Presentación de Pailita en Mulchén (Verano de 2024) |
-
Un poco antes de las tragedias ocurridas en la Región de Valparaíso (Febrero de 2024) comunas como Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Cañete dieron cátedra en espectáculos de calidad, donde no sólo sus vecinos (y turistas) han sido espectadores ya que sus respectivos municipios también aprovecharon bondades de internet para transmitir dichos recitales a través de Redes Sociales (RR.SS).
Paralelo a eso se realizaba en Concepción la tradicional Feria Internacional de Arte Popular. Bien sabemos que los cantantes que se presentan en dicho evento, netamente enfocado a la artesanía, pasan a ser un relleno. Eso explica la razón del porque el municipio penquista no transmitía la presentación de Lucybell vía Streaming, o porque los artistas invitados siempre fueron de una onda “ñuñoina” (no siempre populachera).
Y aunque a la ciudad penquista se le quiere implantar una marca identitaria bien ligada al “Rock”, varios medios santiaguinos parecen mostrar más la realidad frente a la propaganda de nuestra elite regional. Medios como La Tercera, en sus reportajes sobre orgullo pencopolitano, reconocen que el Gran Concepción es una zona algo diversa y con varias micro-idiosincrasias internas (Gente de la costa, gente de playa, puerto, mineros, campesinos, mapuches, pobres, tradicionalistas-conservadores, flaites, etc).
Si sumamos Conce con sus comunas aledañas, podemos decir que tenemos en promedio 6 eventos: Feria del Parque Ecuador, Carnaval de Talcahuano, Fiesta del Choclo en Hualqui, Fiesta costumbrista de Lenga (un solo día), Fiesta del Changai (Caleta Chome), Feria de Artesanía en Laguna Grande y Semana Aniversario de Penco. ¿Que ofrecemos para gente que viva en la comuna penquista? Sobre todo para quienes vivan en barrios apartados como Santa Sabina, Lorenzo Arenas, Palomares o Villa San Francisco. Sólo un evento que apunta a difundir “mundos de elite”. ¿Y para el pueblo? ¿Que ofrecemos?
En la región han venido muchos artistas del género urbano como “Pablo Chill-E” (Al festival de Curanilahue), “Pablito Pesadilla” (Florida) y “Jere Klein” (San Rosendo) ¿Alguno vino a Concepción? ¡Ninguno! Claramente esta ciudad discrimina al género musical bailable. Así como también ha venido “Noche de brujas” al Parque Ecuador. ¿Cómo podríamos satisfacer a un tipo de público más populachero o cumbianchero? Haciendo eventos al más puro estilo “Semana Tomecina” o “Semana Pencona”, pero en sectores mas apartados de la ciudad.
Del mismo modo como algunas personas quisieron hacer de Barrio Norte una comuna, proyecto claramente frustrado, podríamos aprovechar su lejanía para hacer eventos tipo “Semana BarrioNortina”. En multicanchas del sector podríamos hacer recitales gratuitos y con artistas de calidad para un espectro popular de la ciudad de Concepción, algo que hasta la fecha jamás se ha realizado.
Y basándonos en datos verídicos o concretos, Tomé aplica este modelo de descentralización en cuanto a los “show musicales”. Aunque hasta el 7 de Febrero 2024 el municipio tomecino aun no publica su calendario de actividades por Redes Sociales, si están desarrollando una gira de eventos por diversos sectores, hasta el momento han hecho los denominados “Verano en tu barrio” ¿dónde?, en Punta de Parra, Rafael, Tomé Alto, Menque, Los Tilos, etc. Esto podría motivar a eventos esporádicos en otros barrios apartados de Concepción.
Para esto último no es fuerza traer a artistas de primer nivel, más bien apoyaríamos al talento local si se supone que Conce es la capital de la música. Pero paralelo a estas tocatas vecinales, Barrio Norte o Lorenzo Arenas podrían tener su semana con siete días de recitales gratuitos. ¿De pensar en otro barrio apartado? Haríamos algo interesante en Nonguén, instalando a modo de complemento varios stands de puestos comerciales como una forma de atraer vecinos a que caminen por sus calles pasado las 21 horas, en días netamente veraniegos.
Finalmente sería interesante acercar la muni al desconocido sector rural penquista. Hay actividades que ya se vienen realizando en otras comunas rurales, que se denominan “Fiestas costumbristas”. Sectores como Chaimávida o Las Pataguas también podrían ser escenario de este tipo de eventos, con aires campestres.
Lo hemos dicho en otro artículo sobre Plaza Acevedo, no está nunca demás acercar los panoramas a barrios alejados del centro donde el “tener recursos” o el individualismo son parte de una gris rutina, si tienes plata sobrevives en tu “block” comiendo papas fritas ¿y si no tienes? Espera que un vecino te invite a tomar once, costumbre que en los últimos años ya se ha perdido.
Al menos este tipo de eventos musicales (que son muy de pueblo chico) sirven como PUNTOS DE ENCUENTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario