UN MATRIMONIO DE ADULTOS MAYORES CORREN PELIGRO, SON LOS PADRES DE PATRICIO MATURANA |
Hasta el momento Fabiola Campillai no quiso referirse al tema en Redes Sociales. Independiente de la responsabilidad (o no) de Patricio, hay que ser justos recalcando que dichos progenitores no tienen relación alguna con el trágico incidente de Octubre del 2019 cuando Fabiola sufrió una grave deformación facial.
Si casi todo Chile se conmovió por lo ocurrido con la entonces pobladora y dirigenta social de San Bernardo, este episodio de la casa quizás cambiaría un poco el eje (o la connotación) de este caso. Sumando además que en Tik-Tok el ex carabinero recibe mucho más apoyo que la senadora Fabiola Campillai.
Durante el Sábado 26 de Agosto (-2023) se difundió una información por Redes Sociales que cambiaría (en parte) el eje al Caso Campillai, es ese mismo acontecimiento policial ocurrido en Octubre de 2019 cuando la hoy senadora Fabiola Campillai sufrió un grave accidente que le deformó el rostro tras recibir un disparo ejecutado por Carabineros (En un claro contexto represivo del Estallido Social). En concreto, la justicia condenó tres años después (2022) al ex capitan Patricio Maturana como autor de dicho disparo, aunque insólitamente sectores de ultraderecha aun sostienen que el aludido sería inocente (Entre ellos la diputada desaforada Maria Luis Cordero).
No son pocos quienes defienden a Maturana, y quizás el repudio masivo a dicha desconfiguración facial ya cambiaría de tono. ¡Bien! La información divulgada en los últimos días tiene relación con un dictamen judicial de quienes defienden a Fabiola Campillai, en perjuicio de los progenitores ancianos del ex carabinero.
Para que se entienda. El ex capitan está hoy día en prisión ¿Cierto? Los defensores de Campillai calcularon una costa de juicio (o costa judicial) que quedó en $92 millones, según indicó la hermana del agresor Karina Maturana. Pero como ahora Patricio no está generando ingresos, y es que antes de preso fue desvinculado de Carabineros, la justicia entonces busca dar con todos los bienes que estén a su nombre.
Su único inmueble es una casa donde hoy estarían viviendo sus padres que son adultos mayores. Indiferentes a esta situación, los defensas de Campillai no dan un paso atrás para notificar a dichas personas que serán embargados de dicha vivienda. Es por eso que la justicia dictaminó un embargo de 30 días. En términos fáciles, los padres de Patricio Maturana tienen la obligación de irse a la calle por las razones ya explicadas.
Esta decisión indignó a la familia del ex capitán, y evidentemente también de sus adherentes que reiteramos no son pocos. Por esa razón su hermana Karina está encabezando una campaña en Redes Sociales para recaudar recursos, cuya meta es de $90 millones. Sin embargo, no han comenzado mal dado que para el sábado 26 lograron juntar mas de $34 millones.
Aun cuando un matrimonio de adultos mayores no tuvo ninguna relación con el momento del disparo ocurrido en Octubre de 2019, Fabiola Campillai prefirió no referirse al tema en Redes Sociales considerando que (en su momento) ella definió como un logro la condena a Maturana dictaminada en 2022. Entendiéndose también que para la justicia el ex capitán seria su agresor.
-
ANTECEDENTES:
TIEMPO ATRÁS YA SE SUMABAN SEÑALES QUE PONDRÍAN EN DUDA LA VERSIÓN DE FABIOLA CAMPILLAI
Es cierto que en su momento la deformación facial de la hoy senadora Campillai conmovió en su momento, a tal punto que dicho disparo policial fue calificado casi de forma inapelable (o transversal) como un acto aberrante.
No sólo nos referiremos al desafuero de la diputada Maria Luisa Cordero (en los primeros días de Agosto), quien en el Congreso ella se atrevió a cuestionar las heridas de la senadora. Algo que a simple vista pudiera ser interpretado de insensible, razón de la cual a mediados de este 2023 se ganó el repudio de muchos colegas diputados. ¡Si! Reconozcamos que la evidente deformación de la senadora pesó mucho más que la mirada diferente de la psiquiatra. Sin embargo, ningún medio de comunicación entrevistó a Cordero para saber en profundidad el porqué de su tajante y polémica hipótesis.
Sumemos también otros antecedentes. El masivo apoyo a Maturana en Tik-Tok (incluso antes de este episodio del embargo), presuntas evidencias de que el ex capitán no habría sido el agresor y hasta contradicciones de carácter médico en las acciones o gestiones cotidianos de Fabiola Campillai.
En octubre de 2022 la cuenta TikTok de PASAN COSAS (@pasancosas_conce) subió la entrevista que Patricio Maturana dio para el bloque de reportajes de “24 Horas” (TVN). Allí el periodista menciona que el ex carabinero jamás asumió su responsabilidad, pero con un tono bastante angustiado le deseó a su victima una muy larga vida. El asunto es que a ese video llegaron 465 comentarios de los cuales casi todos son en apoyo al victimario (los mismos quienes en sentido contrario, insultan a la que fuera victima del aun recordado disparo).
Sin olvidar que en base a dicha desagracia tiempo después Campillai ganó una elección senatorial en listas de izquierda, mismo sector que en algún momento pretendió enaltecer lo que denominaran la importancia del Estallido Social (A excepción de un comentario que el Presidente Gabriel Boric hizo en Junio pasado, destacando el progreso económico de Chile en los últimos 30 años. Una afirmación muy contradictoria, si la comparamos con el famoso discurso de los “30 pesos” del metro). Finalmente cabe recordar que Campillai habría sido además indemnizada por el Estado de Chile.
Aunque militantes del Partido Comunista digan que en Redes Sociales abundan mucho los Fake News (Quizás como una manera de no hacerse cargo de su fracaso electoral en el plebiscito 2022), es en estos medios virtuales donde también están disponibles las hipótesis algo marginadas de que Maturana no sería el victimario de Fabiola Campillai. Primer punto, se sostiene que la victima no habría sufrido quemaduras sino que recibió un golpe mediante objeto contundente. Segundo, se cuenta que el angulo del disparo ejecutado por Maturana fue en 45° y que en realidad Campillai habría sido agredida con piedras ensangrentadas (no perciadas).
Eso no es todo. Aunque la versión oficial diga que la entonces pobladora de San Bernardo (Santiago) estaba esperando el bus cuando recibió el disparo, surgen en Redes Sociales otras hipótesis que la contradicen. Como que en el momento de la agresión, Campillai no habría sido una víctima casual sino que efectivamente estaría protestando contra Piñera y además hasta estaría grabando los entonces enfrentamientos.
También hay papeles que indican, Campillai fue tiempo atrás dirigenta social.
Además hay registros de ese momento, en que supuestos pobladores estarían lanzando piedras en contra de Carabineros (con hondas) y en la misma tarde de la agresión. Como además la ciencia indica que una bomba lacrimógena se tira a 375° y el agua hirviendo a 100°C deja quemaduras tipo II sólo que el parte médico de Campillai sólo diagnosticaba fracturas. Con eso se quiere indicar que la senadora no habría sufrido quemaduras, sino piedrazos (y que no serían lanzados por efectivos policiales).
Finalmente hay un video de esa misma tarde, con la entonces pobladora Fabiola Campillai en situación de conflicto. Vestía jeans azúl, casaca negra y polera amaranto. Una evidencia que además habría sido lanzada en juicio, según sale indicado en el video. La vecina grabó el incidente dado debía comprar al negocio, pero ante el clima violento que allí había decidió esperar que la situación se calmara. Días después habría sido invitada por un vecino (El Pato) y por el marido de Fabiola a la casa de esta última, pues le habrían pedido a la persona que grabó dar falsos testimonios en declaraciones policiales, haciendo creer que para el momento del disparo Campillai no formaba parte de los enfrentamientos.
Ahora, en términos éticos éstos son contenidos subidos por simpatizantes de ultraderecha. Pero los registros audiovisuales igualmente son evidentes.
Una última arista tiene relación con contradicciones gestuales de Fabiola Campillai. En una oportunidad ella miraba su teléfono móvil, estando sentada en una sala de espera. Las versiones oficiales dicen que ella era ciega, pero al final la senadora si estaría viendo con uno de sus ojos. También hay otra foto en que ella da media vuelta para insultar a otra persona que le gritaba, mostrando el famoso dedo del medio. Fue captada cuando en una multicancha de barrio veía una pichanga donde jugaba su hijo. Cuando una vez sesionaba en el Congreso, había un destacador amarillo encima de su mesa, eso demuestra que ella si puede leer lo que escribe en un cuaderno. Hasta se posó para una foto sin dificultad. Finalmente la ultraderecha está juntando fotos donde a simple vista Campillai no tendría dificultades para desenvolverse en la calle.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario