CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Comentario acerca de las MUNICIPALES 2024 en Penco: ¿Seguirá el mismo duopolio político como en las pasadas elecciones del 2021?

 

Este es el sillón del alcalde de Penco
(Su oficina está en el segundo piso del frontis municipal)
La última vez que un candidato a alcalde "alternativo" intentó alcanzar el sillón edilicio fue el ecologista Héctor Escalona (Para el 2016, aunque eran las penúltimas elecciones). 

Mientras el joven concejal Leonardo Jara no tendría siquiera intenciones de representar al Frente Amplio (sector que por ahora ha quedado ausente), aunque igual atentos que en los próximos meses seguimos a la espera de una tercera carta. Recuerden que éste último ha contado con una de las votaciones más altas para llegar al concejo municipal, así también ha presentado un liderazgo distinto a lo convencional (motivo del porque se ganó el aprecio de mucha gente). 

 Finalmente la CORE Camila Arriagada (del Partido Igualdad), a diferencia de Rodrigo Vera, decide no renunciar y seguir en el cargo (es decir, no sería candidata a alcaldesa), siente que su lucha medioambiental contra el Gasoducto y Biolantánidos lo llevará dentro del Consejo Regional del Bio-Bío, en Concepción. 

La comuna de Penco, como bien se dice, carece de liderazgos políticos (Lo que no quiere decir que no los tenga, sólo que por diversos motivos se ven ausentes en la esfera pública). Prueba de eso se ve en el predominio de dos sectores que han llevado la batuta en los comicios municipales, especialmente con los partidos DC (Democracia Cristiana) y UDI (Unión Demócrata Independiente). Si en las últimas elecciones de 2021 sólo hubo dos candidatos, parece que ahora no sería diferente la cosa puesto que dichos partidos han sido los únicos en presentar propuestas aunque también es cierto que faltan muchos meses para elegir al nuevo edil.

Sin embargo, y pese a esta monotonía, hay algo que es super claro. Pues sea como sea Victor Hugo Figueroa tiene sus días contados tras ejercer la alcaldía durante 12 años totales (Desde 2012, y reelecto dos veces: 2016, 2021). Ahora, cambiaría la cara pero no el estilo porque en los últimos días Freddy Neira (Administrador municipal de la comuna) se confirma como la más clara continuidad del todavía edil de origen angelino. Aunque consecuentes con las últimas exigencias democráticas, la Democracia Cristiana que históricamente ha sido el partido más influyente, si haría elecciones primarias y en la vereda del frente estará María Carolina Inostroza V. (Actualmente concejala de Penco, pero también presidenta regional del partido de centro).

Mientras la derecha, intentando recobrar el sillón edilicio que alguna vez administraron, tiene en frente a Rodrigo Vera (UDI) quien renunció a su cargo de CORE Bio-Bío justamente para sumarse al desafio de ser candidato municipal. Desde el 2004, cuando ganó Guillermo Caceres, los gremialistas han mantenido hasta hoy una gran cantidad de apoyo electoral en sectores populares (Sobre todo en Lirquén). De ahí es que la rivalidad interna Penco-Lirquén se traduce también en las fuertes influencias, ya que en el sector céntrico de la comuna predomina más un apoyo hacia la DC.

Sólo como dato histórico, ambos partidos han gobernado la comuna desde el Golpe Militar de 1973 (Literal). Cuento conocido, hasta 1992 los ediles fueron asignados por los militares. Luego hasta el 2004 su alcalde fue Ramón Fuentealba (DC) quien aprovechando el estrecho contacto con los gobiernos de la Concertación ha desarrollado múltiples mejoras. Luego hasta 2012 siguió la derecha con Guillermo Caceres (Independiente UDI). Y desde ahí hasta la fecha continúa Victor Hugo Figueroa (DC), quien con el tiempo ha habido un cambio de percepción ciudadana respecto su persona en los últimos 12 años. Pasó de ser una autoridad cercana, hasta ya ser visto como "alguien maquiavélico". 

El último alcalde de izquierda en la comuna de Penco fue José Meza Rubio (PS), quien ejerció en dos períodos: 1963-1966 y 1970-1973. Tiempo después se desempeñaría como dirigente y empresario de la línea de taxibuses Ruta las Playas. 

Mientras la última vez que un político del Partido Socialista (PS) peleó el sillón alcaldicio fue Saidén Espinoza (Hoy en 2023, concejal) para las elecciones del 2008 aunque superado por el radical (PR) Justo Inzunza (También concejal en el día de hoy), y todo eso fue en una época cuando la DC estuvo ausente por la pelea municipal. En la oportunidad también fue candidato Julio Alberto Méndez, independiente por el entonces pacto "Juntos Podemos Más" (Encabezado en su momento por el Partido Comunista y el Partido Humanista).

Si retrocedemos un poco más en el tiempo, antes las municipales tenían otro formato donde todos los candidatos peleaban su chance de salir electo alcalde (aunque siempre separados por listas según el bando o color político, mientras que si alguno salía concejal era una especie de "premio de consuelo"). Precisamente las elecciones del año 2000 serían las últimas con activa presencia de militantes comunistas (PC), cuando fueron candidatos Christian Campbell (245 votos), el profesor Juan Loyola (165 votos) y Pablo Mardones (142).

¿Y que pasa con las nuevas fuerzas políticas de derecha? El PDG (Partido de la Gente) ha mostrado mínima presencia en los últimos años, cuyos militantes han buscado firmas en la Costanera de Penco pero por ahora el partido de Franco Parisi no ha mostrado cartas. Quienes insólitamente han estado ausentes, pese a su emergente y dominante influencia ideológica a nivel nacional, fueron los republicanos (PR - José Antonio Kast). Aunque sabiendo algo de estrategia no sería extraño que la ultraderecha, sin peso político en Penco, partieran apoyando a Rodrigo Vera. 

Respecto a la izquierda. Tanto los partidos de "Socialismo democrático" (Concerta) como el Partido Comunista han mostrado su apoyo a Victor Hugo Figueroa desde el 2012 a la fecha. Está claro que harían pacto con la DC, se desconoce si en la interna el PC y el PS presentarían sus cartas. 

No hay comentarios: