A semanas de que comience una nueva temporada de REC en el Parque Bicentenario (2023) es necesario recordar un fruto conseguido tras constantes sugerencias publicadas en Redes Sociales ¡eso sí! Siempre con un claro foco colectivo. A raíz de un incidente ocurrido en 2018, dimos cuenta de serios problemas en conectividad para peatones que provengan desde el centro de Concepción.
Vamos a partir de cero. En ese último año mencionado hubo un colapso del bajo nivel peatonal, colindante con Los Carrera y que cruzaba la linea férrea, ocurría que una multitud de jóvenes quienes se iban de este gran evento musical no podían caminar por el pasillo adentro, ese rincón se llenó. Era el único acceso para quienes desde el Parque Bicentenario debían subirse a una micro en Prat. ¿Qué pasaba en ese momento, en la Estación Biotrén? Los guardias, presuntamente ordenados por sus jefes, no daban permiso para que los jóvenes cruzaran en ese lugar la línea del tren. Ese hecho gatilló un problema que perduró por años.
-
Ya en 2022, cuatro años después, aprovechábamos de que aun faltaban meses para el comienzo de un nuevo REC CONCE pidiendo por internet (a los organizadores) la gestión de accesos mas cómodos para los peatones. Hasta hoy no hay pasarelas que crucen la linea, una que perfectamente podría conectar la plaza del Barrio Cívico con el Parque Bicentenario. Se dice que la falta de estos puentes, se debe a que el alcalde de Concepción Álvaro Ortíz tiene pensado soterrar el ramal ferroviario, algo que (siendo realistas) recién podría concretarse dentro de 10 años y el presupuesto que allí gastarían no es poco. En la práctica es muy tedioso hacer una larga caminata entre el Mall Mirador Bio-Bío y el Barrio Estación.
Pero a esto sumemos otra situación desagradable (ocurrida en ese mismo momento), mientras se intentó visibilizar la falta de una pasarela. Las comunicaciones de REC y del Gobierno Regional con los denominados “Skateholders” (Sectores de la comunidad con quienes se tiene vínculo) es pésima, sus medios sólo publican informaciones pero no necesariamente leen, dialogan o respetan con quienes presentan sugerencias. Ejemplo concreto, se arrobaba a la cuenta de Twitter REC Conce por la falta de accesos para peatones que vengan de Prat. Se les podía etiquetar un montón de veces, pero el administrador de dicha red social sencillamente no pescaba. Eso no es todo, cuando salimos del computador e intentamos dar cuenta del tema en forma presencial vemos que en ninguna parte se toman el tiempo en escucharte (Ni en el Gobierno Regional, ni en el Teatro Pencopolitano). Cuando vas al edificio público donde antes funcionó la estación de Concepción, lo mas probable es que hables con algun recepcionista, secretaria o encargada de comunicaciones, allí no hay nadie que se tome el tiempo de recibir tu sugerencia...sin importar la fluidez en tus argumentos y sólo se basan en decirte que el GORE únicamente financia el evento REC. Luego te “pegas el pique” al Teatro Pencopolitano, cruzando todo el Parque Bicentenario, y aun con toda la cordialidad al acercarte al recepcionista...éste nunca se da el tiempo de hablar por citófano si es que alguien adentro recogía la sugerencia. Finalmente te dan un correo electrónica, del cual jamás te responden. Pensar que toda esta gente se vincula con la Concertación, los mismos que se autodenominan “democráticos”.
Sólo como modo de paréntesis, es irónico que en Santiago suelen ser mas receptivos que en instancias de tu región, ¡de tu zona! ¿Saben porque? Tiempo después y por otro motivo totalmente distinto escribes al Twitter de “Lollapalooza” para sugerir que en el evento llamen a gente de la Cruz Roja con tal de evitar desmayos bajo los 30°C capitalinos (Minutos después de que en tu casa escuchaste por Radio ADN los problemas de salud que padecían los asistentes). ¿Y cómo creen? El administrador de la cuenta Twitter Lollapalooza si se tomó el tiempo de responderte, lo que nunca pasaba con quien maneja la cuenta de REC Conce. Por un lado te la pasas criticando el centralismo (que por cierto existe), pero finalmente sientes que las instituciones de tu región “no te pescan” y te terminan escuchando los centralistas, esos mismos a quienes tu varias veces criticabas. ¡La vida! ¿No?
Afortunadamente esta historia tiene un final feliz. A sólo días de que comenzara el evento REC, los organizadores tomaron la decisión de permitir a los guardias de la Estación Biotrén que dejen pasar a los chiquillos que van o vengan desde el evento musical hacia calle Prat y el centro de Concepción. Hemos logrado un objetivo, que era facilitar la conectividad peatonal, aunque por lo descrito en párrafos anteriores no ha sido nada fácil. Todo fue en base de insistir, ser “catetes” y chicotear virtualmente los caracoles, grabando videos, haciendo peticiones con la cámara, donde en un comienzo no te notifican respuesta. Se sabe que en los últimos años pocos son los que argumentan sólidamente al momento de pedir las cosas, y es verdad además que muchos producto de la ignorancia o de la rabia “tiran basura” (por no decir el garabato), pero un profesional de las comunicaciones debe saber distinguir entre un mensaje bien redactado frente a otro lleno de insultos. O no pretenderán que la cantidad de groserías banales en los libros de sugerencias serían motivo para que Community Managers no escuchen, ni tomen en cuenta a su propio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario