¿Sabías tú que la Laguna Grande comprende 155 hectáreas en total? ¡Sin embargo! El ciudadano común y corriente (de a pié) sólo está habilitado para recorrer 11 ha. de aquellas. El único espacio urbano abierto para interactuar con este curso de agua es en el Parque Laguna Grande, ubicado en la Villa San Pedro.
El resto de los rincones está sólo conformado por recintos o sitios "particulares" (algunos de los cuales son exclusivos y "acomodados").
-
En el Bio-Bío sólo la comuna de San Pedro de la Paz tiene el honor de ser una de las sedes de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Y aunque todo se centre en la capital, bien sabemos que allá no hay lugares aptos para la competencia del remo. Es por eso que en regiones están las también denominadas “sub-sedes”, algo similar ocurre con otras zonas (Los Andes, Quillota, Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Quisco y Pichilemu).
Concretamente las competencias de remo se hacen en Laguna Grande, uno de los referentes urbanos y turísticos de todo el Gran Concepción.
Quienes son de la zona confirmarán que este es uno de los dos cursos grandes de agua ubicados en la comuna dormitorio, aunque es el único de acceso libre para cualquier transeúnte.
Desde que en los años 60’s se instaló aquí la entonces Villa San Pedro (Que al comienzo perteneció a la comuna de Coronel), la laguna fue un rincón natural que acompañaba a los primeros vecinos cuando literalmente era un rincón tranquilo lejos del atochamiento y de la delincuente (Cosa que tristemente hoy no ocurre).
Pues la naturaleza fue lo que atrajo ¡sin duda! a familias que buscaban un barrio tranquilo donde vivir. Aunque no olvidemos que la iniciativa constructora fue del Estado.
Ya con el nacimiento de la comuna en 1996 (con municipio y alcalde propio), han habido dos ejes de crecimiento en el lugar: Inversión inmobiliario (Que hoy trajo más problemas que beneficios), e impulso municipal por convertir sus parajes en paseos urbanos de carácter local (Hacer de la Laguna Grande un parque para la región). Esto último, y aprovechando la cercanía del entonces alcalde Jaime Soto con los gobiernos de la Concertación, se trabajó desde el 2000 por algo de remodelación en la laguna, o bien en las áreas verdes que colindaban con aquel curso de agua (en la villa).
En 2005 el Parque Laguna Grande se consolidaba como uno de los paseos mas atractivos en el Gran Concepción, momento en que San Pedro fue adelantado comparado con otras comunas (Piensen que en ese mismo tiempo Penco no tenía la costanera ¡todo lo contrario! Era una de las caras feas de la zona, así también Dichato, Talcahuano o Tomé debieran esperar el terremoto de 2010 para que recién el gobierno hiciera bellos trabajos de remodelación). Por ejemplo, se instaló el anfiteatro, algunos columpios, pistas de patinaje, iluminaria pública, ciclovía, señalética y contenedores de basura (tachos). Antes era un punto mucho más rústico donde los autos llegaban y paraban, para que así el conductor con acompañantes fueran a mirar el rio (Había harto pasto húmedo).
Está súper bien que Laguna Grande sea tomado en cuenta para la realización de los Juegos Panamericanos, aunque la forma de como el televidente ha visto la competencia de remo visibiliza el siguiente detalle. ¡Vean! Ese curso de agua comprende 155 hectáreas, de las cuales sólo se puede recorrer libremente 11 ha. ¿Se fijan?
Considerando que los otros rincones de la laguna están por “Estero Batros” (sector San Pedro del Valle, y otros sitios eriazos que colindan con poblaciones en Ruta 160), Lagunillas Callejón (Un sitio donde se accede por la Ruta 160, aparentemente con un camino de curvas que recorre la laguna pero es muy poco mencionado en medios de comunicación. De hecho el lugar casi es desconocido, hasta podrían haber recintos particulares allí), el Muelle San Pedro (Cerca del Fundo El Venado y del Colegio Saint Johns, sectores bastante acomodados y exclusivos que cuentan con ingreso vigilado en Andalué), y la Península de Andalué (Que ya podría decirse sería “entre comillas” es de ingreso abierto, aunque el peatón o transeúnte deberá cruzarse al interior de conjuntos habitacionales, subiendo naturalmente por el sector del mismo nombre. Rodeado de departamentos, chalets y todo el cuento. Han habido tandas publicitarias en TV de restaurantes “caros”, pero por el momento amigos ¡evitémonos problemas!).
En resúmen, la gente común y corriente sólo puede recorrer 11 de las 155 hectáreas de la Laguna. Da la impresión que el resto de sus rincones son zonas particulares (de las cuales algunas son de acceso restringido), a no ser que pudiéramos explorarlos más adelante para hacer crónicas por acá. Saque sus conclusiones.
-
¿Cuál es la idea? Si recorremos otros puntos más costeros como Lenga, Talcahuano, Dichato, Playa El Túnel (Tomé) y hasta Penco de vez en cuando, vemos que surgen allí emprendimientos turísticos. Hay lanchas que recorren el mar, cuyos encargados ganan algunas monedas transportando turistas que se suban a ellas para mirar el oceano con otra perspectiva. De hecho, en el sector “La Poza” (De la comuna puerto) ese es uno de sus mayores atractivos...una lanchita llevando unas 10 personas con chaleco inflable para recorrer el mar de Talcahuano, acompañados siempre de un guía turístico. Justo cuando esta comuna (muy sufrida en el pasado) busca potenciarse turísticamente, pese a no contar con playas aptas que compitan con Tomé.
¡Bien! Queda en la memoria fotográfica esa postal de Laguna Grande que recorrió el mundo gracias a los Juegos Panamericanos, competidores del remo que navegaron por sus aguas pensando en ganar alguna medalla. Un lugar bello que genera buenos comentarios en rostros de la tele como Pedro Carcuro y Mauricio Pinilla (Por TVN y para todo el país). Lo que no saben esos santiaguinos privilegiados, es que el común de los sanpedrinos sólo recorre de a pié una parte de esa laguna. Volvemos a un defecto camuflado de esa comuna como es el enfoque clasista de sus espacios públicos (Uno de los lugares con mas desigualdad social entre “ricos” y “pobres”).
¿Por qué no hacer en Laguna Grande un punto para el paseo en lancha? Ayudaría bastante a esta comuna, mas cuando las ciudades marítimas y costeras (como Penco) le están haciendo la competencia desde que se instaló la costanera. Quizás el punto más cercano a Concepción donde la persona pudiera explorar alguna laguna es en Quillón, localidad del Ñuble que es famosa por su playa de lago (Laguna Avendaño) pero está algo lejos...casi a unas dos horas de viaje (70 Km’s aproximadamente).
¿Porque no incentivar la exploración de una laguna en la misma ciudad? Mas que mal San Pedro de la Paz está en la urbe. Alguien que viva en un barrio de Conce (Como por decir Chillancito) podría pagar dos pasajes en micro hacia este eventual paseo, ida y vuelta le saldría $2000 (Lamentablemente desde calle Camilo Henríquez no hay micros con recorrido directo a San Pedro) Pero la demora sería de entre 15 a 30 minutos, ¡no más! ¿¡Qué mejor!? Y está la ventaja de que un recorrido en bus te deja a sólo pasos de la laguna, salvo ahora en Octubre de 2023 que con motivo de los Panamericanos la línea de taxibuses San Remo suspendió por un tiempo el recorrido habitual (Como manera de no interrumpir el gran evento deportivo).
Imaginense. Si a los dueños de los sitios y recintos particulares les llegara a incomodar que la “muchedumbre” recorra los otros rincones de la laguna ¡No pierdan la calma! ¿Saben porqué? Porque la lancha no necesariamente debiera anclar en esos lugares, se discute el itinerario de nevegación manteniendo algo de distancia con aquellos puntos “acomodados”. Total sería raro que un inescrupuloso se atreva a nadar por las heladas aguas de la laguna. En ese caso mantendríamos la distancia entre la lancha y esas otras orillas “de oro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario