CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

domingo, 30 de julio de 2023

Columna de opinión: NO ES PORQUE SEAN SOCIALISTAS, SINO PORQUE LE MINTIERON A LOS CHILENOS

 

Este invierno del 2023 ha sido bastante movido en cuanto a la agenda informativa nacional, básicamente por el caso “convenios”. Todo partió apenas comenzaba el mes de Julio con un hecho que involucró a la hermana del todavía Ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson (Carmen Gloria J.), quien en condición de Directora de la Fundación “Programa Presente” habría mal usado unos fondos que le fueron entregados por el Gobierno Regional Metropolitano. Con el correr de las semanas este acontecimiento se empezó a agravar con los más insólitos, extraños y sospechosos robos de computadores en varias entidades gubernamentales (Gran parte de eso ocurrió en Santiago).



Estos dos aspectos ya mencionados ponen al actual gobierno de Gabriel Boric en una especie de encrucijada moral (Aunque estos, valga la redundancia, se defiendan todavía con la “Superioridad moral”). Derechamente están pasando por su peor momento, y una de sus pocas jugadas para defenderse de la mala imagen que ya tienen es la lógica del “empate” (Claro, como años antes la derecha también cometió casos de corrupción dicen que quienes critican “no son blancas palomas”).

O sea, porque un loco se tira del quinto piso hacia abajo ¿Tu también lo vas a hacer? Si en la UDI hubo corruptos, los del Frente Amplio ¿también van a ser corruptos? Porque esa manía de seguir los malos ejemplos.



 Ahora, es verdad que la oposición (“Chile Vamos”, PDG y Republicanos) hace su parte que es increpar al gobierno, sólo porque quieren enlodar el proyecto frenteamplista. Eso es obvio. Aunque el repudio hacia Jackson y otros miembros del gabinete es ciudadano, no pasa por un tema de diferencias políticas sino por la fea actitud. ¡Nada más! No se olviden que antes del Estallido Social de 2019 (con claras muestras de que sería planificado conspirativamente) el Frente Amplio se mostraba como una coalición política que prometía cambios “en favor de los más débiles”. ¡Bueno! Ahora ya son gobiernos pero existe esa desazón, muchos chilenos se sienten defraudados y hasta se sienten abandonados por quienes juraron implementar los cambios. Recuerden que uno de los discursos de ese 2019 era acabar “con los mismos de siempre”, “No fueron 30 pesos sino 30 años” ¿Se acuerdan?. Eso se refería (en teoría solamente) que había una rabia contra los políticos quienes desde el 90 a la fecha siguen sirviéndose del poder. ¡Perfecto! Sumemos la promesa chanta que hizo Boric cuando en 2021 fue candidato, prometiendo acabar con los pitutos. Y cuando el magallánico asume el poder los “pitutos” iban como Pedro por su casa, una forma de pegarle con un codo a la (aun) gran cantidad de chilenos que esperaron escalar socialmente.

En términos más simples, estos políticos y “apitituados” robaron parte de los recursos políticos en vez de gestionar políticas para aumentar las oportunidades en un sin fin de aspectos (o espectros). O sea, con dichos casos de corrupción se rieron del país.



Estos frenteamplistas fueron los mismos que criticaron a Piñera años atrás porque era ladrón, corrupto, el reo que le robó al Banco de Talca ¿Se acuerdan? Y resulta que ahora, con todo lo descubierto, ya son parte del problema. La bronca surge porque el Frente Amplio fue una esperanza de cambio, y sumando una serie de imposiciones valóricas, ya sólo incitan a que el chileno de a pie se sienta defraudado de la política. Con eso es obvio que van a querer un nuevo régimen militar, con una clara resurrección de Pinochet en democracia.

Tratando de acoger todas las miradas (Aunque sin ser negacionistas, ¡de ninguna forma!) Hay algo que casi podríamos compartir de los pinochetistas, ¡pero claro! antes que todo la parte negativa de la dictadura es que suprimieron todas las funciones políticas que tuvieran una connotación fiscalizadora como el Senado y la Cámara Baja ¿Cierto? Aunque pareciera (Según la perspectiva republicana) que el mando militar sería mas estricto con sus subordinados desde el jefe de gobierno hacia abajo, garantizando así que los funcionarios públicos “no se fueran por el chorro”. Sólo que surge una contradicción también, porque sin cuestionar al general este quizás en condición de autoridad tendría mas chipe libre para meter la mano. Que político no ha robado.

Lo cierto, en dictadura no hubo un aparataje político como el de hoy. Y el gran defecto de la democracia ha sido la corrupción. 

-




Lo cierto es que el Frente Amplio fracasó, y ahora no tienen ninguna diferencia con el “Socialismo Democrático” (Ex Concertación).

Al final cuando se llega al poder, esos sueños de estudiante se van al tacho de la basura porque el dinero y las influencias tristemente corrompen al político. La rabia contra el gobierno actual es simplemente por su doble estándar. En la década pasada (2010-2019) prometieron acabar con “el cerdo abusador” y ahora resultaron ser “buitres carroñeros”.

1 comentario:

Wladimir dijo...

Muy buen analisis, imparcial. Como debe ser.