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jueves, 12 de octubre de 2023

BUSES INTERPROVINCIALES ENTRE CONCEPCIÓN Y SAN ROSENDO: Ayer y hoy

 

 A nivel nacional, la localidad de San Rosendo es famosa gracias a la gran obra teatral “La pérgola de las flores”. Una historia que tiene de protagonista a Carmela, una chiquilla campesina oriunda de este mismo pueblo que viajó a Santiago para visitar a sus familiares. La obra muestra el contraste cultural que a mediados del siglo XX estuvo fuertemente marcado, entre el campo (mundo rural) y la ciudad (mundo urbano).

También es famoso por poseer en esa misma época una importante maestranza ferroviaria, y es que el tren prácticamente le dio vida a este lugar. Así también fue un paradero o estación obligada para quienes desde Santiago o desde el sur (Temuco) quisieran seguir viaje a Concepción, pues esto ocurría porque tres ramales se conectaban en San Rosendo (Norte, sur y costa).



Según la historia, el pueblo habría literalmente nacido gracias al ferrocarril. Esto porque ya en el año 1880 operaba el tren por estos “lares”, pero fue recién pasado el 1890 cuando se construirían las primeras calles del lugar. Esto generaba gran movimiento económico y social que en pocas décadas aumentó la población. Hasta antes de 1927 era un sector que dependió de la entonces comuna “San Luis de Gonzaga” cuyo municipio o alcaldía estaba en Rere. Después se decide convertir esta villa ferroviaria en comuna, bajo el primero gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo.

Hoy es uno de los pueblos o localidades mas interesantes por conocer en la Región del Bio-Bío, si bien pertenece a una provincia cuya capital es Los Ángeles pero gran parte de sus habitantes (tanto del pueblo urbano como del campo) viajan recurrentemente al Gran Concepción. Esto se debe a que desde Laja, y pasando por San Rosendo, hay un servicio de trenes interurbanos denominado “Servicio tren corto Laja” (Un paseo muy bello que colinda con el Rio Bio-Bío, sobre todo en zona rural). Además que muchos de los sanrosendinos tienen familias en la capital penquista, recordando también que en pleno siglo XX y bajo el contexto de la migración campo-ciudad muchos familiares buscaron “nuevas oportunidades” en la costa.



San Rosendo es una comuna muy tranquila, pese al fácil acceso a diversos servicios (por parte de las nuevas generaciones) sigue manteniendo parajes o rasgos rurales. Tiene 3.500 habitantes, aunque el pueblo no llega aun a los 3 mil. Algunos de sus referentes son la plaza, la parroquia, el paradero de taxis colectivos, la estación de trenes, la vieja maestranza, y varios parques urbanos instalados en torno a la actividad que dio vida al lugar.

Sólo como complemento. Esta localidad se ubica justo en la confluencia de dos ríos (El Laja y el Bio-Bío). Además limita con otra comuna vecina, donde basta cruzar el Rio Laja para llegar a la localidad….de Laja (del mismo nombre). Hoy en 2023 hay un nuevo puente pavimentado y moderno que conecta a ambos lugares, pero hasta al menos el 2015 había un pintoresco puente para tres usos (ferroviario, uno muy angosto que era usado para vehículos menores y uno peatonal).

La vecina Laja es mucho mas industrializada, comercial y urbana que San Rosendo. De hecho mucha gente de San Rosendo llega a esta otra comuna para comprar la mercadería familiar del mes (Más supermercados). Perfectamente forman una conurbación, aunque claramente la vecina comuna lajina tiene muchísimos más habitantes (Laja cuenta con 23 mil). 




¡Al grano!


AÑO 2008

En algún momento operó desde Concepción un interesante servicio de buses interprovinciales (y porque no decirlo también rurales), que conectaba a la ciudad por varias localidades que pertenecen a San Rosendo: Callejones, Turquía y Alto Peñaflor. Estamos hablando de los Buses Sao Paulo, empresa que perteneció en su momento a la empresa “Linea Azúl” y que hoy ya no existe.



Este servicio salía desde el Terminal de Buses Collao. Seguía por la ruta Cabrero hasta el cruce “Yumbel” para luego doblar a la también denominada comuna santa. Luego de parar en el terminal yumbelino por algunos minutos (esto al frente de la plaza), seguía recorrido hasta antes de cruzar el puente “Rio Claro” (En esa carretera que va en dirección a Laja, y al pueblo de “Yumbel-Estación”, ¡si! Es otro lugar).

Allí el bus “Sao Paulo” doblaba mano derecha en dirección a un amplio laberinto rural. Primero llegaba hasta la localidad de Rio Claro (Un pueblito que pertenece a la comuna de Yumbel, y con una población de 800 habitantes. Luego doblaba hacia los cerros (dirección norte) con destino a otros lugares: La Quebrada y Callejones.

La gracia de este servicio es que quienes vivían en el campo, y viajaban a Concepción, se evitaban todo el “cacho” de ocupar un segundo transporte después de bajarse del trén. El bus los dejaba a las puertas de su casa prácticamente. Pero ahora como este recorrido murió, los familiares van en camioneta a la estación para buscar a “su gente” (y es que la subida desde la estación hacia, por ejemplo el sector de “Alto Peñaflor, es bien complicada...mas cuando el camino es ripio). 

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Año 2015

Ya había desaparecido el recorrido interprovincial y rural de los “Buses Sao Paulo”. Aun así era posible encontrar en la plaza de San Rosendo un recorrido de buses particulares que hacía viaje hacia los interiores rurales de esta comuna. Si, era una máquina vieja y que salía unas dos veces a la semana. Más frecuente era ver gente en vehículo que fuera al campo por esos secos caminos (sobre todo en verano).

Además del tren, también hay recorridos en bus pero que solamente llegan hasta Laja. Si venías de Conce y querías ir al pueblo de San Rosendo debías tomar un colectivo en las afueras del terminal lajino. 

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2020 – 2023

Terminaremos esta anécdota con un planteamiento y una sugerencia, a raíz de que entre Laja y San Rosendo hoy cuentan con un nuevo puente pavimentado que cruza el rio. Se entiende que si antes no era comun crear recorridos hacia la comuna ferroviaria era basicamente por la el angosto del puente metálico donde apenas pasaban los colectivos.

Dada la modernidad del viaducto debiera extenderse el bus interprovincial que habitualmente conecta al Gran Concepción con Laja. Es cierto que igual tienen el tren, pero acercar el “Pullman” también es una manera de sacarle provecho al puente. No se olviden que aquí estamos en la Provincia del Bio-Bío, por lo que hoy no existe tren hacia Los Ángeles y esa sería una buena manera de potenciar la identidad micro-local.

¿Qué opinas? 

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