La playa es uno de los pasatiempos favoritos de muchos chilenos, sobre todo para capear las altas temperaturas del verano. Aunque la publicidad capitalina destaque balnearios “regalones” como La Serena, Viña del Mar y Pucón, las Redes Sociales (RR.SS) han hecho lo suyo desde 2008 a la fecha cosechando así importantes frutos. Hoy las costas cercanas a Concepción son muy visitadas por veraneantes provenientes de otras regiones, incluso santiaguinos.
Pero en el último tiempo y a propósito de la alta densidad automotriz, como también de los “ruidos molestos” que configuran la salud mental de las personas, nos damos cuenta que convertir un lugar en zona turística acarrea sus costos también y no de los mejores. Esto porque en cada mañana la cantidad de basura acumulada en la playa es impresionante. Un poco antes de las 9 AM se camina por la costanera, ¡claro!, aun no empiezan a trabajar los de aseo y ornato, pero es posible ver el siguiente paisaje (que te indicaremos en esta lista):
- Tachos de basura repletos (Algo que inicialmente no es malo, pues para eso están). Pero al lado hay más basura colocada en el suelo, entre botellas vacías de cerveza con sus cajas de cartón (o bolsas de nylon, pese a que ya no los dan en el comercio).
- Otros rincones con grandes tumultos de basura. Bolsas renovables gigantes, que te ocupan un rincón importante de la vereda. Además de algunos perros callejeros que te estorban tu paso, y unas cuantas aves carroñeras que previo a su aterrizaje descansan en los postes de la luz.
- Más bolsas y envoltorios en la arena, o incluso en el asfalto de la costanera. Todo eso es posible ver en un tramo importante del lugar.
-
Esto genera la siguiente inquietud. ¿Qué pasa que de amanecida se junta tanta basura? Se sospecha que de noche hay harto carrete, o bien son grupos de amigos que traen en su mochila el “pack” de cerveza para reír y beber. ¿Acaso los desperdicios se botan antes de medianoche, y todo eso queda tirado a altas horas de la madrugada? Una cosa es el vicio, algo que siempre es tema en pueblos-balneario, pero ¿que se explica la cantidad de basura?
Es cierto que este texto sólo lanza interrogantes, incluso no se propone ninguna solución. Pero comúnmente se consigue el propósito de visibilizar la parte fea de vivir en un lugar turístico. ¿Qué falta en Chile? ¿Educación cívica? ¿O conciencia medioambiental? ¡Juzgue usted! -
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario