Desde el año 1978 que se viene realizando (año a año) la Teletón, un tipo de campaña mediática y algo invasiva para recaudar fondos, esto con el propósito de gestionar nuevos centros de rehabilitación para niños minusválidos. Como se sabe, todos los canales de señal abierta (santiaguinos) acceden a transmitir 27 horas ininterrumpidas de campaña (Aunque últimamente terminan siendo mucho más horas, porque la meta se cumple aproximadamente a las 1 o 2 AM de un día domingo). Encabezado por Mario Kreutzberger, y acompañado por otros rostros de la televisión.
Al principio obtuvo una altísima aceptación por parte de la ciudadanía, sobre todo en las tres primeras décadas (70’s, 80’s y 90’s) cuando el pensamiento crítico contra la televisión era algo tabú, sobre todo si esto se instaló en plena dictadura militar. Esto se suma a la reputación de Don Francisco que antes era un poco mejor, porque cuando no habían Redes Sociales hubo un momento en que la televisión fue vista como fuente de verdad absoluta (Pocos la cuestionaban). Pero por tratarse de una causa benéfica y noble, el animador en su rol de filántropo vio fortalecida su reputación ante la audiencia.
COSECHA LO QUE SIEMBRA
Con el correr de los años, sobre todo desde el 2000 hasta hoy día surgiría una tendencia distinta respecto a la imágen del rostro judío-alemán. Algunos dirán que eso surgió por la más infantil y vulgar rebeldía adolescente (la moda punk por ejemplo), pero no deja de ser cierto que la cualidad “perfecta” e “incuestionable” de Don Francisco ya empezaba a caer mal. Si avanzamos un poco mas al año 2019, recuerden una anécdota ocurrida durante el Festival de Talca, Mario envió un saludo a la comunidad talquina que conmemoraba su aniversario mediante un saludo visto en pantalla gigante y allí la gente lo empezó a abuchear (pifiar), curiosamente la producción del evento o del canal que transmitió ese show (TVN) puso aplausos grabados con el fin de tapar el ruido que la multitud metía en contra del rostro multimillonario. La pifiadera fue tan grande que quienes vimos el evento por televisión ya “cachamos altiro”, a Don Francis ¡no le tenían buena! Ha sido una de las pocas veces que en la tele hemos visto la imagen de este personaje aparentemente derrotado.
Volviendo a los primeros síntomas de crítica en contra de Kreutzberger. Empezó a caer mal este estatus de “intocable” o “vaca sagrada” que hasta hoy lo siguen aplicando en la tele. Así también una sumatoria paulatina de testigos quienes afirman conocer los peores defectos de este señor, por ejemplo corren rumores de que éste habría abusado de la necesidad que tenían algunas mujeres con tal de que éstas recibieran su premio en Sabado Gigante (Favores sexuales). Datos de tal calibre aparecen en una investigación de la periodista Laura Landaeta, titulada “Don Francisco, la historia jamás contada”. Esto coincide con otra experiencia contada en el exterior (Recordando que Mario también hizo programas en Miami) donde modelos que trabajaron en Sabado Gigante habrían sido también acosadas por el animador de televisión.
También podemos decir que Kreutzberger en el último tiempo tiene cierta antipatía con sectores de izquierda (Gente simpatizante con el Partido Comunista), esto porque en la década del 80’ se habría burlado de algunos ejecutados políticos en pleno programa de televisión. ¡Claro! Fue en plena dictadura, cuando en ese momento a Mario no se le pasó por la mente que varias décadas después ese tipo de “mofas” serían condenadas abruptamente como lo hacemos hoy.
Dijo esto en los años 80’s, con tal de imitar al periodista Pablo Honorato: “Aquí estamos en el paradero 38...y los cadáveres están aquí roseados” (Risas grabadas) “¡Ahí! ¡¡El mejor cadáver!!” (Gritaba con voz alta) “¡Ahí está!...¡Si señor! Acabo de encontrar al mejor cadáver de todos...¡Un gran aplauso para el cadáver!” (Risas grabadas)
Cruel ¿No cierto?
Se suma también otro antecedente inédito en el historial de Don Francisco. Era el año 2010 cuando una persona como Patricio Flores decía ser hijo biológico del animador (no reconocido, producto de una aventura amorosa que Mario habría tenido en los años 60’s). Le hizo una demanda de paternidad, la cual ambas partes accedieron a hacerse un exámen de ADN. Aunque tampoco seamos ingenuos, como Kreutzberger tiene un tremendo patrimonio económico (mucha plata) es obvio que algunos sujetos busquen sacar provecho de la situación. Tras varios meses en que el tema ocupó muchas portadas de la prensa (incluso en programas de farándula) finalmente se concluyó de que Patricio no sería hijo del animador, aunque igual corrieron rumores de que las pruebas habrían sido adulteradas. Don Francisco jamás lo reconoció como hijo, mientras el denunciante siempre sostuvo que sí era hijo biológico del caballero famoso.
El impacto del supuesto “hijo no reconocido” fue tal, que hasta la prensa extranjera vino a Chile para cubrir esta noticia. Por ejemplo periodistas mexicanos (de TV Azteca) estuvieron en las afueras del Centro de Justicia, en Santiago. Recordando que Kreutzberger también es reconocido en el país de los mariachis.
Así también surge la anécdota de ese mismo 2010, cuando en la noche de clausura Teletón la banda californiana (gringa) “Faith No More” se presentó en el Estadio Nacional. Allí los músicos recibieron el agradecimiento de Don Francisco, cuando el vocalista le besa la mano (como antes se le hacía al conocido mafioso italiano-neoyorquino “Al Capone”, El Padrino) y luego el cantante le dice “Gracias a ti, Don Corleone”. Esto generó la euforia de muchos jovenes con alma revolucionaria, porque a Mario siempre se le quiso tapar en público sus presuntas “canalladas”. Como antecedente, el animador llevaba hartos años haciendo programas en Miami (Estados Unidos), quien sabe sectores en Norteamérica tampoco le tendrían mucha simpatía que digamos.
También está el conflicto interno que habría ocurrido en el equipo del programa Sábado Gigante, cuando Mario terminó perjudicando a dos de los hombres que le trabajaron: Leonardo Núñez (“El chacal de la trompeta”) y Armando Navarrete (“Mandolino”). Si bien ambos personajes habrían pasado por momentos exitosos junto con Don Francisco, todo terminó crisis y angustia a raíz de la mas chueca traición propiciada por “el señor de la televisión”.
Armando habría terminado en la calle tras una pelea con Mario, quien luego de su paso por la televisión estuvo repartido periódicos al tiempo después. Aunque los datos son muy ambiguos también, pues quien encarnara a Mandolino falleció hace algunos años atrás y varias de las verdades lamentablemente lo acompañaron a la tumba. Hoy sus hijos tienen la peor referencia del animador. Se sospecha de posible “lucha de egos”.
El conflicto con el “chacal” (Leonardo) surgió por motivos relacionados con “Derechos de autor”. De igual manera el músico y actor varias veces ha dicho que Mario Kreutzberger tendría doble careta, ante las cámaras se muestra como un “señor simpático” pero quien en la intimidad sería mala persona.
¿CHATOS DE LA TELETÓN?
Ya en el plano de la Teletón, surgen sospechas de que entre lo recaudado cada año ante todo Chile no hay certera de que todos esos recursos vayan efectivamente a la rehabilitación de los niños. Así también hay suspicacias con el nivel de artistas que vienen a Chile, especialmente para cantar en esta obra benéfica (Muchos de talla internacional: Chayanne, Carlos Vives, etc.). Hasta la abogada y rostro cubana-americana Ana María Polo (La Doctora Polo de Caso Cerrado) quedó anonadada cuando un vino, especialmente invitada por Don Francis. Finalmente, e independiente de algún comentario desafortunado en dictadura, la izquierda en Chile tiene muchas discrepancias con estas obras benéficas que están muy enraizadas con el “show”, argumentando que la rehabilitación a los niños minusválidos debe ser un asunto de Estado (no de la televisión). Ahí es donde a Mario Kreutzberger se la atribuyen calificativos como “manipulador” y “sinverguenza”.
-
Desde el 2010 las críticas contra Don Francisco en Chile se agudizaban, incluso muchos ya estaban algo aburridos de colaborar cada año con la Teletón (Cuando la campaña se acentúa mucho en la televisión, una cosa “voluntaria” casi te la imponen como que fuera “obligación”). Reiteramos que en sus inicios esto generó aceptación, a tal punto que muchos chilenos pensando en los niños minusválidos hacían filas afuera del Banco de Chile para aportar con $1000 a la cuenta 24.500-03. Pero que pase todos los años, a la larga cansó.
Lo cierto es que la adhesión a la Teletón bajó, aun cuando cada década aumenta levemente la población del país. Esto se nota en lo “cargantes” e “insistentes” que se ponen los rostros y animadores de televisión, cuando a determinada hora falta un buen porcentaje de dinero a portas de llegar a la meta. Si se fijan, el tono con que todos ellos hablan para pedir donaciones es casi como que te estuvieran obligando, eso “marea”. No nos olvidemos que en el Chile real sí hay crisis económica, mucha gente que perdió el empleo (por ejemplo).
Pero eso no es todo. Para la Teletón 2021 eran pasado las 13 Horas (Hora de almuerzo) cuando lo recaudado ni siquiera llega al ¼ (15%). Horas después, pasado las 10 de la noche aun falta un 42%. Recuerden que hasta las 21 Horas el evento se desarrolla en el Teatro Teletón de Santiago, luego vienen las noticias y a las 22 viene la “noche de cierre” ¿No cierto? -
.
LOS EMPRESARIOS MULTIMILLONARIOS, Y EL LAVADO DE IMÁGEN
La noche es para los puros empresarios ¿Saben porque? Vean, antes la meta se conseguía a la medianoche...pero ahora eso no ocurre. El show benéfico podría terminar hasta incluso las 2 AM, ya que cuando la gente apenas se puso con el 50% el equipo Teletón busca dar con los hombres más ricachones con tal de que le “salven el pellejo” a Don Francisco. No es casualidad que desde las 22 Horas vienen personajes y multimillonarios como Leonardo Farkas, Juan Sutil, Andrónico Luksic, Luis “Conejo” Martínez (El hombre de los carritos de maní, chileno radicado en Nueva York), José Luis Nazar, etc. Gracias a sus gigantescas donaciones en público la Teletón logra cubrir el 50% o 40% restante.
Pero no todo fue color de roza para Mario Kreutzberger. Para las versiones 1995 y 2003 la Teletón no llegó a la meta, generando indudablemente una enorme desazón para Mario Kreutzberger. Aunque para el segundo año mencionado el Estado debió poner la parte faltante, en eso tiempo estaba de Presidente Ricardo Lagos.
En el año 95’ la meta era de $6.277 millones. Al final sólo se recaudó $5 mil millones.
La inclusión siempre es importante si de abrir puertas se trata, a las personas mas desprotegidas. Pero no se olvide que su aporte (o no aporte) a la Teletón será siempre voluntario, ya que esta no es una institución del Estado sino privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario