártir”. Saque sus conclusiones.

-

Como diría Ruperto (famoso personaje de humor protagonizado por el imitador circense Cristian Henríquez), ¡así no más pues!


 Ahora, sobre ¿Quién o quienes mataron a los carabineros? La derecha dice que fue la CAM (Coordinadora Arauco Mapuche). Mientras la izquierda culpa a APRA, bajo la lógica del autocomplot. ¡Uf! ¡Que lata! ¿¡Saben!? Acá da lo mismo quien es el autor intelectual o material de la tragedia ocurrida en Cañete. Incluso, si los criminales ni siquiera pertenecieran a las agrupaciones aludidas. Lo que importa ahora es NO RESTARLE HUMANIDAD A LA TRAGEDIA. Recuerden que tres personas perdieron la vida, y sus familias están viviendo un tremendo drama. Además de la comunidad de Cañete, cuya comisaría de Carabineros recibió hace poco una amenaza de muerte. Eso sí, a muchos comunistas les faltó algo de TINO al momento de lanzar sus opiniones (incluso en la mañana del sábado 27.4.2024). 

Quien resulte responsable de la emboscada debe pagar por el crimen cometido, ¡del bando político que sea! Al final, un acto terrorista es tan aberrante como un autocomplot con carne de cañón. SOLO QUEREMOS LA PAZ.

Y si nos preguntamos porque la tragedia ha conmocionado a todo un país. Si pensamos un poco porque Carabineros de Chile recibe un masivo (o espontáneo) apoyo de la gente, es básicamente porque la seguridad del país corre peligro. En los últimos 12 meses (2023-2024) 9 carabineros en servicio FUERON ASESINADOS A LO LARGO DEL PAÍS.

No hay comentarios: