CONTACTO

Correo electrónico (mail): pasancosas.blog.denuncias@gmail.com // pasancosas.programaradial@gmail.com

lunes, 19 de junio de 2023

Columna de opinión: LA MEJOR HINCHADA DE FÚTBOL EN EL MUNDO ESTÁ EN CONCEPCIÓN. Mira aquí las razones (argumentos)

 

Ahora, basta leer este título para que muchos lectores (como tú) queden descolocados de primera. Es cierto que en la Región del Bio-Bío sólo un club ha levantado el trofeo de campeón del fútbol chileno (Que no es de Concepción precisamente). Y es cierto que en este país las barras bravas están todas en Santiago, además que los tres denominados grandes (El Colo, la U y Católica) son los únicos equipos que tienen simpatizantes en todo el territorio nacional. Es cierto. Así como en Argentina las barras de Boca y River ofrecen un espectáculo propio sin precisamente jugar en cancha. Pero hay una razón de sobra del porque Concepción tiene la mejor hinchada del mundo. 

Y sin dar la respuesta todavía, muchos podrán intuir que la razón sería el orden o el buen comportamiento de la gente que va al Estadio Ester Roa cuando un equipo de la zona enfrenta a otro equipo chico o par de los torneos nacionales. Podría ser, pero ¡no va por ahí el tema! Hay otra razón para afirmar lo que leyeron en el título.

Si Concepción tiene la mejor barra de fútbol, es por la lealtad y la fidelidad de los hinchas de Deportes Concepción en cualquier circunstancia por la que esté pasando el equipo. Gane o pierda, en las buenas y en las malas. Algunos podrán decir que ese comentario tendría relación por el último momento de “Los Lilas”, equipo que en 2023 compite por la Segunda División y lamentablemente va colista en la Tabla de Posiciones. Podría ser, pero hay otro argumento con mas peso. 

En el 2015 “EL LEÓN DE COLLAO” competía en la Primera B del fútbol chileno, hasta que el SIFUP y la ANFP sancionaron a Deportes Concepción ya que por motivos administrativos fueron expulsados del profesionalismo, generando toda una rabia en su hinchada que deja secuelas hasta el dia de hoy. Es por eso que en el 2018 debieron partir de cero, jugando en la quinta y última categoría del balompié nacional (Así es, hablamos de la Tercera B). Esto tras dos años anteriores suspendidos de toda competición, 2016 y 2017.

Sin embargo, en ese 2018 especial los hinchas del León nunca lo han abandonado (ni defraudado), vivieron quizás uno de los momentos más emotivos de su historia. El plantel se sintió con la necesidad de recuperar lo que les pertenece como es la dignidad, por eso disputaron la final de dicha temporada ante Pilmahue de Villarrica y aunque no salieron campeones de Tercera B si lograron al menos ascender a la 3° A. Como olvidar ese duelo disputado semanas antes frente a Rodelindo Román, los hinchas del Conce fueron al Estadio Bicentenario de La Florida (Santiago) para llenarlo cuando su equipo jugaba como visitante ante el club rival cuyo propietario es Arturo Vidal. 

Ya con el correr del tiempo, el Conce jugó por Tercera A en 2019. Al igual que en el año anterior también quedaron segundos, pero de igual forma disputaron la liguilla ante Limache en el Estadio Ester Roa donde Deportes Concepción ganó y retornó al profesionalismo después de cuatro años (Ascendiendo a la Segunda División Profesional). 

       Recuerden que si bien muchos estadios han sido remodelados en Chile, el de Concepción sin duda es considerado como el más moderno de todo el territorio nacional. 

Sólo como a modo de complemento, Deportes Concepción fue un atractivo protagonista de Primera División en décadas anteriores (Sobre todo en los 70’s, 80’s y 90’s). Fue el genuino representante de Concepción en la liga de honor del fútbol chileno, donde los partidos en el viejo estadio de Collao y ante los grandes de Santiago (Como Colo-Colo) fueron un real espectáculo. 

    Agreguemos que si bien tres (3) son los clubes de la intercomuna que han disputado Copa Libertadores, podrían creer que el Conce ha sido el único en haber avanzado a los Octavos de Final de dicha competición sudamericana (en sus dos participaciones: 1991 y 2001).


No hay comentarios: