CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 18 de febrero de 2024

Columna: Al parecer los meticulosos trabajos de CONAF Bio-Bío han dado buenos resultados en este Verano 2024 ... ..

 

Apenas empezaba el mes de Febrero (24’), un megaincendio afectó a predios forestales de la Región de Valparaíso (Del cual una de las ciudades más afectadas fue Viña del Mar). La autoridad confirmó que sólo en esa zona en particular ya se reportaron más de 9 mil hectáreas afectadas.

Si bien a mediados de este mismo mes ya se nota una aparente normalidad, siguen habiendo focos en algunos puntos específicos. En torno a esto la televisión chilena ha hecho algunos esfuerzos para contribuir en la reconstrucción, desde un espacio de beneficencia emitido en la tarde del Viernes (16 de Febrero) hasta un cambio de foco en la realización del Festival de Viña (A realizarse en los últimos días de dicho mes).

¡Bien! En contraste a eso, la Región del Bio-Bío ha vivido por ahora un verano relativamente estable mas aún cuando sí han habido algunos focos que fueron encendidos en diversos rincones, fuego que en buena hora fue controlado a tiempo. Se ha visto humo en la zona rural de Hualqui (Lircay), Florida (Que sería la emergencia más grande alertada en estas semanas), El Mirador-Dichato, Penco, Mulchén, etc.

Pero pese a todo eso, el fuego no ha agravado y todo fue posible gracias al trabajo reponsable de las instancias gubernamentales. No sólo porque ante cualquier alerta los helicópteros llegaron de manera inmediata, sino porque de forma netamente preventiva se hicieron corta fuegos en varios rincones periféricos donde los barrios efectivamente colindan con las parcelas.

Quienes habitualmente manejan redes sociales son testigos de como organismos como CONAF o SENAPRED monitorean los potenciales lugares donde pudieran ocurrir emergencias, mas aún cuando se pronostican muy altas en esos lugares (Como por ejemplo en alrededores rurales de Santa Juana, Laja, Los Ángeles, Florida, Rafael, Nacimiento, Coihue, Negrete, etc.). Estas personas ven que en el sitio no hayan objetos que pudieran generar fuego, y sobre todo ver que no haya algún pirómano sospechoso cerca.

Ya desde este Lunes 19 de Febrero bajaría un poco la temperatura máxima en Concepción, aunque bien sabemos que la costa siempre tiene un clima más fresco que en los valles. Pero si para el amanecer del próximo Jueves 22 vendrían las primeras precipitaciones de este año, no se debieran generar las condiciones para una eventual emergencia que por cierto nadie quiere. Recordemos que cuando un mega incendio (Como el ocurrido en 2017 y en el 2023) destruye miles de hectáreas, prácticamente paraliza el orden de la región y no sólo de las comunas donde ocurre la emergencia.

Cuando la naturaleza decide que en estos próximos días tendríamos un otoño adelantado genera bastante alegría, las personas se ponen menos tensas porque no haría tanto calor (presión), también porque durante el año anterior el calor continuaba hasta abril por lo que el calentamiento global modificaría el orden espontáneo de los tiempos estivales (veranos e inviernos que terminan tarde), ¡y lo más importante! Aseguraríamos alivio en familias rurales quienes han tenido la bendición de seguir haciendo su vida normal sin caos que afecte su rutina diaria.

De todas maneras no bajemos la guardia. Este “inviernito de San Juan” sólo durará unos días, por lo que desde el próximo Viernes 23 volveríamos a las temperaturas habituales. Recuerden que el verano espontáneo duraría hasta lo más tardar en abril próximo, y como dicen por ahí “ES MÁS FÁCIL PREVENIR UN INCENDIO... QUE COMBATIRLO”.

No hay comentarios: